BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Mohammed Salim, el futbolista descalzo que enamoró al Celtic de Glasgow

Cuando encontré esta historia, no dudé ni un segundo en que debía traerla al blog. Me pareció interesantísima. Es breve, no habla de heroicidades, pero me parece una de esas historias curiosas que, como yo os digo, merece la pena sacar en una conversación entre amigos.

Calcuta, Raj Británico, 1936. Casi desde principios de siglo, la población autóctona de la India había aprendido a jugar al fútbol, herencia de sus colonizadores y vehículo, junto al cricket, para disputarles a los ingleses su supuesta superioridad y por qué no, vencerles. Pero claro, los indios no eran profesionales y ni siquiera contaban con la equipación necesaria.

Uno de los principales equipos de fútbol de la India es el Mohammedan Sporting Club. En él se desempeñaba con bastante éxito un joven llamado Mohammed Abdul Salim Bachi Khan, más conocido como Mohammed Salim. Fue una pieza clave en las cinco ligas consecutivas que el equipo logró en esos años. En el citado año 36, la selección olímpica de China estaba realizando una gira por la India y concertó un par de amistosos con el Mohammedan SC. El primero de esos encuentros lo presenció un tal Hasheem. Este Hasheem era un hindú residente en Inglaterra que visitaba Calcuta y aprovechó para ver en directo un partido de su primo, Mohammed Salim.

Hasheem quedó impresionado por las habilidades de su primo y en cuanto acabó el encuentro, se acercó a él y le dijo que no debía desaprovechar la oportunidad y que se fuera con él a Europa. El primo Hasheem fue tan insistente que Mohammed no llegó a jugar el segundo amistoso contra China y viajaron hasta El Cairo, donde se embarcaron con  destino al Reino Unido.

Tras unos días en Londres, Hasheem se llevó a su primo a Glasgow. Su objetivo era que el Celtic le hiciera una prueba. Y allí se presentaron ambos. Mohammed estaba impresionado y quedó perplejo cuando se enteró de que todos los futbolistas del Celtic eran profesionales, a pesar de lo cual se mostró deseoso de jugar con ellos. El primo Hasheem se dirigió al entonces entrenador del Celtic, Willie Maley (en la foto, abajo) y ni corto ni perezoso le dijo: “Acaba de venir en barco un gran jugador de la India. ¿Le haría usted una prueba?” Pero además, el insistente pariente advirtió a Maley: “Sólo hay un pequeño problema: juega descalzo“.

Como os podréis imaginar, Maley rompió en carcajadas cuando oyó la historia. Pero Hasheem rara vez se daba por vencido y tanto le dio la murga al entrenador que al final este aceptó, quizá con más curiosidad que convencimiento. Así, Mohammed quedó emplazado a una prueba ante un millar de socios y tres de los entrenadores del club.maley

Nuestro héroe se presentó en la prueba descalzo, sin botas, con los pies vendados a excepción de los dedos desnudos (en la foto, si así se puede llamar, que os he puesto en el post se aprecia más o menos). Y los dejó a todos boquiabiertos con sus habilidades. Tal es así que Maley decidió que Mohammed iba a jugar con el primer equipo. Se convertía así en el primer hindú en jugar en un equipo europeo.

Como comprenderéis, más que nada por el tema de jugar descalzo, Mohammed jugó amistosos. En concreto dos. Uno en el que el Celtic ganó por 5-1 al Hamilton Academical y un segundo en el que los católicos de Glasgow derrotaron por 7-1 al Galston, con gol de Mohammed incluido. La prensa local no tardó en hacerse eco del hallazgo. Así, el Scottish Daily Express titulaba el 29 de agosto de 1936: “El malabarista indio. Nuevo estilo“. En páginas interiores, el diario relataba que “los centelleantes diez dedos de los pies de Salim, el jugador hindú del Celtic, hipnotizaron anoche a la muchedumbre en Parkhead. Equilibra la pelota con el dedo gordo, la deja caer en escalera hasta el dedo meñique, la gira y salta con un pie sobre el defensor”. Había nacido un mito.

Pero la morriña, la añoranza, pudo con él. A los pocos meses después de haber llegado a Escocia empezó a entrarle añoranza de su país. Decidió regresar. En el Celtic intentaron convencerle para que se quedara. Como último recurso, decidieron organizar un partido amistoso y darle a Mohammed Salim el 5% de la recaudación por entradas. Mohammed no se movió de su idea, aunque aceptó que se disputara el partido, a condición de que ese 5% fuera destinado a un orfanato. El partido se jugó, y ese 5% resultó ser un montante de 1.800 libras esterlinas de la época, un dineral. Salim se sorprendió pero cumplió su palabra. Y regresó para seguir jugando en el Mohammedan SC, en el más completo anonimato.

Muchos, muchos años después, Mohammed Salim enfermó. Su hijo Rashid escribió una carta al Celtic de Glasgow, casi como medida desesperada, pidiéndoles ayuda, pues su padre no podía pagarse el tratamiento que necesitaba. Rashid se llevó una sorpresa mayúscula cuando semanas después recibió una carta procedente del Celtic. En su interior había un cheque por valor de 100 libras. El joven afirmó que “me quedé encantado, no por el dinero, sino porque mi padre todavía formaba parte del orgullo del Celtic”. Tal es así que Rashid nunca cobró el cheque (cosas raras) y se lo quedó de recuerdo junto a una camiseta del equipo escocés.

Mohammed Salim falleció en Calcuta el 5 de noviembre de 1980, con 76 años de edad. Pero aunque su historia es algo desconocida, tuvo su momento de gloria cuando hipnotizó a Parkhead con sus diez dedos de los pies.

Que paséis un buen fin de semana.

12 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Qué buena historia, aunque no es tan breve como dices, jajaja.

    No tiene la épica de otras, pero igualmente es merecedora de la sección.

    En la foto creo que se aprecia perfectamente el vendaje y los dedos desnudos. Me parece increible. Yo me hago daño jugando al fútbol playa, como para jugar al fútbol normal. Y encima, seguro que jugaba en campos de tierra.

    Como me imaginaba, el Atleti fue eliminado. Lo bueno, que Saúl y Manquillo apuntan muy buenas maneras y que por fin hemos podido ver un poco del gran Adrián del año pasado. A ver si continúa así.

    Lo único bueno es que como esta vez no le ha traído suerte, espero que Simeone no se empeñe en volver a ponernos los pantalones rojos cuando no haga falta.

    22 febrero 2013 | 09:54

  2. Dice ser igesar75

    Jugar descalzo con los pedazo de botas que se gastaban en aquella época, una de dos, o este tío tenía más huevos que el caballo de Espartero o estaba como una puñetera regadera (me decanto más por la segunda opción jeje).

    Una cosa que siempre me ha llamado la atención es que no haya jugadores ingleses de origen hindú, pakistaní, etc, a nivel de elite, siendo posiblemente la minoría étnica más numerosa del Reino Unido. Exceptuando a la chica de “Quiero ser como Beckham” jejeje, yo ahora mismo no caigo en ninguno. Ya sé que el deporte que lo peta entre ellos es el cricket, pero que no haya futbolistas de este origen a nivel profesional me resulta curioso (que seguro que alguno habrá por ahi…… pero sin ser Maldini ni Axel Torres jeje, yo no conozco ninguno).

    Por cierto, actualmente hay un español entrenando en la liga india. Se trata de Óscar Bouzón, entrenador del Sporting Clube de Goa.

    22 febrero 2013 | 10:02

  3. Dice ser brodie

    Me han encantado, como la mayoría “quien fue.::” quizás carezca de la épica de otras historias, pero imaginarte el asombro de este indio al llegar y conocer un club profesional, y el no menor asombro de los escoceses al verle jugar descalzo merecen mucho la pena.

    Gracias y feliz viernes.

    22 febrero 2013 | 10:05

  4. Dice ser Cris

    Buena historia como todas las de esta sección. Imagino que el hombre se recuperó sin necesidad de cobrar el cheque.

    Mis vibraciones sobre el Atleti, fallaron. En fin…

    22 febrero 2013 | 10:16

  5. Dice ser ruomalg

    Pues no sé, dice que enfermó “Muchos, muchos años después”, así que posiblemente sería cuando murió. Una gran historia esta, lo de los pies descalzos no deja de ser un dato curioso que le da mayor interés.

    22 febrero 2013 | 12:47

  6. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Mola recordar estas historias. Como dice Dr. J, si juegas a fútbol playa y la pelota “pica” lo suyo, hay que imaginarse chutar un balón de los de aquella época. Este hombre debía tener la piel más dura que todas las cosas

    Ayer el Atleti cayó, pero yo creo que con dignidad y lavando su imagen, está claro que la cagada fue en el partido de ida. Y chapó para el Levante, que a la chita callando está haciendo un temporadón

    Saludos y buen finde

    22 febrero 2013 | 13:03

  7. Dice ser igesar75

    Ah sí, tienes razón, Pedralbes, me sumo a las felicitaciones al Levante que antes se me pasó. Se lo merecen, tras años y años en los bajos fondos del fútbol español. Muy sensato y muy con los pies en el suelo ayer su presidente Quico Catalán, que dijo que “todo esto está muy bien, es un éxito, es histórico, etc, etc, pero el partido realmente importante es el domingo”. Que en realidad, es lo mismo que pensó Simeone pero con resultado dispar jejeje.

    22 febrero 2013 | 13:20

  8. Dice ser fernando

    Me ha fasinado la historia muchas gracias por compartirla, un grande que no necesita de reconocimiento para ser feliz

    22 febrero 2013 | 15:28

  9. Dice ser Tim Siglo XXI

    Curiosa historia, supongo que las medias las cortaba para sacar los dedos al aire como hacía antiguamente Casillas con las mangas de la camiseta.

    Oí un rato el partido del Atleti por la radio y por lo que oí lo tuvisteis muy cerca, acoso constante, cerco a la meta rival, ocasiones claras, un expulsado a falta de 4 minutos…. Quizá si no hubiese reservado a medio equipo titular (a parte de la cagada de hacer subir a Asenjo en la ida) hubieseis pasado, creo que no le dió importancia a la E.L y creo que el Atleti no debería menospreciar ninguna competición, claro está que va 2º en liga y en semis de copa puede que fuese el título mas complicado, contemplando el entrar en Champions como un título, no se me enfaden los Atleticos pero con la mierda de liga que tenemos, que gane un equipo la liga que no sea Barsa o Madrid es una utopía ahora mismo.

    22 febrero 2013 | 16:28

  10. Dice ser igesar75

    Bueno, tampoco fue para tanto como dijeron en esa radio que escuchaste jejejeje….. de acuerdo, mal no jugó, pero tampoco fue un “acoso constante” que digamos, en bastantes fases del partido no se acercó al área rival y cuando no la tocaba Adrián, abusaba del pelotazo. Y ocasiones claras lo que se dice claras, solo tuvo dos (hablo de memoria): una internada a trompicones de Saúl que el defensa desvió a corner, y una de Miranda en el área pequeña ya con 0-1 (aquí sí que pegué un grito jejeje).

    A mi en un principio me sorprendió la convocatoria cuando la dió el martes, a quién no, pero pensándolo friamente ya ese mismo día, en mi opinión yo creo que acertó Simeone (y por lo tanto, discrepo cariñosamente de Tim jejeje). Hay varios factores:
    – el calendario. El domingo se juega un partido importante, y más importante aún, el jueves contra el Sevilla. Si no hubiera tenido que jugar el partido de Copa el jueves, fijo que hubiera puesto a algún titular más (tampoco digo que todos).
    – el cansancio. Salir a dejarse los huevos desde el minuto 1 y a 8 bajo cero con todos los titulares, más luego un viaje de 5 horas, y a estas alturas de la temporada que ya físicamente se empieza a notar la temporada, es dar mucha ventaja a los rivales el domingo y el jueves que viene.
    – la clasificación en liga. Si hubiéramos estado en novena posición en liga, eliminados en Copa, y con la clasificación a Champions cuesta arriba, habría que buscar otros objetivos, que fue lo que pasó el año pasado o hace 3. Vale que este año vamos muy bien en liga, pero hay que asegurar la plaza directa de Champions y bromas las justas.
    – las “circunstancias históricas”. Ya se ha ganado este título el año pasado y hace 3, más dos Supercopas, no hay una necesidad histórica ni de títulos, volver a ser alguien en Europa, no hay un clima de urgencias entre la afición etc, como sí podía ocurrir hace 3 temporadas (el año pasado igual algo menos). Ya hemos ganado dos de estas hace poco, igual queda un poco chulo o prepotente jejeje…… pero tampoco estoy diciendo ninguna mentira, vamos.
    – jugar con los titulares no hubiera garantizado la clasificación. En el partido de ida jugó con el 11 de gala, (excepto Curtuá y DC19 que estaba sancionado), y mira……. señal de que el Cholo no tiró la competición.

    Joer menuda parrafada cholista que he soltado jajaja….. nada más lejos de la realidad porque el jueves pasado después del desastre en el Calderón me acordé de su madre, de su padre, y hasta de su tía abuela segunda.

    22 febrero 2013 | 17:34

  11. Dice ser Luis Alzado

    Es curiosa la historia del indú Mohammed, merece la pena conocerla, gracias Edu, pero en aquellos años la relación entre continentes era muy escasa y no se conoceria muy bien en la India lo que era el fútbol en Europa, aunque los ingleses eran el modelo de Europa en muchos aspectos de la vida socio-ecónomica-cultural del mundo.

    Bueno lo del Atleti forma parte de nuestra manera de ser y entender. Ya llegarán momentos de bienestar y de buen saber.

    22 febrero 2013 | 21:24

  12. Dice ser CowboyZZ

    Emotiva historia. Y como dice Igesar, es curioso que en las antiguas colonias britanicas de Asia, el futbol o el rugby apenas existan, mientras que en Africa o en el Caribe si son muy populares junto con el cricket.

    Acaba de acabar el partido de los Lakers, le han ganado a Dallas.. pero al Metta World Peace lo tienen que echar.

    Igesar, sobre el Atleti, hay que ganar hasta los entrenamientos. Hace algunas temporadas me ponian negro los cules cuando perdia su equipo y hacían de menos a la competición que no habían ganado.

    24 febrero 2013 | 21:41

Los comentarios están cerrados.