Qué fue de… Daniel da Cruz Carvalho 'Dani': era tan guapo que decidió retirarse

dani3Este artículo tenía ganas de sacarlo. Es un tipo curioso y una historia curiosa. Poco común. Era un jugador de gran talento, que prometía mucho, pero que colgó las botas porque tenía mejores cosas que hacer. Es Daniel da Cruz Carvalho, más conocido como Dani.

¿Quién era?: Un mediapunta portugués de los 90 y primeros años de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un prometedor jugador en su época, estrella en el Ajax de Amsterdam y exjugador del Atlético de Madrid.

¿Qué fue de él?: Se retiró precisamente en las filas del Atlético de Madrid, hace ya diez temporadas. Acababa de cumplir 27 años de edad. Pero detrás de su retiro no había ni lesiones, ni enfermedades ni nada por el estilo. Tras su paso por el Atleti, no encontró equipo y decidió colgar las botas: su destino, el modelaje profesional, la televisión y las relaciones públicas. Y a eso se dedica ahora.

¿Sabías qué…?: Salió de la inagotable cantera del Sporting Clube de Portugal. Cuando debutó en el primer equipo, Luis Figo formaba parte de él.

– En 1996 fue cedido al West Ham inglés, en el mercado de invierno. Fue en este equipo londinense donde protagonizó una de las anécdotas más conocidas, sino la más, de su carrera. A los hammers los entrenaba entonces todo un clásico del fútbol inglés, Harry Redknapp. Pues bien, cuando Dani llegó al West Ham, dijo la famosa frase «Dani is so good-looking I don’t know whether to play him or fuck him» («Dani es tan guapo que no sé si ponerlo a jugar o tirármelo»).

– Precisamente, su experiencia en el West Ham acabó abruptamente. Redknapp lo despidió después de que Dani no se presentara en un entrenamiento tras haber sido visto en una discoteca londinense.

– Luego se fue al Ajax, donde vivió sus mejores momentos como jugador. Sobre todo en la Champions de la temporada 96-97.

– Los aficionados del Atleti lo conocían muy bien antes de que fichase por el equipo colchonero. Eran los cuartos de final de la Champions de la citada 96-97. Se enfrentaban el Ajax y el Atlético. En la ida, en Holanda, el resultado fue 1-1. En la vuelta, se llegó a la prórroga hasta que en el minuto 100, Dani marcó un golazo que enmudeció el Calderón. Luego llegarían dos goles más, uno por cada bando, pero el de Dani fue el definitivo.

– El Ajax caería en semifinales ante la Juve (que a su vez perdería la final ante el Borussia de Dortmund).

– En 2001 llegó al Atleti, tras pasar por el Benfica. El equipo estaba en 2ª. Dani jugó tres temporadas en Madrid. Las dos primeras en la categoría de plata y la tercera el Primera. En la última apenas jugó 8 partidos, y eso que parecía que estaba llamado a cosas importantes, debido a su buen juego en las temporadas de 2ª.

– Fue cuarto en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 con su selección. En aquel equipo olímpico luso había otros conocidos como Costinha o Nuno Gomes.

– Sobre su estancia en el Atlético, dijo que en el primer año no se pudo ascender «por la falta de comunicación entre el presidente, Gil y Gil, y el director deportivo, Paulo Futre» (uno de sus valedores). Según Dani, cuando Futre consiguió que Gil se alejara de la parcela deportiva, fue cuando se consiguió el ascenso. Pero de nuevo en Primera «volvió a meter mano (Gil), Futre se fue y llegamos a una fase de no entendimiento».

– Debutó con su selección absoluta con 17 años y 204 días, batiendo un récord.

Biografía, palmarés, estadísticas: Daniel da Cruz Carvalho nació en Lisboa el 2 de noviembre de 1976. Debutó como profesional en 1994 en el Sporting de Portugal. Tras su breve paso de 1996 por el West Ham, se fue al Ajax, donde estuvo hasta 2000. En 2001 se incorporó al Atleti y se retiró dos años después. En su palmarés cuenta con una Taça de Portugal y dos Copas y una Liga holandesas. Con Portugal jugó nueve partidos pero no marcó ningún gol.

Os dejo este vídeo con sus diez mejores goles en el Ajax (sí, adivinad cuál es el número uno…). Viendo el vídeo se da uno cuenta del talento que tenía:

Esto es todo, amigos. Mañana más.

20 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Gracias, por el artículo, Edu.

    No conocía todo lo que lo rodeaba, sólo su fatídico (para nosotros) paso por el Ajax y su paso por el Atleti, aunque no recordaba que hubiera estado 3 años.

    04 julio 2013 | 09:19

  2. Dice ser brodie

    Me adhiero a las gracias de Dr. J.

    Como no recordar aquella eliminatoria. Si no me equivoco Esnaider marcó el gol de la ida en Amsterdam, de penalti, en un partido en que el atleti dejó muy buenas sensaciones, parecía que pasábamos. Pero ese gol de Dani en el Calderón nos «eliminó», aunque luego vinieran más goles.
    Tenía una zurda buenísima. Siempre me dió un poco de pena que ese jugador no acabará de llegar a lo que se esperaba de él, pero el motivo quizás fuese el mismo que el que le llevó a la retirada: tenía otras cosas que hacer. Me parece que en este sentido, en el de no llegar a lo que se esperaba, se asemeja a su selección, que en los últimos 20 años siempre parece destinada a dar más.

    04 julio 2013 | 09:44

  3. Dice ser ruomalg

    Vaya figura el protagonista de hoy, jugando un poco mejor hubiera eclipsado a Beckham 😛 . Con esas anécdotas sí que lo vale, y no Ginola.

    04 julio 2013 | 10:04

  4. Dice ser falvarez

    Si recordaré ese gol. Parecía que íbamos a hacer algo en Champions ese año y caímos en cuartos, como siempre…

    04 julio 2013 | 10:08

  5. Dice ser igesar75

    Fenomenal post de un tío para darle de comer aparte, un auténtico terror de las nenas que puedo haber sido mucho más de lo que fue, aunque si al final hizo lo que realmente le gustaba (el fútbol profesional no lo es todo en la vida) ole sus coj…. Me alegro por él.

    Yo le recuerdo sobre todo en el segundo año de Segunda, valga la redundancia, tuvo un papel muy destacado aunque no era del «11 de gala» habitual, pero saliendo en las segundas partes le imprimía una marcha más al partido y era frecuentemente utilizado para estos menesteres. Su talento era incuestionable, sobre todo con su toque con la izquierda y su disparo de larga distancia, pero ya cuando jugaba se le veía cierta sensación de dejadez, como diciendo «vale abuelo (el entrenador era Luis), yo juego lo que usted quiera pero a mi ritmo, eh? a mi no me agobie…..». De hecho pensaba que en Primera iba a tener más minutos, ya que el juego que se ve es más acorde a sus características, pero me equivoqué. Cuando me enteré años después que se dedicaba a ser presentador de TV (si mal no recuerdo me pareció leer alguna vez que presentaba una especie de «Inocente, inocente» versión portuguesa, que gastaban bromas a famosos o algo parecido), actor, modelo, etc, no me extrañó para nada.

    Bufff vaya eliminatoria aquella, de la época en que todavía éramos El Pupas, me acuerdo como si fuera ayer…… brodie, efectivamente el gol en Amsterdam fue de Esnaider (me pareció leer hace poco que está teniendo movidas en el Córdoba, no?) pero no de penalty, fue de cabeza después de un contraataque de libro a tres toques, a centro de (creo que) Delfí Geli. El partido de vuelta, que a lo mejor es lo que te ha llevado a error, el propio Esnáider falló un penalty, en el rechace hizo una falta brutal al defensa que había controlado el balón (que en mi opinión debió ser roja directa, y no amarilla que fue lo que vio, pero bueno…) y justo después fue cambiado por Antic, con aquellas lamentables imágenes caminando hacia el banquillo increpándole con aquel famoso «pelícano hijo de puta». Kiko hizo un partido para enmarcar absolutamente memorable, por fútbol y ocasiones debimos pasar claramente, peeeero….. como decía en aquella época el Atleti todavía era El Pupas. El fútbol es asín.

    Esperemos que el año que viene en Champions tengamos mejor suerte. Aunque con lo bien que se está «no-reforzando» el equipo, tengo mis serias dudas….

    04 julio 2013 | 10:19

  6. Dice ser indio

    El fútbol es muy demagógico.Mucho trapo,mucho skin encubierto,mucho facha sea nacionalista español o autonómico,mucha testosterona,se alba el juego sucio si hay que para a un jugador elegante,es más se glorifica a ese jugador y se minimiza al talento.
    Ya no voy a hablar si el jugador es gay porque entonces líamos parda.

    04 julio 2013 | 10:39

  7. Dice ser Xavier

    TIENE 37 AÑOS, NO 27!

    04 julio 2013 | 10:45

  8. Dice ser FSM

    Me parece una pena que un juadores del nivel que tenía este chico se pierda por tonterías.
    Las fotos y las pasarelas las tienen que aprovechar sus novias y si no vean:
    http://www.hablandoencuero.com/2013/06/el-tercer-tiempo-neymar-llega-cargadito.html

    04 julio 2013 | 11:12

  9. Dice ser Cris

    ¡Qué mal gusto debo tener! 🙂

    04 julio 2013 | 11:20

  10. Dice ser Supercordobés

    Xavier…no lees o que pasa!!!!!

    Se retiró precisamente en las filas del Atlético de Madrid, hace ya diez temporadas. Acababa de cumplir 27 años de edad.

    ACABABA!!!! del verbo acabar…..pasado….pfffff!!!!!!

    04 julio 2013 | 12:10

  11. Dice ser Miguel 80

    No se retiró por guapo.
    Este chico es hijo de médicos «niño bien» y llevaba le futbol con poca seriedad, vida nocturna en exceso etc.
    Engordó un montón y aunque era buen futbolista se echó a perder por completo.
    Actualmente es comentador en una cadena de televisión portuguesa.

    04 julio 2013 | 12:31

  12. Dice ser Miguel 80

    Y para los que insinúan que es gay, pues no, todo lo contrario…

    04 julio 2013 | 12:32

  13. Los más jóvenes desconocíamos este jugador el Cristiano de la época

    04 julio 2013 | 12:32

  14. Dice ser igesar75

    Me acaba de venir a la memoria Hugo Leal, un jugador de similares características (aunque algo más retrasado en el medio-campo) que estuvo en el Atleti justo por aquellos años. He echado un vistazo en la wiki y actualmente está en el Vitória de Setúbal, después de un peregrinar de casi a equipo por año en todos los equipos portugueses habidos y por haber, experiencia en el Salamanca DEP hace tres temporadas incluida.

    04 julio 2013 | 14:04

  15. Dice ser Gabriel

    Lo poco que le vi jugar me pareció un buen jugador, creo recordar que tambien era bueno tirando faltas. ¿El famoso partido contra el Ajax no fue donde comenzó el lío Antic-Esnaider?

    Otro que se retiró muy joven fue el «pipiolo» Losada

    04 julio 2013 | 14:09

  16. Dice ser igesar75

    Exacto Gabriel, ya lo contaba yo un poco más arriba….. Antic le cambió después de fallar un penalty y casi ser expulsado, y empezó a soltar lindezas por esa boquita: que si pelícano (esto lo más suave), que si hijo de fruta, que si me cago en tu fruta madre, etc, etc…. evidentemente me imagino que esto ya vendría de antes y esto fue únicamente el detonante.

    Al final Antic terminó llevándose mal con más de la mitad de los jugadores que pasaron por sus manos en esos años: Esnaider, Penev, Kiko, Vieri, Futre, Caminero, incluso su protegido Pantic….. después del doblete el vestuario se le fue totalmente de las manos.

    04 julio 2013 | 14:48

  17. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Me he puesto al día con los post atrasados, me han gustado mucho todos, y os veo super-empollados

    Al prota de hoy no le conocía, curiosa historia la suya

    Por cierto, una curiosidad: estas mini-vacaciones he estado en Disney Paris con las niñas y, al parar a la entrada (donde está la cara de Mickey hecha con arbustos) para hacerles una foto, descubrí entre las baldosas con nombres y fechas (se podían comprar al principio, ahora ya no) las de tres de los jugadores de la selección francesa campeones en 1998

    Saludos

    04 julio 2013 | 14:59

  18. Dice ser History

    Interesante historia. ¿Sabeis que el Madrid quiso jugar la Liga de Cataluña?: http://xurl.es/6ya04

    04 julio 2013 | 15:05

  19. Dice ser supporter

    Os veo en forma. De vacaciones y acabo mis tareas a estas horas………luego así os tengo que escribir a escondidas. Un saludo a la parroquia

    04 julio 2013 | 22:23

  20. Dice ser CowboyZZ

    Lo de «es tan guapo que no si si darle la pelota o tirármelo» recuerdo haberlo oído, pero no sabia quien se lo había dicho a quien. Curiosa historia.

    08 julio 2013 | 06:44

Los comentarios están cerrados.