BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Karanka

Volvemos a presentaros en el blog a un ex jugador del Real Madrid. Este es uno de los de la mejor época reciente del club blanco, en la que como antaño, volvieron a reinar en Europa. A la chita callando, estuvo un lustro en el club de Chamartín, un lustro de grandes éxitos, que le convirtieron en un jugador muy conocido dentro y fuera de España. Es un futbolista que se ha retirado hace poco (sé que a muchos de vosotros no os gusta que hable de recientes retirados, pero insisto, creo que es bueno que haya deportistas en este blog que tengan cosas interesantes, aunque se hayan retirado anteayer). Sin más dilación, os paso a hablar de Aitor Karanka.

¿Quién era?: Un defensa español que destacó en los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por formar parte del Madrid que consiguió ganar tres Ligas de Campeones (la séptima, la octava y la novena).

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2006 en las filas del Colorado Rapids de la MLS. En la actualidad es el seleccionador español sub 16.

¿Sabías qué…?: Su hermano David es también futbolista, pero al contrario que Aitor, es delantero. Ha jugado en el Murcia o el Sporting de Gijón y ahora juega en el Sant Andreu.

– Sólo jugó un partido con la selección española. Fue en abril de 1995 ante Armenia, en Erevan (ganamos 0-2).

– Jugó seis partidos con la selección autonómica de Euskadi.

– Salió de la cantera de Lezama. Debutó en el primer equipo junto a Julen Guerrero (que es casi de su quinta).

– Cuando llegó a Colorado, la Euskal Etxea o casa regional vasca de Colorado le brindó una calurosa bienvenida. En su partido de debut ondearon las ikurriñas.

– De las tres finales de Champions que consiguió el Madrid en su época, sólo jugó en la de 2000 (contra el Valencia). En la de 2002 (contra el Bayer Leverkusen) estuvo convocado pero no jugó. En la de 1998 no fue convocado.

– Al poco de llegar al Madrid se le detectó un problema cardíaco que le mantuvo alejado de los terrenos de juego.

– Al primer equipo del Athletic lo subió el alemán Jupp Heynckes. Cinco años después, llegó al Madrid de la mano de este entrenador.

– Sólo metió cuatro goles en Primera División, los cuatro con el Athletic.

– Compitió por España en la Olimpiada de Atlanta 96.

Biografía, palmarés, estadísticas: Aitor Karanka de la Hoz nació en Vitoria el 18 de septiembre de 1973. En sus comienzos jugó en el Corazonistas y en el Alavés, hasta que se incorporó a la disciplina del Athletic de Bilbao. Debutó en 1992 en el primer equipo, hasta 1997, cuando fichó por el Madrid. En 2002 regresó al Athletic y en 2006 emigró a Estados Unidos y ese mismo año se retiró. Su palmarés es excelente. Tiene una Liga española, dos Supercopas de España, tres Ligas de Campeones, una Intercontinental y una Supercopa de Europa. Con la selección, como os decía, jugó un solo partido.

Os dejo un resumen de la final de Champions de 2000, para regocijo del madridismo:

¿Sabes algo más de Karanka? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

47 comentarios

  1. Dice ser karankita

    karanka era un buen central, no como la calaña que ha fichado el madrid en los ultimos años.aupa aitor, la zurda de oro¡¡¡

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. En el Athletic popularizó los karankazos, y era un defensa bastante elegante.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Jon

    Recuerdo que Aitor Karanka fue muy criticado en Bilbao cuando posó con la bufanda de los Ultrasur para un periódico, sabiendo la gran rivalidad que hay

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Alex

    La verdad es que tiene narices hablar del “madridista Karanka” cuando pasó toda su vida en el Athletic, empezando en las categorías inferiores, menos los 5 años del Madrid y el año de Colorado.Alkorta y Karanka, los dos mejores centrales del Athletic en los tiempos recientes, que curiosamente pasaron los dos por el Madrid antes de volver a Bilbao.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser turandotero

    Era necesario ese ultimo video? jeje

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Manuel

    Lo he visto varias veces paseando por Albacete y no sé que relación lo une a mi ciudad…

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Citrix

    Madreeeeeeee…!!!!!!!!!!!!!!Karanka, para mi una de las grandes pifias del Madrid, no era malo, pero tampoco era demasiado bueno, vamos no tan bueno como para que el madrid le soltara 1000 kilos de la época al Atletic, lo que le convirtió en el defensa del Madrid que más habia costado de la historia.Saludos

    15 Abril 2009 | 10:28

  8. Dice ser FB

    Citrix, lo que fastidió de verdad a Karanka fue su lesión cardíaca que le tuvo un año sin jugar. A pesar de ello, era uno de los mejores centrales de España y de hecho, hasta Sergio Ramos y Pepe, me parece el mejor fichaje hecho en defensa en mucho tiempo.Vamos, que de tenerle a él a tener a Ivan Campos el año de su lesión, hubo un mundo.

    15 Abril 2009 | 11:00

  9. Dice ser Martin

    Su hermano David jugó también en el Extremadura.

    15 Abril 2009 | 11:20

  10. Dice ser EL ENANO RUMBERO

    A mi Aitor Karanka siempre me pareció un gran defensa central, que formó una buena pareja con Hierro. Tuvo aquel problema cardíaco que le lastró un tiempo, pero volvió a gran nivel, y como dicen más arriba, le daba mil vueltas a Iván Campo, que ese sí que era un paquetazo.Además, puede presumir de haber ganado tres Copas de Europa. No hay muchos jugadores que puedan decir lo mismo.

    15 Abril 2009 | 11:22

  11. Dice ser EL ENANO RUMBERO

    Por cierto, su hermano David si que era un paquetón de los gordos.

    15 Abril 2009 | 11:23

  12. Dice ser Dani

    Todo cierto, pero hablar de su exmadridismo cuando la mayor parte de su carrera la pasó en el Athletic trae cojones.

    15 Abril 2009 | 11:35

  13. Dice ser igesar75

    Efectivamente, yo soy uno de esos que les gusta los posts de gente un poco más antigua, pero bueno…No ha habido muchos más españoles que hayan jugado en EE.UU., no? yo ahora mismo solo recuerdo a Karanka, Morales (aquel pequeñajo del Madrid que luego jugó en un montón de equipos más) y en la actualidad, Celades. No caigo si ha jugado allí alguno más….

    15 Abril 2009 | 11:59

  14. Dice ser Jon

    También leí que el Alcobendas Sport hizó una broma el día antes de los Santos Inocentes diciendo que habían fichado a Karanka, incluso ponían un texto donde el jugador explicaba los motivos por los que fichaba por el equipo

    15 Abril 2009 | 13:05

  15. Dice ser MJ

    Pues yo le he visto hace poco en el palco del Bernabeu, creo que ahora hace algo para el Madrid, o está en el organigrama, o algo asi. Como central era bastante mejor que Ivan Campo, claro que éste sigue jugando, aunque sea en el Bolton, que no es que sea una escuela de buen juego, pero el año pasado nos jo… la UEFA, en fin…para Igesar75- en los 70 hubo varios futbolistas que cruzaron el charco, Pirri, Asensi, y alguno mas, pero se quedaron en Mejico. No se si en el Cosmos de Pele y Beckembauer llegó a jugar algunosaludos

    15 Abril 2009 | 13:07

  16. Dice ser Gonzalo

    Edu, esperamos con ansiedad que hables de los grandes, MIGUELI, ARKONADA, SIMONSEN.

    15 Abril 2009 | 13:22

  17. Dice ser Edu Casado

    Gonzalo, a Arconada ya se le ha visto por aquí: https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/03/26/quao-fue-de-ar

    15 Abril 2009 | 13:27

  18. Dice ser igesar75

    Sí claro, yo me refería a españoles en EE.UU, no en México que ya sé que hubo un montón (y luego en los 90 toda la quinta del Buitre, y el Paquete Higuera, etc…).Extranjeros en EE.UU, además de los que mencionas tú, están George Best, Torpedo Muller, Cruyff, y seguro que muchos más…

    15 Abril 2009 | 13:28

  19. Dice ser igesar75

    Por cierto MJ, Iván Campo ya no está en el Bolton, está en el Ipswich Town de Segunda división. Para mi también es mejor como medio centro como central, como así demostró en el Bolton.

    15 Abril 2009 | 13:30

  20. La que se ha montado en Bilbao con el reparto de entradas para la final de Copa: http://blogs.elcorreodigital.com/elcorner/2009/4/14/-5-746-socios

    15 Abril 2009 | 13:33

  21. Dice ser Benito

    Edu ¿Qué fue de Pepe Gálvez? Aquel delantero qué salió del Mallorca, fichó por el Valencia, luego el Betis y volvió al Mallorca… Ahí se le pierde la pista.Excelente blog. Me he leído todos los post aunque apenas haya comentado ¡A seguir así, campeón!

    15 Abril 2009 | 13:35

  22. Dice ser MyS02

    En la temporada que el Real Madrid le fichó llegó a ser el único central “zurdo” disponible de toda la Liga española.

    15 Abril 2009 | 13:38

  23. Dice ser maria

    Para la proxima ponte alguien relevante o discordante no un jugador del monton y sin pena ni gloria.http://casti2.elbruto.es

    15 Abril 2009 | 14:13

  24. Dice ser Un vecino

    Si sirve de algo y como curiosidad, actualmente vive en Las Arenas (Vizcaya) donde de vez en cuando se deja ver paseando con su familia.

    15 Abril 2009 | 14:30

  25. Dice ser JM

    Grande Karanka, el central que hizo más grande aún al ya de por sí enorme Roberto Carlos. El hecho de ser zurdo y de tener poca propensión a subir hacía que las maravillosas locuras del lateral brasileño no costasen más goles al Madrid.Un central serio, elegante y muy fino.

    15 Abril 2009 | 14:40

  26. Dice ser dipachen

    un buen futbolista, que no obstante tuvo la suerte de que le dieran la oportunidad de jugar en el madrid, si lo hubiese hecho en el valencia, deportivo, atlético… tampoco habría destacado.me acuerdo de que cuando lo fichó el madrid estaba yo en parís, me enteré leyendo el marca por la calle, vino un tipo y me dijo “hola, que noticias hay del madrid”, le dije que había fichado a karanka y contestó “anda! un central, ya iba siendo hora”; por lo que veo la cosa a penas a cambiado en 10 años jejejep.d: ánimo edu, nussa ohen está más cerca jejeje

    15 Abril 2009 | 15:48

  27. Dice ser De Madrid

    Para mi un buen central, desde luego infinitamente mejor que Ivan Cmapo y se entendió muy bien con Hierro. Por Albacete se le puede ver porque Santi, ex-Athelico de Madrid es de allí y son grandes amigos. No vive en Algorta sino en Madrid, pero siendo Vitoriano y habiendo jugado en Bilbao se le podrá ver por allí a menudo. Le he podido conocer y es un tipo sencillo y cercano, muy amable y educado. Actualmente, es seleccionador de España en la Sub 16 y ya se ha traído un título de Portugal, si no recuerdo mal ahora.Jugadores del montón hay muchos en el fútbol, que para que otros destaquen tiene que haber malos, regulares, buenos y los de otra galaxia como Zidane o Messi, pero esos son cuatro. Karanka no fue un central del montón.

    15 Abril 2009 | 17:05

  28. Dice ser anonimo

    y Prosineski y songoooo pa cuando????

    15 Abril 2009 | 17:09

  29. Dice ser Edu Casado

    Anónimo, ya están hechos:https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/06/01/quao-fue-de-prhttps://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2009/03/25/quao-fue-de-so…Por cierto, desde que escribiste ‘El Lazarillo de Tormes’ no se ha vuelto a saber nada de ti…

    15 Abril 2009 | 17:15

  30. Dice ser aitor

    Genial mi tocayooo!!! jajaEra buen central,por lo menos a mi siempre me gustó.En el Bilbao lo hizo genial y en el Madrid no tuvo mucha suerte por el problema que comentas,sino hubiera sido uno de los mejores de España.No se si lo habrá comentado alguien pero me permito la licencia jeje: David Karanka jugó también en el EXTREMADURA(lo tenía que decir,no me podía aguantar,a ver si vuelven algún día a ser lo que eran)Un saludoPD: Te ha quedado muy bien la broma del Lazarillo jeje.

    15 Abril 2009 | 17:30

  31. Dice ser Bicho

    jeje, muy bueno lo del Lazarillo

    15 Abril 2009 | 17:49

  32. Dice ser aupa athletic

    Pues de los centrales nacionales de los noventa seguro que está entre los 5-10 mejores.Y de los centrales del madrid de los noventa, de los 5 mejores….Hierro, Sanchis, Alkorta,….porque luego no ha tenido más que paquetes.perdón, no me acordaba de algunos muy buenos que tuvo el Madrid….Spasic, Ruggeri…ja,ja,ja, que despolle de tíos

    15 Abril 2009 | 18:18

  33. Dice ser Michi

    Qué sopor eran los partidos con Jose Angel de la Casa. Aunque los hecho de menos (el Madrid ganaba todo por aquel entonces 🙁 )

    15 Abril 2009 | 18:34

  34. Dice ser yiyo

    Ivan Campo este verano sonó mucho como un refuerzo para la Real o para el Sporting.Karanka era un tio mediocre. Bueno para jugar en equipos como el Athletic o el Racing, pero ya algo mas discreto para el Madrid.Me acuerdo que su boda coincidió el mismo día que la de Figo. Vaya show xDDA mi me gustaria que antes que gente como Karanka hablaras de algunos como Arteaga, Francisco, Rafa Paz, etc….

    15 Abril 2009 | 18:59

  35. Dice ser Pablo

    En la actualidad, Karanka juega en el equipo Indoor del Real Madrid, la liga de jugadores veteranos. Curiosamente, Alkorta lo hace con los veteranos del Athletic.

    15 Abril 2009 | 19:09

  36. Dice ser igesar75

    Joder qué expectación con Chris Ohen… si algún día lo haces vas a petar el blog, como con Mágico jajaja!!Ni siquiera Santi vive en Albacete, ya lleva un par de años entrenando en las categorías inferiores del Atleti (y ahora de segundo en el 1er equipo)…

    15 Abril 2009 | 20:03

  37. Dice ser Surfersoul

    Me alegra que saques jugadores de mi athletic Edu, aprovecho mas que nunca para reiterarme en Juanjo Valencia, un gran portero a la sombra de otros de su epoca.Muy grande el blog, lo primero que leo al llegar al curro, acho sigue asi crack.

    15 Abril 2009 | 22:42

  38. Dice ser george

    buenas! solo decirte q la capital de Armenia es Yerevan, no Everan.

    15 Abril 2009 | 23:12

  39. Dice ser Jonpi

    Pues Bolo todavía tampoco se ha retirado, juega en el Barakaldo y sigue marcando goles en su equipo,este año creo que lleva unos 10.Mientras el incansable portero Keller (39 añacos) está ahora en el Seattle Sounders, un equipo de su país.Jordi Ferrón está este añito en el C.F. Badalona, después de estar bastantes años en el albacete.Luis Cembranos continua en el fútbol pero como entrenador en un equipo de tercera división, el Huracán Z.Y el tal Miguel nose bien a quien te refieres, no lo recuerdoGuilherme se retiró en el 2006 en las filas del Botafogo.Calderón se retiró en el 2005 en el Cádiz.

    16 Abril 2009 | 09:45

  40. Dice ser igesar75

    Y el legendario capitán, Jesús Diego Cota, lleva el restaurante de su mismo nombre en los bajos del Estadio Teresa Rivero (vivo al lado, a 10 minutos andando jejeje).Uno de los mejores del Rayo de esos años está ahora mismo en el equipo, Míchel.Otro buen delantero del Rayo de los 90, el argentino Klimovicz, estaba metiendo un porrón de goles hasta hace muy poco en la Bundesliga.

    16 Abril 2009 | 10:00

  41. Dice ser Edu Casado

    Gracias george, ya lo he corregido. Yerevan también se puede transcribir como Erevan. Saludos

    16 Abril 2009 | 12:00

  42. Dice ser Kalos

    Que pasa con el glorioso Rayo Vallecano de los noventa: Calderón, Luis Cembranos, Bolo, Keller(creo que no se ha retirado aún),Cota, Ferron, Miguel(que también jugo en el Depor)Guillherme y un largo etcetera Edu.Pd, No todos somos del atleti ni del Madrís,Aupa Rayo, este aa primera de cabeza, la vamos liar!!!!!

    16 Abril 2009 | 12:44

  43. Dice ser aitor

    Jodeeerr diego klimovicz que grandee era!!Vaya recuerdos de aquel Rayito.Aparte de los que habeis dicho estaba también Alcázar,Contreras,De Quintana….y lo mejor es que la mayoría eran buenos.

    16 Abril 2009 | 17:36

  44. Dice ser supporter

    karanka coincidió en los juveniles del athletic con gente como Julen Guerrero, Juanjo Valencia, Lambea, Bolo, Huegun, Cortina y Txutxi. Este último fue detenido en la redada de hace un par de meses en la que pillaron varios futbolistas con temas de cocaina. Todos los arriba citados (y alguno que se me olvida, seguro) llegaron a 1ª división (unos con mas suerte que otros). Txutxi y Karanka eran la pareja de centrales. Pedazo equipo juvenil que tenía ese Athletic. Una amigo mío jugó en aquel equipo y un día Karanka le (nos) comentaba que flipaba en el Madrid. Flipaba con la pasta que se gastaba Mijatovic en ropa….y que para alguien que sale del Botxo, toparse con los vip…..

    16 Abril 2009 | 22:47

  45. Dice ser MIGUEL

    Buenas Edu, podrías sacar algún día a unos jugadores de fútbol muy carismáticos por las tierras valencianas: PEDRO ALCAÑIZ y FENOLL. Podrías hablar tambien de NANDO ese chaval de melena rubia que casi no jugaba o de CARLOS ARROYO un tío que siempre entraba en el segundo tiempo, y que acabo como un auténtico reventao en el Acero.

    22 Abril 2009 | 22:48

  46. Dice ser JM

    Dió un gran rendimiento en el Madrid, los problemas que tuvo en Bilbao después de posar con una bufanda de ultrasur no fue por la rivalidad sino por la ideología política de este grupo

    11 Mayo 2009 | 11:30

  47. Dice ser Sunil

    Pues tengo un negocio en Las Palmas y recuerdo que una vez entro Aitor Karanka a comprar una video camara.Lo note una persona muy humilde a pesar de lo conocido que era en sus mejores tiempos.El estuvo esperando a que lo atendiese y al pedirme un modelo particular de producto que no tenia en ese momento,el mismo cojio un taxi y fue a buscarlo para nosotros.Es un gran tipo aunque solo tuve el placer de hablar unos minutos con el

    03 Septiembre 2009 | 20:32

Los comentarios están cerrados.