Qué fue de… Alexanco

En homenaje al Barça campeón de Liga (y para empezar a darle ánimos para la Champions), hoy os hablaré de uno de sus jugadores más emblemáticos. Os decía el otro día, en el post de Migueli, que estaba entre dos ex jugadores del Barça para el día de la Copa del Rey. Evidentemente, Migueli ya salió, por lo que ahora os voy a traer al otro que estaba en mis quinielas. Se trata una de las leyendas del barcelonismo, uno de los jugadores que fue, además, santo y seña de la gran tradición de vascos que hasta hace unos años, siempre había en el equipo culé. Es José Ramón Alexanco.

¿Quién era?: Un defensa del Athletic y del Barcelona de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el capitán culé durante varios años, incluido 1992, cuando el Barça ganó su primera Copa de Europa.

¿Qué fue de él?: Desde su retirada en el 93 se ha dedicado a las tareas técnicas. Ha sido segundo de Rexach, ha entrenado en Rumanía y ahora, es el responsable del fútbol base del Barcelona.

¿Sabías qué…?: Se le conoce en el mundo del fútbol como Talín o Popeye.

– Aunque no fue titular en la final de Copa de Europa del 92 (la del Dream Team), sí fue quien levantó el trofeo (en la foto, abajo).

– Ocho años antes, en la final de la Copa de Europa de 1986, disputada en Sevilla entre el Barça y el Steaua de Bucarest, falló un penalty en la tanda final. Claro que el equipo catalán falló los cuatro que tiró, o más bien, los paró el meta rumano Helmuth Duckadam.

– En 1988 se le acusó de una violación a una camarera en Holanda (como bien adelantábais vosotros, excelsos lectores, en el post de Migueli), aunque fue absuelto por falta de pruebas.

– Debutó con la selección en 1978 ante Rumanía. En ese país, precisamente, fue entrenador del Universidad de Craiova y del National de Bucarest.

– En el Athletic de Bilbao llegó a coincidir con el mítico Iríbar y con Irureta.

– También jugó un partido con la selección de Euskadi.

– Podréis encontrar su apellido escrito como Alesanco, Alexanko, Alexanco…

– Alexanco era uno de esos defensas que, cuando las cosas se ponían feas, se colocaba de delantero centro.

– Juega al golf en sus ratos libres.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Ramón Alexanco Ventosa nació tal día como hoy (19 de mayo) de 1956 (felicidades, Talín), en Barakaldo. Comenzó su carrera en las categorías inferiores del Athletic de Bilbao, a cuyo primer equipo subió en 1977 (tras una temporada en el Alavés). En 1980 (qué gran año, jejeje) llegó al Barcelona, club que no abandonó hasta su retirada, en 1993. En su palmarés tiene cuatro Ligas, cuatro Copas del Rey, tres Supercopas de España, dos de las extintas Copas de la Liga, una Copa de Europa, dos Recopas y una Supercopa de Europa. Con la selección jugó 34 partidos y metió 4 goles.

Aquí os dejo un vídeo de un Barça-Madrid, en el que los culés ganaron 2-o, con goles de Maradona y Alexanco:

¿Sabes algo más de Alexanco? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

79 comentarios

  1. Dice ser Jonpi

    Otro jugador vasco q triunfó en el Barcelona!! Cruyff cuando se complicaban las cosas lo ponía de delantero centro por su fabuloso remate de cabeza!!Lo de la camarera holandesa parece ser q si mantuvo relaciones sexuales con ella, en eso parece ser q no hay duda, xo no hubo atisbos de agresion sexual, incluso la chica se quedó sin palabras en el juicio por lo que he leído.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser vidi

    Nacer nació en barakaldo, por el hospìtal y esas cosas, ya que no es recomendable nacer en casa, pero Alesanco en de Llodio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Clemente

    Este era uno de mis tarugones preferidos. Un tuercebotas de categoría.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Peter

    Un vasco que militando en el Barcelona dejó una huella imborrable en Los Países Bajos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser GONZALO

    Es verdad, pido disculpa, no entraré más al trapo de la chusma.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser yiyo

    Ahora, parece ser que Kameni se va al Benfica. Fieles a la tradición, el Español está buscando un portero africano que lo supla. Suena muchisimo el nigeriano Vincent Enyeama.A pesar de todo Kameni, en este último tramo de liga, lo está haciendo muy bien. Es uno de los culpables de que el Español se vaya a salvar

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Jonpi

    Si si, eso de engañar no lo lleva bien Torres, la verdad q Gerrard no falla ni uno, aunq para miedo tirando penaltys Martin Palermo q falló tres en un mismo partido,jaja.Para vosotros kien és o ha sido el mejor lanzador de penaltys??Del Piero, Scholes, Gerrard, Koeman…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Willy

    Estuve en la final de Roma, y en el barco, estaba Alexanco, le pedimos si podía hacerse una foto con nosotros, pués es el primer capitán que levanto una copa de Europa para el barça y de muy mala manera nos contestó que no, que le dejaramos en paz. Nos quedamos sin reacción y decepcionados.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser missis alexanka

    un putero de mucho cuidado… muy conocido en la noche barcelonesa

    19 mayo 2009 | 13:02

  10. Dice ser Ploff

    Vaya foto, no tiene desperdicio.Se ve a Alesanco , Zubizarreta, Pujol, Núñez y Villar.Dos enanos, un acusado de violación y un tragabolas y un inepto.

    19 mayo 2009 | 13:02

  11. Dice ser GONZALO

    EDU, en el post pones un jugador de los 80 (se te ha olvidado poner y los 90). Buen post, se nota que hoy te has levantado inspirado y no nos ha mortificado con el campeón de PIN PON de Grecia. Un saludo y gracias por entretenernos.

    19 mayo 2009 | 13:02

  12. Dice ser Edu Casado

    Jajajajajaja, me ha hecho mucha gracia lo del campeón de pin pon de Grecia, de nada, hombre

    19 mayo 2009 | 13:06

  13. Dice ser igesar75

    Vaya, no me lo esperaba, junto con Migueli ya tenemos a la parejita jajaja!!!La foto de la Copa de Europa es muy curiosa, jugaron la final de naranja y para recoger el trofeo se pusieron la blaugrana. Por cierto, la Recopa de unos años antes en Berna, también se la ganaron a la Sampdoria.Alguna vez sí resultaba el ponerle de delantero centro, me suena que un partido europeo marcó un gol que fue decisivo en los últimos minutos, y no me refiero al de Bakero contra el Kaiserslautern… y como central con Migueli formaba una pareja terrible, aunque yo echaba de menos que alguno de ellos supiera sacar el balón con algo de criterio, a veces pegaban cada pelotazo que…. y yo le recuerdo menos duro que Migueli.Claro, fue por falta de pruebas porque la niña se rajó, en el último momento «sorprendentemente» retiró la acusación, o dijo que fue consentido, vamos. Buen trabajo de la directiva del Barça….

    19 mayo 2009 | 13:12

  14. Dice ser igesar75

    Por cierto, subcampeón de UEFA con el Athletic en el 77, que no se ha dicho…

    19 mayo 2009 | 13:16

  15. Dice ser MIGUEL

    Edu hablando de defensas de los 80 podrías comentar algo de TENDILLO, que cuando dejo el fútbol se dedicó a plantar naranjas en un pueblo de valencia. O también un post de JUAN JOSÉ «SANDOKAN» que ahora es tubero en cádiz. y por cierto creo que ya toca uno de algún farlopero tipo JULIO ALBERTO o JOAN GARRIGA.

    19 mayo 2009 | 13:19

  16. Dice ser Edu...pero del madrid!

    Me encantan estos post,gracias tocayo por tu kurro,me alegras un pelin mas mis dias de parado, voy a tocarle los huevos un poko a mis kolegas del barça,y voy a colgar esa tanda de penalties de la final del 86 en el facebook,jaaj

    19 mayo 2009 | 13:25

  17. Dice ser GONZALO

    Igesar75. No te acuerdas de que el BarÇa a la hora de recoger el trofeo cambió de equipación y se puso la de sus colores (que eso lo ha visto to dios), pero te acuerdas de que Migueli y Alesanco no sabían sacar el balón con criterio? igual tu los has visto ya jugar con el barÇa de veteranos o de abuelos digo yo. Porque los dos han jugado con cruyff, te recuerdo, con tres defensas y sacando el balón desde atrás.

    19 mayo 2009 | 13:26

  18. Dice ser Surfersoul

    Vaya Gonzalo todavia te tiene que dar las gracias Edu por que te guste el post…anda con el exigente, hazte tu un blog diario asi y a ver que tal…Que pena que no siguiera en el Athletic Alexanko, aunque sin el en los 80 no nos fue mal del todo jejeje…Por cierto no sabeis lo que fue la final de copa en bilbao, no se puede explicar, no es un equipo, es un sentimiento, jamas vi nada igual…perdimos pero solo por vivir el ambiente merecio la pena. Beti Athletic!!!

    19 mayo 2009 | 13:36

  19. Dice ser Evaristo Garcia Baltar

    Creo que fue un jugador del Athleti y despues del barsa,pero el partido más importante creo que lo hizo en un hotel holandes, sin respetar y posiblemente ofender a otra persona del sexo opuesto.

    19 mayo 2009 | 13:53

  20. Dice ser igesar75

    Gonzalo, con Cruyff los utilleros jugaban más que Migueli y Alexanco jejeje… los defensas eran el Chapi Ferrer, Koeman, Nando (por qué no un post?), Juan Carlos, Ricardo Serna, Cristóbal Parralo, Nadal (aunque jugaba más en el medio campo)… y en los minutos de la basura, Alexanco (Migueli ni eso).Migueli y Alexanco eran titulares con Venables, con Luis, y con Udo Lattek (y no siempre)… pero jugar con Cruyyff, poquito.Pero sí claro, yo hablo de lo que recuerdo, y lo que recuerdo de Alexanco es que cuando había que tocarla, rápidamente se la pasaba a Schuster… qué para eso estaba, qué coño.

    19 mayo 2009 | 13:59

  21. Dice ser igesar75

    Por cierto, bonito equipo aquella Samp: Vialli, Mancini, Lombardo, Vierchowood… y un brasileño de España 82, Toninho Cerezo.

    19 mayo 2009 | 14:00

  22. Dice ser Manu G.

    Edu! Te sigo desde siempre y percibo que tienes aprecio al Athleti ¿Podrías algún día dedicarle un post al Atlético y explicar el origen de su creación? Así nos tendrías flipados a todos los que siguen las rayas rojiblancas sin mirar el escudo.Gracias por todo!

    19 mayo 2009 | 14:00

  23. Dice ser Carles

    Como jugador, y una vez retirado, vivía cerca de Barcelona, en Fontpineda.Yo mismo fui a clase con su hijo, que es un calco de él xD

    19 mayo 2009 | 14:06

  24. Dice ser Jed

    Añado otro dato mas, es de la localidad Alavesa de Llodio, concretamente del barrio de Ugarte.

    19 mayo 2009 | 14:10

  25. Dice ser Griji

    Edu te dejo nombre: Mario Alberto Kempes

    19 mayo 2009 | 14:21

  26. Dice ser GONZALO

    Igesar75, vamos que Marchena, Puyol, Juanito, Cannamalo, Perea, Pablo, A.Ocio, etc etc, salen jugando con ella hasta el banderín del corner, después centran de rabona, no?, pues ninguno de estos son mejores que Migueli y Alexanco tecnicamente. Unos tenían a Schuster, otros a Xavi, otros a Baraja, y Cannamalo a quien? joe es verdad que el Madrid no tiene a nadie para jugar bien al futbol, pero eso es otra historia.

    19 mayo 2009 | 14:28

  27. Dice ser Pericles

    Edu , me encanta tu blog. No me pierdo una. Alexanco …..un clasico ochentero. Te dejo un nombre de tu atleti , Baltazar .

    19 mayo 2009 | 14:35

  28. Dice ser antonio larrosa

    Decian que tenia la cabeza muy dura y que a veces la empleaba como defensa personal en las discotecas dejando KO a más de uno.Clica sobre mi nombre

    19 mayo 2009 | 14:36

  29. Dice ser aquellas historias

    Felicidades por él…Visitad: http://aquellashistorias.wordpress.comGracias y Saludos…

    19 mayo 2009 | 14:54

  30. Dice ser igesar75

    Gonzalo, si estoy de acuerdo contigo, centrales que no saben salir con el balón jugado, hay mil… lo que no quita que Alexanco ahora fuera Beckembauer o Luiz Pereira, vamos. Otros como Maceda o Tendillo sí eran más finos que Alexanco, por ejemplo (dicho sea con tu permiso….).De los que has mencionado, totalmente de acuerdo jejeje, aunque Puyol de un tiempo a esta parte ha mejorado algo…

    19 mayo 2009 | 15:01

  31. Dice ser piti&peta

    Al que firma como Gonzalo…Sí, el barcelona de Cruyff…con 3 defensas y sacando el balón jugado desde atrás…sí, y lo hacían Migueli, Alesanco y Zubizarreta….¡¡¡ no te jode !!!…¿ Pero cuándo cojones has visto tú sacar el balón jugado a Migueli y a Alesanco ??…lo que me faltaba ya por leer….esto es de traca, tronco…

    19 mayo 2009 | 15:24

  32. Dice ser MJ

    vamos a ver si zanjamos de una vez la discusion de los centrales sacandola jugando desde atras. Haya paz, hombre!!, un central no tiene entre sus tareas sacarla jugando desde atras, para eso estan los creadores del centro de campo, y Alexanco no era una excepcion, ni MIgueli tampoco, y ya que habeis tocado un huevo de centrales, no voy a esconder la cabeza, y añadir a la lista Ruiz y Artechembauer, o Goico, que tampoco tenian este don.El que si lo tenia, como bien ha dicho mi querido compañero de colores, Igesar, era Luiz Pereira, y en grado superlativo. Un detalle de este peazo de jugador. Derby en el bernabeu, resultado 1-4. Delantera del Madrid, Amancio, Guerini, y Wolf. La saca Pereira jugandola con el pie, a pase con la mano de Reina. Espera a los tres delanteros, uno por uno!!!!, y los dribla a los tres, acto seguido se vuelve a la grada, y señala con el indice de la mano derecha al cielo. El number one, sin discusion

    19 mayo 2009 | 16:06

  33. Dice ser MJ

    se me ha olvidado decir que en la grada del bernabeu hubo division de opiniones, la mayoria abrucheaba, pero habia otros que gritaban y aplaudian a rabiar, y no eran rojiblancos

    19 mayo 2009 | 16:08

  34. Dice ser Lacra Social

    Enorme post, como todos los días.[modo irónico on]Por favor Edu ¿podrías poner a algún campeón griego de ping pong? Les admiro a todos, así que no te compliques y coge al primero que pilles. [modo irónico off]Bueno ahora en serio, molaría uno de Gianfranco Zola, que creo que no está en el blog, pese a que están todos los grandes de su quinta, aunque a lo mejor me equivoco, o que elijas a algún conocido de esos que a algunos nos gustan como por ejemplo Bustingorri, Pizo Gómez o Pachi Ferreira; curritos del fútbol que no fueron megaestrellas pero que de nombre nos suenan a todos.Para Gonzalo, ya sabemos que eres un gran culto del fútbol, tienes una edad, sólo te gustan las figuras, eres de derechas(aquí no intentes rebatir que te copio algún comentario de post anteriores) y que te caen mal los chavales que vieron Oliver y Benji, pero déjate esa mala baba en casa y para de criticar por criticar. Edu elige lo que le da la gana, cracks o medianías, futbolistas o jugadores de yoyó, y gracias a esa variedad tenemos un blog muy interesante y que cada poco te puede sorprender.Un saludo Edu, sigue así

    19 mayo 2009 | 16:45

  35. Dice ser GONZALO

    PITI&PETA, pues sí, cuando han jugado no han desentonado, igual lo hicieron que Serna, Nando, Aloisio, Nadal o estos eran mejor que ellos?.

    19 mayo 2009 | 16:55

  36. Dice ser Jonpi

    Ya veo q no me habeis exado de menos para rebatir a Gonzalo y su posición anti generación Oliver y Benji, jaja. Su filosofia del fútbol parece la de cualkier abuelo: los de mi época si q jugaban bien, ahora ya no luchan como antes. En fin…Osea q Alexanco y Migueli sacaban el balón como ninguno con Cruyff? y dices q Igesar no tiene ni idea?? perdona pero como no sacasen el balón perfectamente desde el banquillo o la grada al campo de futbol, para pasarsela a los titulares, nose yo… Yo no digo q fuesen unos paquetes sacando el balón del area xo tampoco eran ni Beckenbauer ni Matthaus

    19 mayo 2009 | 17:07

  37. Dice ser Angel

    Hace un par de semanas le saludé en un meson de Nueva Andalucia en Marbella. Le recuerdo jugando en la seleccion española.

    19 mayo 2009 | 17:16

  38. Dice ser yiyo

    Hace poco pusieron la repetición de la final de Copa entre el Barcelona y Athletic del 84 y bueno, Migueli y Alexanco eran muy buenos, pero tampoco esq fuesen unos virtuosos del balón. Antes estaba el patadon que salir tocandola. Por cierto, en ese partido Alexanco hoy dia lo habrían expulsado por una entrada a Sarabia cuando este se quedaba soloSe sigue hablando de que si antes era el futbol mejor, etc. Las cosas cambian, ni ahora es mejor ni ahora es peor. Son distintos.Volviendo a Alexanco, menuda época mala le toco jugar con la selección. Efimero paso por Italia 80 y decepcionante mundial 82 en casa….Y ahora petición. Si de defensas va la cosa yo quiero un post de miticos gaditanos: Juan Jose y Carmelo (El Beckenbauer de la Bahía)

    19 mayo 2009 | 19:00

  39. Dice ser igesar75

    Estoy de acuerdo con vuestras apreciaciones, un central no tiene por misión ordenar el juego (bueno, en algunos equipos que no tienen centro del campo como el Atlético de Madrid, sí jejeje) y cuando lo tienen que hacer, es con un balón largo. El juego a lo Beckenbauer o Pereira (o ahora Pepe por cierto, me encanta este jugador aunque sea del Madrid jejeje) son recursos en un momento dado.Por cierto, que entre pitos y flautas no lo he dicho, grandísimo defensa-delantero Talín Alexanco, e incluso añadiría que tendría que haber tenido más peso en la selección en vez de Goico, como apuntaba yiyo.Ah y una cosa, qué coño dará que Gonzalo sea de derechas, de izquierdas o mediopensionista… es que ahora la generación de Oliver y Benji (como diría él) sois como Paquito Franco o qué??

    19 mayo 2009 | 20:20

  40. Dice ser igesar75

    Por cierto, pregunta de uno que ya va tirando a carroza a los algo más jóvenes (aunque yo tendría unos 15-16 años y a veces también la veía, que conste jajajaja!!!): es verdad que Oliver y Benji está basado en una historia real, de 2 jugadores japos?? es que alguna vez he oido esto y no termino de creérmelo…

    19 mayo 2009 | 20:30

  41. Dice ser beeper

    para » missis alexanka» …se vé que aqui también dejan escribir a hijas de puta como tu. merengona resentida…

    19 mayo 2009 | 20:37

  42. Dice ser MIGUEL

    Yo tb quiero a Juan José «Sandokan» pero tb a Carmelo o a un del Sporting: JOAQUÍN y otro del Valladolid: MINGUELLA

    19 mayo 2009 | 20:47

  43. Dice ser MIGUEL

    Por cierto ahora que ando currando por Pamplona se me ocurren unos del Osasuna interantes: RIPODAS, PEPIN, SOLA, BUSTINGORRI

    19 mayo 2009 | 20:49

  44. Dice ser bilek

    alesanco fue un buen central de los tipicos de akella epoca al patadon cm todos. igesar el gol decisivo ke marco fue en la final de copa rey 87/88 ante la real sociedad.gracias a ese gol el barsa fue a la recopa pork no se habia clasificado para la uefa. el mister era luis aragones

    19 mayo 2009 | 21:04

  45. Dice ser bilek

    miguel ese comentario de para cuando farloperos cm julio alberto es de mal gusto. no son muñecos de feria ok. son personas ke despues de tener eso como ocio paso a vicio.como a miles de personas sean politicos deportistas o medicos

    19 mayo 2009 | 21:08

  46. Dice ser igesar75

    Es verdad bilek, ya me acuerdo, fue un año horrible del Barça, quedó como 7º u 8º en esa Liga… fue el año del famoso motín del Hesperia.Por seguir con más centrales ochenteros, también añadiría a Górriz y Gajate, 2 de la Real que molaban… y a los ya mencionados atléticos Ruiz y Artechembauer, por supuesto, el único que tenía huevos de contestarle a Gil.

    19 mayo 2009 | 21:28

  47. Dice ser Jonpi

    Igesar como parte de la generación de Oliver y Benji, tengo q dcir q yo sepa no estaba basado en ningun jugador real, excepto Karl Heinz Schneider q estaba basado Karl-Heinz Rummenigge, jeje.Y ya q ha salido el tema no se si recuerdan los de mi generación q Oliver fichó por el Barcelona, Mark Lenders por la Juventus, Benji Prize por el Hamburgo y Tom Becker al PSG

    19 mayo 2009 | 21:46

  48. Dice ser MIGUEL

    Cuando ficharon por esos equipos…se hicieron capítulos nuevos?

    19 mayo 2009 | 22:50

  49. Dice ser GONZALO

    Lacra Social, la edad que tengo son 38 años, de la quinta de Guardiola (ya ves tu que vejez) y mi tendencia política es el 4-3-3 y mi político preferido un tal ANDRÉS INIESTA (me da igual que juegue por la izquierda o por la derecha).Edu vete preparando un post de Oliver y Benji que algunos no salen de ahí.

    19 mayo 2009 | 23:14

  50. Dice ser yiyo

    Oliver y Benji estaba basado en un manga llamado «Capitan Tsubasa» si mal no recuerdo.Aunq ya nos lo desvelará Edu en un proximo post

    19 mayo 2009 | 23:29

Los comentarios están cerrados.