Qué fue de… Jesús Enrique Velasco, otro canterano del Madrid para el fútbol español

velasco1Pues vamos a seguir hablando de canteranos del Real Madrid. El de hoy surgió hace días cuando hablamos de José Luis Morales.  Menos recordado, supongo que por su demarcación, estoy seguro de que los amantes del fútbol, en especial madridistas y sportinguistas, lo recordaréis bien. Os hablo de Jesús Enrique Velasco.

¿Quién era?: Un defensa español de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más prometedores canteranos madridistas en los 90 y por su paso por el Sporting de Gijón.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2008 en el Atlético Esquivias, equipo toledano de Tercera División. En la actualidad, forma parte de la Fundación Real Madrid, donde ejerce de entrenador de equipos de niños con dificultades de integración social.

¿Sabías qué…?: Su posición era la de lateral derecho, donde podía explotar su velocidad.

– Fue internacional en todas las categorías de la selección española, excepto en la absoluta.

– El pasado mes de abril lo pudimos ver en el partido de leyendas del Madrid y de la Juve con un fin benéfico (en la foto bajo estas líneas, poniéndole el brazalete de capitán a Hierro).

– Su primer gol en Primera (1994) lo marcó en El Molinón, con el Sporting… ante el Real Madrid. El partido acabó 1-0.

– La temporada siguiente, en el Bernabéu, marcó de nuevo y el resultado fue de 0-1.velasco2

– Tras cuatro años en Gijón, que culminaron con un descenso, volvió al Real Madrid B. Tenía 26 años.

– En julio de 2002 fichó por el Burgos, pero no llegó ni a debutar. Se fue al Numancia semanas después.

– En 1994 disputó con la sub 21 el Europeo de Francia, en el que España quedó tercera. En aquel equipo había jugadores como Sergi, Aitor Karanka, Julen Guerrero, Mendieta o Kiko.

– En el partido por el tercer y cuarto puesto derrotaron a Francia, que tenía en sus filas a jugadores como Thuram, Makélélé o un tal Zinedine Zidane.

– De los cuatro goles que marcó en su carrera en el Sporting, dos se los metió al Madrid.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jesús Enrique Velasco Muñoz nació el 16 de enero de 1972 en Madrid. Formado en la cantera blanca, dio el salto al primer equipo en 1994. Al final de esa temporada, se fue al Sporting de Gijón, donde estuvo hasta 1998. Regresó al filial blanco un año y en 1999 firmó por la UD Salamanca, donde permaneció tres temporadas. En 2002 se fue al Numancia, donde jugó tres años. Después, en 2005, se fue al CD Las Rozas. Tras un año jugó también en la UD San Sebastián de los Reyes, posteriormente en el Club Atlético de Pinto y finalmente, en el Esquivias. En su palmarés tiene la Supercopa de 1993.

Os dejo con un vídeo que he encontrado de un gol de Velasco ante el Espanyol:

Saludos y hasta mañana.

12 comentarios

  1. Dice ser Cris

    No, no me suena.

    05 noviembre 2013 | 08:55

  2. Dice ser igesar75

    Todo un clásico de las guías Marca de los 90 jejejeje, de hecho apostaría por que la foto está sacada de allí. Un lateral derecho de marcado carácter ofensivo y que, como uno de tantos, no tuvo sitio en el primer equipo cuando curiosamente esta posición no es que estuviera bien cubierta precisamente por aquella época: Chendo ya se estaba retirando, ficharon a QSF y solo estuvo una temporada o dos, trajeron a un pufo como Secretario, Floro colocó a Luis Enrique en esa posición, etc, etc, y solo dieron un salto de calidad en ese puesto cuando ficharon a Christian Panucci (posible post jejeje), aunquue tampoco duró mucho en el Madrid……. solo alcanzaron cierta estabilidad en esa posición cuando ficharon a Malulo Salgado.

    Le hacía más temporadas en el Sporting, pensaba que había estado al menos 8 o 9 temporadas, y no solo 4 (que tampoco está mal). También sorprendente que volviera al Madrid B con 26 años y después de 4 años de haber salido de la «casa blanca». Me imagino que sería porque terminaría contrato con el Sporting y estaba sin equipo, aunque realmente ni idea. Y me da la impresión de que esto ahora está prohibido, no? es decir, ahora no pueden jugar en los filiales jugadores de más de X años…… aunque tampoco estoy seguro jeje.

    05 noviembre 2013 | 09:20

  3. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Pues recordaba a Velasco de su paso por el Sporting como un buen lateral, pero no que hubiera salido de la cantera del Madrid. Una vez más, se cumplió que el jugador que sale del Madrid se toma cumplida venganza

    Saludos

    05 noviembre 2013 | 10:53

  4. Dice ser Bayer-74

    Pues este fue uno de mis jugadores favoritos en mis años mozos, no me preguntéis el porqué pero así era. Quizás porque le veía luchador y noble en el campo, corriendo por la banda. También influyó el gol aquel del 0-1 en Madrid que presencié en directo desde el segundo anfiteatro del Bernabeú.

    Como comenté en el post de Morales, en su presentación conjunta en el Sporting (con el propio Morales digo) parecía que se le había muerto un familiar por la cara que tenía y las declaraciones que hacía. Debió de pillarle por sorpresa el quedar descartado por la «casa blanca» para fichar por el Sporting. Luego mejoró su actitud y dio un rendimiento bastante aceptable durante varios años. Morales en cambio fue un poco flor de un día, como ya comentamos.

    Edu, no citas en el post, supongo que porque no has encontrado una fuente escrita fiable, lo que comentamos también en el post de Morales: después de dejar el fútbol además trabajar de comercial de la casa Audi fue conductor de autobuses durante un tiempo. Trabajo tan digno como otro cualquiera pero muy curioso en un ex-futbolista de élite. Lo comentó él mismo en una entrevista no hace mucho. Que se separó de su mujer y tuvo que buscarse una fuente regular de ingresos.

    En fin, toda la suerte del mundo a Jesús Enrique Velasco.

    05 noviembre 2013 | 10:53

  5. Dice ser CANTERA AL PODER

    No me acordaba de este chico. Os quiero hacer una pregunta ¿No le habría ido mejor al Madrid en la última década apostando por la cantera en vez de por los millones? Si vemos los resultados creo que es para reflexionar: http://xurl.es/9ik46

    05 noviembre 2013 | 11:00

  6. Dice ser Loshovic

    Defensa cumplidor, supongo que la llegada masiva de jugadores extranjeros por aquellos años le privó de disputar más temporadas en primera división, ya que solo jugo en la máxima categoría las cuatro que estuvo en el Sporting y la última con el Numancia, aunque en este último caso no recuerdo que jugara mucho.
    Es curioso que después de cuatro años teniendo bastante participación en primera división volviera al filial del Madrid que estaba en segunda B. Sorprende que no tuviera ninguna buena oferta en aquel momento ni de primera ni de segunda. Es un caso similar al de Mosquera que fue cedido al Getafe en primera y luego volvió al Castilla en segunda B y en segunda. En este último caso parece que esa vuelta al filial blanco le sirvió para madurar ya que ahora parece que goza de bastantes minutos de vuelta en el Getafe.

    05 noviembre 2013 | 11:29

  7. Dice ser Dr. J

    Claro que me acuerdo. En aquella época, por influencia familiar, veía mucho al Sporting. De hecho, alguno de los jugadores que me «pedía» cuando jugaba con amigos, eran Lediakhov o Ablanedo.

    En esa época también estaba el ex-madridista Villarroya, ¿no?

    05 noviembre 2013 | 11:30

  8. Dice ser Berto

    Pues recuerdo su paso por el Sporting, fue un manta más de los que descendieron al Sporting. Pero el más que ninguno, no valía ni para segunda B, si no mirar dónde acabo jugando.

    05 noviembre 2013 | 12:03

  9. Dice ser Bayer-74

    Dr. J, pues sí coincidió con Villarroya, con Poyatos, con Giner, Nikiforov,… Una serie de nombres muy conocidos que llevaban poco tiempo en el Sporting y que acabaron con el descenso de record de la 97-98.

    05 noviembre 2013 | 13:29

  10. Dice ser Tim Siglo XXI

    A mi me parecía un jugador cumplidor al que la ley Bosman le cerro alguna que otra puerta, ya no se si tuvo lesiones o poco trabajo/¨compromiso lo cual le llevó a no seguir en primera, asi que como lo desconozco pues no lo critico.

    Hace unos años (finales de los 90, primeros años de la pasada década) salió una estadística que decía que la cantera de España con mas jugadores en primera división era la del Real Madrid, ahora ya no se si lo seguirá siendo.

    05 noviembre 2013 | 17:33

  11. Dice ser ruomalg

    Me suena el protagonista de hoy bien poco, de las veces que se ha mencionado en el blog sobre todo. Sí que me suena mucho más el partido del vídeo, con ese Espanyol-Sporting comenzó Antena 3 a emitir partidos de liga. De 2-0 a 2-3, lo cierto es que al Sporting se le daban bien los comienzos de liga en esa época. El año siguiente fue el del descenso a lo Baumgartner, y no empezaron con victoria precisamente.

    06 noviembre 2013 | 00:19

Los comentarios están cerrados.