Qué fue de… Wayne Robinson

wayne1El otro día, cuando saqué el post de Brian Jackson, salió el nombre del protagonista de hoy. Era pues, normal, que no tardara mucho en asomar a estas páginas el protagonista de hoy. Uno de los grandes americanos de los albores de la actual ACB, tuvo además la suerte de compartir vestuario no sólo con Brian Jackson, sino con otras leyendas absolutas como Fernando Martín, Juan Antonio Corbalán o Juanma López Iturriaga. Os hablo de Wayne Robinson.

¿Quién era?: Un pívot estadounidense de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las estrellas del Real Madrid de mediados de los 80, formando una temible pareja de estadounidenses con el ya citado Brian Jackson.

¿Qué fue de él?: Se retiró del baloncesto en 1993, en el Juventud Alcalá. Tras su retiro regresó a Estados Unidos, en concreto a su Carolina del Norte natal, donde fundó varias academias de estudio. Poco después, fue ordenado pastor del New Millenium Christian Center, donde ejerce en la actualidad.

¿Sabías qué…?: Fue elegido en segunda ronda del draft de 1980 por Los Angeles Lakers. Aquel año fueron seleccionados jugadores como Clarence Kea, Kurt Rambis, Rick Mahorn o Kevin McHale.

– En 1988 se retiró a consecuencia de una supuesta dolencia cardiaca, que luego resultó ser menos grave de lo que parecía. En 1991 retornó a las canchas.

– El Madrid lo sustituyó en 1986 por otro fruto del draft del 80, Brad Branson.Wayne3

– No llegó a debutar con los Lakers, que lo traspasaron a los Pistons, donde jugó una temporada.

– Tras jugar en el Madrid, fichó por el mítico Cacaolat Granollers, donde coincidió con otro histórico del baloncesto español, Chichi Creus.

– Su espinita es no haber conseguido ganar con el Madrid la Copa de Europa. Sí logró una Recopa, en Ostende, Bélgica, ante el Olimpia de Milán.

– Durante los tres años que estuvo en el Madrid, ganó por tres veces la ACB.

– Fue dos veces subcampeón del concurso de mates de la ACB. En ambas ocasiones le venció el estudiantil David Russell.

– Mide 2.05 metros.

– En sus seis temporadas en la ACB, promedió 16.3 puntos, 7.8 rebotes y una valoración de 16.8.

Biografía, palmarés, estadísticas: Wayne Howard Robinson nació en Greensboro, Carolina del Norte, el 19 de abril de 1958, por lo que mañana cumplirá 55 años. Formado en la Universidad de Virginia Tech, debutó como profesional con los Pistons en 1980. En 1981 se vino a Europa para jugar en el Trieste. En 1983 fichó por el Real Madrid, donde estuvo hasta 1986. Pasó dos años en Granollers, tras los que se retiró momentáneamente. Regresó en el 91 para jugar en el TDK Manresa, donde estuvo hasta el 92. Su último año lo pasó en el Juventud Alcalá. En su palmarés tiene tres ACB, dos Copas del Rey y una Recopa de Europa.

Os dejo un vídeo que es una joya. Está dedicado a Wayne Robinson. Las primeras imágenes son las de la final de la Recopa. Ojalá encontrara vídeos así de todos los personajes… (obsérvese que en aquella época no existía línea de triples):

Hasta mañana…

PD: Créditos, otra vez, al gran Javier Ortiz, uno de los tíos que más sabe de la historia del baloncesto en España, y en concreto a este artículo de la web de la ACB.

PD2: Os recuerdo que podéis seguir este blog en Facebook.

18 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Pues como me pasó con Brian Jackson, me pilló algo joven. De aquella época conozco más a los que eran los jugadores del equipo que empecé a seguir, el Estudiantes, aunque es una época algo posterior. Me empecé a aficionar cuando decidí cambiar el fútbol por el baloncesto, en 5º de EGB.

    18 abril 2013 | 09:17

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Qué bueno el vídeo!! Lo que me alucina es que terminara siendo pastor. No le pega mucho a un jugador de baloncesto americano….

    http://areaestudiantis.com

    18 abril 2013 | 09:28

  3. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Grandísimo Robinson. Mis primeros recuerdos de parejas de extranjeros en el Madrid son las de Delibasic-Dalipagic y Robinson-Jackson, dos parejas fantásticas

    Robinson tenía muchísima calidad, su sustituto Brad Branson también dio muy buen rendimiento pero tenía un estilo mucho más tosco

    Por cierto, primera imagen del video: para estar en los 80, vaya patillas gastaba nuestro prota de hoy

    Saludos

    18 abril 2013 | 09:34

  4. Dice ser PEDRALBES

    Por cierto, cuando acaba el video y salen otros relacionados, está éste sobre su actual ocupación:
    https://www.youtube.com/watch?v=vkmU7UBhD3I&feature=player_embedded#!
    Por si os interesa. Dura media hora, yo ahora no puedo ponerme a verlo

    18 abril 2013 | 09:38

  5. Dice ser igesar75

    Absolutamente impecable, qué menos que tener a Wayne Robinson después de sacar a Brian Jackson tal y como te pedí jejeje. Como ya se ha comentado, una de las parejas de extranjeros/americanos más rentables de la historia de la ACB, y en el caso concreto de Wayne Robinson, un pivot de primera categoría. Extraodinario reboteador y grandísimo defensor, con Fernando Martín formó una pareja temible en la pintura, y encima es que en ataque tampoco era manco (aunque tal vez en el Cacaolat Granollers tenía más responsabilidades ofensivas….). En resumidas cuentas, completísimo jugador y de los que mejor rendimiento ha dado en la historia de la ACB.

    A mi con Delibasic y Dalipagic me pasa como Dr J con Jackson-Robinson jejeje, me pillaron un pelín joven y no tengo ningún recuerdo de ellos, aunque he oido hablar maravillas de ellos.

    Por contra, el Barça no terminaba de atinar con los extranjeros por aquella época, con gente como Waiters, Eugene McDowell, Steve Trumbo, Kenny Simpson, etc, que tampoco eran malos jugadores pero tal vez el Barça les vino un poco grande. No fue hasta finales de los 80 cuando se desquitaron por completo y trajeron a un mega-crack como Audie Norris.

    Efectivamente, Brad Branson no era mal jugador pero dio más y mejor rendimiento en el Pamesa Valencia, creo yo. Su mecánica para tirar tiros libres era curiosísima, flexionaba muchísimo las piernas y echaba el culo para atrás, era inconfundible. El otro americano que vino para sustituir a Brian Jackson fue uno de los mayores pufos de la historia de la sección, llamado Larry Spriggs. Acababa de ganar un anillo en la NBA con los Lakers, nada más y nada menos (algo que yo creo que no ha vuelto a ocurrir en la ACB) y en el Madrid se estrelló por completo.

    Qué mítica la publicidad de Alfaro en esa camiseta (si mal no recuerdo, una cadena de supermercados que posteriormente fue Caprabo), durante unos años no coincidía la publicidad del equipo de fútbol con la de baloncesto (en fútbol era Zanussi). Luego llevó también Iberia, un año o dos después. Ya fue con Parmalat y Reny Picot cuando ya sí patrocinaban a ambas secciones.

    Ostras, el Juventud Alcalá…….. deduzco que era el equipo anteriormente llamado Cajamadrid. Legendarias sus secciones de baloncesto y balonmano, que también tenía un equipo en la máxima categoría.

    18 abril 2013 | 10:40

  6. Dice ser joseeulogio

    grande Robinson, de un Madrid mitico, que efectivamente, hasta que el Barsa ficho a Norris, no le tosia nadie. Pues a mi me llego a los oidos que del problema fisico que tuvo, estuvo a punto de irse al otro barrio, y otras versiones me llegaron que se habia muerto. Asi que me alegro de que este entre nosotros todavia
    yo tengo una anecdota con este tio. Era una Nochevieja y estabamos en la cola de uno de aquellos garitos de los bajos de Orense, el Jig-Jog o el Verde y PLata, ya no me acuerdo muy bien. Pues estamos un monton de gente haciendo cola para entrar, y se presenta el bueno de Robinson, con sus 2,05 pretendiendo colarse por su cara bonita. Despues de un toma y daca de casi media hora con los seguratas, uno de ellos se mete para adentro, y vuelve con un compañero, negro tambien, mas alto que Robinson, y ancho de narices, un armario de cuatro cuerpos, vamos. En resumen, que al final le dejaron pasar por el morro a que se tomara una copa y luego le podias ver a ratos por la noche bailando por la pista. Un crack

    18 abril 2013 | 11:16

  7. Dice ser Tim Siglo XXI

    Pues por edad no me dio tiempo a ver jugar al prota de hoy, mi primera pareja de extranjeros en el Madrid creo que es la última gran pareja (luego con ley Bosman se jodió el asunto) formada por Arlaukas y el gran Sabonis.

    Si Igesar, el juventud Alcalá es el mítico Cajamadrid, curiosamente jugué allí en el la temporada 2000-2001 en liga EBA (para los no entendidos es como la 2B de fútbol) aquel año tenían otro equipo en LEB y a las chicas en Liga Femenina 1 que es como la ACB masculina, después de muchos años de gestión espantosa de la cantera y de los recursos económicos el equipo masculino está en 1 Nacional o autonómica, no estoy seguro que sería como la tercera o regional preferente en fútbol y las chicas hab bajado 3 categorías desde entonces… Una pena que una población que tiene más de 250.000 habitantes sólo tiene deporte de élite el fútbol sala con el interviú que ni siquiera es propio de la ciudad sino que ea un equipo «itinerante»

    18 abril 2013 | 11:18

  8. Dice ser ruomalg

    Lo mismo digo de este que de Brian Jackson: NPI. De pronto me doy cuenta de que saliendo del Barça y de la plata de Los Ángeles el baloncesto de los 80 me resulta muy desconocido.

    18 abril 2013 | 13:34

  9. Dice ser igesar75

    Acabo de ver el vídeo, y qué maravilla. Te vale también para el post de Brian Jackson, aunque no hay muchas jugadas de él, se le ve bastante jejeje. Observo que, al igual que muchos otros jugadores de su época, se servía mucho del tiro a tabla, algo que en la actualidad casi no se ve.

    Además de la «no línea de 3», como mencionas en el post, mítica e inolvidable esa cancha marrón oscura de la ciudad deportiva del Madrid.

    Cuando tenga un hueco mayor me pongo con el de Pedralbes, que fijo que también me mola.

    18 abril 2013 | 17:21

  10. Dice ser Tim Siglo XXI

    Igesar el tiro a tabla los jugadores interiores lo utilizamos como recurso mucho mas que los exteriores, pero si, es un recurso que se va perdiendo poco a poco.

    18 abril 2013 | 17:59

  11. Dice ser igesar75

    Un jugador actual que veo que lo hace bastante (bueno, bastante tampoco, como recurso como dices tú) es Marc Gasol, que efectivamente es un jugador interior. Especialmente cuando tiene que hacer la jugada con la mano izquierda. Y en las últimas olimpiadas un jugador ruso, no me acuerdo si Khriapa o Sasha Kaun, también tiraba bastantes veces a tabla.

    En aquella época era algo más que un recurso, era una forma de jugar en sí misma. Como no se estilaban tanto los mates, era una forma de asegurar el punto si estabas cerca de la canasta. Y en los jugadores exteriores, Epi o Biriukov era uno de sus tiros marca de la casa.

    18 abril 2013 | 19:46

  12. Dice ser Dr. J

    Si hay algún jugador actual (aunque cada vez le queda menos para salir en el post) que tenga el tiro a tabla como marca de la casa es el Alter Ego de Tim Siglo XXI: el Grandísimo Tim Duncan.

    19 abril 2013 | 09:08

  13. Dice ser igesar75

    Precisamente la primera canasta del partido de ayer del Barça contra el PAO (extraordinaria victoria, por cierto) fue un tiro de Marcelinho Huertas contra tablero.

    19 abril 2013 | 09:40

  14. Dice ser CowboyZZ

    Extranjeros buenos ha habido muchos, pero que dos coincidan al mismo tiempo en el mismo equipo, no era muy común en los 80.

    Como le paso a Pedralbes, yo me aficione al baloncesto viendo a Denibasic y Dalipagic (creo que era este ultimo el que tiraba al estilo piedra, desde muy lejos y casi sin darle altura al balon, pero las metia casi todas).

    Luego vinieron Jackson y Robinson, jugadores extraordinarios. No se porque no siguieron mas tiempo en el Real Madrid.

    Aun recuerdo la broma de Martes y trece ¿Korac es? Jack son las dos y media. Y otra broma de la epoca donde se decia que los equipos italianos cambiaban de nombre cada temporada para ver si nos enganaban.

    22 abril 2013 | 05:30

  15. Dice ser Leandro

    Ostras, tío… Wayne Robinson. Casi lloro. Yo sí que lo recuerdo bien. A él y a todo aquel equipo. Recuerdo también que durante sus primeros dos o tres meses en España no daba pie con bola. Llego mal de forma, tuvo problemas de adaptación al juego y andaba perdido por la pista. No hacía nada: no tiraba, no reboteaba, no pasaba. Fue objeto de todo tipo de comentarios chuscos. («qué bien saca de banda», le escuché a un comentarista de televisión durante un partido, probablemente Pedro Barthe). El bueno de Lolo Sainz no salía de su asombro («no lo entiendo, si es el mejor pivot de la liga»). Pero mira, cuando cogió carrerilla resultó que era verdad lo que decía Lolo: uno de los mejores pivots de la época en nuestra liga.

    09 mayo 2013 | 17:19

  16. Dice ser jose manuel

    Que grande!!!, el jugador extranjero con mejores movimientos de pies en la zona, gran defensor, excelente en mates, gran taponador, con buena media de puntos, muy deportivo y gran compañero, siempre me acordare d el, yo por entonces jugaba al futbol, y veia de vez en cuando el basket, y me enamore del el basket cuando le vi jugar, era diferente!!, gracias wayne…

    09 mayo 2013 | 23:22

  17. Dice ser CowboyZZ

    Leandro, Pedro Barthe era el comentarista mas culero que ha habido en toda la historia del baloncesto, por eso, eran normales sus comentarios criticando al Madrid, Juventud o a cualquiera que no fuera el Barsa.

    Algo asi como el Sport y el Mundo Deportivo, que antes decían que Neymar era un matao, y ahora como es posible fichaje del Barcelona, es una estrella.

    No recuerdo que Robinson tuviera problemas de rodaje, pues lo unico que recuerdo es que con Jackson fue un duo letal en su epoca.

    10 mayo 2013 | 04:52

  18. Dice ser Leandro

    @CowboyZZ Pedro Barthe, famoso también por su «¡balón para nosotros!» en un Real Madrid – Barcelona, tras salir el balón por la línea lateral y dar los árbitros el saque al Barcelona. Luego justificó la frase porque, según dijo, el balón había hasta la mesa de comentaristas, es decir, que literalmente había sido para ellos. Que sería verdad, no digo que no, pero el momento fue impagable. Y sí, Robinson tuvo unas primeras semanas lamentables en el Madrid, pero luego se salió; magnífico jugador

    14 mayo 2013 | 09:20

Los comentarios están cerrados.