Quién fue… Johann Trollmann, la trágica historia de 'Rukeli'

La de hoy es una impactante historia, de una época siniestra de la que hemos hablado en varias ocasiones. Os traigo el relato de la vida de Johann Trollmann.

Hannover, Alemania, 27 de diciembre de 1907. En el seno de una familia de etnia gitana que había abandonado el nomadismo nace Johann Wilhelm Trollmann. Es un niño escuchimizado y se gana el nombre de ‘Rukeli’, que en la lengua de los gitanos centroeuropeos significa «árbol joven«.

Empezó a boxear de niño en el club Heros de Hannover y poco a poco, gracias a un entrenador judío llamado Erich Seelig, se hizo con un nombre, ganando cuatro campeonatos regionales y participando en los nacionales. Estos éxitos le valieron ser seleccionado para los Juegos Olímpicos del 28 en Estocolmo, pero finalmente, por su raza, le fue prohibido participar. En su lugar fue un tipo de Hamburgo al que ya había noqueado Trollmann. La excusa que le dieron fue bastante surrealista: su estilo no era suficientemente alemán.

Al año siguiente se trasladó a Berlín y se hizo profesional. A pesar de su escasa corpulencia, compitió en los semipesados y gracias a su velocidad en el ring y a su juego de piernas, pudo hacer frente a auténticos matones. Llegados a este punto, en 1933 (el año en el que Hitler accedió al poder), a Trollmann se le presentó la oportunidad de competir por el título alemán. Su oponente era un tiparraco llamado Adolf Witt, un pegador más grande que el propio Trollmann. No era la primera vez que se enfrentaban. En sus tres combates anteriores, cada uno de ellos había ganado un combate y hubo un empate.

Trollmann era ya famoso en la Alemania de su época: su juego de piernas había sido bautizado como «El Baile de Trollmann» y encima las mujeres acudían por decenas a sus combates, atraídas por su racial aspecto.

El combate se celebró el 9 de junio de 1933 en la Bockbrauerei de Berlín. Rodeado de dirigentes nazis y con Witt como favorito, Trollmann puso en práctica sus técnicas: rapidez, juego de piernas y velocidad ante el torpe Witt. Encima, nuestro héroe se atrevía a hacer burlas a Witt e incluso a comentar el combate con los espectadores de las primeras filas. Mientras, Trollmann iba impactando golpes sobre Witt y al final del combate, el pequeño gitano estaba tan fresco como al principio y Witt ensangrentado. Llegó el momento de dar el resultado del combate, que todo el público creía que iba a ser para Trollmann, y tras una clara manipulación nazi, se declaró empate nulo. El escándalo fue mayúsculo y tras las vehementes críticas del público, los jueces se vieron obligados a nombrar campeón de Alemania a Trollmann, que no pudo evitar llorar de emoción.

Precisamente por eso, a la semana del combate, le llegó una carta de la Federación Alemana anunciándole que le quitaban el título por «comportamiento vergonzoso» (por llorar, vamos). La prensa especializada apoyó tan injusta decisión, ya que consideraban que los campeones de boxeo «no corren».Rukelie01

Para acabar con la fama de Trollmann, las autoridades decidieron meses después organizar un combate con Gustav Eder, un boxeador pronazi famoso por la potencia de sus golpes. Para que el resultado fuera satisfactorio, la Federación exigió a Trollmann que ¡no se moviera en el ring!, ya que si lo hacía sería revocada su licencia. La idea era que Eder pudiera golpear tranquilamente al joven gitano para que la raza aria prevaleciera. Pero no tenían ni idea lo que Trollmann tenía preparado.

Llegó el día del combate y cuando entró nuestro héroe al ring, todo el mundo quedó en silencio. Trollmann se había decolorado el pelo y tenía el cuerpo cubierto de polvos de talco. El mensaje era claro: «¿Así os parece que soy más alemán?». Trollmann, por otro lado, obedeció las consignas de la Federación: Se quedó quieto en el centro del ring y aguantó los puñetazos de Eder hasta que en el quinto asalto cayó derrotado.

Ese fue, en sentido estricto, el final de Trollmann como púgil profesional. Siguió peleando, pero ya no era él. La Federación le prohibió usar su estilo y estaba obligado a pelear quieto. Y por si fuera poco, cuando iba ganando los combates, en las pausas un funcionario del partido se acercaba a su esquina y le advertía: «¡Gitano, túmbate! ¡Túmbate o iremos a por tu familia!». Esta insostenible situación le obligó a pelear en ferias y circos. Cuando esto llegó a oídos de la Federación Alemana, su licencia fue revocada. Era 1935. Al año siguiente, Trollmann, que estaba casado con hijos, se divorció para que sus hijos pudieran cambiar de nombre y tener una esperanza en la vida. Las cosas se fueron torciendo y en 1938, una ley equiparó a los gitanos con los judíos y Trollmann, como muchos otros de su raza, fue esterilizado.

Al año siguiente, Johann Trollmann fue obligado a alistarse en el Ejército y fue enviado al terrible frente del Este, a vérselas con los soviéticos en unas condiciones penosísimas. Sobrevivió, no obstante, a la guerra, y en 1942 pudo disfrutar de un permiso y regresar a Alemania. Pero las cosas irían peor.

Al poco de llegar a casa, la Gestapo lo detuvo y lo envío al campo de concentración de Neuengamme, cerca de Hamburgo. Se convirtió en el preso 721/1943. Para su desgracia, los guardias del campo de concentración se enteraron de que era boxeador y concibieron una forma de tortura que para ellos era divertida. Tenían malnutrido a Trollmann y sólo le daban más de comer si perdía por KO en los combates que se organizaban en el campo. Y aquí, en principio, se acaba la historia de Trollmann, porque trascendió que en 1943 falleció. La versión oficial que dieron los nazis es que murió de forma natural. Otra decía que le habían disparado. La verdadera causa fue mucho peor.

Hace poco, un periodista llamado Roger Repplinger reveló las verdaderas circunstancias de su muerte, que tuvo lugar en 1944. Al parecer, le organizaron un combate contra otro recluso llamado Emil Cornelius. La particularidad es que este Cornelius era un kapo, que en el argot es el nombre que recibían los presos que colaboraban con los nazis y hacían de espías internos. Trollmann cometió el error de noquear a Cornelius delante de los guardas. Éste, enrabietado por la humillación, agarró un madero y apaleó hasta la muerte a Trollmann, ante la mirada impasible e incluso las burlas de los guardas, que ni se inmutaron al ver el cadáver ensangrentado de el ex campeón de Alemania de boxeo tirado en el barro.trollmann

Tuvieron que pasar casi 60 años para que la figura de Johann Trollmann fuera reconocida. La Federación Alemana de Boxeo reconoció su título en 2003 y a sus descendientes les fue entregado el cinturón de campeón. Además, en la ciudad de Hannover hay una calle con su nombre y en Hamburgo, frente a lo que fue el gimnasio donde ganó algunas de sus más memorables peleas, hay una placa que lo recuerda. En Berlín, por último, en concreto en el parque Viktoria, en el distrito de Kreuzberg, hay otro monumento dedicado a la memoria de Trollmann (en la foto). Se trata de un ring semihundido que recuerda la figura de uno de los deportistas más vilipendiados de la Alemania nazi, con una placa en su honor.

Y en su honor, amigos, escribo este artículo: va por ti, Rukeli.

Os dejo un reportaje de la televisión alemana sobre Trollmann. En él entrevistan a su hija y hay algunas escenas dramatizadas de su vida. Está en alemán, pero sólo por las imágenes merece la pena:

Que paséis un buen fin de semana.

PD: Os recuerdo que podéis seguir este blog en Facebook.

25 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Terrible historia, y muy bien contada, como siempre. Las dos ideologías más nefastas del siglo XX, el fascismo/nazismo y el comunismo han dejado muchas historias como esta.

    26 abril 2013 | 08:42

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Qué historia más triste! Una más de la etapa más oscura de Alemania. Una pena.

    http://areaestudiantis.com

    26 abril 2013 | 08:50

  3. Dice ser Cris

    Historia triste triste. Una pena. Cuanto HP.

    26 abril 2013 | 09:01

  4. Dice ser igesar75

    Efectivamente, la locura nazi seguramente haya sido el episodio más negro de la historia de la humanidad, y el deporte (como cualquier ámbito más de la sociedad) no podía escaparse a esta sinrazón. Terrible historia. Descansa en paz, Rukeli.

    Y precioso a la par que original ese monumento en forma de ring.

    Hay una historia parecida (a lo mejor te estoy jodiendo un post jejeje) que es la de Salamo Arouch, un boxeador judío griego que fue internado en Auschwitz, aunque en este acaso afortunadamente pudo contarlo:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Salamo_Arouch

    Hablando de boxeo, he leido hace un rato que Marca TV no va a poder emitir en directo el Maravilla Martínez vs Murray porque vulnera la ley del menor…… ¡¡¡y se emite a las 4:30 o 5:00 de la mañana!!! aunque termine más tarde de las 6:00 de la mañana, que es cuando empieza el horario infantil, díganme ustedes qué familia medianamente civilizada tiene a los niños despiertos a esa hora. Mi no entender.

    A ver, que siendo a esas horas yo no lo iba a ver de todas formas jejeje, pero me parece de traca, vamos. Lo van a dar en diferido el domingo después de los resúmenes de fútbol, por lo que he leido.

    26 abril 2013 | 09:09

  5. Dice ser Loshovic

    Alucinante lo que cuentas, Igesar. O sea que el boxeo no se puede emitir a las seis de la mañana, pero a media tarde (¿eso es o no es horario infantil?) TeleCirco puede emitir toda su mierda en ininterrumpida y sonrojante sucesión. Ay, qué país.

    26 abril 2013 | 09:23

  6. Dice ser Dr. J

    Tristísima historia. Un ejemplo más de las atrocidades que se cometieron en esa época y de las que no pocas hemos podido conocer en el blog.

    igesar, eso que cuentas es de traca. Luego, por las tardes, ponen unas mierdas que alucinas.

    26 abril 2013 | 09:37

  7. Dice ser igesar75

    Sí sí, parece mentira y de otro mundo pero verídico como la vida misma y como lo estoy contando. De hecho, ya les pasó en el reciente Nonito Donaire vs Rigondeaux, que emitieron en directo (el cual tampoco vi) y tuvieron que cortar la emisión en el 9º o 10º asalto porque ya eran las 6 de la mañana (el dichoso horario infantil este es de 6:00 a 22:00)……. esta vez, puede que con buen criterio, habrán decidido no pasar por esta chapuza, (totalmente ajena a su voluntad por supuesto) y emitirlo entero del tirón, aunque sea en diferido.

    Ahí le habéis dado, aducen una supuesta protección al menor cuando en horario de tarde emiten los Sálvames, Corazón-corazón, Salsas Rosas, Grandes Hermanos y demás mierdas habidas y por haber, programas en los que se ve violencia verbal, un acoso a la intimidad de las personas absoluto, menosprecio a las opiniones de los demás, temas sexuales totalmente impropios a esas horas, etc, etc. Por lo visto se está protegiendo a un niño si ve esto, yo es que me parto.

    O ya puestos, aunque a lo mejor no es muy buen ejemplo, el wrestling, que con eso de que las hostias son de mentira ya tienen la coartada perfecta y lo pueden emitir.

    26 abril 2013 | 10:05

  8. Dice ser Bayer-74

    Hola a todos,

    El gobierno lo que debería «recortar» es Tele5 y demás mierdas televisivas que me niego a creer que sean el reflejo de lo que hay en nuestra sociedad sino que se convierte en modelo a seguir de tanto que te lo meten por los ojos.

    Por otra parte, impresionante historia y efectivamente muy bien contada. Homo homini lupus, si se me permite el latinajo…

    P.D. Marc Gasol nombrado mejor defensor del año en la NBA, tremendo logro sobre todo por la importancia que le dan en USA a ese premio. Primer europeo en conseguirlo.

    26 abril 2013 | 10:29

  9. Dice ser ruomalg

    Trágica historia la de hoy, ni el mundo del deporte se libró de la locura y la barbarie nazi. Sin duda merecía ser contada en este blog.

    Cuando leo estas cosas sobre la televisión de nuestro país me da por fantasear con tener una rueda que se pueda girar para trasladar el plató de Sálvame a la época de la Inquisición, con tertulianos incluidos. Cómo echo de menos la época en la que encendía la tele al llegar del cole y me encontraba con Oliver y Benji.

    26 abril 2013 | 10:49

  10. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Con el corazón encogido estoy tras leer la historia de Rukeli. Historias trágicas de las guerras, etc. hemos conocido unas cuantas (y Edu es en buena parte responsable de ello) pero ésta en particular es tremenda por el ensañamiento que hubo hacia el bueno de Trollmann

    Como siempre, el reconocimiento llegó muy tarde

    ¡Ese Bayer, subiendo aún más el nivel del blog!

    Yo prohibía T5 de 00:00 a 24:00 hs. No os riais, joer, si es que es peor incluso que al principio, cuando era «teta 5»

    Personalmente, dudo que si un niño se despierta a las 6 y enciende la tele se ponga a ver boxeo, habiendo dibujos en un mínimo de 3 canales en abierto y a todas horas (os lo juro, lo sufro en mis carnes)

    Saludos y buen finde

    26 abril 2013 | 11:16

  11. Dice ser bolas chinas

    cosas de esta te hacen ver que aunque tengamos la crisis que tenemos vivimos todavia con libertad ….

    http://comprarbolaschinas.jimdo.com/

    26 abril 2013 | 11:24

  12. Dice ser PEDRALBES

    Bis «técnico», a/a maestro Igesar (y otros entendidos en pugilismo)

    Acabo de ver el video y, en lo poco que se ve, reflexiono en voz alta…
    – No es que tuviera mucho estilo
    – Según creo, los buenos boxeadores ocupan el centro del ring, como en este caso
    – Tenía mucha envergadura, ¿no?, se le ven unos brazos muy largos, y noquea al adversario con un golpe lanzado desde lejos (zurdo, por cierto)

    26 abril 2013 | 11:31

  13. Dice ser PEDRALBES

    Y, como no hay bis sin tris… ¡¡¡felicidades, colchoneros!!!

    26 abril 2013 | 11:52

  14. Dice ser Cris

    Que fuerte lo del horario infantil. Pero si a todas horas emiten anuncios «poco infantiles» para mi gusto y no pasa nada.

    De ese canal que habéis nombrado, ni lo pronuncio.

    26 abril 2013 | 12:16

  15. Dice ser brodie

    Gran y terrible historia.

    Respecto al horario infantil, opino que el boxeo es un deporte noble. Violento, vale, pero noble, no hay más que ver como acaba el combate y dos tipos que se han zurrado se saludan. En este sentido si un niño ve eso, su punto de vista dependerá de lo que le cuente la madre/padre al respecto. Es un poco como lo de las razas de perro peligrosas, los que pueden o no ser peligrosos son los dueños.

    Si se prohíbe el boxeo por la tele en horario infantil, ¿porqué no se prohíbe que los niños den clases de artes marciales? Pues porqué aparte de ser deportes de contacto más o menos agresivos, tienen otra serie de valores didácticos que van a ayudar a ser mejor persona a los niños. Pues con el boxeo por la tele igual. Si lo veo con mi hijo y no hago más que decir «mira que ostia le ha dado», el niño se queda con la palabra «ostia», pero si le dices que es un deporte que combina disciplina, concentración, sacrificio y deportividad, cambia la cosa, ¿no? No dejan de ser dos tipos dándose de leches, pero el punto de vista es diferente.

    Al igual que estoy de acuerdo con las clases de artes marciales, estoy de acuerdo con el boxeo por la tele. Y también estoy de acuerdo con el cierre total de telecirco y jaulas para sus personajes.

    26 abril 2013 | 12:29

  16. Dice ser igesar75

    Y que lo digas Pedralbes, las Mama-Chicho, el Vip Guay y las películas de Jaimito eran obras maestras de la televisión comparado con la bazofia de ahora.

    brodie, firmo punto por punto tu acertadísimo comentario y poco más se puede añadir. Javier Castillejo ya decía que «yo llevo a mi hijo antes a un combate de boxeo que al fútbol». Sólo un único matiz: más que violento, yo lo definiría como «duro». Se pegan, porque eso está claro que caricias no se dan, pero siempre con una técnica determinada, con unas normas, con unas reglas, con un control médico, etc. Y en paises del Este de Europa como Rumanía, Polonia, etc, el boxeo es como el judo aquí, los niños empiezan desde los 5-6 años, y según nos contaba alguna vez Cowboy los estadounidenses de origen mexicano, también.

    En resumen, como en muchos otros ámbitos de la vida, la ignorancia y la desinformación hacen mucho daño.

    Pedralbes, no puedo ver el video ahora pero de entrada, sí, si dominas el centro del ring es que quieres llevar la iniciativa (o al menos lo intentas jejeje). Lo que no quita que el rival pueda ser un buen contragolpeador y que al final se pueda llevar el combate (cada pelea es un mundo), pero en principio, si dominas el centro del ring tienes mucho ganado, y es lo que intentan buscar ambos boxeadores.

    Y también, tener más envergadura de brazos que tu oponente también es una ventaja por razones obvias, llegas a tu rival sin que él te llegue a tí. Lo que pasa es que los que suelen tener los brazos largos, suelen ser más delgados o con menos volumen (porque pesar ambos pesan «igual», kilo arriba kilo abajo) y les puede acarrear otros problemas: menos pegada, menos encaje, en la corta distancia el oponente tiene más «superficie» para golpear, etc.

    Dicho todo esto, tampoco soy un mega-entendido ni mucho menos, eh? el boxeo tiene mucha más enjundia de lo que la gente cree….

    26 abril 2013 | 13:13

  17. Dice ser igesar75

    Ah sí: bis.

    Muchas gracias, Pedralbes. 110 años no se cumplen todos los días.

    26 abril 2013 | 13:15

  18. Dice ser Gabriel

    Curiosamente, estoy leyendo una novela de Philip Kerr («Si los muertos no resucitasen») de un detective en la Alemania Nazi, y aparece este personaje y hablan con el. Cuando lo leí me acordé del blog, porque aparte cuenta su historia también.

    26 abril 2013 | 13:52

  19. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Triste historia , protagonizada por una victima de los alemanes, los que nos están pegando muy duro a nosotros económicamente hablando.

    clica sobre mi nombre

    26 abril 2013 | 14:24

  20. Dice ser joseeulogio

    al leer esta terrible historia me ha venido a la cabeza el nombre de otro boxeador aleman de aquella epoca, el peso pesado Max Smelling. Tenia un manager judio que le llevo en 1928 a USA a pelear dado su potencial. Alli peleo con los mejores, incluido Joe Luis al que ganó a los puntos en 12 asaltos. Pues bien, despues de aquello, regresó a Alemania y los nazis le convirtieron en su heroe por haber ganado a boxeadores yankis, algunos de ellos, negros, claro
    Pues este pobre hombre cargó luego con el sambenito de nazi sin serlo. Es mas, en la noche de los cristales rotos, sacó clandestinamente a su manager y a la mujer de este, de Alemania
    Y la de historias que habra que no sepamos…

    26 abril 2013 | 16:53

  21. Dice ser Hector123

    La Merkel hace igual, dice que como los alemanes son superiores, los del sur debemos sufrir y ser aniquilados

    26 abril 2013 | 17:03

  22. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Yo veo a Jorge Sanz.

    26 abril 2013 | 17:52

  23. Dice ser Imanol12

    Si yo hubiese sido hijo o nieto de este señor jamás hubiera aceptado nada que vieniera del gobierno. Ese sería mi » knockout » a un gobierno que intenta lavar su conciencia. Sesenta años después!!!! Esperaron tanto para reinvindicar su nombre!! Justicia tardía no es justicia, otra cosa sería que le hubiesen hecho el reconocimiento en los años posteriores a la guerra. Jamás hubiese permitido que le hicieran ningún tipo de homenaje.

    26 abril 2013 | 18:12

  24. Dice ser Antiilluminati

    Era uno de los boxeadores preferidos y querido de mi padre.

    26 abril 2013 | 19:15

  25. Dice ser ango

    Manda huevos tiene cojones la cosa que descanse en paz este excelente boxeador.

    27 abril 2013 | 03:31

Los comentarios están cerrados.