BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Ángel Cuéllar

cuellar1Hace tiempo que no saco un bético y creo que este es de los buenos. Triunfó en el equipo verdiblanco y luego dio el salto a un grande, salto que luego resultó, como en tantos otros casos, al vacío. Sea como sea, estoy muy seguro de que recordaréis bien a este delantero: Ángel Cuéllar.

¿Quién era?: Un delantero español de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues porque en su época, a mediados de los 90, era uno de los más destacados delanteros del panorama nacional, que llegó a ser internacional y que fichó por el Barça por una buena cantidad de millones, si bien su paso por el equipo culé se vio marcado por una lesión y no fue todo lo afortunado que debería haber sido.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el modesto Narón gallego en 2008. En la actualidad, Cuéllar sigue practicando deporte, pero uno muy diferente al fútbol: el pádel. El exdelantero participa en numerosos torneos amateurs.

¿Sabías qué…?: El Barcelona pagó por él 500 millones de las antiguas pesetas.

– En el primer partido de Liga que jugó con el Barça, se lesionó gravemente (rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda) y estuvo seis meses de baja. Había hecho una buena pretemporada y fue un jarro de agua fría.

– Cuando volvió no encontró su sitio y el Betis lo recompró por 300 millones de pesetas, aunque no volvió al nivel de su anterior etapa.

– Javier Clemente fue quien le hizo debutar con la selección. Jugó dos partidos, ambos de suplente y en ambos, saliendo por Emilio Amavisca.

– Mide 1,70 metros.cuellar2

– Su temporada clave fue la 94-95. El Betis acabó tercero en Liga y la estrella fue Cuéllar, con 14 goles.

– Tras su mala experiencia con el Barça y en su segunda etapa en el Betis, Cuéllar se adaptó muy bien a una serie de equipos de menores exigencias en los que destapó sus condiciones como goleador: Nástic de Tarragona, Levante, Racing de Ferrol…

– Ha jugado mucho en Galicia ya que su mujer es gallega.

– Fue Johan Cruyff el que avaló su fichaje por el Barça.

– Acabó enfrentado por Lopera en su segunda etapa en el Betis.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ángel Manuel Cuéllar Llanos nació el 13 de septiembre de 1972 en Villafrancia de los Barros, provincia de Badajoz. Formado en la cantera del Betis, debutó con el primer equipo en 1990. En 1995 llegó al Barça, donde estuvo dos temporadas. Tras ellas, en 1997, regresó al Betis, donde estuvo cuatro temporadas. En 2001 se fue al Gimnàstic de Tarragona. Un año después, firmaba por el Racing de Ferrol, donde pasó tres temporadas. En 2003 firmó por el Levante, donde estuvo dos años. Pasó otros dos en el Lugo y otro más en el Narón, donde se retiró. En su palmarés tiene una Copa del Rey, una Recopa y una Supercopa de España, todo con el Barça. Con España, como os he dicho, jugó dos partidos, sin goles.

Os dejo con un resumen de un Tenerife-Betis de la temporada 94-95, en el que el mejor fue Cuéllar (marcó un gol). Mucho ‘qué fue de…’ en este vídeo:

Hasta mañana, queridos.

7 comentarios

  1. Dice ser Yago

    En su última etapa se dedicó a fichar por equipos en 3ª y subirlos a segunda B, cosa por la que le estoy agradecido como aficionado del CD. Lugo.
    Un abrazo, campeón.

    02 julio 2013 | 10:50

  2. Los jugadores de fútbol son como las modas, pasajeras lo peor es que los jugadores de fútbol son personas y las modas algo material.
    toner
    http://www.konver.com

    02 julio 2013 | 10:51

  3. Dice ser Dionisio

    Cuéllar fue un jugador normalito y como él hay muchos que no tienen la suerte de llegar a nada. ¿Saben quien es el equipo más tramposo de la historia del fútbol?: http://xurl.es/dzjlq

    02 julio 2013 | 11:49

  4. Dice ser igesar75

    Pues claro que le recordamos bien, todo un clasicazo de los 90 (parece mentira que a un jugador de los 90 ya se le llame clásico jejeje) aunque lo que no recordaba para nada era lo de su lesión. Pensé que su desafortunado paso por el Barça se debió siemplemente a un caso de pufismo puro y duro. Como ya se apunta en el post, uno de los mejores talentos salido de la cantera bética, de esa y de cualquier época, pero que su rendimiento a nivel “top” solo duró una o dos temporadas y no tuvo continuidad. Yo le recuerdo como un buen jugador en cualquier caso, con mucha calidad y buen toque, aunque con una cierta falta de físico para bregarse con los defensas contrarios.

    No estoy muy seguro porque ya ha pasado un tiempecillo, pero con la pasta obtenida de su venta creo que el Betis acometió el fichaje de Alfonso, si mal no recuerdo. Buen cambio sin duda, si nos atenemos exclusivamente al rendimiento deportivo (económicamente no estoy muy seguro……. en aquella época los clubes gastaban a diestro y siniestro sin importarles un rábano el estado de sus cuentas).

    Otra de sus cualidades eran los lanzamientos a balón parado. Como recordábamos hace poco no sé en qué post, jugando en el Nastic marcó un gol de falta directa impecable en el tiempo de descuento en el Calderón que impidió el ascenso del Atleti, aunque lo lograría al día siguiente por la derrota del Recreativo en casa contra el Leganés.

    Sí sabía que se quedó a vivir en Galicia jugando en equipos de Tercera a final de su carrera….. pero se dedica única y exclusivamente al pádel??? Le da para vivir??? me sorprende este dato….. aunque bueno, si no ha sido muy derrochón y con lo ganado en el fútbol de élite le puede dar para vivir sin rascar bola el resto de su vida, me imagino.

    02 julio 2013 | 12:10

  5. Dice ser CowboyZZ

    Una pena que no pudiera destacar demasiado, era muy bueno en el Betis. Mas que pufo, mala suerte.

    02 julio 2013 | 17:39

  6. Dice ser ruomalg

    Una gran promesa de la liga, como bien demostró en su primera etapa en el Betis. Una malísima suerte su lesión, quizás de no ser por ello la cosa hubiera sido distinta.

    Malditas actualizaciones. Ahora tengo en mi ordenador la última versión de Internet Explorer y en la página del blog no tengo dónde poner el código de seguridad. Quizá debería probar otros exploradores.

    02 julio 2013 | 23:00

  7. educasado

    Debes ser de los pocos que aún usa el IE, ruomalg…

    02 julio 2013 | 23:32

Los comentarios están cerrados.