Qué fue de… Sam Perkins

sam perkins1Seguimos exprimiendo la NBA con viejos jugadores que pasaron por la mejor competición de baloncesto del mundo. El de hoy no fue una de las más destacadas estrellas, desde luego, pero si estuvo muchos años en primer nivel y estoy seguro de que los muy fans de la NBA lo recordáis. Es Sam Perkins.

¿Quién era?: Un ala-pívot estadounidense de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues los más viejos del lugar lo recordarán por ser uno de los miembros de la selección de Estados Unidos que logró el oro en los Juegos de Los Angeles 84, en la final ante España. Los menos veteranos, por su paso por equipos como Dallas Mavericks, Los Angeles Lakers, Seattle Supersonics o Indiana Pacers.

¿Qué fue de él?: Se retiró en Indiana en 2001. Ha sido vicepresidente de este club, aunque ahora se dedica a un Campus que lleva su nombre y que se celebra en Carolina del Norte. Si tenéis entre 8 y 16 años y 285 dólares, os podéis apuntar.

¿Sabías qué…?: La vida personal y profesional de Sam Perkins ha sido paralela al que para la mayoría de los expertos, es el más grande jugador de baloncesto de todos los tiempos: Michael Jordan. Perkins y Jordan nacieron en Brooklyn, Nueva York. Ambos jugaron en North Carolina, fueron elegidos en la misma ronda del mismo draft y ambos se colgaron el oro de sus cuellos en Los Angeles 84. Hasta donde yo sé, les une una obvia amistad.

– Ese draft fue, la verdad, una de las mejores cosechas de la historia: además de Jordan (3) y Perkins (4), de él salieron Hakeem Olajuwon (1), Charles Barkley (5), John Stockton (16), entre otros.

– En la Universidad, además de con Jordan, coincidió con otro all star y mítico jugador: James Worthy, con el que luego jugaría de nuevo en los Lakers.

– Era uno de los capitanes del equipo olímpico estadounidense en Los Angeles 84.

– En aquel equipo, además de Jordan también destacaron mucho unos jovencísimos Pat Ewing y Chris Mullin, por cierto, otro natural de Brooklyn. Estos tres que cito se volvieron a colgar el oro ocho años después, en Barcelona.perkins2

– Durante su carrera, promedió 11.9 puntos y 6 rebotes.

– Su máxima anotación en un partido fue en abril del 90, cuando anotó 45 puntos con Dallas ante Golden State.

– En un partido de enero del 97 ante los Raptors (y él en Seattle), anotó ocho triples de ocho intentos, una marca que igualaba la mejor hasta el momento en la NBA.

– Mide 2,06 metros.

– Su mejor temporada en cuanto a anotación fue la 91-92 (Lakers), en la que promedió 16.5 puntos.

– Fue dos veces subcampeón de la NBA: con los Lakers en el 91 y con Seattle en el 96. En ambas ocasiones se quedó sin anillo por culpa de su amigo Michael Jordan y sus Bulls. Por cierto, en las finales del 91, fue máximo anotador de los Lakers en tres de los cinco partidos que se disputaron.

Biografía, palmarés, estadísticas: Samuel Perkins nació el 14 de junio de 1961 en Brooklyn, Nueva York. Formado en los Tar Heels de North Carolina, fue elegido en primera ronda del draft del 84 por los Dallas Mavericks. En el equipo texano estuvo hasta 1990, cuando fue traspasado a los Lakers. Tras tres años en California, viajó al norte para fichar por los Supersonics de Seattle, donde estuvo hasta el 98. Ese año se incorporó a los Pacers de Indiana, hasta su retirada en 2001. En su palmarés tiene un título de campeón de la NCAA.

Os dejo un vídeo que corresponde al primer partido de las finales del 91, disputado en Chicago. Sam Perkins anota la canasta definitiva:

Mañana, más fútbol. Sed buenos.

23 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Le recuerdo en los Lakers!! Puff, qué mayor soy!

    http://areaestudiantis.com

    22 mayo 2013 | 09:01

  2. Dice ser MrBrightside

    En ese draft también salió Sam Bowie… xDDDD

    Hubiera apostado un brazo a que Sam Perkins tenía algún anillo, pero porque le hacía jugando en los últimos Lakers campeones con Magic en el 87 -88…que cosas.

    Un secundario de los míticos sin duda este Sam Perkins.

    22 mayo 2013 | 09:12

  3. Dice ser Dr. J

    Todo un clásico. Yo le recuerdo más en su época en Seattle, que fue cuando empecé a ver NBA.

    Eran muy clásicos sus triples sin apenas saltar y su pelo a lo afro.

    22 mayo 2013 | 09:56

  4. Dice ser Cris

    Pues ni idea 🙂

    22 mayo 2013 | 09:59

  5. Dice ser igesar75

    Pues yo de la época en que empecé a seguir la NBA le recuerdo bastante como secundario de lujo en los Mavs, en los que las estrellas eran otros como Mark Aguirre (sí vaaaaale, «Aguaiarr» jejeje), Roy Tarpley e incluso Detlef Schrempf. A pesar de que era un tío que tenía bastante cartel como miembro de la selección olímpica americana, posición alta de un draft en el que hubo calidad, etc, supo aceptar muy bien un rol más secundario. Gran lanzador exterior, como ya se ha comentado.

    Sí, el de 1984 fue uno de los drafts más brillantes pero a la vez con uno de los más sonados pufos, como el fiasco de Sam Bowie que comenta Mr Brightside, podría ser un post bastante interesante (si es que no lo has sacado ya). Tiene coj…. que fuera elegido delante de MJ23. Y compañero de Fernando Martín en Portland, por cierto.

    22 mayo 2013 | 10:06

  6. Dice ser Dr. J

    Igual que hemos sacado listas de pufos del Madrid, Barça, Atleti, Valencia… deberíamos sacar una lista de pufos del draft, que los hay y muchos.

    El más conocido seguramente sea Sam Bowie. En su mismo caso, tenemos a Darko Milicic, elegido número 2 en 2003, detrás de LeBron James y por delante de Carmelo Anthony, Dwayne Wade, Chris Bosh…

    ¿Quién se anima con más?

    22 mayo 2013 | 12:08

  7. Dice ser igesar75

    Pues ya me perdonará quien sea, pero tampoco me gusta la camiseta del Madrid del año que viene. Las 3 rayas de Adidas son negras y lleva una franja naranja alrededor del cuello y mangas (perfecta para el Valencia), una segunda completamente azul (perfecta para el Chelsea), y una tercera completamente ¡¡naranja!! con las 3 rayas negras (perfecta para la selección holandesa). Y eso que al ser blanca da menos lugar a innovaciones raras, pero joderrrr…….

    A destacar el nuevo patrocinador, Fly Emirates, que se estrena en España al igual que otros muchos equipos de Europa.

    22 mayo 2013 | 12:10

  8. Dice ser igesar75

    Hasheem Thabeet, número 1 hace un par de años o tres. Y Andrea Bargnani tengo mis dudas, creo que podría haber hecho algo más……

    Y esto habría que cogerlo un poco con pinzas, lo sé…. Fran Vázquez. Fue un número 11 del draft y no ha llegado a debutar en la NBA (y a estas alturas ni creo que lo vaya a hacer….. aunque después del caso Prigioni, nunca se sabe jejeje).

    22 mayo 2013 | 12:22

  9. educasado

    Has visto la que dicen que será del Atleti para la temporada que viene, igesar? http://futbol.as.com/futbol/2013/05/22/primera/1369174028_818495.html
    A mí me mola.
    También me molan las del Madrid, la verdad.

    22 mayo 2013 | 12:23

  10. Dice ser MrBrightside

    Ehhh, que Milicic tiene un anillo! Un respeto xD

    22 mayo 2013 | 12:56

  11. Dice ser Dr. J

    igesar, Thabeet fue número dos.

    Como seguidor de los Grizzlies que soy, me alegré mucho cuando conseguimos la elección número 2 de ese draft (2009) porque pensé que elegiríamos a Ricky. Cuando cayó éste, la desilusión fue tremenda y el tiempo nos dio la razón. Ahora es suplente en OKC Thunder y no sé si juega algo.

    Coincido con igesar en las del Madrid y con el Presi en la del Atleti. Hacen bien en abandonar el negro como segunda equipación, pero deberían haber cogido el morado de la franja del escudo, como antaño (¿o ahora la banda es azul?). Creo que para ser (o debería serlo) uno de los estandartes de Adidas, son muy básicas y hasta cutres. Me gustaba mucho más la que vistió este año.

    22 mayo 2013 | 12:59

  12. Dice ser Dr. J

    Mr. Brightside, también los tiene Adam Morrison, jajajaja. Por cierto, otro pufaco que fue número 3.

    22 mayo 2013 | 13:00

  13. Dice ser igesar75

    Ah pues no me había fijado. Aunque no se ve muy bien y no es seguro que sea, no?? tiene bastante buena pinta, sí. Me gusta más que tengan cuello sobre el cuello redondo o de pico, como la de este año (que tampoco estaba mal).

    Tal vez me he expresado mal….. no es que las nuevas del Madrid no me gusten de por sí, que objetivamente no están mal, sino que son impersonales, parecen diseñadas para otros equipos. La titular es «la del Valencia», la segunda «la del Chelsea» y la tercera «la de Holanda», que es lo que quería decir (al igual que la segunda del Barça es «la del Galatasaray»). Un amigo mío más madridista que Santiago Bernabéu jejeje, dice que las tres rayas (o adornos suplementarios que tenga, vaya, sea o no sea Adidas la marca) deben ser morados, que es el color que aparece en el escudo. Puede que tenga razón.

    22 mayo 2013 | 13:05

  14. Dice ser igesar75

    Dr J, nos habíamos cruzado el comentario jejeje…… pues eso, que el morado debería ser el segundo color del Madrid.

    22 mayo 2013 | 13:07

  15. Dice ser Bayer-74

    Sam Perkins de los Mavs solamente. Le perdí la pista después. Me lo estoy inventando o cuando posteaba de espaldas a canasta cogía el balón a una mano al más puro estilo Pat Ewing…

    Pues las camisetas del Madrid (soy un incondicional de Adidas) tb. me gustan aunque sí que la segunda equipación es demasiado «Chelsea». La naranja como tercera…pues vale. Cosas del mechandising. La del Atleti tb. está guapa. De hecho lo de «Azerbaijan The land of fire» le da un punto bizarro, casi fantástico que mola. Hay publicidades que mejoran la camiseta y otras que la estropean. Sin salirse del Atleti, la época en que anunciaba películas… buff, aquello quedaba bastante chungo en mi opinión.

    22 mayo 2013 | 13:12

  16. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    La verdad, ni idea del prota de hoy

    Camisetas:
    – Me gusta la del Atleti
    – Las del Madrid… a la blanca le sobran los ribetes naranjas, pero bueno. La azul está bien, es la que más me gusta de las tres. Y la naranja… ¿¿¿naranja??? Buena equipación, la naranja… para el portero

    Saludos

    22 mayo 2013 | 14:19

  17. Dice ser miriam

    Buffff….todavía me acuerdo de las finales del 91, MJ contra MJ jejejeje

    Y sí, ese año hizo un temporadón de escandalo con esos triples sin levantar los pies del suelo y tirando el balón casi desde detras de la cabeza.
    Un estilo muy peculiar el suyo….tanto como efectivo.

    22 mayo 2013 | 14:27

  18. Dice ser igesar75

    Bayer, depende de la película…… «Hellboy» o «Spiderman» (me refiero a la rojiblanca normal, no la de la tela de araña que ya tuvo su post) quedaba bien, creo yo, y cosas como «Hollywood departamento de homicidios» o «Dí que sí» (sí, también anunció pelis españolas) chungo es poco jejejeje.

    Me da a mi que la naranja la utilizarán una o ninguna vez, y que la sacan solo en plan marketing o como curiosidad para que se recuerde dentro de X años….. algunos años ni sacan tercera equipación, de hecho.

    22 mayo 2013 | 16:35

  19. Dice ser Loshovic

    He visto las nuevas camisetas del Madrid, la primera fea y con esos colores parece del Valencia. Las otras dos tampoco son nada guapas. La del Atlético, la supuesta, sí que mola.

    22 mayo 2013 | 22:06

  20. Dice ser Tim Siglo XXI

    Al prota de hoy le recuerdo en Seattle, creo recordar que era zurdo (no he visto el video), de pufos del draft os podéis leer mi post sobre ello http://tirandoatabla.blogspot.com.es/2013/04/draft-nba-pufos-historicos.html por cierto a Bowie se le recuerda mas pufo de lo que fue por quien eligieron detrás de él, la elección de Portland estaba «justificada» en el puesto de Jordan tenían a Drexler y Bowie venía de dominar las zonas de la NCAA con pasmosa facilidad, pena de las lesiones, al igual que ha pasado con Greg Oden.

    Las camisetas puffff, la segunda es la del Chelsea cambiando el escudo directamente, el negocio está matando el futbol.

    22 mayo 2013 | 23:08

  21. Dice ser CowboyZZ

    En la NBA o la NFL hay decenas de pufos, pero tambien decir que destacar en la NCAA es muy complicado y que muy pocos jugadores llegan a triunfar como profesionales. A veces se dan otros casos raros de gente que fue elegida en una ronda muy posterior y luego triunfo.

    A Perkins le llamaban the big smooth, el gran suave.

    23 mayo 2013 | 00:56

  22. Dice ser igesar75

    Haciendo una pequeñísima investigación, parece que hay casi unanimidad en que el peor número 1 del draft de la historia es un tal LaRue Martin, número 1 en 1972 por delante de Bob McAdoo y de un tal «Dr J» Julius Erving (lo cual no es muy difícil porque fue elegido en el número 12……). Únicamente jugó 4 años en Portland, el equipo que le eligió, promediando unos tristes 5 puntos por partido. El hombre se dijo que «total pa qué» y se retiró a los 25 años.

    Y este ya es cosecha mía jejeje, otro número 1 «semi-pufo» podría ser Ralph Sampson. Digo lo de «semi-pufo» porque al menos tuvo 2 o 3 años muy buenos, formando las temibles «Torres Gemelas» en Houston junto con Olajuwon, pero luego las lesiones le torturaron absolutamente (lo cual podría ser otra disculpa). Ya en su decadencia le pudimos ver en la ACB en el Caja de Ronda, actualmente Unicaja.

    23 mayo 2013 | 08:04

  23. Dice ser ruomalg

    Pues ni idea de este tío. Me llama mucho la atención lo paralela que fue su vida con la de Michael Jordan. Ya si hubieran jugado en los mismos equipos habría sido la bomba.

    23 mayo 2013 | 12:17

Los comentarios están cerrados.