Camisetas para la historia. Anaheim Mighty Ducks (1993-2006)

Como os dije anteayer, una de las novedades que traigo a 20 Minutos es la sección Camisetas para la historia.

Si rebuscáis en el archivo, encontraréis algunos artículos de esta sección. Pero hoy os voy a traer una camiseta algo especial. Es de un deporte minoritario en España como el hockey hielo. Y tiene una curiosa historia detrás. Es la antigua camiseta de los Mighty Ducks de Anaheim, California (junto a estas líneas, la versión blanca. Más abajo, la de recambio).

Esta camiseta y el logo del equipo, o mejor dicho, el equipo en sí mismo, nació de la manera más original que yo recuerde. En 1992, la factoría Disney sacó una película llamada The Mighty Ducks (Los Patos Poderosos), que en España, siguiendo esa extraña costumbre de innovar a la hora de traducir títulos de filmes, se llamó Somos los mejores. Trataba sobre un joven abogado (Emilio Estevez) con un frustrado pasado como jugador de hockey sobre hielo. Tras ser detenido por conducir borracho, es sentenciado a prestar servicios a la comunidad y en concreto, a entrenar a un equipo de hockey formado por un grupo de chavales desfavorecidos (qué original, ¿verdad?). Como podréis imaginar, el filme relata, con humor para todos los públicos, los avances de los chicos en este deporte y cómo ganan el torneo de turno, para mayor gloria de su entrenador. Por supuesto, el nombre del equipo es Mighty Ducks y el logotipo representa una máscara de portero de las de la antigua usanza, con el perfil de Donald (o cualquiera de los patos de la factoría Disney), cruzada por dos sticks.

Sorprendentemente para la propia Disney, la película fue un exitazo en taquilla, consiguiendo una recaudación de más de 50 millones de dólares sólo en Estados Unidos. Tan bien funcionó que hubo dos secuelas y una serie de dibujos animados sobre el tema. Y Disney, que tiene tanto dinero como imaginación, no tuvo otra ocurrencia que crear, en la vida real, un equipo llamado los Mighty Ducks, vestidos igual que los héroes del celuloide, y mezclando así ficción y realidad. Esto es América.

La ciudad elegida para establecer el equipo fue Anaheim, en el condado de Orange, en California. El motivo es que es en Orange County donde está Disneylandia (versión Costa Oeste), quedando el parque a poca distancia de la sede del equipo. Y sí, en el sur de California hace mucho calor para un equipo de hockey, pero, ¡será por dinero! A pesar de que estar a la sombra de los grandes equipos norteamericanos, los Mighty Ducks consiguieron algún logro, como ser campeones de conferencia en 2003.IF

Pero en 2006 la cosa cambió para siempre. Walt Disney Co. decidió vender el equipo y fue un multimillonario llamado Henry Samueli el que lo adquirió. Ese año, para borrar todo rastro de Disney, el equipo se renombró como Anaheim Ducks, cambiaron el logotipo (una ’D’ que representa la pisada de un pato) y los colores del uniforme. Con este cambio llegaron los éxitos, pues en 2007, los Ducks ganaron la Stanley Cup (la final de la NHL), haciéndose con un hueco en la historia.

Pero a pesar de todo, la fuerza icónica de esa máscara para patos y su origen en la compañía Disney han convertido en camisetas como la que ilustra el artículo en auténticas joyas para coleccionistas.

Os dejo la escena final de Somos los mejores (en v. o.). Un final muy hoollywoodiense.

Espero que os haya gustado el post, amigos. A seguir disfrutando.

37 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Excelente estreno de la sección en 20minutos. Como dices, una camiseta muy icónica.

    No sabía que vendieron el equipo. Una pena que ya no quede rastro, pero si consiguieron el título, supongo que los aficionados no estarían muy preocupados.

    Si no me equivoco, los Anaheim Angels de béisbol también son (o eran, ya no sé) propiedad de Disney. Tienen un campo muy bonito, con una cascada en el fondo. Debe ser una gozada conseguir Home Runs mandando la bola allí.

    10 enero 2013 | 09:00

  2. Dice ser igesar75

    Vamos, o sea que esto vendría a ser una especie de los «gran reserva» que sacabas en tu etapa de blogia pero al revés, no? es decir, los artículos que sacaste allí, los sacas ahora en 20minutos…… me parece una fantástica idea, sobre todo pensando en la gente que no te pudo seguir estos 3 últimos años, y para los que somos veteranos jejejej nunca está de más recordarlos. Y además, así no se te acaban las ideas jajajaja!!!

    No sé si en el origen sería una copia o una inspiración en Super Ratón (en original en inglés, «Mighty Mouse») y aprovecharon para hacer lo mismo con el Pato Donald…. en cualquier caso, la idea les salió bien, sin duda. Todo lo que toca la varita de Disney se convierte en oro.

    10 enero 2013 | 10:14

  3. Dice ser Banks

    Mítica película de la infancia…

    El vídeo que has puesto, no es de la película «Somos los mejores», sino de «Vuelven los campeones» que es la segunda parte de esta trilogía. En la segunda película, a Emilio Estévez le ofrecen entrenar al equipo juvenil de Hockey Hielo y es cuando junta a varios jugadores de otras partes de EE.UU., siendo mayoritario el grupo de los Patos.

    En la primera película, en «Somos los mejores», si no recuerdo mal, la camiseta era totalmente diferente a la actual, siendo verde con el dibujo de un pato entero con un stick.

    La tercera parte era «El regreso de los mejores»

    Saludos

    10 enero 2013 | 10:21

  4. Dice ser Banks

    AÑADO Y EDITO:

    Quería decir, que en la segunda parte, «Vuelven los campeones», a Emilio Estévez le ofrecen entrenar a la selección Nacional de Hockey Hielo juvenil y en ese vídeo muestran la final contra Islandia, partido que previamente perdieron de forma escandalosa en la fase de grupos.

    10 enero 2013 | 10:24

  5. Dice ser ITALO

    yo tenia una gorra y la camiseta de los Mighty Ducks , la de recambio, (originales) mi hermana me la envio de USA a Chile.. hace muchos años atras… que grato ver este articulo y recordar mi camiseta..saludos a tots.

    10 enero 2013 | 11:18

  6. Dice ser brodie

    Buena entrada, jefe.

    Es curioso el origen de este equipo, de una multinacional. En el fútbol tenemos cosa parecidas, como el Bayern Leverkusen, auspiciado por la empresa de las aspirinas, o el PSV (P viene de Phillips, fabricante de electrodomesticos). En el caso del PSV creo que el origen del club está vinculado a la empresa, pero en el del Bayern no estoy seguro si fué así o simplemente en algún momento la farmaceútica apadrinó al equipo.

    Hablando de clubes y empresas, me resulta muy curioso el traslado de las franquicias en USA, ahora que se anuncia el paso de los Kings desde Sacramento a Seattle, y como cuando ocurre la ciudad de adopción acoge al equipo como si siempre hubiese sido de allí. Supongo que el marketing hace ese trabajo.

    ¿Os imagináis trasladar al Betis a Ciudad Real, al Hércules a Badajoz, al Atheltic a Santiago o al Osasuna a Móstoles? (por poner unos ejemplos, que nadie se me enfade) Aquí sería impensable que en el fútbol ocurriera algo como lo del Ciudad Real de Balonmano, porqué los equipos están muy arraigados.

    10 enero 2013 | 12:01

  7. Dice ser david

    Me ha encantado 🙂
    Gracias por recordarme esa maravillosa película de mi infancia, y por supuesto toda la historia de los «Mighty Ducks».

    10 enero 2013 | 12:09

  8. Dice ser Cris

    Muy buen post, y muy bien contada la historia.

    Lo de Disney es de traca.

    10 enero 2013 | 12:48

  9. Dice ser Loshovic

    Como ya se comentó en su momento, es un caso curiosísimo el del origen de este equipo. Es como si aquí la tristemente desaparecida editorial Bruguera hubiese fundado un equipo llamado el «Pedrusco» o el «Menisco» los dos ficticios equipos cuyos duelos protagonizaban las historietas del mítico personaje «Pepe el hincha».
    Por cierto, tal como apunta Brodie, el PSV es un equipo creado por la conocida multinacional de electrodomésticos, como atestigua su nombre «Philips Sport Vereniging» (algo así como Unión Deportiva Philips) y también el nombre de su estadio, el Philips stadion. En cuanto al Bayer Leverkusen, yo tampoco sé si si fue creado por la popular empresa farmacéutica o añadió su patrocinio y nombre con posterioridad. Por cierto, el nombre del equipo es Bayer, no Bayern. Como ya se comentó en alguna ocasión anterior, Bayern significa Baviera en alemán.

    10 enero 2013 | 12:52

  10. Pues no vi yo estas peliculas siendo nano… una de mis favoritas.

    De ellas aprendi que realmente Islandia no era un pais frio y lleno de hielo, sino bonito y muy verde (se ve que el lleno de nieve es Groenlandia).

    Como bien comentan por arriba, la segunda parte era algo asi como un mundial, y en el ultimo partido despues de ir perdiendo de bastante, sacan el uniforme de los patos y se vuelven los mejores.

    Que maravillosos años!!!

    10 enero 2013 | 13:01

  11. Dice ser igesar75

    Pues ojo que la Bayer (sí, sin «n» final….. vamos, las aspirinas jeje) tenía dos equipos, que eran el Bayer Leverkusen y el Bayer Uerdingen. Los aficionados colchoneros que ya vamos siendo un poco veteranos lo recordamos éste último porque el Atleti lo eliminó en las semi-finales de la Recopa que luego perdería contra el Dinamo de Kiev en la final, a mediados de los 80.

    Otro equipo también propiedad de una empresa es el Wolfsburgo, de la Volkswagen, y en Francia el Sochaux creo que es propiedad de la Peugeot pero de este dato no estoy 100% seguro…..

    En España lo más parecido que yo recuerde era el Teka de balonmano y de ciclismo. No era un mero patrocinio, los equipos deportivos eran propiedad de la empresa, al igual que todos los ejemplos que se han mencionado.

    Joer pues no tenía ni idea de que Seattle iba a volver a tener equipo de basket. Gracias por el avance.

    10 enero 2013 | 13:14

  12. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Bonita historia y bonita camiseta. Si recordais la película «El castañazo», el equipo de hockey hielo en el que jugaban los protagonistas también era propiedad de la empresa.

    Saludos

    10 enero 2013 | 13:23

  13. Dice ser ruomalg

    Iba a echar un vistazo al artículo en blogia, pero ya he podido ver que Edu los borró todos, así que no puedo ver ni lo que dije entonces ni las entretenidas charlas que recogían la mayoría de los posts. En fin, que es una camiseta molona que a mí siempre me ha llamado la atención. Excelente vídeo, no estoy familiarizado con las pelis de los Mighty Ducks, pero puedo ver que es una gran escena.

    Tirando de Wikipedia puedo ver que el Bayer de Leverkusen fue fundado por trabajadores de la empresa. El que sí fue comprado con posterioridad fue el de Uerdingen tan recordado por la parroquia atlética como señala igesar.

    Pues la verdad es que en nuestra liga (de fútbol) ya se ha dado una situación de cambio de sede. Concretamente, un empresario compró en 2007 el Ciudad de Murcia y lo rebautizó como Granada 74, con el consecuente traslado de jugadores a la ciudad de la Alhambra.

    10 enero 2013 | 13:34

  14. educasado

    No están borrados, ruomalg. Están en el limbo…

    10 enero 2013 | 13:39

  15. Dice ser PEDRALBES

    Por cierto, ¿sabe alguien si el Pegaso, histórico club de fútbol de la Tercera división madrileña, es otro caso de equipo perteneciente a una empresa (en este caso, la fábrica de camiones)?

    10 enero 2013 | 13:40

  16. Dice ser ruomalg

    Ah, ya lo veo. Es que el otro día tiré de historial para echar un vistazo a otro post y me salía no sé qué mensaje de que ya no estaba (ahora no recuerdo cuál).

    10 enero 2013 | 13:44

  17. Dice ser Diego

    Nadie se ha fijado en que tiene toda la cara de Mou el mister del otro equipo?

    10 enero 2013 | 13:56

  18. Dice ser Loshovic

    Tal y como recuerda ruomalg el Ciudad de Murcia fue trasladado de ciudad y pasó a ser el Granada 74, aunque hay que recordar que el mencionado equipo murciano era una creación nueva (del famoso Quique Pina, si no recuerdo mal), es decir, que carecía del arraigo del Real Murcia, por poner un ejemplo de la misma ciudad, o de los equipos que menciona Brodie, o de cualquiera de los clubes que consideramos «de toda la vida» de los que siempre han llevado el nombre de su ciudad por los campos de España y que tienen detrás a miles de seguidores que inculcan su afición de generación en generación. Tal cosa (el traslado de ciudad de un equipo con solera) en España sería afortunadamente impensable, de momento, que con la creciente mercantilización del deporte no sé a lo que llegaremos.
    Por cierto, muy buena aportación la del Ilustre Secretario General, un servidor ya casi ni se acordaba del Bayer Uerdingen, un equipo que en su momento tuvo cierta resonancia, como el Karlsruher, y que hace tiempo que no se sabe de ellos.

    10 enero 2013 | 14:01

  19. educasado

    Frente asturiano, y no mencionáis al Ensidesa avilesino? Otro ejemplo de empresa con equipo… De hecho, nuestro querido Quini (lo saco otra vez? jajajaja) empezó allí!

    10 enero 2013 | 14:05

  20. Dice ser ruomalg

    La cara de Mou y la gomina de Mijatovic 😛 . Sí, la verdad es que visto desde cierto ángulo se da un aire.

    Me he paseado por el archivo para ver las nuevas incorporaciones procedentes de blogia y he podido reparar en que con el tema del añadido de los Quién fue sale repetido Yasuhiko Okudera. Y seguido uno detrás de otro. Y también Gary Gait, y éste con el mismo título.

    10 enero 2013 | 14:09

  21. educasado

    Gracias por avisar, ruomalg (como siempre)

    10 enero 2013 | 14:11

  22. Dice ser igesar75

    Es cierto, el Pegaso en su día creo que sí pertenecía a la empresa pero ahora me imagino que no, aunque conserve el nombre comercial (de hecho el Pegaso ahora es de Tres Cantos, si no estoy equivocado, y Ciudad Pegaso está en ¿Coslada?¿San Fernando?). Bueno, es que de hecho la marca Pegaso ya ni existe como tal, no? lo compró Iveco hace ya años y se llama Iveco a todos los efectos.

    Acabo de caer en otro caso, que es el Celta con Citroën (aunque en muchísima menor medida que los comentados). No sé donde leí que la empresa automovilística francesa tiene un pequeño porcentaje accionarial en el equipo de fútbol, fruto de cuando el equipo celtiña las ha pasado canutas alguna vez y la mentada empresa acudió al rescate (conversión en S.A.D., descenso administrativo a 2ª B, etc, etc), a cambio de un patrocinio a un precio prácticamente testimonial o simbólico. De ahí que siga llevando este patrocinio desde tiempo inmemorial, y lo que le queda. Para los que no conocéis Vigo, y como curiosidad, el estadio de Balaidos y la fábrica de coches está una en frente del otro, en la Avenida André Citroën.

    En el limbo…… algún momento pasará al cielo o al infierno jajajaja???

    10 enero 2013 | 14:13

  23. Dice ser Dr. J

    Bueno, brodie, el caso concreto que comentas de Sacramento y Seattle no es un buen ejemplo de lo que comentas. Los Seattle Supersonics llevaban mucho tiempo en la ciudad cuando los compró el dueño actual y se los llevo a Oklahoma City. De hecho, la afición siente que se lo robaron.
    Este es un caso muy curioso, porque por un lado, la ciudad se quedó con la propiedad del nombre y logo, por si alguna vez volvía el baloncesto a Seattle, como así pasará el año que viene tras la compra de los Sacramento Kings, y los Thunder, otrora Supersonics, se llevaban el palmarés y los números retirados.
    Así, el año que viene tendremos unos Seattle Supersonics que no tienen nada que ver con los originales. Algo parecido pasará también con los Hornets y los Bobcats. El equipo de Nueva Orleans cambiará de nombre a los Pelicans y los Bobcats se quedarán el nombre que tenía el equipo antiguamente, teniendo unos Charlotte Bobcats que nada tienen que ver con los anteriores.
    El caso de los Sacramento Kings es de estudio. Con este traslado, será la sexta ciudad en la que juegan: Rochester, Cincinatti, Kansas City, Omaha, Sacramento y Seattle. Además, será el tercer nombre que tengan, tras Royals y Kings.

    10 enero 2013 | 15:50

  24. Dice ser Bayer-74

    ¿He oído Quini? ¿He oído Asturias?…Pues sí, el Endidesa, alma mater de Quini y en su día equipo puntero a nivel regional, perteneció a la siderúrgica pública (hoy propiedad del hindú Mr. Mittal) hasta que se fusionó en los ’80 con el Real Avilés fundando el Real Avilés Industrial. Solo hace un par de años los accionistas actuales decidieron redenominar la SAD quitándole el apellido de «industrial». Vamos que ahora es el Real Avilés S.A.D. Que por cierto es candidato a subir a segunda este año.

    Dr. J, buena disertación sobre los traslados y cambios de nombre de las francias NBA. Si no te entiendo mal volverá a haber unos Charlotte Hornets aunque los «verdaderos» Charlotte Hornetts sean los New Orleans Pelicans ¿Es así? Vaya lío. Esto me recuerda a cuando convivían Milli Vanilli y The Real Milli Vanilli… (me he sentido muy viejuno acordándome de este grupo)

    10 enero 2013 | 16:33

  25. Dice ser PEDRALBES

    Leer Ensidesa me ha evocado al equipo gallego ENDESA As Pontes, que hoy ya sólo es CD As Pontes (vale, he mirado la Wiki)

    Bayer (hoy estás siendo muy nombrado), qué bien traidos los Milli Vanilli, que precisamente tenían aquella canción Don’t forget my number. Aquí os dejo el video: https://www.youtube.com/watch?v=XwsMy8_UvM0

    10 enero 2013 | 16:57

  26. Dice ser igesar75

    Otros ejemplos son (o mejor dicho, fueron) el Endesa As Pontes y el Endesa Andorra (Teruel, no Andorra «país»), ambos en Segunda B.

    El Ciudad de Murcia y el Granada 74 fueron dos inventos del Quique Pina éste para que jugaran los jugadores que él representaba y que no tenían equipo. El Ciudad de Murcia o «el City», como era conocido comúnmente (no presi?) casi se le fue de las manos porque le faltó el canto de un duro para subir a Primera…. y el Granada 74 creo que ya existía de antes, lo que hizo este tío fue «comprar» sus licencias y demás requisitos burocráticos para poder jugar en Segunda, pero según tengo entendido, no lo fundó él.

    Según la wiki el Bayer Uerdingen (que ya no es Bayer sino KFC Uerdingen…… y no, no lo patrocina la marca de pollo frito jajajaja) juega actualmente en la Oberliga, que por la pinta vendría a ser el equivalente en España de la Regional Preferente, me imagino.

    No por la fenomenal explicación de Dr J, todo lo contrario, pero yo tampoco me he enterado de nada de los nuevos equipos de la NBA jajajaja!!

    10 enero 2013 | 16:58

  27. educasado

    Sí, igesar, el City. Y sí, estuvo a punto de llegar lejos, porque tenía buenos jugadores, la verdad. Por ejemplo, el entonces desconocido Güiza empezó a despuntar en el Ciudad. Pero entre que había poco arraigo en la ciudad, que al poco empezó a llegar la maldita crisis y que el Ayuntamiento de Murcia no apoyó a Pina cuando éste planeaba hacer un asuntillo urbanístico aprovechando que querá hacer un estadio…
    Pero no sé si sabéis que ahora lo que existe es el CAP (Club de Accionariado Popular) Ciudad de Murcia, que está ya en 1ª Autonómica. Es una iniciativa de los socios, todos son dueños por igual y las decisiones se toman democráticamente. Es como el United of Manchester, el club que surgió de aficionados del Man Utd. descontentos con los Glazer.

    10 enero 2013 | 18:09

  28. Dice ser Dr. J

    Exacto, Bayer. Para que le quede más claro al amigo igesar voy a intentar hacer una tabla:

    Temp. 2012/13 Temp. 2013/14
    ——————— ———————
    Sacramento Kings Seattle Supersonics
    OKC Thunder (antiguos Seattle Supersonics) OKC Thunder
    Charlotte Bobcats Charlotte Hornets
    New Orleans Hornets New Orleans Pelicans

    Si no estoy equivocado, todos estos cambios se harán la próxima temporada.

    10 enero 2013 | 18:47

  29. Dice ser Dr. J

    Vaya, pues no ha salido la tabla. Voy a intenta formatearlo de otro modo:

    Temp. 2012/13 ———————————————- Temp. 2013/14
    Sacramento Kings —————————————– Seattle Supersonics
    OKC Thunder (antiguos Seattle Supersonics) —— OKC Thunder
    Charlotte Bobcats —————————————— Charlotte Hornets
    New Orleans Hornets ————————————– New Orleans Pelicans

    10 enero 2013 | 18:49

  30. Dice ser Tim Siglo XXI

    Buena camiseta ya comentada antaño

    Voy a comentar una cosa de ayer, primero decir que el Piojo para mi si que ha sido uno de los grandes delanteros argentinos de la historia, le sobraron las lesiones en Italia.
    Una cosa que no entiendo es que el Valencia lleva mas de 10 años vendiendo jugadores por un pastón, Mendieta 45 millones, Farinós 20 millones, Gerard 22 millones, Piojo 35 millones, Burrito Ortega 9 millones, y entre Raúl Albiol, David Villa, David Silva, Juan Mata, Jordi Alba o Aritz Aduriz han sacado mas de 100 millones en 3 años, no entiendo la super deuda que tienen si no han hecho desembolsos muy grandes en jugadores.

    10 enero 2013 | 19:05

  31. Dice ser ruomalg

    Ya he pillado el tema franquicias NBA, y a la primera. Digo yo, ¿no podrían enrollarme un poco los dueños de los Utah Jazz y cambiarse el nombre para ceder el suyo a esas avispas que van a mutar en pelícanos? Aunque claro, lo malo será buscar un nombre nuevo. ¿Qué elementos característicos tiene Utah aparte de mormones?

    10 enero 2013 | 22:41

  32. educasado

    Estoy contigo, ruomalg, me chirría muchísimo lo de Utah Jazz, aunque supongo que será difícil quitarle el nombre tantos años después. Qué tal Utah Bible Readers? O para ser un poco más políticamente correctos, Utah Elks (el alce es el animal oficial del estado).
    Me chirría tanto como los Memphis Grizzlies. Con lo que tiene Tennessee de rockero!

    10 enero 2013 | 22:53

  33. Dice ser ruomalg

    Uy, quise decir enrollarse. Maldito iPad. Memphis Rockers, me gusta. Los Lakers se quedaron con su nombre original de cuando jugaban en Minnesota, pero ya da lo mismo, con tanta historia y tanto triunfo a sus espaldas la gente no se los imagina con otra denominación.

    10 enero 2013 | 23:16

  34. Dice ser CowboyZZ

    Otro equipo que duro hasta los ochenta era el Calvo Sotelo, que ahora es el Puertollano. Fue un equipo de la Empresa Nacional Calvo Sotelo, la que tenia la refinería, que fue el germen de Repsol.

    Pedralbes, casualmente vi la Slap Shot, el Castañazo en la tele hace un par de dias. En general no me gustan las peliculas pero esta siempre me ha gustado. El equipo de la liga menor no es de la empresa, sino de una viuda que en vez de venderlo, lo va a suprimir para tener una buena deducción de impuestos por la perdida. El problema es que la ciudad esta en depresión, porque van a cerrar la fundicion local, pero no es el equipo de la empresa. De hecho, parte de la película son los esfuerzos del jeta de Paul Newman intentado buscar al verdadero propietario del equipo, y como no lo conoce, se inventa que unos inversores de Florida quieren comprarlos.

    Una gran película de deportes.Es una comedia, con los francocanadienses que no se enteran de nada, los hermanos gemelos violentos, el jugador en horas bajas que quiere recuperar a su mujer, pero se enrolla con todas las que puede, un equipo segundón… pero es genial como refleja la comercialización de la violencia.

    11 enero 2013 | 01:30

  35. Dice ser CowboyZZ

    Utah es un estado precioso, tiene nieve, desierto, bosques, una buena parte de Grand Canyon, es uno de los estados preferidos de la gente que usa Jeeps en Moab.

    11 enero 2013 | 01:33

  36. Dice ser igesar75

    Bueno, el Atleti también tiene una CAP de esas que comentas, se llama Atlético Club de Socios y también juega por ahi, en alguna división regional madrileña. También tiene una sección de rugby. Y uno de los dos Logroñeses que comparten grupo en 2ª B, también funciona de esta forma.

    Bible Readers jejejeje……. pues mira, un nombre que quedaría perfecto para Utah es Lakers. Ya, lo de los nombres de los equipos pegaba en el momento en que se fundaron (New Orleans Jazz, Vancouver Grizzlies, etc) pero como se van trasladando de ciudad y/o de dueños pues van perdiendo un poco la esencia. Para Memphis también valdría algún nombre relacionado con el whisky o con el bourbon jejejeje, las destilerías más famosas están por esa zona (si no en Memphis, sí en el estado de Tennessee).

    Lo que es paradójico con todas estas denominaciones y cambios de ciudades es que los Seattle Supersonics no van a ser realmente los Seattle Supersonics jejeje

    11 enero 2013 | 08:02

  37. Dice ser PEDRALBES

    Gracias, Cowboy por la aclaración, vi la peli hace muchos años y no la recordaba bien

    Cowboy, qué casualidad, cuando ayer busqué en la wiki lo del ENDESA As Pontes, vi que se fundó en 1960 como Club de Fútbol Calvo Sotelo, por lo que deduzco que tuvo origen paralelo al del Puertollano

    Utah Preachers, Memphis Four Roses… jejeje

    11 enero 2013 | 09:28

Los comentarios están cerrados.