Qué fue de… Juan Carlos

juancarlos1Estoy más o menos seguro de que si os pusierais a repasar mentalmente los jugadores del Dream Team del Barça, el que ganó su primera Copa de Europa, el protagonista de hoy no os saldría en la primera pensada y quizá tampoco en la segunda. Pero ahí estaba, y de titular. Secundarios de lujo que siempre ha tenido el fútbol español. Hoy os hablo de Juan Carlos Rodríguez Moreno, en el mundo del fútbol, Juan Carlos a secas.

¿Quién era?: Un lateral izquierdo leonés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por jugar en aquel inolvidable Barcelona de principios de los 90 y por pasar por otros equipos españoles como el Atlético de Madrid, el Valencia o el Valladolid.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Real Valladolid en 1999. En la actualidad, trabaja para este club, como secretario técnico.

¿Sabías qué…?: Canterano del equipo pucelano, fue fichado muy joven por el equipo blanquivioleta después de que los ojeadores del club lo vieran jugar en su barrio, Puente Castro, muy cerca de León.

– Dio el salto al primer equipo con 19 años.

– Tras cuatro buenas temporadas en el Atlético de Madrid, el Barcelona de Cruyff lo contrató. Su primer año no pudo ser mejor. Ganó la Liga y le Copa de Europa, en Wembley, ante la Sampdoria.

– Juan Carlos, con el dorsal 5, jugó la final íntegra. La alineación aquel día, que supongo que recordaréis, fue la formada por Zubizarreta; Ferrer, Nando, Koeman, Juan Carlos; Eusebio, Bakero, Guardiola (Alexanko), Laudrup; Stoichkov y Julio Salinas (Goikoetxea).

– Jugó casi 300 partidos en 15 años de experiencia. Sólo marcó dos goles, ambos en su primera etapa en el Valladolid.JUAN CARLOS.jpg

– Llegó a ser internacional por la selección española. El único partido que jugó tuvo lugar en Cáceres, el 17 de abril de 1991. Fue un amistoso entre España y Rumanía. Debutó como titular y en el minuto 85 fue sustituido por otro debutante, el atlético Gabi Moya. Ese día, también debutaron Roberto Solozábal, Luis Enrique, Giner y el ‘Cuco’ Ziganda. Perdimos, por cierto, 0-2, con goles de Timofte y Gavril Balint. Eran otros tiempos.

– Ganó un Europeo sub 21 con España, derrotando en la final de 1986, a doble partido, a Italia por penaltis. El partido de vuelta y definitivo, por cierto, se jugó en Zorrilla.

– El primer título de su palmarés a nivel de clubes fue la Copa del Rey de 1991, que ganó el Atlético de Madrid).

– En 2002 fue seleccionador de Castilla y León.

– En sus inicios en el Valladolid se apodaron «El Galgo» por su velocidad.

Biografía, palmarés, estadísticas: Juan Carlos Rodríguez Moreno nació el 19 de enero de 1965 en Puente Castro, León. Debutó como profesional en 1984 en el Real Valladolid, donde estuvo hasta 1987. Ese año fichó por el Atlético de Madrid. Tras cuatro temporadas, fichó por el Barça, donde estuvo tres años. Tras un paso de una temporada por el Valencia, volvió al Valladolid en 1995, retirándose en 1999. En su palmarés tiene una Copa del Rey, tres Ligas, dos Supercopas de España, una Copa de Europa y una Supercopa de Europa. Con la selección, como os he dicho antes, sólo jugó un partido.

Os pongo un vídeo con una entrevista reciente a Juan Carlos:

Hasta mañana, amigos.

13 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Pues es cierto que no me hubiera salido en la 1ª pensada, ni en la 2ª y creo que ni en la 3ª. 🙂

    07 mayo 2013 | 09:11

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    No me suena de nada su cara… Ni a la 1ª, ni a la 2ª… 😉

    http://areaestudiantis.com

    07 mayo 2013 | 09:25

  3. Dice ser ruomalg

    No es de los que más recuerdo del Dream Team, precisamente, pero ahí estaba, fácilmente reconocible por su melena castaña. Me viene a la cabeza cada vez que recito la alineación de aquella primera Copa de Europa, pero nada más. Sí que oí hablar más de él en su segunda etapa en el Valladolid.

    07 mayo 2013 | 09:47

  4. Dice ser Loshovic

    Jugador sin muchos alardes pero cumplidor, de los que hacen falta en cualquier equipo. Creo recordar que en la montonera que se forma para celebrar el celebérrimo gol de Koeman en la citada final de Wembley se lleva un buen codazo de Nando cuando éste llega a sumarse a la piña. Es el recuerdo que me viene a la mente de él en esa final, qué cosas.

    07 mayo 2013 | 10:01

  5. Dice ser igesar75

    Precisamente el otro que comenta Loshovic, el sevillano Nando, es otro de los «actores secundarios» de ese mal llamado Dream Team y del que la gente tampoco se suele acordar, aunque luego fue también jugador del Real Madrid, que no lo puede decir cualquiera (petición expresa de Benito Floro). Sí, Juan Carlos fue un lateral izquierdo con no demasiados alardes pero efectivo, cumplía su labor a la perfección aunque luego su sustituto en el Barça (Sergi Barjuán) lo superaría con creces. También eran jugadores distintos, Sergi tenía algo más de proyección ofensiva (sin llegar a los extremos de Jordi Alba….) que Juan Carlos, que era más «ordenadito».

    En cuanto a su buena etapa atlética, fue uno de los fichajes estrella de los primeros proyectos GIl, el Atleti arrampló en el Valladolid llevándose de una tacada a Eusebio Sacristán, Juan Carlos y Torrecilla (un lateral derecho que destacó menos que los anteriores, posteriormente solo le recuerdo en el Racing…..), jóvenes promesas de una hornada extraordinaria de la cantera pucelana de la que también estaba por ahi Goyo Fonseca. Aunque el que más destacó fue Eusebio, está claro. Despues de vender a Juan Carlos al Barça, se trajo (si la memoria no me falla) al Nanu Soler, aunque solo estaría un año o dos, y se subió al primer equipo a Toni Muñoz.

    07 mayo 2013 | 10:15

  6. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Pues yo le recordaba del Valladolid, ni idea de que hubiera estado en aquel mítico Dream Team del Barça

    Saludos

    07 mayo 2013 | 10:45

  7. Dice ser Bayer-74

    Pues no lo recordaba yo tampoco de la final de Wembley. Es más, me ha sorprendido hasta ver a Julio Salinas de titular o sea que…
    Lo que está claro es que los años no pasan en balde y ha perdido su rockera melena pese a sus intentos de dejar en plan mullet… Hasta aquí mis comentarios de calidad. Es que hacía unos días que no me pasaba por aquí y me apetecía saludar a la parroquia jeje…

    07 mayo 2013 | 10:55

  8. Dice ser chochen

    Obligado comentar este post, por la mención al partido de España-Rumanía jugado en Cáceres, mi cuidad. He de decir que mi padre era presidente del Cacereño aquellos años, por lo que conoce a Villar y a más gente de la Federación gracias a este partido. Ahora mismo no se decir porqué acabó jugando en Cáceres la Selección ese partido, si fue por empeño de mi propio padre o un ofrecimiento. Aprovecharé para preguntárselo.
    Lo que sí recuerdo es que se compraron unas torretas de iluminación por 100 millones de pesetas para este partido, traídas del antiguo estadio del Ajax de Amsterdam. Las torretas siguen ahí, salvo una q se cayó hace pocos meses por un vendaval
    http://www.marca.com/2013/01/19/futbol/mas_futbol/1358604782.html (lo siento por el enlace del Marca) 😉 El césped se arregló y se adecentó el campo…y desde entonces no se ha vuelto a tocar el estadio, q está q se cae, después de 20 años.
    DE aquello nos queda para el recuerdo cientos de pins de la Federación, placas conmemorativas, llaveros y demás merchandising de entonces que aún ronda por casa de mis padres.
    Tengo q decir q este jugador, sin saber quién era, le tenía mucho aprecio en el PC fútbol 95/96 o así…lo fiché para el Cacereño muy barato y le tenían puesta muy buenas estadísticas; un fichadón, de ahí mi conocimiento de este futbolista 😉

    07 mayo 2013 | 11:00

  9. Dice ser Dr. J

    Yo no le recordaba, la verdad. Y menos de su paso por el Atleti.

    Qué pena que el post de ayer no tuviera muchos comentarios, me hacía especial ilusión.

    07 mayo 2013 | 11:04

  10. Dice ser Luis Alzado

    Gracias por recordar personajes pasados. Un buen jugador que ahora recuerdo perfectamente, por atleti y por castellano-leones. Fué un titular con clase y continuidad. Gracias.

    07 mayo 2013 | 18:31

  11. Dice ser Gabriel

    Yo lo recuerdo como un jugador bastante competente. Me suena que al irse del Atlético de Madrid tuvo sus mas y sus menos con Gil… aunque ahora no sabría decir si lo estoy confundiendo con otro…

    07 mayo 2013 | 21:27

  12. Dice ser CowboyZZ

    A ver si comento un poco, porque he andado chungo con alergia (aqui en Houston, al no tener invierno es un infierno con las alergisas).

    Pues de los que jugaron aquella final, ni recordaba a este caballero. Es curioso, porque de otra final todos nos acordamos del manta del Oleguer, que incluso tuvo que ser cambiado porque no hacia nada, y en cambio de Juan Carlos, que jugo dignamente, no. Que injusto es el fútbol.

    08 mayo 2013 | 05:17

  13. Dice ser Amigo del barrio

    En el Barrio le recordamos mucho. parte de su familia sigue viviendo en este barrio Leones de Puente Castro. Un apunte le llamaban el Galgo de toda la vida desde que nacio a el, y a toda su familiares descendientes de uno de sus abuelos que criaba perros de esa raza. Aunque hay que decir que hacia honor a su apodo ya que era bien cierto que corria muy velozmente!

    13 mayo 2013 | 22:21

Los comentarios están cerrados.