Quién fue… Alfonso de Portago, el precursor de Fernando Alonso en Ferrari

Ya están los motores rugiendo. Queda justo un mes para que dé comienzo la temporada 2013 de Fórmula 1 y los pilotos y las escuderías están ya a tope con la puesta a punto. Por eso, hoy voy a hablaros de uno de los precursores de Fernando Alonso: Alfonso Antonio Vicente Eduardo Ángel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton, más conocido como Alfonso, XI marqués de Portago, XIII conde de la Mejorada y Grande de España.

Antes de hablar del protagonista de hoy, hablemos de su familia. Los Cabeza de Vaca son una de las familias más prestigiosas de España. Son descendientes de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, descubridor de Florida. El abuelo de nuestro personaje de hoy, Vicente Cabeza de Vaca y Fernández de Córdoba, era también descendiente del Gran Capitán y fue alcalde de Madrid. El padre de Alfonso, Antonio Cabeza de Vaca y Carvajal, era un amigo personal del rey Alfonso XIII (que sería padrino de nuestro protagonista) y fue considerado un héroe de la Guerra Civil española, teniendo como principal hazaña una travesía a nado para poner una bomba en un submarino republicano. Este hombre, por cierto, tuvo un fin algo curioso, ya que falleció tras darse una ducha fría tras un partido de polo. También os diré que Alfonso de Portago era primo hermano del célebre escritor y actor José Luis de Vilallonga.

Pero vayamos a nuestro héroe de hoy. Nació en Londres el 11 de octubre de 1928, donde estaban sus padres, el ya citado Antonio Cabeza de Vaca y Olga Leighton, una riquísima heredera americana. Como no tenía necesidad de trabajar, dedicó su vida al deporte, dedicándose a juegos tan variopintos como el tenis, el golf, el polo o el bobsleigh, en el que llegó a representar a España en los JJOO de Invierno de Cortina d’Ampezzo en 1956. Lo que estaba claro es que le iba la velocidad, ya que también era un avezado piloto de aviones. En una ocasión ganó una apuesta tras sobrevolar el Támesis y pasar por debajo del Puente de Londres con su avioneta.

Su primera experiencia con el automovilismo la vivió de la mano de su amigo Luigi Chinetti, que se lo llevó de copiloto a la Carrera Panamericana de México de 1953. Aquello le encantó y al volver a España se compró un Ferrari y empezó a inscribirse en pruebas de velocidad. Compraría más tarde un Maserati y un Osca, con los que perfeccionó su técnica.

A pesar de tener fama de ser un conductor algo alocado, no paró hasta que en 1956, el supremo de Ferrari, Enzo Ferrari, acepta incluirlo en su equipo de Fórmula 1, en el que estaba una leyenda como Juan Manuel Fangio. Así, debutó con el equipo del Cavallino Rampante en el GP de Francia de 1956. En total, corrió en cinco GP (cuatro en 1956: Francia, Reino Unido -donde logró un segundo puesto-, Alemania e Italia y uno en 1957, en Argentina).

Pero los patronos de Ferrari lo querían ver en otro tipo de competiciones y así, fue inscrito para disputar la Mille Miglia del 12 de mayo de 1957. Este rally era uno de los más prestigiosos de Italia y Portago iba al volante de un Ferrari 335 S. Pero la fatalidad quiso que a 40 km de la meta, en Guidizzolo, cerca de Mantua, cuando el coche de Portago iba a una velocidad de 250 km/h, reventara un neumático del coche del piloto español y tras varias vueltas, el Ferrari cayó sobre el público. Portago, que tenía 28 años, falleció en el acto y su copiloto, el estadounidense Edmund Nelson, pocas horas después, así como 9 espectadores (a los que hubo que sumar más de 30 heridos). Tal fue la relevancia del suceso, que nunca jamás se volvió a disputar esta prueba, que había nacido en 1927. Se acababa así la vida de todo un pionero para los automovilistas españoles.deportago_clip_image017

Alfonso de Portago o Fon, como lo llamaban sus amigos y familiares, también era un triunfador fuera de los circuitos. Tenía una labrada a pulso fama de conquistador y entre sus romances, destacan los que vivió junto a la modelo Dorian Leigh y el que le unió con la actriz de Hollywood Linda Christian. Precisamente, Christian fue la última mujer que le ‘robó’ un beso a Fon de Portago. El que le dió minutos antes de que comenzar la Mille Miglia del 57. El último de su vida.

Espero que os haya gustado. Que paséis un buen fin de semana.

15 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Como ya comenté en su momento, interesantísima historia. Eran otros tiempos y los deportes, sobre todo los deportes caros, aún no se habían popularizado y estaban fuera del alcance de la mayoría.
    En otro orden de cosas, es la primera vez en treinta años que llevo viendo fútbol que veo a un portero sumarse al ataque en el partido de ida de una eliminatoria a doble partido. No sé qué se le pasó a Simeone por la cabeza.

    15 febrero 2013 | 08:42

  2. Dice ser Dr. J

    Gran artículo y gran historia. Está claro que eran otros tiempos, dónde los deportes estaban casi reservados para los ricos.

    El partido de ayer fue el del Pupas de toda la vida. Más de lo que se falló es imposible. Y para colmo, la traca final. Lo de hacer subir al portero me parece una idea estúpida. ¿Cuántas veces en los ciento y pico años de historia del fútbol ha marcado el portero?

    En fin, que sin querer ser muy pesimista, creo que estamos ya eliminados. si fuimos incapaces de empatar en casa y contra 10, en Moscú no ganamos 3-0 ni de coña.

    15 febrero 2013 | 09:38

  3. Dice ser Viriato

    Gran Post Edu como siempre. Hombre porteros goleadores, Aranzubia y precisamente en la UEFA, Palop, madre mía aquel gol fue lo mas increíble que he visto yo, nada que haga Messi puede superar lo que Palop aquel día, que pecha de reír me di cuando me di cuenta de que marco Palop, si llega a salir mal hubiera pasado como Asenjo ayer.

    15 febrero 2013 | 10:00

  4. Dice ser Bayer-74

    Gran historia digna de un guión de Hollywood. Madre mía que cantidad de nombres se gastaba el protagonista de hoy. Y vaya desgraciado final con 11 muertes, incluida la suya.

    P.D. No os fustiguéis, atléticos, que ya sabéis que la Europa League «solo» la ganáis cada dos años. Pero sí, coincido en que un partido de ida es muy poco justificable subir el portero a un córner. Respecto a Asenjo la verdad es que dio la impresión de apurarse poco para baja a defender, sobre todo al principio. Está un poco gafado ese chaval en el Atleti.

    15 febrero 2013 | 10:23

  5. Dice ser brodie

    Un tipo afortunado. Su elevada posición le permitió practicar un deporte que solo era posible para algunos pocos. Esto no quita que fuese o no un gran piloto, supongo que si estaba ahí era porqué lo valía.

    Personalmente, independientemente de que fuese gol o no, creo que es una mala decisión. No quedaba 1 minuto de partido, sino 91 minutos de eliminatoria. Lo que podía haber ganado el Atleti (empate 1-1) a lo que pudo perder y perdió (0-2) creo que no compensa. Si fuese la vuelta y nos quedamos fuera, o una final, pues es otra historia.

    Puede parecer ventajista, pero para mí aunque Asenjo hubiese marcador me parecería una decisión errónea.

    Ahora nos toca apelar a la épica Atlética, aunque con lo pupas que somos me espero cualquier cosa en Rusia.

    15 febrero 2013 | 11:19

  6. Dice ser Cris

    Buen post. ¡Qué lástima acabar así! Cuando he leído que fallecía… 🙁

    Sobre el partido de ayer, paso de decir nada ¡qué mal! pero estoy optimista y confió en remontada allí.

    P.D. Hace tiempo que no me pasaba, o estoy muy mal de la vista o de la cabeza, he tenido que cambiar el código de verificación 6 veces 🙂

    15 febrero 2013 | 11:27

  7. Dice ser Alvaro Cabeza de Vaca

    Buen post!

    Añadir un par de detalles…

    Participó en 1957 en el campeonato del mundo de Bobsleigh de St. Moritz y consiguió una medalla de bronce (la única medalla española en esa prueba). Y en los juegos olímpicos de Cortina d’Ampezzo quedó en cuarto lugar. Tiene una curva en la pista de St. Moritz con su nombre.

    Fue uno de los precursores de la aerodinámica en la Formula 1. En el Gran Premio deFrancia de 1956, con un Ferrari no oficial, llego a pelear por la victoria hasta que rompió el motor, gracias a la «carrocería» que añadió al vehículo para hacerlo mas aerodinámico (os dejo una foto del coche – http://www.racecar-engineering.com/wp-content/uploads/2011/09/uplancia.jpg – ) y aqui os dejo una foto de como eran los demás Ferraris (http://24.media.tumblr.com/tumblr_lzwa2eA8xO1qdcd2wo1_500.jpg). Tiene una curva en el circuito del Jarama con su nombre.

    Un saludo!

    15 febrero 2013 | 12:20

  8. Dice ser Rickymail

    Según contaron los testigos del accidente, el coche salió disparado (a unos 250 Km/h), se estrelló contra un poste de telégrafos, partiéndose por la mitad y arrasando con los espectadores, para acabar en una zanja.
    Por lo visto fué una auténtica carnicería (decapitaciones incluidas) y, algo que me dió mucha pena cuando vi los testimonios de los testigos, es el relato de como murieron los 5 niños que había entre los 9 fallecidos del públiEnzo Ferrari fué procesado por homicidio….pero eso es otra historia.

    15 febrero 2013 | 12:24

  9. Dice ser ruomalg

    Una historia interesante esta. Está visto que en esa época pilotaba quien tenía pasta para permitírselo. Muy trágico su final, no más que el de los otros muertos.

    Después de ver los resultados de ayer, especialmente los de los equipos rusos, no puedo evitar recordar la curiosa estadística que ya comenté en ocasiones anteriores y que se va dando en esta competición desde hace ya una década: desde 2003 han ganado o bien equipos ibéricos o bien de la antigua URSS. Creo que sería aventurado pronosticar a estas alturas de campeonato la bandera del futuro campeón, pero ahí dejo el dato.

    15 febrero 2013 | 12:43

  10. educasado

    Gracias por los apuntes, Álvaro.
    Ruomalg, respecto a lo de los equipos de la ex URSS, tienes razón, impresionantes resultados ayer de Rubin, Zenit y Anzhi. Puede influir que estos equipos han tenido un par de meses de descanso respecto al resto y ahora están más frescos…

    15 febrero 2013 | 12:46

  11. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Gran historia, Edu. Creo que ahora se celebra la Mille Miglia histórica, en la que aquellos coches vuelven a participar pero más como un rally de vehículos clásicos que como una auténtica competición de velocidad.

    Saludos y buen finde

    15 febrero 2013 | 15:46

  12. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Lo que me ha dejado muy contrariado es que Antonio Cabeza de Vaca fallécio cuando se duchó con agua fría después de un partido de polo. Me ducho con agua fria diariamente haga frio o calor desde hace años y nunca me he sentido mal , claro que yo no juego al polo. De todas formas afinaré mis precauciones pues ya tengo 76 años y no hay que fiarse ni delas aguas mansas.

    Clica sobre mi nombre

    15 febrero 2013 | 19:41

  13. Dice ser Luis Alzado

    Yo que soy un poco mayor, era joven en los años del piloto Alfonso de Portago y fui un seguidor de sus carreras que las seguia con interés e ilusión, fue una pena que falleciera en el accidente, en parte lógico, su situación familiar en lo económico y la nobleza, le hacían ser un super en lo que le diese la gana.

    El Atlétíco es distinto. por eso nos metieron el segundo, una pena con rabia..

    15 febrero 2013 | 23:25

  14. Dice ser CowboyZZ

    Creo que al atleti se acorbada mucho en algunos partidos importantes, cuando tiene que dar la talla.

    Alfonso de Portago merecería una película o al menos una serie de televisión con su biografia.

    El deporte siempre ha sido de ricos. O de paises que ponen muchos medios y dinero detras del deporte. Comparense la poblacion de Cuba y Mexico y el numero de medallas olimpicas. O mismamente la India.

    18 febrero 2013 | 01:41

  15. Dice ser PEDRALBES

    Hola de nuevo

    acabo de ver el Informe Robinson sobre el Marqués de Portago, y tengo una pregunta que quizás Álvaro (te presumo familiar) me sepa contestar. Al final salen titulares de prensa sobre su muerte y en uno de ellos se lee que fue enterrado en la Sacramental de San Isidro. Sin embargo, al principio del reportaje se visita su tumba en Francia. Entiendo que sus restos fueron trasladados y me pregunto cuál fue la causa

    26 febrero 2013 | 12:14

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