Qué fue de… Nate Archibald, otra leyenda 'celtic'

Nate1Regresamos al baloncesto NBA de la mano de un destacado jugador de uno de los más laureados y seguidos equipos de la historia de la mejor competición de baloncesto de la historia (permitidme aquí un inciso: quiero mostrar mi total disconformidad y rechazo a la reciente moda veraniega consistente en la proliferación de camisetas inspiradas en la NBA de colores sospechosos o jamás vinculados con el baloncesto profesional americano, así como el uso indiscriminado de míticos dorsales en las citadas camisetas por personas que, a buen seguro, desconocen el más mínimo dato acerca de los legendarios portadores). Lo que os decía, el artículo de hoy está dedicado a Nate Archibald.

¿Quién era?: Un base estadounidense de los 70 y primera mitad de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un campeón de la NBA con los Celtics y uno de los mejores jugadores de su época.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1984 en las filas de los Bucks de Milwaukee. Ha sido entrenador de equipos universitarios como Georgia o Texas-El Paso. Entrenó también en la liga de desarrollo de la NBA y desde 2002 trabaja en la NBA, ocupando un cargo en el Departamento de Relaciones con la Comunidad.

¿Sabías qué…?: Fue elegido en el draft de 1970, el mismo que Pete Maravich, Rudy Tomjanovich o Dino Meneghin.

– Sus compañeros le apodaban ‘Tiny’ (‘pequeñito’) por medir ‘sólo’ 1,85 metros.

– Nació y se crió en una de las zonas más conflictivas del Bronx, en Nueva York.

– Cuando ganó su único anillo en 1981, ya estaba en los Celtics un joven Larry Bird.nate2

– Los dos equipos en los que estuvo antes de Boston cambiaron de ciudad años después: estuvo en los Kansas City Kings, que luego se trasladaron a Sacramento, y en en los Nets de Nueva York, que luego se trasladaron a Nueva Jersey (y que han vuelto, en concreto a Brooklyn).

– Es el único jugador de la historia en liderar, la misma temporada, las estadísticas de puntos y asistencias. Fue en 1973.

– El dorsal que llevaba en los Kings (1) fue retirado.

– Promedió en su carrera 7.4 asistencias y 18.8 puntos.

– Sus comienzos en los Celtics fueron duros: llegó con 10 kilos de sobrepeso. Luego sería un jugador fundamental para el equipo bostoniano.

– Un personaje de la serie de novelas y de la serie de televisión Gossip Girl se llama también Nate Archibald.

Biografía, palmarés, estadísticas: Nathaniel Archibald nació el 2 de septiembre de 1948 en Nueva York, Estados Unidos. Debutó como profesional en 1970 en los Kansas City Royals. En 1976 llegó a los Nets y dos años después, a los Celtics. En 1983 se fue a Milwaukee, donde pasó su última temporada. Tiene un anillo NBA en su palmarés.

Os dejo un vídeo con jugadas de Nate Archibald y palabras del exjugador:

Hasta mañana.

18 comentarios

  1. Dice ser FALCAO

    Muy buena historia, como siempre. Os dejo un enlace donde dicen que Cristiano es mejor que Messi ¿Estais de acuerdo?: http://xurl.es/ffye9

    01 octubre 2013 | 09:57

  2. Dice ser igesar75

    Me sonaba pero muy de oidas, pensaba que era de una época más antigua, de Wilt Chamberlain, Bill Russell, Jerry West y esta gente….. pues no lo conocí por poco, porque a los 2-3 años de retirarse es cuando empecé a seguir la NBA (quien dice yo, dice media España jejeje).

    Presi, entiendo que los Kansas City Kings que mencionas en el «sabías que» son los mismos Kansas City Royals que mencionas en el «biografía, palmarés…» no?

    01 octubre 2013 | 10:15

  3. Dice ser Dr. J

    Qué grande, «Tiny». Es el típico artículo que habría preparado para enebeando. No te sueles prodigar por los jugadores tan viejuno.

    Creo que su sustituto en los Celtics fue Dennis Johnson, que en paz descanse.

    Coincido plenamente en el offtopic que has comentado de las camisetas. Creo que algo de esto le preguntaron a Michael Jordan y dijo algo como que no se convirtió en una leyenda para que chonis de estas lleven su número sin saber ni quién es.

    01 octubre 2013 | 10:23

  4. Dice ser Loshovic

    Pues un servidor no tenía el gusto de conocer al prota de hoy. Aprenderé de los sapientísimos especialistas baloncestísticos del blog.
    Ahora, aprovecho para compartir con vuesas mercedes el siguiente trino que alguien escribió acerca de la mentada moda de ponerse camisetas de la NBA:
    http://static3.vistoenlasredes.com/vefs/2013/08/VEF_363427_twitter_caeras_en_la_tentacion_por_blueagumon.jpg

    01 octubre 2013 | 10:40

  5. Dice ser joseeulogio

    gracias por el detalle Dr.J. Cuando empecé a seguir la NBA, el base de los Celtics ya era el grandisimo Dennis Jonhnson, asi que Archibald por epoca tenia que ser el base titular anterior. Es algo que iba a preguntar, pero de nuevo gracias por la aclaracion

    A Archibald no le vi jugar, pero a Dennis si, y si hacemos comparaciones de bases de entonces, tiene que salir forzosamente Magic. Magic era Magic, pero a mi Dennis me gustaba mas en algunos aspectos

    01 octubre 2013 | 10:42

  6. Dice ser Tim Siglo XXI

    Pues no me dio tiempo a verle jugar, empezaba yo a corretear cuando se retiró,

    Odio eterno a quien usa esas LADY 23, BOSTON 33, y sobre todo BOSTON 23, no recuerdo a ningún jugador de boston con ese número, lo peor de todo es hacer esas camisetas en rosa o amarillo. El otro día no se como pude contenerme y no decirle nada a un Cani (si, era un tio) que llevana una camiseta fucsia de Chicago 23.

    01 octubre 2013 | 10:49

  7. Dice ser Bayer-74

    La verdad es que la estética setentera-ochentera tiene su aquel. Me vino a la cabeza la película de Julius Erving (que nos recomendó en su día Dr. J, el nuestro).

    Me sonaba vagamente el nombre del protagonista de hoy. El dato de liderar anotación y asistencias en una temporada me parece más que meritorio.

    P.D. En contraposición a las camisetas de colores y números imposibles de las que habláis me gusta bastabte esta que sacan los Lakers este año, Hollywoods nights creo que la llaman…puro marketing pero la NBA es un negocio.
    http://www.sbnation.com/nba/2013/9/18/4746576/lakers-release-black-uniforms-hollywood-nights-kobe-bryant

    01 octubre 2013 | 11:22

  8. Dice ser Dr. J

    Un placer, Jose Eulogio.

    En efecto, igesar, son el mismo equipo. Es más, debe ser de los equipos que más sedes ha tenido: Rochester Royals, Cincinnati Royals, Kansas City-Omaha Kings, Kansas City Kings y Sacramento Kings. De hecho, nunca se llamaron Kansas City Royals.

    Bayer, esa camiseta la mencionó precisamente igesar creo que en el post de la camiseta de los Yankees. Creo que es muy chula. Hoy, como ayer fue el Media Day en la NBA he podido ver algunas fotos de los equipos que van a usar camisetas de manga larga, en concreto los Clippers y los Warriors, y no me gustan absolutamente nada.

    01 octubre 2013 | 11:58

  9. Dice ser Cris

    Pues ni idea de este hombre.

    01 octubre 2013 | 12:28

  10. Dice ser igesar75

    Gran jugador Dennis Johnson. No era tan espectacular como otros bases de la época como Magic, John Stockton, Mark Jackson, etc, pero era efectivo a más no poder.

    Debo vivir en un mundo paralelo porque no sé muy bien a qué camisetas os referís, ni me ha parecido verlas tampoco últimamente……. sí recuerdo las de «fútbol» (que no eran de fútbol) que se pusieron de moda hace unos años de Italia, Brasil, España, incluso Jamaica (cágate), etc, que eran de estilo retro con cuello redondo…… pera estas «no de la NBA» si se permite la expresión, ni idea.

    Bueno, en realidad fue su Ilustrísima el Señor Presidente el que descubrió esa camiseta negra de los Lakers, y es cierto que está muy chula, sí. Más que la púrpura si me apuras. Pues la de los Clippers la vi el otro día muy de pasada a Chris Paul y porque llevaba un balón de baloncesto, porque al primer vistazo me recordó inmediatamente a la camiseta del Nápoles. A ver, a mi lo que se dice fea fea, no me pareció…. el problema es que no es «baloncestera», al igual que la de los Warriors o cualquiera de estas de manga corta. La del Madrid (de basket) ha salido ya?? o va a ser exactamente igual que la de fútbol??

    01 octubre 2013 | 13:11

  11. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Ni idea del prota de hoy, que además ya habeis ilustrado sobremanera los expertos de la casa

    Igesar, yo tb me siento muchas veces en un mundo paralelo (o para-lelos, a veces me entra la duda, jejeje), pero estas camisetas que tan bien defines como «no de la NBA» sí que las he visto, especialmente entre chavalitas quinceañeras

    Saludos

    01 octubre 2013 | 13:38

  12. Dice ser Tim Siglo XXI

    Dr. J y casi Seattle Kings/Super Sonics que este verano han estado a punto de emigrar otra vez, si no llega a ser por el alcalde de Sacramento que apostó para que la franquicia se quedara se hubiesen mudado.

    Camisetas de manga corta para jugar al baloncesto…. No se de quien ha sido la idea, pero para los que hemos jugado a esto durante años sabemos que no es nada cómodo, una vez estás acostumbrado a las camisetas sin mangas cuando tiras a canasta o juegas con una con mangas es bastante molesto.

    01 octubre 2013 | 13:40

  13. Dice ser Dr. J

    Cierto Tim. De hecho, cuando estaba comprobando lo de los Kings, no sé si ha sido en la Wikipedia o en la página de NBA.com, tenían una foto con el escudo actual y abajo ponía 1985-forever.

    A mí tampoco me parecen cómodas las camisetas con mangas. Una cosa es usar una en el calentamiento y otra jugar todo el partido.

    Yo todavía no he visto las del Madrid, pero como sea la misma que usan los de fútbol, es para matar a Florentino.

    01 octubre 2013 | 15:06

  14. Dice ser igesar75

    Pues en los años 80 el llevar camiseta con mangas debajo de la camiseta normal era más que una moda, yo diría que más de la mitad de los jugadores la llevaban: Epi, Sibilio, Steve Trumbo, Joe Kopicki o Rafa Rullán en el Madrid…..

    Y el Maccabi de principios de los 80 de los Miki Berkowitz, Aroesti y compañía ya llevaban manga corta, o sea que eso de que es «innovador» o «revolucionario» cuando lo sacaron los Warriors el año pasado, relativamente:

    http://4.bp.blogspot.com/_mHc6-cdflBc/R_Nb5KOaXWI/AAAAAAAAAP0/5OKpEyybVfo/s320/7714.jpg

    01 octubre 2013 | 17:03

  15. Dice ser Dr. J

    En la NCAA también se ven muchos jugadores con camiseta de manga corta debajo, pero creo que la comodidad de tener el hombro libre a la hora de tirar no la da una camiseta de manga corta.

    01 octubre 2013 | 17:12

  16. Dice ser ruomalg

    Buff, NBA de los 70… ni idea. Si a este tío lo llamaban «Tiny» con 1’85, a saber cómo llamarían a Spudd Webb y Mugsy Boggs 😛 😛 😛 . Otro Celtic dentro de la galería «Tu nombre me suena», recuerdo que ya salió en el blog Kevin McHale, quien comparte nombre con uno de los actores de Glee.

    02 octubre 2013 | 00:45

  17. Dice ser CowboyZZ

    Archibald ayudo a jovenes necesitados en su barrio del Bronx para que no cayeran en las drogas y las bandas. Tambien hizo que su hermano dejara las drogas. Un grande que sirvio para la transicion del la NBA como una liga totalmente arruinada, a la liga clasica de Magic o Bird de mediados de los ochenta.

    06 octubre 2013 | 19:26

  18. Dice ser CowboyZZ

    Por cierto, estoy viendo en directo a los Philadelphia 76ers con el BIlbao Bakets. Entretenido.

    06 octubre 2013 | 19:38

Los comentarios están cerrados.