Camisetas para la historia. FC Barcelona Meyba naranja (1991-1992)

Hay una camiseta mítica donde las haya que creo que ya va siendo hora de que salga en el blog.

Esta elástica no es otra que la Meyba naranja con la que el FC Barcelona logró, en 1992, su primera Copa de Europa, gracias a aquel gol de Ronald Koeman (al que un tío abuelo mío llamaba ‘El Futbolín’, por tener un juego de cintura parecido al de los muñecos de tan español juego) en Wembley ante la Sampdoria.

Desde 1913, el FC Barcelona tenía segunda equipación. Era (algo impensable ahora) una camiseta blanca con pantalón azul. Estos colores cambiaron en 1975 cuando se instauró el amarillo como segundo color del club catalán, una camiseta que llevaron los Cruyff, Rexach, etc. y que además tenía una franja azulgrana.

Así, llegamos a 1982, cuando Meyba, una marca de ropa de baño y deportiva con sede en Barcelona, se convirtió en la proveedora oficial del Barça. Meyba, fundada por José Mestre y Joaquín Ballbé, se hizo en los ochenta un hueco en el mundo de las equipaciones deportivas, ya que además del Barça vistió a otros clubes como el Betis, el Valladolid, el Cádiz, el Espanyol, el Murcia, el Racing de Santander, el Osasuna e incluso el Atlético de Madrid.

El caso es que fue esta marca (hasta hace poco existía, por cierto, aunque ya dedicada casi exclusivamente a trajes de baño, su negocio original –de hecho, en muchos lugares de España, todavía aún se oye eso de “ponerse el meyba” como sinónimo de bañador-) la que empezó a innovar con los colores de la segunda equipación. Usó el amarillo, el azul celeste y el rojo (versiones con una franja azulgrana) y a principios de los 90, creó una equipación totalmente naranja, con franjas azulgranas en las mangas.

Desconozco el motivo por el cuál Meyba eligió el naranja para esta equipación. He leído que era una especie de homenaje al entonces todopoderoso entrenador del club, Johann Cruyff, que como sabéis es holandés, pero no he podido confirmar ninguna versión.koeman laudrup

Sea como fuere, al naranja le llegó la oportunidad de su vida el día 20 de mayo de 1992, en Wembley, Londres, cuando el Barcelona la utilizó en la final de la Copa de Europa (por cierto, fue el último año en tener ese nombre, al año siguiente ya fue Champions League o Liga de Campeones) ante la Sampdoria de Génova. El Barcelona jugó de local ese partido, pero curiosamente ninguna de las dos escuadras llevó su indumentaria habitual. La Sampdoria, como visitante, jugó con camiseta blanca y las tradicionales franjas azul-blanco-rojo-negro-blanco-azul en el pecho y pantalón azul (obsérverse en la foto del enlace al actual entrenador del Manchester City, Roberto Mancini, como capitán de la Samp). Aunque tampoco he podido confirmarlo, creo que fue esta presencia de azul en el uniforme suplente de la Samp lo que obligó al Barça a recurrir a su equipación naranja.

El resto es historia: Koeman marcó de falta directa en el minuto 111 de la prórroga y le dio al Barça su primera Copa de Europa. Para muchos, ese momento fue el punto de partida de los posteriores y abundantes éxitos del club catalán.

Esa camiseta se convirtió inmediatamente en toda una reliquia histórica, si bien cabe recordar que, curiosamente, al acabar el partido los jugadores del Barça se pusieron encima la habitual camiseta blaugrana para recoger el trofeo con su elástica habitual. Todos recordamos la imagen de Talín Alexanco alzando ‘la Orejona’ con camiseta blaugrana y pantalón y medias naranjas.

Otro dato curioso sobre esa final es que antes de que se disputara, el presidente del Barça, José Luis Núñez, ya había firmado un acuerdo con la marca italiana Kappa para que vistiera al Barcelona la temporada siguiente (una camiseta que ya fue polémica por la inclusión de una franja blanca en las mangas).

Os pongo otra vez el vídeo:

Esto es todo, amigos. Mañana más deporte.

PD: Os recuerdo que podéis seguir este blog en Facebook.

20 comentarios

  1. Dice ser Daniel

    En el 3º párrafo has puesto «segunda ocupación» en lugar de «segunda equipación». Felicidades por el artículo y por el blog.

    17 abril 2013 | 09:07

  2. educasado

    Gracias, Daniel, ya lo he arreglado! Un saludo!

    17 abril 2013 | 09:54

  3. Dice ser brodie

    Mítica camiseta. No soy del Barca, pero el gol de Koeman es mi primer recuerdo totalmente nítido de momento mítico del fútbol.

    Muchas gracias por el artículo, jefe, realmente entrañable, aunque me has jodido haciendome pensar lo mayor que soy ya jeje

    17 abril 2013 | 09:58

  4. Dice ser Gato arrabalero

    Es mas fea que pegar a tu abuelo en la calle….

    17 abril 2013 | 10:31

  5. Dice ser joseeulogio

    si que era fea, pero era lo que habia entonces, y si no a ver la de equipos que tenian contrato con esta marca. Hasta el Glorioso!!!, hay que ver, cuando uno era chiquilin, Meyba efectivamente, solo hacia bañadores, y ademas chulos y de diseño, jajaja

    en cuanto a Koeman, la mejor definicion la dio don Zapatones, entonces entrenador del Glorioso- hablando de que el cierre que tenia Cruyff en aquel Barsa de ensueño (el Dream Team, nada menos), eran Koeman y Zubi, nada mas, Luis Aragones aseguraba que en llegando un par de tios al contrataque contra estos dos, era gol seguro porque Koeman tenia una cintura de rueda de tractor (palabras textuales), y Zubi… todavia mucha gente no se explica que el portero de la seleccion aquellos años no fuera Buyo, y si me apurais, despues Abel. los dos eran mejores que Zubi de lejos

    17 abril 2013 | 10:39

  6. Dice ser igesar75

    brodie, tu primer recuerdo nítido del fútbol es el gol de Koeman y te crees mayor???? no sabes lo que dices, insensato, no sabes lo que dices jejeje…..

    Pues sí, imborrable recuerdo el que tendrán de esta camiseta los aficionados culés, e igualmente imborrable el hecho de ponerse la tradicional camiseta azulgrana para recoger la orejona (algo más «borrable» sería la imagen del ínclito Joan Gaspart bañándose en el Támesis con el pantalón azul Meyba de la equipación, pero ese ya es otro tema jejeje….). Sobre lo del color naranja, yo lo que oí en su día (sin ningún dato que lo corrobore) es que fue una petición expresa de Cruyff, por razones obvias. Porque holandeses en el equipo solo estaba él, Koeman y Witschge como cuarto extranjero.

    Porque una final es una final y siempre hay emoción y demás, pero fue un partido de bastante poca calidad. El Barça no jugó como acostumbraba y la Samp salió a encerrarse, aunque tenía muchísimo peligro a la contra con la velocidad de calvorota Lombardo y Gianluca Vialli. Por cierto, entrenada por Vujadin Boskov, nombre que ha salido recientemente en el blog.

    Pues una de esas segundas equipaciones, la celeste en concreto, me parece que la llevó el Barça en la fatídica final contra el Steaua en Sevilla (es lo que tengo ahora mismo en mente, aunque podría estar equivocado). Me suena mucho.

    Pues ojo que el Atleti también ha jugado de blanco, algo que hoy también resultaría impensable. Además no fue en un partido cualquiera, fue en una final de Copa en los años 50 contra el Athletic de Bilbao; lo que no sé ahora (tal vez lo leí en su día pero ahora no me acuerdo) es por qué llevó una camiseta blanca siendo su segunda equipación completamente azul. En cuanto al pantalón usaron el azul habitual, debían ir algo así como el Zaragoza.

    Yo eso de llamar «meyba» al bañador lo he oido en Alicante, Valencia, etc, y además refiriéndose a cualquier tipo de bañador, no sólo a los farda-paquet típicos de la marca catalana. En Italia este tipo de bañadores lo llevan el 90% (o más) de la gente, según pude observar las veces que he estado en Formentera y Cerdeña

    17 abril 2013 | 10:39

  7. Dice ser igesar75

    Efectivamente, estaba en lo cierto. Aquí hay una imagen de Talín Alexanko en aquella infausta final de Sevilla

    http://www.blaugranas.com/media/galeria/25/5/8/4/1/n_f_c_barcelona_1985_86-931485.jpg

    Volvemos al mismo tema, el Steaua iba de blanco, que era también su segunda equipación (de esto sí que no me acordaba….). Con la blaugrana habitual no habría posibilidad alguna de confusión, pero me imagino que ambos jugarían con la equipación «de cortesía», como se decía antiguamente, para evitar mayores polémicas y que nadie se viera perjudicado.

    17 abril 2013 | 10:53

  8. Dice ser Cris

    A mi me encanta la camiseta, sólo sobran las franjas esas de 2 colores. Es que me gusta mucho el naranja y el azul.

    Esos bañadores también los llevan muuuucho en Canarias, al menos en Las Palmas. Raro es ver a alguien con bañador normal.

    17 abril 2013 | 11:06

  9. Dice ser click here

    Que golazo! Es una equipación mítica para el Barcelonismo, cada X años siempre aparece el naranja y seguirá apareciendo como 2º o 3ª equipación en homenaje a ese gol.

    Que raro ver a aguien ganar una final vestido de naranja!! Y además holandés!

    17 abril 2013 | 12:01

  10. Dice ser ruomalg

    Mítica camiseta la de hoy, y de grato recuerdo. Cuando supe que Mundo Deportivo lanzaba una promoción de la misma (hará ya nueve años) no me lo pensé dos veces y fui coleccionando cupones para conseguirla. Lo que me costó de verdad fue esperar a recibirla una vez envié la cartilla, anda que no tardaban ni nada. No es idéntica a la de la foto, en lugar del sello de Meyba tiene una leyenda conmemorativa de la final. No sólo proporciona grandes recuerdos, también pinta bien como camiseta suplente por lo mucho que se distingue de las franjas blaugranas (si es fea o no es algo secundario).

    Hablando de segundas equipaciones, uno de los motivos por el que no quería al Bayern en semifinales era ver otra vez esa camiseta amarilla-naranja_tirando_a_rojo, que además de fea es un poco gafe. Aunque ahora que lo pienso, también me parece susceptible de confundirse con la roja de nuestro próximo rival en Champions.

    Secundo la declaración de igesar, alguien que como él aseguraba en blogia ha visto cosas que nosotros no creeríamos, como al Atleti dejar la defensa del Madrid en llamas más allá del Calderón 😛 tiene que ser MAYOR con letras mayúsculas.

    Después de leer uno de los tweets de nuestro anfitrión iba a pedir que para el viernes sacara de la nevera a Dixie Dean, el primer 9 de la historia del fútbol, pero una visita al archivo me ha bastado para ver que ya está publicado en este blog.

    17 abril 2013 | 12:08

  11. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Es que son cosas distintas. ¿fea? Sí (en mi humilde opinión) ¿mítica? también, el primer título continental es quizás lo más grande que se tiene en el recuerdo. Dicho esto, parece que en can Barça haya especial gusto por el colorín para segundas equipaciones: esta naranja, la celeste que recuerda Igesar, la verde enfermero, la actual que comenta Ruomalg…

    Y para Meyba, quizás el más famoso es el que lució Fraga en Palomares allá por los años 60 del siglo pasado

    Saludos

    17 abril 2013 | 12:36

  12. Dice ser Gabriel

    Lo del Barça y las segundas equipaciones desde hace algunos años es bastante curioso

    17 abril 2013 | 13:42

  13. Dice ser igesar75

    No te pases ruomalg jejeje…… efectivamente, en los primeros «proyectos Gil» yo he visto ganar al Atleti dos veces 0-4 en el Bernabéu, una vez 1-3, etc, y no me vale eso de que «eran otros tiempos» porque al Madrid no había quien le tosiera en liga y la diferencia era mucho mayor de la que pudiera haber este año (al menos en cuanto a puntos, desde luego). Y sin ir más lejos, un 2-0 en una final de Copa en el Bernabéu (anda qué casualidad, si este año también hay otra jejeje), y también qué casualidad, pocas semanas después de este pepinazo de Koeman que le dio al Barça su primera Copa de Europa/Champions Lí. Y de esto no fue hace tanto, está claro??? jejeje.

    Efectivamente, estoy con Gabriel y Pedralbes, lo de las segundas equipaciones del Barça de un tiempo a esta parte es para hacérselo mirar. Yo solo salvaría una completamente negra que sacaron hace 2 o 3 años…. y bueno, esa azul celeste de la final de Sevilla a mi en concreto sí me gustaba.

    Bueno ruomalg, no creo que en esta eliminatoria Barça-Bayern sea necesario que tengamos que sufrir esa infame camiseta «calippo de naranja» (por ahi he oido que la llaman así) del Barça de este año. La camiseta titular del Barça de este año es predominantemente azul, y la titular del Bayern es casi completemente roja, con lo cual no creo que sea necesario que alguno de los dos equipos juegue con su segunda camiseta (aunque con los árbitros, tanto en España como en Europa, todo es posible…..).

    Y para el año que viene en la segunda equipación culé, la senyera. Algo que ya han hecho Valencia y Levante alguna vez. Aquí hay que andarse con cuidado porque a la mínima alguien te tilda de anti-catalán, tal y como están las cosas, pero con mucho cariño y con mucho respeto, tampoco me gusta (hablo de gustos estéticos, no de política).

    17 abril 2013 | 14:39

  14. Dice ser joseeulogio

    tiene razon Igesar con el tema de los derbis. No recuerdo si fue el año de debut de Futre en el Glorioso, que ganamos 0-4 en el Bernabeu, y 0-5 en el Nou Camp. Los primeros eran la quinta del buitre (segun Jose Maria Garcia, el mayor fracaso de este equipo en Europa), y los segundos, fueron campeones de Europa. Asi que el Aleti no era tan malo, no??
    En cuanto a lo del Madrid en Europa- Buyo, Chendo, Sanchis, Hierro, Quique Sanchez- Schuster- Michel-Gordillo- Martin Vazquez- Hugo y Butragueño- Con alguna variacion, este era el esquema tipo del Madrid de la quinta. En la liga, cinco de seguidas, record de puntos en una temporada….pero en Europa estaba el Milan de los holandeses (otra vez el naranja,jajaja), que los tenia comida la moral

    17 abril 2013 | 16:01

  15. Dice ser newshub.es

    no entiendo demasiado del futbol

    17 abril 2013 | 21:27

  16. Dice ser igesar75

    De hecho en aquellos años los del Madrid decían siempre «es que los del Atleti justificáis la temporada ganando al Madrid», lo cual quiere decir que se le ganaba al Madrid jejeje. Correcto, comprobándolo a ciencia cierta fue un 0-4 con (por orden cronológico) goles de Julio Salinas, Futre y dos de López Ufarte, reciente protagonista del blog. El 0-5 al Barça que mencionas no lo recuerdo, y buceando un poco no lo encuentro, la verdad.

    Sí, no éramos tan malos….. pero tampoco tan buenos. El Atleti tenía equipos muy descompensados en aquella época, teníamos a un crack de talla mundial como Futre pero en defensa éramos muy de andar por casa. Y en el centro del campo, desde que echaron a Alemao hasta que se trajo a Schuster (es decir, unos 5-6 años), tampoco éramos nada del otro mundo.

    Bueno, el Madrid se encontró con el Milan de Sacchi y los holandeses pero otra vez le eliminó el Bayern, otra vez el PSV, etc. En Europa no dieron con la tecla. Y eso que hicieron muy buenos partidos (recuerdo sobre todo una eliminatoria contra el Nápoles de Maradona, Careca, etc, que uno de los partidos se jugó a puerta cerrada) pero a la hora de la verdad ya sabemos que todo eso no cuenta.

    Hierro es posterior. En la época de la Quinta de defensa central estaba Maceda acompañando a Sanchís, y como le lastraron totalmente las lesiones, ficharon a Tendillo (al que también lastraron las lesiones jeje), luego trajeron a Ruggeri, etc .Incluso el Soso Gallego también podía jugar de central, aunque su sitio natural era medio-centro defensivo (sería «el Khedira» de aquellos años, para entendernos).

    17 abril 2013 | 23:15

  17. Dice ser ruomalg

    He buscado en la base de datos de la web de la LFP, concretamente desde las temporadas ganadas por la Quinta del Buitre hasta la posterior a la Copa de Europa del Dream Team y no he encontrado ningún resultado de 0-5 en los Barça-Atlético. Si se ha registrado ese resultado, sin duda no ha sido en esa época.

    18 abril 2013 | 01:52

  18. Dice ser CowboyZZ

    La verdad que las segundas equipaciones del Barcelona son las tres haches, horripilantes, horribles y horteras… ¿quien narices decide cual debe ser el color? Una naranja total, no estaría mal, pero esas banditas quedan bastante mal.

    Igesar los paqueteros, normalmente yo se lo he visto a los turistas alemanes, los únicos que aun llevan eso.

    Mi segunda equipacion favorita también es poco querida en este foro, la blanca de España en USA 94 (aunque las fotos de Clemente en bermudas de ese mundial no tiene precio).

    A ver si sale Maceda en algún post, un gran jugador en todos sus equipos y quiza el primer jugador metrosexual de la Liga.

    18 abril 2013 | 06:19

  19. Dice ser CowboyZZ

    Por cierto, ya no se ven esos equipos noventeros como el Napoles, la Sampdoria o el Parma.

    18 abril 2013 | 06:21

  20. Dice ser igesar75

    Cowboy, pásate por cualquier playa italiana (o de Formentera, que para el caso es lo mismo) y lo comprobarás. Cuerpos bronceados absolutamente depilados, gafas de sol Carrera, «paqueteros» normalmente de color blanco…….. inconfundibles.

    Bueno, el Nápoles está volviendo por sus fueros, hace tiempo que no lo miro pero me parece que está segundo o tercero en la clasificación, algo que no ocurría desde la época de Maradona. Y llevan dos o tres años jugando habitualmente Champions. Tienen a un delantero de mucho renombre internacional últimamente como Cavani, y hasta el año pasado, a Lavezzi (y a otro eslovaco o esloveno bastante bueno que no recuerdo ahora el nombre grrrr……). El Parma y la Samp, efectivamente, no son lo que eran.

    18 abril 2013 | 10:49

Los comentarios están cerrados.