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¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. Indianapolis Motor Speedway: gasolina para un cuarto de millón de espectadores

Indianapolis 500Pues el santuario de hoy es todo un templo del motor. Me atrevería a decir que, junto al circuito de Le Mans, es uno de los circuitos más emblemáticos del mundo del motor. En Estados Unidos, donde el motor es casi religión, no hay sitio igual. Es el circuito de Indianápolis (sin tilde en el original en inglés).

Nombre oficial: Indianapolis Motor Speedway.

Ubicación: Indianápolis, Indiana, Estados Unidos.

Capacidad: 257.325 espectadores.

Año de inauguración: 1909.

Deportes: Automovilismo, motociclismo.

Propietario: Hulman & Co.

Más cosas: Creo que el primer dato que deberíamos destacar es uno que ya os he comentado y por el que he titulado el post: estamos hablando del recinto deportivo de mayor capacidad del planeta Tierra. Más de un cuarto de millón de espectadores caben sentados, aproximadamente toda la población de L’Hospitalet de Llobregat. Y en algunos eventos en los que hay gente de pie, la cifra aumenta hasta las 400.000 personas, esto es, algo más de la mitad de la población de la propia ciudad de Indianápolis.

La existencia del circuito se debe a Carl Graham Fisher, un empresario de Indiana. Fisher fue el gerente de lo que se considera el primer concesionario de coches de Estados Unidos. Interesado en impulsar el sector, y tras conocer en una visita a Europa los primeros circuitos de velocidad de Francia, Fisher creía que sería una buena idea contar con un lugar donde probar los coches antes de entregárselos a sus clientes. Además, hasta ese momento las carreras de motor de Estados Unidos se disputaban en carreteras. Fisher creía que para el espectador era bastante difícil seguir una carrera si sólo veían pasar una vez y fugazmente los coches.indianapolis2

Con todos estos ingredientes, Fisher se lanzó a su proyecto. Visitó algunos terrenos y se decidió por uno a 8 kilómetros de la ciudad de Indiana. Buscó a otros empresarios del sector para encontrar financiación. Les quiso convencer con esta frase: “Indianápolis va a ser el mayor centro de construcción de carruajes sin caballos ¿Qué hay más lógico que construir el más grande circuito de carreras justo aquí?”. Fisher consiguió el apoyo de tres socios: James Allison, Arthur Newby y Frank Wheeler. Compraron el terreno elegido por 72.000 dólares y en marzo de 1909 crearon Indianapolis Motor Speedway Co., con un capital inicial de 250.000 dólares (Fisher y Allison ponían 75.000 cada uno y Newby y Wheeler, 50.000).

Ese mismo mes de marzo empezaron las obras. Se trataba de un óvalo de 4 kilómetros de longitud. El plan inicial era de hacerlo de 5 kilómetros, pero había que dejar sitio a las gradas. 500 empleados, 300 mulas y máquinas de vapor sirvieron para construir el circuito. El asfalto original estaba compuesto por una capa de dos pulgadas de grava, dos pulgadas de piedra caliza mezclada con una solución de alquitrán y aceite, dos pulgadas de piedra triturada normal también con el alquitrán y el aceite y finalmente, una última capa de piedra triturada sin mezcla. También se construyó un graderío de 12.000 asientos.

Curiosamente, el primer evento que acogió fue la salida de una carrera de globos en junio de 1909. Pero la primera carrera tuvo lugar el 14 de agosto de ese mismo año, y fue de motos. En concreto, fueron siete carreras, cuya duración iba a ser de dos días (si bien se quedó en sólamente uno, debido al mal estado del pavimento).

Días después, se celebró la primera carrera de coches. En ella participó Louis Chevrolet, fundador de la marca de coches que lleva su apellido. En el primero de los tres días de competición se produjeron las primeras muertes: Wilfred Bourque y su mecánico, tras salirse su coche del circuito. El tercer día se produjo otro accidente: dos espectadores y Claude Kellum, el mecánico del piloto Charlie Merz, fallecieron. Tras un tercer accidente, este sin víctimas, la Asociación  Americana de Automovilismo decidió suspender toda carrera en Indianápolis hasta que no fuera un recinto seguro.

Los empresarios lo solucionaron colocando adoquines y mortero. Todavía hoy hay una yarda (0,91 metros) de aquel adoquín en la línea de salida. Además, se construyó un muro para proteger a los espectadores. Solucionados los difíciles inicios, empezaba la leyenda de Indianápolis.indianapolis3

En 1911 se celebró por primera vez la prueba de las 500 Millas. El primer ganador fue Ray Harroun, carrera que destaca porque fue la primera vez en la que se usó el espejo retrovisor. Este pequeño elemento fue determinante.

Durante la Primera Guerra Mundial, el circuito fue usado como lugar de reparación de aviones y en 1927, Fisher y Allen vendieron sus partes (Wheeler, otro de los propietarios, se suicidó años antes) a Edward Rickenbaker, expiloto de carreras y exaviador en la I Guerra Mundial.

Las carreras se siguieron celebrando, con una pausa en la II Guerra Mundial, época en la que el circuito quedó abandonado. En 1944, Rickenbaker vendió el circuito y el comprador fue otro empresario de Indiana, Tony Hulman, que se dedicaba a la industria alimentaria. Todavía hoy, el circuito pertenece a la firma. El precio fue de 750.000 dólares.

En 1950, la prueba de las 500 Millas se incorporó al Mundial de Fórmula 1, unión que duraría hasta 1960.

Tras muchos años con una sola carrera al año, en los 90 empezaron a disputarse más pruebas: la NASCAR, las motos y las visitas de la Fórmula 1 le dieron más vida a este coloso. Sobre este último deporte, deciros que en 1998 se estableció el trazado de la prueba, que obviamente no se limita al óvalo original, sino que toma parte de él (tercera imagen). En 2005, quizá lo recordéis, tuvo lugar en Indianápolis uno de los GP más polémicos de la historia. En aquella época no había un sólo proveedor de neumáticos: Michelin y Bridgestone se repartían las escuderías. Pero ese año, ingenieros de Michelin detectaron que sus gomas no soportaban el peralte de la curva principal de Indianápolis y no podían garantizar la seguridad de pilotos y coches. Así, sólo los coches calzados con Bridgestone participaron (seis coches de los 20 del Mundial): los Ferrari, los Jordan y los Minardi. Michael Schumacher, Rubens Barrichello y Tiago Monteiro formaron el podio aquel aciago día. El resto, tras dar la vuelta de calentamiento, se fue a los garajes.

Además, desde 2008 se celebran carreras del Mundial de Motos. De las 17 carreras disputadas (seis de MotoGP, cinco de Moto2 y seis de Moto3, 14 han sido ganadas por pilotos españoles. Este año, Marc Márquez, Tito Rabat y Álex Rins fueron los ganadores.

Os dejo con el vídeo de lo que pasó en 2005:

Espero que os haya gustado. Hasta mañana.

8 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Junto con Assen en motos, diría yo que el mayor templo del motor mundial. Con estos circuitos ovales se ve a las claras el distinto concepto que tienen los americanos de las carreras de coches, allí se lo pasan pipa viendo pasar a toda velocidad a un coche a toda leche y para de contar, mientras que en Europa para nosotros el concepto de espectáculo es distinto: adelantamientos, tomar las curvas, frenadas, etc, etc. Otro circuito mítico de EE.UU. es Daytona, y la verdad es que no conozco ninguno más jejeje.

    No puedo ver el vídeo ahora pero me acuerdo perfectamente de esa carrera, y eso que no soy excesivamente asiduo de la F-1 (este año no he visto prácticamente nada) pero esa carrera en concreto sí la vi. El que más lo disfrutó sin duda fue Tiago Monteiro, que supuso el primer (y hasta ahora, único) podio portugués en la F-1.

    El otro día se me ocurrió que todavía no has sacado ninguna estación de esquí, como Aspen, Garmisch-Panterkichen (creo que lo he escrito bien jeje), etc, etc, aunque son santuarios “naturales” y no construidos a tal efecto para la práctica deportiva….. pero como cualquier puerto del Tour que ya has sacado por aquí jejeje.

    06 noviembre 2013 | 10:11

  2. Dice ser igesar75

    Bis Alzheimer jeje.

    En el post mencionas a un tal Rickenbacker….. a los más melómanos les sonará por la mítica guitarra eléctrica, que popularizó fundamentalmente John Lennon en los primeros años de los Beatles:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/88/Rickenbacker_360-12WB_12_String.jpg

    Tiene un sonido muy característico y fácilmente reconocible, muy suave y muy poco distorsionado (vaya por delante que no tengo absolutamente n.p.i. de música y que no sé ni hacer el do, re mi, jejeje). En España Amaral la suele utilizar bastante.

    06 noviembre 2013 | 10:17

  3. Dice ser SANTUARIO

    Gracias por este estupendo blog. Os dejo el lugar deportivo más visitado del mundo: http://xurl.es/jrmbn

    06 noviembre 2013 | 11:11

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Santuario con mayúsculas, aunque a mi, como buen europeo, los circuitos ovales me parecen un soberano tostón (ojo, por lo que he visto en la tele). Naturalmente, para la F1 sólo usan una parte del circuito

    El tema es que los circuitos ovales peraltados someten a los coches a una fuerza centrífuga muy grande en las curvas, de hecho en esas competiciones los coches llevan distintos neumáticos y suspensiones a ambos lados porque las diferencias de exigencia son tremendas

    Respecto al tema de la carrera de 2005, yo también lo recuerdo como algo totalmente bochornoso, en particular para los espectadores: imaginaos pagar el pastón que cuestan las entradas para que llegue la carrera y sólo salgan 6 coches, y encima con la diferencia entre los Ferrari y el resto. Si no me falla la memoria, la polémica vino porque las escuderías que llevaban Michelin querían la suspensión de la carrera, a lo que la organización se negó. Entonces intentaron presionar a las escuderías que llevaban Bridgestone para que no salieran a carrera, alegando algo así como que si ellas no salían era por razones de seguridad y entonces era injusto que las otras se aprovechasen. Ferrari dijo que ni hablar y entonces las otras dos escuderías la secundaron, con el resultado que ya sabemos

    Por cierto, si veis el video, mirad la clasificación de los Ferrari en la parrilla de salida y en el Mundial de Pilotos y de Constructores. No recuerdo yo que nadie se rasgase entonces las vestiduras, y eso que estaban mucho peor que ahora

    Saludos

    06 noviembre 2013 | 12:58

  5. Dice ser Tim Siglo XXI

    Recuerdo aquella carrera, creo que el público acabó tirando vasos de plástico a la pista en gesto de desaprovación.
    Podrían haber hecho algo como lo que hicieron en MotoGP hace unas semanas, el fabricante de ruedas no aseguraba que pudieran dar mas de 10 vueltas con cada juego de neumáticos y tuvieron que entrar a cambiar de moto, en Indianapolis les podrían haber obligado a cambiar ruedas cada X vueltas para evitar sustos o accidentes.

    Igesar, me sorprende que no te hayas acordado de Laguna Seca y su archifamoso Sacacorchos como otro circuito famoso de USA.

    06 noviembre 2013 | 17:43

  6. Dice ser igesar75

    Seguramente me expresé mal jejeje, me refería exclusivamente a circuitos ovales para coches….. pero sí claro, Laguna Seca es un templo absoluto de las dos ruedas, totalmente de acuerdo. Aunque el año que viene no va a haber GP allí, me pareció oir el otro día. Sin embargo han abierto otro nuevo en Austin (Texas).

    06 noviembre 2013 | 17:56

  7. Dice ser ruomalg

    Otro estadio con récord, ya he perdido la cuenta de los que llevamos ya. 250.000 espectadores, increíble. Convendría hacer un recordatorio de los anteriores para que no se líe el personal: el estadio cubierto más grande, el estadio en desuso más grande, etc.

    Como para no olvidar esa carrera tan absurda. En Telecinco Lobato y el resto de la guardia nacionalalonsista no paraban de repetir la palabra pantomima, hasta que cortaron la emisión (creo que fue antes de completar 10 vueltas). En general, un día para agriarle el desayuno a cualquiera.

    06 noviembre 2013 | 18:22

  8. Dice ser ruomalg

    Perdón, quise decir como para olvidar.

    06 noviembre 2013 | 18:25

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