Qué fue de… Mia Hamm, la 'Pelé' del fútbol femenino

Esta es la primera vez que hablo de fútbol femenino y espero que no sea la última. Para estrenarme en esta modalidad deportiva, creo que no hay personaje mejor que la protagonista de hoy. Estamos hablando, probablemente, de la mejor jugadora de todos los tiempos. Es estadounidense y se llama Mia Hamm.

¿Quién era?: Una delantera centro americana de los 90 y primeros años de la pasada década.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por ser, como os decía, una de las mejores jugadoras de todos los tiempos, dos veces campeona del mundo y dos veces campeona olímpica.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 2003 en las filas de las Washington Freedom (de la selección se retiró un año más tarde). En la actualidad está dedicada a la Fundación que lleva su nombre, dedicada a recaudar fondos para familias en espera de transplantes de médula espinal y para apoyar a jóvenes deportistas. Además, es embajadora mundial del FC Barcelona y ha escrito un libro sobre fútbol.

¿Sabías qué…?: Su fundación nace después de su hermano Garrett falleciera de anemia aplásica, una rara enfermedad que precisa un transplante medular.

– Su marido, Nomar Garciaparra, es jugador profesional de béisbol.

– Tiene tres hijos: dos gemelas y un niño de casi tres años, que se llama Garrett.

– Debutó con la selección absoluta estadounidense con 15 años. Nadie ha debutado tan joven con Estados Unidos.

– Hasta hace tres meses, era la jugadora con más goles internacionales de todos los tiempos. La superó su compatriota Amy Wambach.

– Además, es la tercera jugadora mundial con más internacionalidades, superada sólo por las también americanas Kristine Lilly y Christie Rampone.miahamm2

– Hija de un militar, vivió en su infancia en diferentes ciudades e incluso residió en Italia.

– Colgó las botas tras ganar el oro olímpico en Atenas 2004.

– Sólo jugó tres años a nivel profesional. El resto del tiempo lo hacía en Ligas universitarias. No fue hasta 2001 cuando empezó a jugar de manera profesional, debido a que fue éste el año en el que se creó la Liga. Ese campeonato, por cierto, desapareció dos años después. Y su sucesor también. La actual Liga (NWSL) tiene sólo cuatro meses de vida. Es curioso cómo un país tan potente en fútbol femenino tiene tantos problemas para afianzar una Liga.

– Los inicios de su carrera los pasó en la Universidad de Carolina del Norte. Es la misma, por ejemplo, de la que salió Michael Jordan. De hecho, sus compañeras la apodaban ‘Jordan’ por ser tan decisiva para el equipo como lo era ‘Air’ para el de baloncesto.

– Durante su carrera, fue imagen de Nike.

– En 2004, Pelé nombró a los 125 mejores jugadores vivos de la historia del fútbol. Sólo había dos mujeres. Una de ellas era Mia Hamm.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mariel Margaret Hamm nació el 17 de marzo de 1972 en Selma, Alabama, Estados Unidos. Comenzó a jugar en la Universidad de Carolina del Norte en 1989, hasta 1993. Hasta 2001 estuvo dedicada en exclusiva a la selección nacional (que no os sorprenda, el soccer en Estados Unidos no ha tenido competiciones serias hasta hace relativamente poco tiempo). En 2001 empezó a jugar en el Washington Freedom, hasta 2003. Su carrera duró un año más en la selección. En su palmarés tiene cuatro campeonatos de la NCAA y una Copa de la WUSA (aquella liga extinta en la que participó). A nivel internacional os diré que jugó la friolera de 275 partidos y marcó nada menos que 158 goles. Tiene dos Mundiales (1991 y 1999) y dos oros (Atlanta 96 y Atenas 2004) y una plata (Sydney 2000) olímpicas.

Os dejo un vídeo homenaje a Hamm. Veréis que crack:

Hasta mañana.

18 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Qué palmarés!! Muy bueno el vídeo!

    http://areaestudiantis.com

    30 septiembre 2013 | 08:46

  2. Dice ser ruomalg

    Buen palmarés el que tiene la protagonista de hoy, razón no les falta diciendo que es la mejor futbolista. No deja de sorprenderme lo poco organizado que está el balompié en los USA, a pesar de la relevancia que tiene entre las féminas que lo practican (recordemos que el fútbol femenino no fue olímpico hasta Atlanta) y los incesantes éxitos de su selección. Será el poco interés que los medios otorgan al deporte femenino. Aquí el único contacto que tengo con el fútbol femenino son los enlaces a eldeportefemenino.com que encuentro en la web del Sport. Los únicos nombres que se me vienen ahora mismo a la cabeza son los de Anna Sarholz (guardameta del Turbine Potsdam) y Alexia Putellas.

    30 septiembre 2013 | 09:38

  3. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Pues no conocía de nada a la prota de hoy, en fútbol femenino me sacas de la Ronaldinha y estoy totalmente pez. Pero viendo el video se comprende su palmarés, ¡qué clase!, ya la hubiera querido yo para mí

    Enhorabuena a los colchoneros, a ver cuándo nosotros tenemos también un equipo en vez de un club social

    Saludos

    30 septiembre 2013 | 09:41

  4. Dice ser brodie

    En mi caso, si sigo el fútbol femenino, y Hamm es uno de mis grandes ídolos. Una jugadora decisiva, tanto en el campo como en el avance del fútbol femenino durante su etapa como jugadora. Protagonista en el gran salto que dió el fútbol tras el mundial de USA 1999, 5 años después del mundial masculino y con tanta (o más) repercusión que este.

    Decir que el número de internacionalidades tan elevado se debe a que durante muchos años la federación estadounidense tenía una selección fija, que entrenaban durante todo el año, y las jugadoras no pertenecían a ningún equipo. Así que cada año jugaban muchísimos partidos contra equipos universitarios y de otros países.

    Una crack…

    30 septiembre 2013 | 09:54

  5. Dice ser Dr. J

    Conocida por el nombre, nada más, sí que sabía que era de la buenas. Siempre me ha sorprendido que para ser un deporte bastante poco jugado en Estados Unidos, la selección femenina sea de las buenas, como demuestra el palmarés de nuestra protagonista.

    Si he entendido bien el artículo, con los Tar Heels de North Carolina jugó del 89 al 93, es decir, los cuatro años de rigor universitarios. Si ganó 4 campeonatos de la NCAA, quiere decir que ganó el campeonato en cada temprada que jugó allí. Todo un logro. Lo más parecido que conozco son los 3 que ganó Lew Alcindor (después Kareem Abdul-Jabbar) con UCLA.

    30 septiembre 2013 | 10:06

  6. Dice ser igesar75

    Pues me voy a poner una medallita antes de que lo haga ruomalg jejejeje…… porque no es la primera vez que hablas de fútbol femenino por estos lares. Pedralbes nos acaba de dar una pista:

    https://blogs.20minutos.es/quefuede/2008/12/24/quao-fue-de-milene-domingues-maas-conocida-como-ronaldinha/

    Bien es verdad que tal vez en este caso fuera más conocida por ser novia o mujer de (no recuerdo si se llegaron a casar), pero el caso es que era futbolista, era femenina e internacional con Brasil, que no lo puede decir todo el mundo.

    Ésta Mia Hamm no me sonaba de nada, aunque viendo su palmarés está claro que podría ser considerada como una de las mejores de la historia. Las únicas que conocía o conozco (aparte de Milene Domingues jeje) son nuestra Vero Boquete y Marta, una jugadora brasileña varias veces Balón de Oro y que ha jugado sobre todo en la liga sueca. Es curioso que en fútbol femenino los países potentes son distintos que en chicos: EE.UU. como ya estamos viendo, países nórdicos (Noruega, Suecia), China, etc. Tal vez solo Alemania y Brasil destacan en ambos géneros.

    Me suena que ya lo hemos hablado alguna vez, pero sin ánimo de ser machista, el fútbol femenino en mi opinión pierde en espectacularidad, velocidad, calidad, etc, con respecto al masculino. Idem en baloncesto.
    Que nadie vea un machismo casposo y reclacitrante en estas letras jejeje porque en otros deportes ocurre todo lo contrario: balonmano, voleibol, tenis o waterpolo (como tuvimos ocasión de comprobar este verano) son tan espectaculares o más que en la versión masculina. Incluso el tenis femenino, a los que les gustan los puntos un poco más largos y más disputados, se puede ver más calidad que en el masculino incluso….

    30 septiembre 2013 | 10:07

  7. Dice ser DEM

    A mi me encanta Alexia Putellas, que juega en el Barça femenino. Por cierto, la mejor jugadora de fútbol en América se ha metido a modelo para ganarse la vida: http://xurl.es/dcixb

    30 septiembre 2013 | 10:40

  8. Dice ser igesar75

    Bis, que antes se me había escapado y acabo de verlo…… gracias por las felicitaciones Pedralbes jejeje. Nos quitamos una buena losa de encima que duraba ya 14 años. Y encima sin sufrir casi en ningún momento, excepto en los últimos 5 minutos que el Madrid empezó a bombear balones….. pero poco más.

    Se notó claramente que el Atleti lleva ya 3 años con el mismo equipo (cambiando a Villa por Falcao y poco más) y el Madrid cada año cambia casi por completo el equipo, y si encima vendes a tu jugador con más calidad técnica del equipo, más que CR7 en mi opinión, pues está claro que cuesta hacer fútbol. Como ya se está hablando de las virtudes del Atleti y los defectos del Madrid en todos los medios, y como suelo ser bastante crítico conmigo mismo y con los demás, hay cosas que no me gustaron del Atleti (afortunadamente detalles menores que no influyeron demasiado en el partido):
    – Villa completamente desaparecido. No sólo no creó peligro sino que apenas intervino en el juego. Esperemos que sea algo transitorio o solo en el partido del sábado, aunque me huele a mi que va a ser la tónica de este año (como ya dije en el momento de su fichaje). Espero equivocarme obviamente.
    – Curtuá estuvo inseguro. Hubo un par de tiros no excesivamente complicados que se le escapó el balón, y al final por hacer la gilipollez de aguantar el balón para perder tiempo casi nos cuesta el partido…… afortundamente tampoco tuvo excesivo trabajo, porque la semichilena-semivolea de Morata fue más espectacular que efectiva (iba muy centrada y «al muñeco»).
    – Arda tampoco destacó excesivamente, aunque no es culpa suya porque cada vez que tocaba el balón le marcaban tres. Aún así dejó jugadas de muchísima calidad.
    – Y Juanfran me sigue chirriando un poco. Para lo que hace, yo metería a Manquillo, la verdad.

    30 septiembre 2013 | 12:17

  9. Dice ser PEDRALBES

    Anda, pues no recordaba yo que Milene Domingues ya había salido.

    Del fútbol femenino actual sí que he oido hablar bastante (y bien) de Vero Boquete y Alexia Putellas

    Del partido del sábado no he visto ni una sola imagen, pero por lo que se dice, se cuenta, se rumorea, sólo hubo un equipo en el campo, el otro parecía más bien un pollo sin cabeza. Le pregunté a un amigo madridista que fue al estadio si había jugado Bale, y su respuesta fue: bueno, si a eso se le puede llamar jugar

    30 septiembre 2013 | 13:39

  10. Dice ser igesar75

    Pues Bale no fue de los peores, no estuvo acertado pero al menos el hombre lo intentó…… los cambios en la segunda parte que hizo el Madrid (Modric, Bale y Morata ya muy al final) mejoraron un pelín al equipo, pero repito, un pelín. Eso es lo que me dio un poco de rabia, que tal y como fue el partido pudo ser un 0-2 o un 0-3 sin problema, y un 0-1 como que me supo a poco….. pero bueno, contando con que hacía 14 años que no ganábamos pues tampoco es para quejarse.

    30 septiembre 2013 | 13:56

  11. Dice ser PEDRALBES

    Parece que el Bernabeu le ha puesto la cruz a Benzema, lo cual creo que no es bueno para Morata, cada vez que juegue le van a exigir mucho más de lo razonable en un debutante y no le van a pasar ni una

    30 septiembre 2013 | 14:05

  12. Dice ser Loshovic

    Pues un servidor no conocía a la prota de hoy.
    En cuanto al derbi madrileño de este fin de semana, me uno a las felicitaciones para el Atlético y para los colchoneros notables de este blog. Una pena que para ganar esta liga bipolar hagan falta 100 puntos, en otra época el conjunto del Calderón sería un firme candidato al título.

    30 septiembre 2013 | 14:41

  13. Dice ser PEDRALBES

    Por cierto, hablando de artículos antiguos, ayer vi en la tele Evasión o Victoria, inspirada en la historia aquí contada del F.C. Start

    30 septiembre 2013 | 14:52

  14. Dice ser igesar75

    Sí, es posible lo que comentas de Morata, no es ninguna tontería. De todas formas, no sé por qué la gente insiste tanto en Morata, Morata, Morata cuando para mi gusto el bueno es Jesé……. lo poco que he visto a uno y a otro, tiene muchísima más calidad, y en cuanto a gol andan más o menos a la par. Morata lo veo más tronco o «tipo tanque». Lo que pasa es que a estas edades tener un año mças de experiencia cuenta muchísimo, que es lo que puede jugat a favor de Morata….. pero por lo demás, a mi me parece mejor Jesé, vamos.

    Bueno, de hecho el año pasado consiguió más puntos que en el año del doblete así que……

    30 septiembre 2013 | 14:55

  15. Dice ser Cris

    No la conocía, a la única que conozco yo también es a Milene Domingues.

    Sobre el partido del sábado ¿que voy a decir que no se haya dicho ya? 🙂 pero también me supo a poco, podría haber metido un par de golitos más. Pero bien está lo que bien acaba.

    30 septiembre 2013 | 15:24

  16. Dice ser Tim Siglo XXI

    Pues a parte de ser una ¡¡Ay omá!! aunque la segunda foto no le haga justicia, le pegaba de fábula la tía, no veas como tiraba las faltas. Yo si había oído hablar de ella e incluso había visto algunos videos.

    Ya felicité a los atleticos del bar por tuiter, el que no lo leyese pues que se de por felicitado, solo vi los primeros 20 minutos, con eso me bastó, decidí hacer cosas mas productivas viendo el baño que nos ibais a dar.

    30 septiembre 2013 | 22:48

  17. Dice ser CowboyZZ

    El deporte femenino en EEUU, quitando el universitario es bastante poco seguido, excepto algunos equipos de baloncesto, igual que en Europa.

    Pero de todas formas milllones de mujeres van a la universidad con becas deportivas… todo lo paga el equipo de futbol americano masculino que puede producir cantidades enormes de dinero para los demas deportes. Cuando algunos/as iletrados critican al deporte del futbol americano, deberian saber que permite que mucha gente puede estudiar gratis, incluyendo a muchisimas mujeres.

    Por cierto Nomar GarciaParra, un jugador de gran calidad, creo que esta en los Cubs, los pupas de la liga dfe beisbol, no es su primer marido.. estaba casada cuando se empezo a enrollar con GarciaParra… un detalle para la cronica rosa.

    01 octubre 2013 | 02:18

  18. Dice ser PEDRALBES

    Pero ¿cómo pude ayer no acordarme yo de ésto?:
    https://www.youtube.com/watch?v=dKOXccYDR1M

    01 octubre 2013 | 16:51

Los comentarios están cerrados.