BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Camisetas para la historia. Stade Français o la revolución rosa en el rugby europeo

Hoy, dentro de la sección de las camisetas, vamos a referenciar una muy especial, que supuso toda una ruptura para un deporte tan tradicional como el rugby.

El Stade Français es uno de los equipos punteros de Francia. Es la escuadra más representativa de París, en un deporte que en el país vecino dominan ampliamente sus equipos del sur. Fundado en el s XIX, fue uno de los más exitosos clubes galos hasta que quedaron sumidos en una profunda crisis que les llevó a las categorías inferiores del rugby francés. Pero todo cambió en 1992, cuando se hizo con el club Max Guazzini, un empresario que fundó NRJ Radio, algo así como los 40 Principales franceses. El objetivo de Guazzini fue darle al Stade renombre y éxito y lo consiguió, con, a veces, decisiones arriesgadas.

Tradicionalmente, los colores del Stade Français han sido camiseta azul, pantalón rojo y medias blancas (los colores de París -y de Francia-). Pero en 2005, Max Guazzini revolucionó un deporte tan tradicional y tan macho como el rugby cuando se reveló que el equipo iba a utilizar como segunda equipación el rosa, un color que nada tiene que ver con el equipo ni con el rugby. Ya antes, se había sacado de la manga unos relámpagos que se convirtieron en uno de los símbolos del club.

A pesar de lo controvertido del color, la iniciativa de Guazzini fue todo un éxito y se vendieron más de 20.000 réplicas de la camiseta rosa. Al año siguiente, se mantuvo el color rosa y Guazzini logró que el diseñador japonés Kenzo diseñara la camiseta. Y en estos últimos años, el Stade Français no ha dejado de sacar nuevos diseños, algunos realmente atrevidos:

Habréis visto que en dos de los modelos (el cuarto y el quinto), sale representada la efigie de lo que parece ser una Virgen. No es así. Se trata del rostro de Blanca de Castilla (o Blanche de Castille, como la conocen los franceses). Nacida en Palencia en el año 1188, se casó con Luis VIII, rey de Francia, y fue madre de Luis IX, posteriormente San Luis. Es una de las reinas más populares de la Edad Media en Francia, porque ejerció como regente tras la muerte de su esposo y mientras su hijo luchó en las Cruzadas. Muchos se preguntaron por qué incluir la imagen de Blanca de Castilla en las camisetas, ya que no le encontraban mucha relación a una reina medieval con el rugby. Al parecer, la explicación “oficial” es la siguiente: Los fundadores del Stade Français fueron, allá por 1883, unos alumnos del Liceo Luis IX de París. En honor a la madre del rey que dio nombre al instituto en el que se formaron los fundadores (toma ya) apareció el rostro de Blanca de Castilla en las camisetas. Pero hay otros que han hecho lecturas diferentes. Repasando la historia, algunos creen que utilizar a esta reina palentina no es sino una declaración de centralismo de París respecto al resto de Francia, y en concreto, respecto a la zona del Languedoc, zona que fue conquistada durante la regencia de Blanca de Castilla durante la Cruzada albigense. En términos similares se expresó en su día René Bouscatel, el presidente del Stade Toulosain, el otro gran equipo francés, quien recordaba que Blanca de Castilla derrotó al conde de Toulouse.

Polémicas medievales aparte, Guazzini ha seguido con nuevas ideas, como poner un equipo de cheerleaders, sacar cada año un calendario en el que la plantilla del Stade posa desnuda, trasladarse (y abarrotar) estadios gigantescos como el Stade de France o Rey Balduino de Bruselas, ofrecer una actuación de Madonna antes de un partido y convertir a la cantante en la madrina del club… Nuevos tiempos para el rugby.

Hasta mañana.

19 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Pues hace ya años yo ví a un tipo (supongo que francés) en Alicante con una de esas camisetas con la efigie de Blanca de Castilla, concretamente la del medio de la fila de abajo (puede que fuera algo distinta……. pero vamos, muy parecida), y cuando sacaste este mismo post en blogia descubrí que era de un equipo de rugby, algo que en la vida me hubiera imaginado. He visto la de este año en google imágenes y es “algo” más discreta, si no fuera por los floripondios en la parte lateral sería bastante rugbera:

    http://sportbuzzbusiness.fr/wp-content/uploads/2012/06/Stade-Français-paris-rugby-maillot-2012-2013-adidas.jpg

    Pues cagada cagadón ayer del Barça. Vi el resumen de TDP (que de resumen tuvo poco, duró casi una hora) e hizo un juego desesperadamente plano y sin sustancia, estuvo muy flojo, ante un Milan que jugó a lo que sabe: poner el “Alsa”, como dice un amiguete mío jeje, y a la contra. Sí, la mano es mano porque de un tiempo a esta parte todas estas jugadas las están pitando, pero para mi es involuntaria. Viene de un rechace y el jugador del Milan no hace nada para jugar el balón…. que igual precisamente por eso el árbitro no la pitó, no lo sé.

    Y ya que están de actualidad los Goya, el Atleti a buscar hoy “Lo imposible” en Rusia. Una vez que la cagó bien cagada en el partido de ida, Simeone hace bien, es 1.000 veces más importante el partido de liga del próximo domingo, aunque haya gente que piense que no, y el de Copa contra el Sevilla. La última remontada que yo recuerde fue levantar un 3-0 en Copa contra el Recreativo de Huelva, que se ganó 5-1 o 6-1 en el Calderón (no recuerdo), aunque el Atleti jugaba en casa, claro (aunque ahora que lo pienso, el Rubin tampoco juega en casa……).

    21 febrero 2013 | 09:11

  2. Dice ser Cris

    La de la primer foto, la que lleva el jugador tiene un pase, pero las otras no me gustan nada. El rosa no es mi color.

    El Barça sí la jodió bien, pero bueno, es el Barça.

    Respecto al Atleti, tengo buenas vibraciones. Espero no equivocarme.

    21 febrero 2013 | 09:16

  3. Dice ser Loshovic

    Uf, la camiseta que aparece en la primera foto pudiera tener un pase, pero las otras…pero si parecen de chulo de discoteca. A su lado la famosa “camiseta ketchup” del Athletic de Bilbao es un diseño correcto y hasta conservador.
    En cuanto al partido de ayer del Barcelona, un servidor vio algún fragmento y me recordó a alguno de esos amistosos incómodos de la selección española (en Argentina, Inglaterra o Portugal) en los que juegan a intentar tener la posesión el 100 % del tiempo para que no pase nada, y a no lesionarse. Tal y como pasó en esos partidos, apenas se llega a portería porque el rival se defiende con mucha gente atrás y poniendo mucha intensidad. Y tal y como sucedió en esos partidos el contrario aprovecha alguna o algunas de sus ocasiones en rápidas contras o a balón parado. Total, que el Barcelona lo va a tener muy difícil para clasificarse, pero si alguien puede remontar un resultado tan malo, ese equipo es este Barcelona.

    21 febrero 2013 | 09:29

  4. Dice ser Bayer-74

    Sin ser aficionado al rugby me ha encantado este post. Sobre todo la parte de Blanca de Castilla (por cierto creo que hay un error sin importancia, siguiendo el hilo del post supongo que el Liceo donde estudiaron los fundadores del equipo fue el Luis IX y no el Luis XI)

    Las camisetas no sé como calificarlas, la verdad. Originales son.

    El partido de vuelta del Barça promete ser interesante. Contra las cuerdas como pocas veces en los últimos años. A ver de que son capaces.

    Suerte hoy para el Atleti.

    21 febrero 2013 | 09:40

  5. educasado

    Corregido, Bayer, gracias.

    Al hilo de lo del Barça de ayer, es una sorpresa y es un resultado horroroso. Pero de todas formas, si yo tuviera que elegir un equipo para remontar un 2-0 adverso elegiría al Barça.

    21 febrero 2013 | 09:45

  6. Dice ser igesar75

    Bueno, yo recordaría a vuesas mercedes que el año pasado le tocó remontar contra el Chelsea y no fue capaz, y hace 3 contra el Inter y tampoco fue capaz…….. no lo tengo yo tan claro como vosotros. El vicio del Barça está precisamente en su virtud: juega siempre de la misma manera, lo que hace que no tenga un plan B o una alternativa para este tipo de situaciones.

    Aunque a la tercera va la vencida, las estadísticas están para romperlas y bla bla bla…..

    Cris, Dios te oiga y te haga caso porque yo para nada. Mi mayor interés en este partido es ver a los chavales de la cantera, que no les tengo muy vistos, a ver qué tal se desenvuelven.

    21 febrero 2013 | 10:01

  7. Dice ser ANTONIO LARROSA

    El asunto camiseta y publicidad es algo notorio , yo mismo en cierta ocasión estando de vacaciones en un lugar en que no podia estar mucho con el oredenador diciendo chorradas y sandeces para que visitasen mi Web sin ánimo de lucro (gratis) , viendo que las visitas disminuaian me puse una camiseta en la que escribi http://www.antonio larrosa escritor peor del mundo , e inmediatamente a mi Web acudió una gran cantidad de visitas . Claro que tuve que pasear con la camiseta por toda Mallorca durante todas las vacaciones , pero eso me compensó pues no tenia que conectar nada más que cinco minutos para ver el contador como iba .Lo de la publicidad en camisetas … ¡¡¡Funcionaa!!

    http://www.antoniolarrosa.com

    21 febrero 2013 | 10:54

  8. Dice ser ruomalg

    Cuando salió este post en la época de blogia, no me había fijado en el resto de diseños (si venían en enlaces es algo que no recuerdo). Desde luego han conseguido todos llamar la atención, y ese color rosa tan innovador en el mundo del rugby ha tenido mucho que ver. Pues no sabía yo que los franceses hubieran tenido una reina palentina.

    Terrible el partido de ayer. Si hubiera sido un 2-1 o incluso 3-1, la cosa se hubiera antojado menos dura. Si el equipo juega la vuelta igual, nos podemos ir olvidando de remontar la eliminatoria. En ocasiones como estas echo de menos a ese equipo que consiguió eliminar al Dynamo de Kiev partiendo con dos goles de desventaja.

    21 febrero 2013 | 12:00

  9. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Camiseta muy original, a mi hay algunos modelos que no me disgustan pero otros me chirrian bastante.

    El mejor escribano echa un borrón, y eso es lo que hizo ayer el Barça. Ojalá remonten en la vuelta, pero me temo que como diría el amigo de Igesar, el Milan pondrá el Alsa con todas las ventanillas subidas…

    Mucha suerte para esta tarde, amigos colchoneros

    Saludos

    21 febrero 2013 | 13:13

  10. Dice ser igesar75

    ruomalg, pues las ha habido no sólo de Palencia sino también de Granada:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenia_de_Montijo

    Refréscame la memoria jejejeje, en qué año fue esa remontada?? sí le recuerdo caer eliminado por el Dinamo de Kiev de Shevchenko de su primera etapa (y también al Madrid, ojo), pero eliminarles a ellos ahora mismo no caigo…..

    21 febrero 2013 | 14:02

  11. Dice ser ruomalg

    Dieciseisavos de final de la temporada 1993-94. El Dynamo venció al Barça 3-1 en la ida y en un partido considerado como el mejor de la historia del Dream Team el equipo blaugrana conseguió un meritorio 4-1 que le llevó a los octavos, con goles de Laudrup, Bakero (2) y Koeman. Memorable, no hay más palabras para describirlo.

    21 febrero 2013 | 14:37

  12. Dice ser igesar75

    Perfecto, gracias ruomalg. No me acordaba de esa eliminatoria. Han pasado 19 años, comprendedlo jejeje…..

    21 febrero 2013 | 14:47

  13. Dice ser Ciudadadno

    El CD Tenerife esta temporada esta luciendo una innovadora tercera equipación rosada, en convenio con la AECC. AQUÍ ESTA : http://www.instintoblanquiazul.es/images/phocagallery/2012/Tercera-equipacion/thumbs/phoca_thumb_l_Tercera-equipacion-cd-tenerife%20(2).JPG

    21 febrero 2013 | 16:57

  14. Dice ser LuZz

    Pues hace unos pocos meses, presentaron el nuevo uniforme del equipo del Granada Club de Fútbol que está en primera (y que nunca es que vea mucho el fútbol, pero cada vez que pillo la tv local de granada, siempre la pillo en Deportes…) división, tiene en su uniforme una camiseta rosa fucsia que hace hasta daño a la vista… creo que la van a usar los porteros. Por lo visto tuvo mucho cacareo en la tele local la presentación del nuevo uniforme, que fue en uno de los jardines de la Alhambra…

    21 febrero 2013 | 19:58

  15. Dice ser igesar75

    Esta vez he acertado jeje, hemos marcado y hemos estado a puntito, pero no ha podido ser. Tampoco es que haya sido para tirar cohetes pero el Atleti ha estado razonablemente bien (tirando a bastante bien contando con que jugaba con el equipo B), y como mejor noticia, que Adrián ha vuelto…….. bueno, esperemos que haya vuelto y no sea flor de un día.

    Aaaaayyyy la asenjada (o mejor dicho, cholada) del otro día………

    21 febrero 2013 | 20:25

  16. Dice ser dany_ceuta

    Yo me compre la tercera réplica y es preciosa, muy cantosa, pero preciosa y el tallaje no tiene nada que ver con el tallaje standard.

    22 febrero 2013 | 01:19

  17. Dice ser igesar75

    ruomalg, nunca pensé que te iba a decir esto jejeje…….. pero te has saltado una remontada. Fue en cuartos de final de la Champions 1999/00 contra el Chelsea: después de perder 3-1 en Londres, ganó 5-1 en el Nou Camp con goles de Rivaldo (2, uno de ellos de penalty), Figo, Dani García Lara y Kluivert. Los dos últimos goles, de Rivaldo de penalty y de Kluivert, en la prórroga (hubo un penalty fallado de Rivaldo en los 90 minutos reglamentarios). No le valió de mucho porque luego el Valencia le eliminaría en semifinales….

    No es que me acordara, porque la verdad es que no jejeje, es que ayer en el Telediario de por la noche empezaron a repasar remontadas históricas del Barça. Además de esa contra el Dinamo de Kiev que comentabas, y ésta del Chelsea, hubo una a finales de los 70 contra el Ipswich Town (con Hansi Krankl en plan estelar), otra a principios de los 80 contra el Anderlecht, etc.

    22 febrero 2013 | 08:04

  18. Dice ser ruomalg

    Hombre, no es que me la saltase, que también la tenía en mente, pero ese equipo no me transmitía las mismas sensaciones que transmitían Stoichkov, Koeman y compañía. Pero tienes razón, ese partido también fue de videoteca. Me lo dirás tú a mí, que me vi la prórroga en un hotel en Roma en mitad de mis vacaciones familiares de Semana Santa, después del Lazio-Valencia (primer partido que vi con cortes de publicidad en las repeticiones, como si fuera tenis).

    22 febrero 2013 | 08:59

  19. Dice ser CowboyZZ

    Es curioso que en nuestro pais tengamos la imagen de los franceses como sofisticados cuando son superhorteras, en general, salvo contadas excepciones. Y si encima ponen a Madonna, pues peor.

    Supongo que el objetivo es llamar la atencion y que hablen de ti, y eso si que lo han conseguido.

    24 febrero 2013 | 21:26

Los comentarios están cerrados.