Qué fue de… Enrico Chiesa

chiesa1Tengo un poco dejado últimamente el fútbol internacional. Hoy lo vamos a retomar con un jugador de un fútbol que no vive, desde luego, sus mejores épocas, pero al que admiro como bien sabéis los que seguís este blog desde hace años. Nos vamos a Italia para hablar de Enrico Chiesa.

¿Quién era?: Un delatero italiano de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Porque en su día fue el fichaje más caro de la historia de Italia y el tercero del mundo, cuando el Parma pagó 2.075 millones de las antiguas pesetas a la Sampdoria por sus servicios.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2010 (con 40 años) en las filas del modesto Figline, equipo del que se hizo cargo justo después de retirarse. En la actualidad, es el entrenador del alevín B de la Sampdoria, el club de dónde salió en su juventud.

¿Sabías qué…?: Pudo ser el fichaje más caro de la historia, pero es que en el verano de 1996, el mercado se vuelve loco y hay dos fichajes aún más caros: el de Ronaldo por el Barça (2.550 millones de pesetas) y el de Alan Shearer por el Newcastle (3.000 millones).

– El récord mundial de Shearer y el récord italiano de Chiesa duraron un año, ya que en verano de 1997, el Inter le pagó al Barça 4.000 millones por Ronaldo.

– Su nombre se puede traducir, literalmente, como Enrique Iglesia.

– Su fichaje, así como el de Hernán Crespo o Juan Sebastián Verón, fueron algunos de los dispendios del Parma AC, respaldado por el gigante de la industria láctea Parmalat. Cuando la compañía se fue a pique, lo hizo también el equipo, que tuvo que refundarse y llamarse Parma FC.chiesa3

– Arrigo Sacchi y Cesare Maldini lo llevaron a la Eurocopa del 96 y al Mundial del 98, respectivamente.

– En la primera de esas citas marcó un gol. Fue en el segundo partido de Italia, en una derrota ante la República Checa por 2-1.

– Es el jugador italiano que más goles ha marcado con su selección saliendo desde el banquillo (5).

– En la Sampdoria formó pareja de ataque con el ya exentrenador del Manchester City, Roberto Mancini.

– Al igual que Mancini, también jugó en el Lazio.

Biografía, palmarés, estadísticas: Enrico Chiesa nació en Génova, Italia, el 29 de diciembre de 1970. Formado en el Pontedecimo, llegó a la Sampdoria en 1988, año de su debut profesional. Tras un primer año en la Samp, jugó después en el Teramo y en el Chieti, para volver a la Sampdoria. En otro año sin terminar de romper, siguió peregrinando por equipos: un año en el Modena y otro en el Cremonese. Sus buenas actuaciones en estos últimos le hicieron volver a la Sampdoria, donde esta vez sí triunfó. Pero de nuevo su etapa sólo duró un año, ya que en 1996 el Parma lo fichó. En el equipo emiliano estuvo tres años, tras los que fichó por la Fiorentina. Pasó otros tres años en la Toscana y luego se fue al Lazio, donde estuvo un año. Regresó a la Toscana para jugar en el Siena, donde estuvo cinco años. En 2008 llegó al Figline, donde jugó sus dos últimos años. En su palmarés tiene dos Coppas y una Supercoppa italianas y una Copa de la UEFA (con el Parma). Con Italia jugó 22 partidos y metió 7 goles.

Os dejo una entrevista a Chiesa, con imágenes de su carrera:

Mañana seguimos. Un saludo.

14 comentarios

  1. Dice ser brodie

    ¿Por qué motivo «no vive sus mejores épocas»?

    23 mayo 2013 | 09:40

  2. Dice ser Bayer-74

    Sí, yo tb quedé intrigado por eso de «no vive sus mejores épocas». Por cierto, a mi no me carga la primera foto.
    Espero los comentarios de los demás pues no puedo aportar nada sobre este jugador. Saludos.

    P.D. Madre mía vaya partidazo ayer de Lebron James.

    23 mayo 2013 | 09:53

  3. Dice ser igesar75

    El típico jugador del que no sabría decir si era defensa, medio o delantero. Le habré visto jugar una o ninguna vez, tal vez algún partido con la «azzurra» pero vamos, poco más. El Parma fue el típico equipo burbuja, vivió una época de esplendor a principios-mediados de los 90 (el Atleti los sufrió en sus carnes en una Recopa con los Brolin, Asprilla y compañía, sobre todo a este último) gracias a la pasta de la Parmalat, pero luego se fue diluyendo poco a poco.

    Lo que no sabía es que el actual y el de los 90 eran clubes distintos. Ahora ya me encaja un poco más, ya que la camiseta la cambiaron completamente, antes era blanca con adornos en azul y amarillo y ahora es blanca con una cruz negra o azul marino (no sabría decirlo).

    Creo saber por donde va el presi, y es que a nivel de clubes y de calidad de los jugadores que juegan en la liga italiana, ésta no pasa por sus mejores momentos, no hay más que ver los resultados de sus equipos en competiciones europeas desde hace 2-3 años y que ninguno de los 10 jugadores «top» mundiales (incluso me atrevería a decir que 20) juegan en el Calcio. A nivel de selección, ni tan mal, estoy de acuerdo con vosotros, ser sub-campeón de Europa no es moco de pavo ni mucho menos.

    Bayer, es una foto de nuestro protagonista de hoy en su etapa de jugador del Parma. Nada espectacular jejeje.

    23 mayo 2013 | 10:16

  4. Dice ser Loshovic

    Pues un servidor está de acuerdo con el presi, el fútbol italiano no está pasando por su mejor momento. De hecho, acostumbrados durante muchos años a ser la primera o segunda liga de Europa según el coeficiente UEFA, desde hace un par de años ni siquiera están entre las tres primeras y por lo tanto sólo envían tres representantes a la máxima competición continental. ¡Si es que según ese coeficiente están más cerca de la quinta liga, la portuguesa, que de la tercera, la Bundesliga!
    Todo lo anterior se deriva de la actuación de los equipos italianos en las competiciones europeas en las que, echando un rápido vistazo comprobamos que en el último lustro sólo ha habido un equipo italiano que haya alcanzado la final de la Liga de Campeones. Y en la Europa League la última vez que un equipo transalpino estuvo en una final fue en el 99, el Parma precisamente.
    Ah, en cuanto al prota de hoy la verdad es que prometía más de lo que al final fue. Creo que coincidió más o menos en la época de otro atacante prometedor que tampoco dio todo lo que de él se suponía, Montella.
    Por cierto, en su época recuerdo que me molaba mucho la camiseta del Parma que luce en la primera foto. Era la época en que ficharon a Stoichkov. Ahora ese diseño puede parecer demasiado recargado.

    23 mayo 2013 | 10:30

  5. Dice ser Dr. J

    Lo recuerdo vagamente. Sabía que tuvieron problemas con la quiebra de Parmalat, pero no que llegaron a desaparecer.

    Lorenzo Sanz también tuvo algo que ver con el Parma, ¿no? ¿Fue presidente o algo así?

    23 mayo 2013 | 11:40

  6. Dice ser ruomalg

    Me suena este jugador de haber leido una lista de fichajes más caros que salió aquel año. Creía que el traspaso de Vialli al Chelsea había sido más caro, pero dados los datos que leo en este post supongo que quedó justo detrás al del protagonista de hoy. De su carrera, NPI.

    23 mayo 2013 | 12:06

  7. Dice ser brodie

    Aaaahhh… había entendido que el que no pasaba por su mejor momento era Chiesa, y no el fútbol italiano… Vale, ahora sí.

    Como recuerdo a Faustino Asprilla mojándonos la oreja en el Calderón, y como en el partido de vuelta no nos pitaron un penalti bastante claro que nos dejó fuera.

    23 mayo 2013 | 13:04

  8. Dice ser Nuevo cambio

    Era un buen segundo delantero Como Mancini y Zola, de esos ratoneros que jeugan por detrás de un 9.

    Lorenzo Sanz parece que intentó comprar al Parma por menos de 6 millones de euros, pero hubo un lío con el dinero, aquí se dijo que le habían expropiado el club… pero me da que no llegó a poner el dinero… El Parma luego desapareció, por allí pasó Cannavaro, Asprilla, Crespo, Brolin, Thuram…. la verdad es que en los 90 tenían siempre grandes jugadores y creo que más de un equipo español palmó con ellos

    23 mayo 2013 | 13:09

  9. Dice ser Bayer-74

    Yo tb. había leído demasiado rápido. Está perfectamente redactado.

    23 mayo 2013 | 13:51

  10. Dice ser igesar75

    brodie, en ese partido estuve yo en el Calderón aunque todavía no era socio. El Tino nos hizo un buen siete, sí, nos hizo dos goles en dos contraataques de libro, y eso que en aquella época era un tío prácticamente desconocido para el gran público. Años más tarde le cascó otros tres al Barça estando ya en el Newcastle. Cuando le salía de los eggs, pedazo de delantero.

    Por el Atleti marcó el mexicano Luis García si la memoria no me falla. El partido de vuelta fue un atraco, le hicieron un penalty como una casa a Alfredo Santaelena en el minuto 90 y pico cuando íbamos ganando 0-1 que el árbitro no se atrevió a pitar. Como era alemán Schuster empezó a insultarle, le debió llamar de todo, y le cayó una sanción de escándalo, de hecho nunca más volvió a jugar en Europa incluso estando en el Bayer Leverkusen. Nos hubiéramos clasificado para la final ainssss……

    23 mayo 2013 | 14:48

  11. Dice ser educasado

    Aron Schmidhuber. Jamás olvidaré el nombre de ese árbitro alemán…

    23 mayo 2013 | 15:17

  12. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Vago recuerdo tengo del prota de hoy. Parmalat también patrocinó al Real Madrid, así que puede que tenga que ver con ese asunto de Lorenzo Sanz que comentais.

    Saludos

    23 mayo 2013 | 17:17

  13. Dice ser Gabriel

    Enrico Chiesa… me suena el nombre, pero el jugador no. Mítico aquel Parma, que luego se ha demostrado que iban como motos con la ayuda de sustancias dopantes.

    23 mayo 2013 | 21:19

  14. Dice ser igesar75

    Schmidhuber, cierto, la madre que lo parió…… el Atleti durante una época tuvo su historia negra jejeje (modo irónico puesto).

    El 0-1 fue de Juanito Sabas, que se me pasó decirlo antes jejeje. Al César lo que es del César.

    23 mayo 2013 | 22:52

Los comentarios están cerrados.