Qué fue de… Jim Bilba, el 'Trampolín' francés

bilba1Llega tarde este homenaje a la selección francesa de baloncesto que hace poco menos de un mes se proclamó campeona de Europa por primera vez en su historia, pero también aprovecho que empieza la Euroliga 2013/2014. Lo hago con un clásico del baloncesto galo, un excapitán de Francia que los amantes del deporte de la canasta seguro recordaréis: Jim Bilba.

¿Quién era?: Un ala pívot o pívot francés de finales de los ochenta a finales de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las estrellas del Limoges que ganó la Euroliga en 1993 y de la selección francesa que alcanzó la plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007 en las filas del Cholet, equipo en el que empezó a jugar. Desde el año siguiente, y en la actualidad, es el entrenador adjunto de este mismo equipo.

¿Sabías qué…?: A pesar de medir 1,98 metros, se desempeñaba de pívot y ala-pívot. Suplía la falta de centímetros a base de un físico envidiable, de velocidad y de capacidad de salto.

-Por es capacidad de salto, en Francia lo llamaban ‘Trampolín’.

– Nació en la isla caribeña de Guadalupe.

– En su temporada de debut como profesional en el Cholet, se enfrentó al Real Madrid de Petrovic en la Recopa de Europa, equipo que a la postre se haría con el título.bilba2

– En el ocaso de su carrera, en 2002, jugó tres partidos en el TAU.

– En 1992 llegó al Limoges dirigido por Bozidar Maljkovic. Con un baloncesto rácano, basado en intensidad defensiva, ataques muy largos y tanteos muy bajos, el equipo francés logró alzarse con el título de campeón de Europa. De hecho, el resultado de aquella final fue de 59-52 (el rival era la Benetton de Treviso).

– En semifinales, los galos vencieron 62-52 al Real Madrid.

– En 1996, en las filas del ASVEL Villeurbanne, consiguió clasificarse para la Final Four de la Euroliga. Pero con tan mala suerte que Bilba no pudo jugar: tras el partido de cuartos de final ante el Efes Pilsen, los jugadores franceses salieron huyendo del público turco, que lanzaba objetos a la pista. Bilba, intentando abrir una puerta de cristal, la rompió y se cortó los ligamentos de un dedo pulgar, por lo que fue baja.

– Tras esa lesión, se llegó a hablar de retirada, pero a los siete meses regresó. Perdió sensibilidad en ese dedo, pero su carrera duró otros diez años.

– Era un excelente matador.

– Participó en doce temporadas consecutivas en el All Star de la Liga Francesa.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jim Ruddy Anicet Bilba nació el 17 de abril de 1968 en Pointe-à-Pitre, Guadalupe. Debutó como profesional en el Cholet en 1988. En 1992, fichó por el Limoges, donde estuvo cuatro temporadas. Su siguiente paso fue el ASVEL Villeurbanne, hasta 2001, cuando jugó fuera de Francia por primera vez: primero en el AEK de Atenas y luego en su brevísimo paso por el TAU. En 2002 regresó al Cholet, donde se retiró en 2007. En su palmarés tiene dos Ligas y cuatro Copas francesas y una liga griega. Con Francia jugó 130 partidos y tiene una plata olímpica.

Os dejo con el segundo tiempo de la final de la Euroliga del 93. Podréis ver a Bilba en acción con el dorsal 14:

Saludos y hasta mañana.

11 comentarios

  1. Dice ser Gorpik

    Otra víctima de la era Stankovic, en la que la FIBA permitía el vandalismo del público de algunos países con tal de extender el mercado. Por suerte pudo superarlo.

    17 octubre 2013 | 09:05

  2. Dice ser Dr. J

    De lo que más me suena es del PC Basket. El no salir apenas de Francia hace que le conozca menos.

    Curiosa anécdota la de la huída. Por suerte, pudo superar ese problema.

    17 octubre 2013 | 09:23

  3. Dice ser MADRID 2020

    Buena historia, como siempre. Semanas después todavía dura el cachondeo por Madrid 2020 ¿Quereis ver como se ríen todavía de nosotros?: http://xurl.es/idud3

    17 octubre 2013 | 09:35

  4. Dice ser igesar75

    Claro que me suena, un clasicazo de Francia de los 80 y 90, aunque las estrellas realmente eran Antoine Rigodeau y Dacoury (no me acuerdo de su nombre de pila jeje), que no sé si tienen ya post. Y anteriormente, aunque pueda que coincidieran en bastantes campeonatos, estaba también Stephane Ostrowsky. Era una buena selección pero no llega al nivel de lo que es ahora, eso por descontado, aunque es cierto que tener a «Oh La La» Parker eclipsa un poco a todos los demás.

    Me acuerdo perfectamente de esa final de la Euroliga, fue de mini-basket. Ese Limoges fue el paradigma del basket rácano y ultra-defensivo que tan del gusto es de ciertos entrenadores balcánicos como Maljkovic o Obradovic (más acentuado en el primero desde luego), y que tanto los equipos griegos como la selección griega (la actual, no la de los 80) han sabido llevar a la perfección.

    Curioso lo del dedo. Hay que tener «mala pata» jojojo.

    17 octubre 2013 | 10:06

  5. Dice ser ruomalg

    Buf, mis conocimientos de baloncesto francés se limitan a ASVEL, Pau Orthez, Limoges y Tony Parker, así que de este tío no puedo decir nada. Mala suerte lo de su dedo, afortunadamente no le impidió seguir jugando. Me viene a la mente el caso de Alberto García (violinista de Celtas Cortos), quien se cortó los tendones de la mano en un accidente casero. A punto estuvo de dejar la banda, pero no sólo se repuso a base de rehabilitaciones y volvió a poder tocar el violín a punto para grabar el siguiente disco, sino que además aprovechó también para aprender a tocar el trombón.

    Después de la jornada internacional no puedo evitar hacerme la siguiente pregunta: ¿Qué criterios sigue la FIFA para determinar cuántas plazas mundialistas le corresponden a cada confederación?

    17 octubre 2013 | 12:19

  6. Dice ser ruomalg

    Perdón, del antebrazo.

    17 octubre 2013 | 12:20

  7. Dice ser Tim Siglo XXI

    Pues la verdad que de los franceses de los menos conocidos para un servidor, si que el nombre me sonaba pero no de haberle visto jugar, y mira que he visto baloncesto…

    Voy a corregir al amigo Igesar, Mlajkovic mas que ser un entrenador rácano y defensivo podríamos decir que es un entrenador que se amolda, y muy bien por cierto, a la plantilla de la que dispone, cuando ganó aquella Euroliga y un periodista le dijo que si no se sentía «avergonzado» de haber ganado jugando a 60 puntos dijo algo así como «Ellos (la Benetton) tienen a Tony Kukoc, denme a mi a Tony y jugaré a 90 puntos, mientras tanto juego como creo que es mejor con los jugadores que dispongo»
    De hecho creo que los 4 años que estuvo en Malaga y los 2 del Madrid no se puede decir que jugase «a lo griego» a posesiones largas y marcadores bajos, no era el Madrid de Laso pero bueno.

    Y si, era una pena lo que pasaba en aquella época en los campos de Grecia y Turquía sobre todo.

    17 octubre 2013 | 12:57

  8. Dice ser igesar75

    Tim, lo que dices sobre Maljkovic es cierto, al igual que en los entrenadores de fútbol……. cumpliéndose este axioma indefectiblemente en todos los entrenadores rácanos jejeje. Es decir, ninguno va a reconocer «es que yo soy un amarrategui y juego a defender», no, lo que van a decir es «me tengo que adaptar a los jugadores que tengo», como es este caso. Es la coartada perfecta para racanear un poquito y ser resultadista (que no me parece mal, que conste….. mientras gane títulos y sus aficionados estén contentos, nada que decir).

    Ya que mencionas el caso de Laso, vaya al equipo que vaya en un futuro estoy seguro que siempre va a intentar dar el máximo espectáculo posible porque esa es su filisofía del baloncesto, lo de «amoldarse a los jugadores que tiene» se verá en pequeños detalles o en alguna variante táctica concreta, pero su concepto de juego en general está claro.

    17 octubre 2013 | 14:19

  9. Dice ser CowboyZZ

    No me suena mucho este jugador, fruto de una de las epocas mas mediocres del baloncesto frances. Recuerdo mucho los tipicos partidos que jugaban los equipos espanoles con el Cholet o el Pau Orthez.

    La era de Stankovic fue terrible. Creo que fue el Real Madrid en una de sus mejores temporadas europeas que solo perdieron el partido con un equipo griego, porque si no, no salen vivos de alli, Segun creo tiraron hasta cazuelas a la pista.

    Hubo una temporada en la ACB, justo despues del boom de finales de los ochenta que volvieron los «resultados de balonmano» como dijo un periodista y te encotrabas partidos de 50-60 puntos.

    20 octubre 2013 | 20:02

  10. Dice ser igesar75

    Yo recuerdo uno a finales de los 80 del Barça de Epi, Norris y compañía contra el Aris de Gallis, Giannakis y compañía. Fue en Salónica, obviamente, y lo más inofensivo que tiraron fueron mecheros: sillas, tornillos, monedas……. fue increíble ver a los dos americanos del Barça (uno era Norris seguro y el otro ya tengo dudas, creo que era Eugene McDowell) corriendo despavoridos y mirándose como diciendo «con lo a gusto que estábamos en EE.UU…..».

    21 octubre 2013 | 22:29

  11. Dice ser CowboyZZ

    En cierta ocasion en un partido entre el equipode Meneguinni y creo que fue uno yugoslavo, uno de los jugadores yugoslavos llego a coger las tijeras del medico y amenazar a nuestro «odiado» Dino. Al parecer este no se arredro y se fue a por el contrario hasta que los separaron.

    En los 80/primeros noventa se vieron cosas rarisimas en las canchas de baloncesto europeo aunque no creo que llegara a morir gente como pasaba en el futbol.

    Lo de las sillas en Salonica era un clásico. Lo que nunca entendi es porque la Federacion Europea de Baloncesto nunca hizo nada. No recuerdo que jugar en Italia o Yugoslavia fuera tan duro como en Grecia.

    Otra anecdota, el Real Madrid tuvo que hacer un viaje por Croacia en autobús y en ciertas zonas lo hicieron con las luces apagadas durante la guerra de Yugoslavia.

    22 octubre 2013 | 03:09

Los comentarios están cerrados.