Santuarios del deporte. Carrier Dome, Syracuse, Nueva York. La cancha cubierta más grande del mundo

Syracuse_Carrier_Dome_by_spacetimeAlguna vez os comenté que, para inspirarme, me hago preguntas a mí mismo. De estas, a veces salen artículos. Este es un ejemplo de ello. El otro día me pregunté a mí mismo cuál es el pabellón de baloncesto más grande (en cuanto a capacidad) del mundo. Y me llevé una sorpresa, parecida a cuando me pregunté por el mayor estadio al aire libre de Estados Unidos. Viajamos al deporte universitario americano para conocer un poco más el Carrier Dome.

Nombre oficial: Carrier Dome.

Ubicación: Syracuse, Nueva York, Estados Unidos.

Capacidad: 49.262 espectadores para fútbol americano, 35.012 para baloncesto.

Año de inauguración: 1980.

Deportes: Baloncesto, fútbol americano, lacrosse.

Propietario/equipos: Universidad de Syracuse.

Más cosas: Antes de nada, comentaros de que de los cinco pabellones cerrados con mayor capacidad dedicados al baloncesto, cuatro están en Estados Unidos y los cuatro pertenecen a Universidades. Tras el Carrier Dome tenemos el Thompson-Boling Arena de Knoxville, Tennessee (24.535 espectadores), el Rupp Arena de Lexington, Kentucky (23.500) y el Greensboro Coliseum, de Greensboro, Carolina del Norte (23.500). El quinto está en Europa, en Belgrado: se trata del Beogradska Arena (Arena de Belgrado), la cancha del Partizan de la capital serbia, con una capacidad de 22.680 espectadores. Como curiosidad, os diré que la cancha de la NBA más grande es The Palace of Auburn Hills (Detroit), que puede acoger a 22.076 personas (puesto octavo del ranking) y que la más grande de España, poco por encima del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, es el Buesa Arena de Vitoria (15.504 espectadores, puesto 66 del mundo).Campus Scenes

Deciros que este pabellón tiene más o menos mi edad, porque se inauguró el 20 de septiembre de 1980. El origen es la necesidad que tenía la Universidad de Syracuse de contar con un recinto de garantías para la práctica del fútbol americano. El Archbold Stadium era la anterior sede del equipo de fútbol, pero se quedó muy pequeño. Así que la Universidad decidió derribarlo y crear uno nuevo. El coste del proyecto fue de 26.85 millones de dólares. De ellos, la empresa Carrier puso 2.75 (de ahí el nombre). Además, el Estado de Nueva York puso unos 15 millones.

Desde 1980, el Dome ha sufrido algunas renovaciones, sobre todo en cuanto a instalación de pantallas y videomarcadores.

Sobre el Carrier Dome, dos curiosidades: una, que es conocido como The Loud House, debido a que al parecer, en su interior el ruido es ensordecedor. La otra: pese a que la cancha lleva el nombre de una famosa empresa de fabricación de sistemas de aire acondicionado, el interior del recinto no está refrigerado. Al parecer, Syracuse es un lugar bastante frío.

Por supuesto, esta espectacular instalación también ha sido usada para grandes conciertos: U2, los Rolling Stones, Elton John, The Who, Bruce Springsteen, Frank Sinatra, Paul McCartney o Pink Floyd.

Os dejo un vídeo muy gráfico que os servirá para daros cuenta lo grande que es:

Hasta mañana, amigos.

14 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Madre mía es realmente enorme!! No me imaginaba que las Universidades tuvieran semejantes pabellones. Curioso detalle!

    http://areaestudiantis.com

    03 julio 2013 | 08:47

  2. Dice ser igesar75

    Edu, no es por joder el post……. pero estás seguro que ésta es la cancha cubierta más grande del mundo??? en Detroit (bueno, en las cercanías) está el Silverdome de Pontiac, que tiene una capacidad de 80 y pico mil espectadores y que ha sido cancha de los Pistons aunque bien es verdad que no la habitual, que como bien dices es el mítico Auburn Hills….. el Siverdome lo han utilizado cuando han jugado finales sobre todo, ha sido sede de algún All-Star, etc. Habitualmente es un estadio de fútbol americano, de soccer y de wrestling, fundamentalmente. Aquí se ve cómo queda para un partido de basket:

    http://www.columbia.edu/cu/gsapp/BT/PAPERS/hou07.jpg

    También acogió partidos para el mundial de USA 94.

    Otra cosa es que te refieras a una cancha específica de baloncesto, pero encontrar una cancha específica para un solo deporte es harto complicado, máxime en EE.UU. donde se juega a un montón de cosas tanto indoor como outdoor jejeje.

    Sí, es que el deporte universitario es por el que realmente los aficionados tienen un sentimiento de pertenencia como pueda ser el fútbol en Europa, la NBA es más vista como un espectáculo o un negocio que otra cosa (lo que no quita que uno de Miami apoye a los Heat para las finales, obvio….. pero realmente «su equipo» siempre será el de la universidad donde estudió o de la zona donde vive).

    También soprendente que la cancha más grande sea la de Belgrado. Pensaba que era el O2 de Londres pero ya he comprobado que es un pelín más pequeño, incluso el Manchester Arena es un pelín más grande que el O2, y por lo tanto puede que muy a la par con el de Belgrado.

    03 julio 2013 | 09:19

  3. Dice ser Dr. J

    Muy buen artículo, Edu, me encantan las canchas universitarias.

    De todos modos, como a igesar, me chirría un poco. Cuando lo has comparado con canchas NBA, ¿has usado sólo las actuales? Porque los Spurs se fueron del Alamodome porque era demasiado grande… el récord anterior de espectadores en un partido NBA lo tenía el Phillips Arena de Atlanta con más de 70000, creo.

    Me encantaría poder ver un partido de NCAA, sobre todo, de los torneos locales, los que se juegan en las canchas de cada universidad con su afición.

    03 julio 2013 | 09:31

  4. verdaderos santuarios del deporte, preciosos es como San Mames una pena.

    toner
    http://www.konver.com

    03 julio 2013 | 09:35

  5. Dice ser brodie

    Me ha impresionado bastante eso de ver un cancha de baloncesto dentro de una de fútbol americano. Madre mía, que locura.

    No se cual es la más grande, pero no me sorprende que estén casi todas en USA. Allí todo es a lo grande. Mencionas el pabellón de Knoxville en segundo lugar, el año pasado estuve allí y aluciné con el «merchandaisin» y las instalaciones que tienen para los equipos universitarios. Podías equipar toda tu casa (menaje, ropa de cama, ropa de vetir, TODO) con los colores de tu equipo… no quiero pensar como serán las tiendas de los equipos de NBA, NFL, etc…

    Ahora toca investigar sobre lo que han aportado igesar y DrJ… a ver cual es el más grande. Yo es que estoy currando desde el momento que cierre este blog 🙂

    03 julio 2013 | 09:50

  6. Dice ser bAYER-74

    Increíble el video. Como siempre digo, los americanos tienen cosas reprobables pero otras cosas admirables como esa capacidad de organización en tiempo récord.

    03 julio 2013 | 10:51

  7. educasado

    Me explico: El titular os ha llevado quizá al engaño. Si leéis el primer párrafo, veréis que hablo de baloncesto. Y del actual, claro. También Maracaná acogía antes 200.000 personas. Para que me entendáis, el Carrier Dome es la cancha,de las que acogen partidos de basket regular y federativamente, más grande en capacidad del mundo en la actualidad.

    03 julio 2013 | 12:11

  8. Dice ser Lector

    Para mi el mayor santuario deportivo del mundo, sin lugar a dudas, es: http://xurl.es/jrmbn

    03 julio 2013 | 12:52

  9. Dice ser igesar75

    Ok, por mi parte aceptamos barco jejeje. La clave está en las palabras BALONCESTO y REGULAR, porque está claro que ha habido canchas más grandes que han acogido alguna vez partidos de baloncesto (aunque de forma esporádica), y hay actualmente canchas cubiertas más grandes en general, ya sea para basket o para cualquier otro deporte. Con lo cual, por mi parte aclarado.

    03 julio 2013 | 13:13

  10. Dice ser Dr. J

    Con lo de actual, me vale, porque como decía, las comentadas eran las canchas regulares de Spurs y Hawks.

    03 julio 2013 | 14:50

  11. Dice ser Tim Siglo XXI

    Antes de leer los comentarios ya andaba yo mirando el Amsterdam Arena y el campo del Schalke, pero luego he leído los comentarios y me he tenido que callar, me extrañaba como a todos que fuese el recinto techado mas grande del mundo, yo también recordaba el Alamodome de San Antonio.

    Lleváis razón con eso de que los americanos son forofos de su universidad mas que de los equipos profesionales, ya que estos son franquicias y están expuestos a que «mañana» se los lleven de la ciudad como casi pasa este año en la NBA con los Sacramento Kings que se los querían llevar a Seattle (que hace años perdió los Sonics que se fueron a Oklahoma) Algo como lo que pasó aquí hace unos años con el Ciudad de Murcia que se lo llevaron a Granada para formar el Granada 74 y duró 4 días.

    03 julio 2013 | 16:30

  12. Dice ser igesar75

    Bueno, es que en el caso del Amsterdam Arena y del Arena auf Schalke son techos retráctiles, que no sé si pueden considerar exactamente canchas cubiertas……… también lo son el Parken de Copenhague (en el cual se han jugado partidos de balonmano, más concretamente contra el Barça, con 30.000 tios presenciándolo) o el Friends Arena, éste nuevo que han inaugurado recientemente en Estocolmo.

    Otra pedazo de cancha cubierta europea es la de Colonia, donde se juega habitualmente la Final Four de balonmano. Unos 20.000 aprox.

    03 julio 2013 | 22:52

  13. Dice ser ruomalg

    Es ver la foto y ya imaginarse lo grande que es el recinto. Con lo pequeña que es una pista de baloncesto (en comparación con un campo de fútbol) me imagino que los que estén en las filas de arriba del todo necesitarán hacer un esfuerzo para ver el desarrollo del partido. Ya pueden tener pantallas bien grandes.

    Techos retráctiles, con las ventajas de un estadio cubierto y uno al aire libre. Mejor eso en un estadio de fútbol que si está cubierto de forma fija. No creo que sea bueno para el césped no recibir la iluminación del sol.

    La cancha de Colonia… creo haberla visto en un capítulo de Alerta Cobra, y desde luego impresiona lo suyo, tanto el interior como el exterior.

    04 julio 2013 | 10:16

  14. Dice ser Tim Siglo XXI

    Ruomalg los estadios modernos que son techados o con techo movil retractil suelen tener un sistema «especial» que desplaza el cesped por debajo de una de las gradas y lo saca del estado al aire libre para que le de el sol, un sistema que tiene el campo del Schalke en Alemania o el Saporo en Japón.

    04 julio 2013 | 15:37

Los comentarios están cerrados.