Qué fue de… 'Pato' Clavet

patoHubo una época en la que el tenis español era un solar. Un solar comparado con lo que tenemos ahora, quiero decir. Sólo hasta que Sergi Bruguera ganó su primer Roland Garros en 1993, y años después los Moyà, Costa, Ferrero hasta llegar a Nadal, el tenis español despertó de su letargo. El protagonista de hoy fue uno de esos tenistas ‘bisagra’ entre ambas épocas, un zurdo que se vio eclipsado por nombres como los de Emilio Sánchez-Vicario o el propio Bruguera. Hoy os hablo de Francisco ‘Pato’ Clavet.

¿Quién era?: Un tenista madrileño de finales de los 80 hasta principios de la pasada década de 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser un talentoso tenista en su época, que no llegó a alcanzar las cotas de popularidad de algunos coetáneos pero que ganó algunos torneos secundarios y que formó parte del equipo español de Copa Davis.

¿Qué fue de él?: Se retiró del tenis en 2003. Clavet ha estado inmerso en algunos negocios, como una bodega y una empresa de eventos deportivos (asociado, por ejemplo, con el ex jugador del Real Madrid Manolo Sanchís). También ha sido entrenador. Fue técnico de Feliciano López y en la actualidad, es el entrenador del considerado mejor jugador de Colombia, un tenista llamado Santiago Giraldo, que llegó a estar entre los mejores 40 del mundo hace un año. Ahora está en el puesto 76.

¿Sabías qué…?: Es uno de los pocos jugadores con balance positivo ante el mítico Roger Federer. Bueno, esto es un poco engañoso. Tenistas en activo que tengan saldo positivo contra el suizo tenemos a Nadal, a Murray, a Dominik Hrbatý y a Giles Simon. Retirados, sólo encontramos a Rafter, a Guga Kuerten y a Corretja. Y luego hay un grupo de jugadores que en el único enfrentamiento que han tenido con el gigante suizo, le han ganado. Es el caso de Bruguera y de Clavet. El madrileño lo derrotó por un doble 7-6 en Cincinnatti, en el año 2000.

– Hace un par de años, Pato Clavet vivió una increíble y a la vez terrible experiencia. Estaba en Turquía, con unos amigos, con motivo de una cacería de jabalíes. Ya en el aeropuerto de Estambul, a punto de subir al avión de vuelta, uno de los detectores alertó de que en el equipaje de mano de Clavet había balas. Se trataba de unos cartuchos de escopeta que el extenista se había dejado olvidados en su bolsa. Clavet fue detenido, encerrado en una celda de 8×3 junto a otros delincuentes, le quitaron los cordones de los zapatos y el teléfono y estuvo 24 horas sin comer ni poder ir al baño. Uno de los presos llegó a preguntarle en inglés que a cuántos había matado… toda una odisea. Su entonces socio, Manolo Sanchís, intentó hacer gestiones con la directiva del Besiktas. Al día siguiente lo deportaron tras tomarle las huellas y hacerle fotos. Clavet cuenta esta traumática experiencia en esta entrevista.PATO2

– También en 2011, su pupilo Feliciano López decidió sustituirlo como entrenador y empezó a trabajar a las órdenes de Alberto Berasategui.

– Casi al final de su relación con Feliciano, Clavet hizo una breve incursión de nuevo en el profesionalismo, cuando formó pareja con el toledano para jugar en dobles el torneo de El Espinar. Clavet lo consideró «una anécdota».

– Como os decía antes, se metió en un negocio vitivinícola. La bodega, que comercializaba el vino Casalobos, tenía participación de ex deportistas como el citado Sanchís, Aitor Karanka, Emilio Butragueño, Rafa Martín Vázquez, José Miguel González del Campo, más conocido como (suena) Míchel o el cantante Miguel Bosé. A finales del año pasado, la bodega se declaró en suspensión de pagos.

– Realizó el Máster Alfredo di Estéfano en la Universidad Europea de Madrid. Es un posgrado auspiciado por el Real Madrid y forma a sus alumnos en la gestión de entidades deportivas. Entre sus profesores están el omnipresente (en este artículo) Sanchís, Butragueño o el periodista Alfredo Relaño, entre otros.

– De los ocho torneos que ganó en su carrera profesional, siete se disputaban en tierra batida.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francisco Javier Clavet González nació el 24 de octubre de 1968 en Aranjuez, Madrid. Debutó como profesional en 1988. Disputó más de 700 partidos, ganando 8 torneos, ninguno de Gran Slam. En su carrera acumuló unas ganancias de 4,27 millones de dólares y su puesto más alto en el ranking ATP fue el 18, en julio de 1992.

Os dejo un vídeo de segunda ronda de Roland Garros de 1997. Pete Sampras bate a Clavet en tres sets:

Esto es todo, amigos.

PD: Os recuerdo que podéis seguir este blog en Facebook.

17 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Habría que matizar que el tenis español era un solar….. en chicos. En chicas lo petábamos con Arancha y Conchita. Pues justo lo contrario que ahora, en categoría masculina vamos mejor que bien (aunque ya con los primeros síntomas de debilidad, ahora únicamente Rafael Nadal y David Ferrer están entre los mejores, y Ferru ya tiene 32 años……) y en chicas no termina de explotar ninguna desde hace años. Aunque a ver si ahora esta chiquita Garbiñe Muguruza va para arriba.

    Y sobre este Pato Clavet, casi ni idea, me suena pero muy vagamente, era de una época en la que apenas seguía el tenis y solo puedo hablar de los más conocidos. Lo de su apodo por qué era, por su forma de correr o algo así??

    Lo de su aventura en Turquía recuerda a «El expreso de medianoche». Aunque el de la peli iba con algunos/bastantes kilos de chocolate encima, y no me refiero a kinders sorpresa…..

    P.D.: mis condolencias a las víctimas y a todos los deportistas populares y amateurs (entre los que me incluyo) por la tragedia de Boston. No tiene nombre.

    16 abril 2013 | 09:21

  2. Dice ser igesar75

    Perdón, tiene 31 años, sigue siendo «un niño» pero cuando pasas determinadas barreras tampoco es cuestión de ir poniéndose más años jejejeje…….

    16 abril 2013 | 09:27

  3. Dice ser ruomalg

    Pues sí, la verdad es que hasta los 90 el tenis español tenía pocos nombres destacados a lo largo de su historia. El de hoy es uno de tantos cuyo nombre he escuchado en esa década aunque no tuviera una trayectoria como la de Bruguera o Moyá. Otros parecidos que se me vienen a la cabeza son Galo Blanco, Roberto Carretero o Félix Mantilla.

    La verdad es que uno deduce con estas lecturas que en Turquía tienen un sentido bastante extremo de la seguridad y otro bastante escaso de la presunción de inocencia. Vale, el prota de El expreso de medianoche era culpable, pero esa experiencia de Clavet es bastante impresionante. Yo no he visitado Turquía salvo una hora haciendo fotos en la antigua Éfeso, así que no tengo nada con lo que opinar sobre este tema.

    Buf, muy fuerte lo de Boston, mis condolencias a las víctimas. Yo me enteré a eso de las 11 visitando la web de Mundo Deportivo, pero porque últimamente paso de ver informativos televisivos, con la poca objetividad que muestran unos y otros y el concepto tan desvirtuado que tienen del periodismo. Así que poco puedo decir sobre la cobertura de las cadenas generalistas que tan comentada veo que ha estado últimamente.

    16 abril 2013 | 10:02

  4. Dice ser Bayer-74

    Interesante artículo. Otro más o menos de su época fue Jordi Arrese con un trayectoria similar pero que además logró el hito de la plata olímpica en Barcelona ’92.
    A Pato Clavet lo vi en vivo y en directo en el Torneo Playa de Luanco (No sé si llega a categoría de Santuario del Deporte pero original cuando menos la localización). En esa ocasión fue barrido por Albert Portas que tenía una potencia en el golpeo muy superior y la «pista» estaba muy poco practicable aquel día.

    16 abril 2013 | 10:18

  5. Dice ser Cris

    Mis favoritos: tenis de los 80-90.

    Esto de ir montando negocios sin ton ni son…pensarán que ser famosillos ya tienen parte del camino hecho…

    16 abril 2013 | 10:55

  6. Dice ser AreaEstudiantis

    Y ¿Qué fue de Joan Balcells?

    http://areaestudiantis.com/

    16 abril 2013 | 11:43

  7. Dice ser igesar75

    Bueno, aunque fuera culpable, cadena perpetua por posesión de hachís (como así se cuenta en la película) me parece un poco demasié jejeje. Parece que en cuestiones penitenciarias, en Turquía no se andan con gilipolleces.

    Pues yo un verano que pasé unos días en Luanco, hará unos 10 años o así, me fui justo cuando estaban montando las gradas en medio de la playa para el torneo de tenis. Efectivamente, curioso torneo por lo curioso de su ubicación, más que nada. Y muy recomendable Luanco, ya que estamos, coqueta localidad costera perfecta para pasar unos días en veranito, como seguramente darán fe nuestros comentaristas gijoneses y nuestro anfitrión Edu (y se come y «se bebe» de p.m. jejejeje).

    16 abril 2013 | 11:59

  8. Dice ser Bayer-74

    Por si alguien está en dudas tras los comentarios, sí, se juega en la misma arena de la playa de Luanco. Con lo que dependiendo de lo seca que esté la arena por las mareas la pelota bota poco o muy poco aunque el juego es vistoso igualmente.

    16 abril 2013 | 13:28

  9. Dice ser Gato arrabalero

    Acabó en el lago de la casa de campo…

    16 abril 2013 | 13:30

  10. Dice ser igesar75

    En esta imagen se aprecia perfectamente lo que quiere decir Bayer:

    http://tenisenred.files.wordpress.com/2009/04/luanco.jpg

    16 abril 2013 | 14:43

  11. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Yo creo que Pato Clavet era de una generación de tenistas «necesaria». Me explico: una serie de nombres (ya habeis citado algunos: Costa, Corretja, Portas, Robredo…) que sin ser a lo mejor top ten, eran muy buenos tenistas y mantuvieron la llama encendida hasta la eclosión de los Feliciano, Moyá, Ferrero, Nadal, Verdasco, Almagro…

    ¿Pero en la playa no se juega con palas? jeje, bromas aparte, Luanco (y toda Asturias, que me perdonen mis amigos por esta promoción indeseada) es un sitio que merece mucho la pena visitar

    Saludos

    16 abril 2013 | 15:53

  12. Dice ser Loshovic

    Así es, camarada Igesar, Luanco está muy bien en veranito, pero fuera del verano es un pueblo un tanto desangelado. Qué se le va a hacer.

    16 abril 2013 | 16:02

  13. Dice ser newshub.es/

    a los inocentes si que los pillan
    http://www.newshub.es/ noticias en tiempo real

    16 abril 2013 | 16:31

  14. Dice ser Tim Siglo XXI

    Recuerdo el nombre pero no de verle jugar, diré una cosa con la eperiencia de haber montado bastantes veces en avión, revisa siempre tu equipaje de mano antes de salir del hotel/hospedaje hacia el aeropuerto, normal que si en el equipaje de MANO quieres meter cartuchos o balas te detengan y te metan en un sitio aislado, no sabes si en otro equipaje de mano va un artilugio para poder dispararlo, hay que estar mas atento,dicho esto diré que viaje 3-4 veces Madrid-Barcelona, Barcelona-Madrid con un cutter enorme en mi mochila sin que pasase nada.

    Lo de Boston, siempre hay locos sueltos y por desgracia es imposible controlarlos a todos.

    16 abril 2013 | 17:18

  15. Dice ser CowboyZZ

    Hombre Ruolmag, la web del Mundo Deportivo no parece ser donde uno vaya buscando objetividad… 🙂

    Un solar el tenis… bueno antes estaban Santana y Orantes, aunque tambien decir que el tenis como fenomeno mediatico no era nada hasta Arancha Sanchez Vicario… aunque si recuerdo que habia mucho tenis en la tele, aunque todo lo ganaran primero Borg y despues McEnroe y Lendl..

    Que desgracia lo de Boston..y encima el consulado cerrado como un dia normal… ojala nunca necesiteis ir al consulado. El de aqui de Houston cierra fiestas de Espanya, de EEUU y todo lo que puedan..

    Lo del master en administracion deportiva es muy comun en EEUU, tambien los hay para hospitales o escuelas… en cierto modo es logico, un futbolista o lo que sea puede ser una estrella, pero luego no saber como dirigir un equipo, en lo deportivo, instalaciones, ventas, relaciones publicas…. ojala el deporte del futbol fuera de verdad profesional y no lo que hay ahora, donde las deudas y las ayudas publicas estan por todaspartes.

    17 abril 2013 | 04:57

  16. Dice ser ruomalg

    No, si yo hablaba del periodismo generalista. Para enterarme de verdad de todos los escándalos de corrupción compro exclusivamente El Jueves. Aunque también es verdad lo de los diarios deportivos. No sé Mundo Deportivo, pero Sport al menos va de cara y se publicista como afín al barcelonismo, mientras que Marca se vendé como neutral y luego se le notan los colores en sus portadas.

    17 abril 2013 | 09:51

  17. Dice ser CowboyZZ

    EMD y el Sport tienen que ser barcelonistas por obligacion, hace ya bastante tiempo a uno de ellos se le ocurrio publicar algo que no le gusto a Nunez y les hicieron la guerra fria desde el club, desde entonces estan muy escaldados.

    Pero de ser forofo al servilismo, hay un trecho.

    18 abril 2013 | 06:06

Los comentarios están cerrados.