Qué fue de… Balint

Hoy os traigo al blog a uno de esos deportistas rebuscadillos que os gustan tanto a algunos de vosotros. Un futbolista que quizá muchos desconozcáis o apenas recordéis, pero que yo recuerdo con meridiana claridad, ya que fue una de las estrellas del mejor Burgos de los últimos años, y como mi padre es burgalés y futbolero, tuve la suerte de seguir de cerca sus andanzas en la liga española. Pero os advierto una cosa: no es ninguna medianía. Es todo un campeón de Europa y un gran goleador. Es el rumano Gavril Balint.

¿Quién era?: Un delantero rumano de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser titular en el Steaua de Bucarest que ganó la Copa de Europa de 1986 ante el Barça en Sevilla y por ser la estrella del entonces Real Burgos en los 90, cuando estaba en Primera División.

¿Qué fue de él?: Se retiró aquí en España, en Burgos. Muy pronto comenzó una carrera en los banquillos, que incluso le hicieron pasar por el cargo de seleccionador rumano. Ha sido segundo entrenador del Galatasaray, junto a su amigo Gheorghe Hagi. Su última experiencia la pasó también con el Maradona de los Cárpatos, como su ayudante en el banquillo de la Politécnica de Timisoara. Mientras no entrena, se dedica a sus otras dos pasiones: las motos Harley Davidson y la música (toca el saxofón y compone música electrónica).

¿Sabías qué?: Marcó el segundo y definitivo penalty que le dio al Steaua la Copa de Europa.

– Por su origen transilvano, en Burgos era conocido como El Vampiro del Área.

– Su segundo nombre es Pele, por la admiración de su padre al astro brasileño.

– Con la selección rumana metió 14 goles. Uno de ellos fue a España, en un amistoso disputado en Cáceres y que ganó Rumanía por 2-0.

– En Burgos se recuerdan algunos de sus mejores goles, como uno que le hizo a la Real Sociedad, casi sin ángulo, otro que le hizo al Osasuna tras un saque del portero, Elduayen, o los dos que le hizo al Barcelona.

– El Burgos pagó 800.000 dólares al Steaua por él. Según recuerdan en el blog burgalesista bcf1922, Balint, en una entrevista que le hizo la tele española en el Mundial del 94, dijo que el Burgos aún le debía dinero.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gavril Pele Balint nació el 3 de enero de 1963 en Sangeorz-Bai, Transilvania, Rumanía. De las categorías inferiores del Gloria Bistrita transilvano dio el salto al Steaua de Bucarest en 1980, donde permaneció 10 años. En el 90 llegó al Burgos y se retiró en el 93. Jugó 83 partidos con los castellanoleoneses y metió 27 goles. Ganó cinco ligas rumanas, cuatro copas, una Copa de Europa y una Supercopa de Europa. Con la selección jugó 34 partidos y metió 14 goles.

Os dejo un vídeo con grandes goles de la carrera de Balint:

¿Sabes algo más de Balint? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

38 comentarios

  1. Dice ser info88

    Que grande tio!!!Recordar en estos momentos tan malos para el futbol burgales a este crack es todo un sueño.Muchas gracias y por siempre REAL BURGOS CF

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser nadia

    SOY DEL MADRID Y RUMANA Y BALINT ES UNO DE LOS MEJORES JUGADORES DE RUMANIA(NO COMO LOS DE AHORA QUE SOLO QUIEREN DINERO)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser CowboyZZ

    Es cierto que hay equipos que ya no son lo que eran, yo recuerdo al Brujas, al Nottigham Forest, Steaua, Anderlecht, que hace tiempo que ya no se ven mucho por Europa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Ander Blau

    Creo que el segundo nombre de Schumacher era Toni. Supongo que por eso recibia ese nombre. En su momento escribio un libro de caracter autobiografico muy recomendable para los amantes del futbol. Se titulaba «Tarjeta Roja».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Hamman

    Gracias de un burgalés nostalgico por recordar al Vampiro.Un saludo!

    11 julio 2008 | 11:41

  6. Dice ser Mirandes

    No me extraña que le debieran dinero, quepor algo despareció y el actual Burgos va camino de ello lamentablemente.Ya me acuerdo yo de este, juas que bueno…el Burgos.

    11 julio 2008 | 11:57

  7. Dice ser poyito

    LO CONFIESO,ES LA PRIMERA VEZ QUE NO ME SUENA EN ABSOLUTO EL PERSONAJE EN CUESTION.CREI QUE NO IBA A LLEGAR ESE MOMENTO, ESTOY HUNDIDO PSICOLOGICAMENTE,PERO ME RECUPERAREUN SALUDO

    11 julio 2008 | 13:04

  8. Dice ser Bicho

    ¿El de la foto de abajo es él? ¿no, verdad?

    11 julio 2008 | 13:09

  9. Dice ser Xayu

    Que tio! Ya ni me acordaba de él, vamos me suena el nombre y poco más, un futbolista interesante por lo que se ve. Un gran blog y sigue así.

    11 julio 2008 | 13:23

  10. Dice ser Harry

    Q grande !!!ME acuerdo de peke q teniamos todos los chavales la camiseta del Real Burgos y bien orgullosos que estábamos…oye…lo de los 800 000 € en el año 90 …estas seguro???no es mucho para esa época y para el Burgos??PD Si Novoa mata al Burgos… matamos a Novoa…Ya está bien de desapariciones…

    11 julio 2008 | 13:59

  11. Dice ser Edu II

    80.000 € no, 80.000 $

    11 julio 2008 | 14:01

  12. Dice ser una rumana

    Pues si. Gabi Balint es un gran deportista, un gran hombre que supo llevar el nombre de RUMANIA con orgullo y dignidad.A hecho un gran equipo junto con Gica Hagi y Ghica Popescu. Gracias por recordarle.

    11 julio 2008 | 14:18

  13. Dice ser Gómez

    ahi va… yo no me acuerdo…si es q cuando jugó yo ni existía… en el vídeo se le ve hábil…un depredador del área

    11 julio 2008 | 15:13

  14. Dice ser trancos

    Sugerencia para jugadores ochenteros clásicos de nuestro fútbol: el «tato» Abadía.Un saludo.

    11 julio 2008 | 15:18

  15. Dice ser Xavi

    Que gran sugerencia el Tato Abadia del Logroñés (entre otros). Yo dejo caer otra sugerencia que además creo que coincidió con Balint en el Burgos (solo lo creo). Loren… jugador que pasó por el Burgos y también por la Real Sociedad que empezó jugando de delantero y acabó de central. En la Real Sociedad podrias indagar sobre (Aldridge, Atkinson) Espanyol (Sirakov, Wuttke, Job) del Sevilla (Magdaleno) del Celta creo (Tocornal)… ufff que recuerdos…

    11 julio 2008 | 15:24

  16. Dice ser zarpas

    Gracias de parte de la afición burgalesa por acordarte del vampiro del área, que pedazo de jugador.Hacer saber que el impresentable de presidente que tenemos esta provocado la tercera desaparición de un club de fútbol en burgos.Página web de Balinthttp://www.gabibalint.ro/

    11 julio 2008 | 15:33

  17. Dice ser aitor

    Hola Edu.Espero que te vaya todo muy bien,a mi si.Por cierto,que ayer estuve recogiendo y haciendo limpia de cosas antiguas por aqui por casa y salio un album de cromos de Colecciones Este del año 1995-1996.QUE RECUERDOSSSS!!!!Ya te dire algunos nombres que serian propios de este MAGNIFICO y GRAN blog tuyo.Un saludo.

    11 julio 2008 | 16:09

  18. Dice ser RODRIGO RUIZ DIAZ DE VIVAR

    Gracias por volver a rememorar esos años de exitos y de nostalgia en el fondo Sur del Plantio.Donde estabamos un grupo de colegas encima de los Komandos Kastilla.Este Real Burgos marco nuestra adolescencia, con mas pena que gloria, y despues de que una ciudad, ni ahora ni nunca ha sido capaz de apoyar decididamente al deporte burgales…una pena.Junto con el vampiro, estaba el tridente burgales con Balint,Barbaric y Juric, este ultimo el que hizo el mitico gol a Paco Buyo en el Plantio y que le daba la victoria al Real Burgos por 2-1…no sigo porque recordando me voy a poner a llorar, joder!me estoy haciendo viejo.Un saludo a mi querida y recordada B-U-R-G-O-S(caput castellae,prima voce y camara regia)…tesoro bendito que España benera con honda emocion…

    11 julio 2008 | 16:23

  19. Dice ser RODRIGO RUIZ DIAZ DE VIVAR

    mitico amigos!!!!28/10/1990Novena jornada : En Burgos (El Plantío)BURGOS C.F. – REAL MADRID C.F.2-1Árbitro : Urío VelázquezGoles : Juric (68’, 89’)Hugo Sánchez (51’)BURGOS C.F. :Elduayen; Alejandro, F. Villena, Ribera, Tocornal, Edú (Joseba A., min. 83),Barbaric, Ayucar, Chelis, Balint (Peña M., min. 88), Juric.(Entrenador: José Manuel Díaz Novoa)REAL MADRID C.F. :Buyo; Chendo, Sanchís, Tendillo, Spasic; Míchel, Maqueda, Hierro,Hagi (Villarroya, min. 45); Butragueño (Aldana, min. 83), Hugo Sánchez.(Entrenador: John Benjamin Toshack)

    11 julio 2008 | 16:27

  20. Dice ser javi

    Fantástica entrada y fantástico blog. Lanzo unas cuantas sugerencias que me encantaría ver por aquí reseñadas: Rafa Paz (Sevilla y selección) , Larrañaga (Real Sociedad), Mendiguren (Ath. Bilbao), Escaich (Espanyol y Barça), Arroyo (Valencia y Villareal), Vicente (Celta), Viti (Oviedo), Belsué (Zaragoza y Numancia)… y fuera del ámbito futbolero, Pepe Recio (ciclista del Kelme), Regginald Johnson (Joventut y Elosúa León), Pep Cargol (Real Madrid y Valvi Girona), Quique Villalobos (Real Madrid y Festina Andorra)… Qué tiempos.

    11 julio 2008 | 17:05

  21. Dice ser Roven

    Sin duda uno de los mejores extranjeros que ha pasado por el Burgos a lo largo de su historia junto al trio de yugoslavos que consiguieron ascender a primera por última vez, Anel Karabeg, Pedrag Juric e Ivica Barbaric y el hungaro Zsolt Limperger. El equipo de Novoa era un equipo bastante competitivo para la epoca hecho de jugadores de aqui y allá: Alejandro, Jimenez (el barbudo del Sporting), Emilio, Tocornal,Narciso (grancanario y paisano mío), Elduayen, Tamayo Ayucar, Joseba Aguirre, Ribera, etc.

    11 julio 2008 | 18:05

  22. Dice ser zorrilla

    Mitico Ballint…aun recuerdo un reportaje suyo en TVE1 tocando el saxofon xDD

    14 julio 2008 | 15:44

  23. Dice ser Estoja

    Yo me acuerdo mucho de otro jugador del Burgos de la época, el defensa holandés Michel Boerebach. Si mal no recuerdo no era nada malo. Lo que pasa es que como era defensa, holandés y buen tirador de faltas, muchos lo comparaban con Ronald Koeman.Me suena que era la época de Theo Vonk en los banquillos.

    28 noviembre 2008 | 16:08

  24. Dice ser rodrigo

    grandes rekuerdos..balint….q fue d akel burgos..grandes tardes en el plantio…y ahora????

    13 enero 2009 | 16:02

  25. Dice ser yiyo

    jejeje de Michel Boerebach que se decia que tenia una pierna como la de Koema creo que en el primer lanzamiento de falta que tiro mando el balón a Polopos vega. Lo demas es otra historia. En ese Burgos jugaban Juric (que estuvo luego en el Merida), el trotamundos español Barbaric y un Hungaro que no me acuerdo de su nombre

    25 marzo 2009 | 11:39

  26. Dice ser igesar75

    Yiyo, creo que el húngaro se llamaba Limperger.Me hacía mucha gracia cuando al Burgos en aquella época le llamaban el equipo «rojipardillo»… (con perdón a los burgaleses por supuesto jejeje).En las 2 ó 3 temporadas que estuvieron en 1a dieron muchísima guerra, y Balint era su mejor jugador con diferencia.

    25 marzo 2009 | 19:37

  27. Dice ser igesar75

    Por cierto Edu, ya que estamos con Balint, hablando de la final que le ganó al Steaua al Barça aprovecho para pedirte a Duckadam, el portero que lo paró todo en la tanda de penaltys. Se hizo famosísimo en España por ese sólo partido, tipo Bonello el de Malta (aunque por causas totalmente distintas, por supuesto).En ese año 86 tres equipos españoles jugaron las 3 finales europeas: el Barça perdió la Copa de Europa contra el Steaua, el Atleti perdió la Recopa contra el Dinamo de Kiev y el Madrid le ganó la UEFA al Colonia.

    25 marzo 2009 | 19:50

  28. Dice ser yiyo

    Joder esq el Colonia era un señor equipo. Yo he visto ese partido en reposiciones y pfff el equipo era bastante bueno. Tenian a un tal Allofs que creo q los marcaba a pares, a Toni Schumacher (que en la World Cup82 casi se carga a Batistton), a Littbarki y al jovencisimo Thomas Haessler

    25 marzo 2009 | 21:51

  29. Dice ser Zhukov

    Qué cosas, hoy sería impensable ver en finales europeas a equipos como el Colonia, el Dynamo de Kiev o el Steaua.

    26 marzo 2009 | 11:06

  30. Dice ser igesar75

    Eso es cierto, en aquella época el fútbol no movía los dinerales que mueve ahora y la cosa estaba más igualada. Por eso los grandes jugadores permanecían más tiempo en sus equipos de origen; por ponerte un ejemplo, en el Dinamo de Kiev estaba Belanov que en ese mismo año fue Balón de Oro. Como bien dices tú, hoy sería impensable ver a un jugador del Dinamo de Kiev ser balón de oro…Siempre me pregunté por qué a Schumacher le llamaban Toni (o Tommy, no recuerdo) cuando en realidad se llamaba Harald. Otra posible víctima de este blog, porque era un tío polémico donde los haya…. siempre jugaba de amarillo.

    26 marzo 2009 | 11:29

  31. Dice ser igesar75

    Y el Standard de Lieja, el Estrella Roja, el Hamburgo (campeón de Europa uno de esos años), el Borussia M’gladbach, el Aberdeen…También hay que decir que en aquella época todo eran eliminatorias (no era en formato liguillas como es ahora) y de esta forma los equipos más débiles tenían más posibilidades… todo hay que decirlo.Otro ejemplo llamativo: la final de la UEFA del año anterior, la de 1985, la jugó el Madrid contra un equipo húngaro, conocido en su casa a la hora de comer, que se llamaba Videoton.

    26 marzo 2009 | 13:03

  32. Dice ser yiyo

    En alguna eliminatoria de champions al madrid le toco el Moss o algo asi. Era un equipo Noruego que en los 80 partia la pana

    26 marzo 2009 | 17:31

  33. Dice ser igesar75

    No hace falta que te vayas tan lejos, el Odense de Dinamarca (no sé si en UEFA o en Copa de Europa) eliminó al Madrid, y no hace tanto, a principios de los 90….Por no hablar de los que eliminaban al Atleti en la UEFA en los primeros años de Moby Gil: el Vitoria de Guimaraes, el Groningen, la Politécnica de Timisoara, el OFI de Creta…. puffff me da vergüenza sólo recordarlo.

    26 marzo 2009 | 18:30

  34. Dice ser mARCOS

    Grande Balint, esa época era abonado al Burgos. Qué tiempos, la de cachis que nos bebíamos antes de los partidos, y qué bien lo pasamos.El vampiro era un crack, de lo mejorcito que había en Europa (rápido, con gol y muy luchador). Esté donde esté, en Burgos te recordamos con mucho cariño….Y puta puzela

    30 mayo 2009 | 09:20

  35. En Breve le vamos a realizar un homenaje en Burgos contando con su presencia. Ya te lo notoficaré con fechas y actos previstos. Un saludo para la calurosa Murcia ciudad a la que frecuento y admiro.

    23 julio 2009 | 23:30

  36. Dice ser Edu Casado

    Pues encantado de que me informéis, medio paisano. Espero que lo paséis fenomenal. Ya os daré mi correo para que me mendéis fotos y las subo. Saludos

    23 julio 2009 | 23:42

  37. Hoy en blogochentaburgos amplio reportaje sobre la visita de BALINT a BURGOS, el jugador más grande que pasó por esta ciudad, la pasada semana.

    07 noviembre 2009 | 10:30

  38. Dice ser viteri

    pues nada, k un placer, el tiempo pasa para todos, no hay nada mas k ver la foto actual del vampiro balint, y bueno para mi eso es de antesdeayer. Si os daís cuenta de mi nick (que a veces e usado al escuxar los partidos actuales del burgos, y entrar en el foro), mi epoca es un poco anterior, y bien k se exa en falta a esta gente en los foros y demas, pero supongo que ya tienen sus familias y estan exando barriguillas de cerveza por hay por los bares aunque espero sigan yendo al plantio…,

    13 diciembre 2009 | 18:37

Los comentarios están cerrados.