Qué fue de… Zahovic

En las últimas semanas os he traído lo que se viene conociendo como pufos, es decir, jugadores que llegaron como fichajes de relumbrón o como poco, apañados, pero que luego se mostraron como auténticos fracasos. Han aparecido pufos del Barça, del Madrid y del Atleti. Pero de los pufos no se escapa nadie. Ahora vamos a por otro de los grandes de nuestro fútbol, que tiene un bestiario de fichajes fallidos bastante curioso. Hoy os traigo a un fichaje fallido del Valencia CF, un tipo que era el mejor jugador de su país, y me temo que aun retirado lo sigue siendo, pero que en la bella capital del Turia no dio la talla: Zlatko Zahovic.

¿Quién era?: Un jugador esloveno de los 90 y esta década.

¿Por qué se le recuerda?: En realidad es el mejor jugador esloveno de la historia (o uno de los mejores), pero en España le recordamos por su fichaje por el Valencia en 2000 y por el mal resultado que dio.

¿Qué fue de él?: Se retiró en las filas del Benfica en 2005. En la actualidad es el director deportivo del club más importante de su país, el Maribor.

¿Sabías qué…?: Zahovic no jugó nunca en su país. Lo hizo en Serbia (Partizan), Croacia (Hajduk), Portugal, Grecia y España, pero nunca en Eslovenia.

– Es el jugador con más internacionalidades (80) y goles (35) de la historia de la selección eslovena.

– Se forjó una gran reputación en Portugal, la que le condujo a Valencia.

– Antes de jugar en Mestalla, Zahovic jugó en el Olympiakos griego, donde tuvo serios enfrentamientos con sus compañeros y su entrenador. Y es que Zahovic fue un tipo de fuerte carácter.

– También con su entrenador en el Valencia, Héctor Cúper, tuvo fuertes discusiones, que le llevaron a abandonar el club (además de por su rendimiento).

– Por si fuera poco, también se enfrentó a Srecko Katanec, el ex jugador de la Sampdoria y ex seleccionador esloveno, en el Mundial de 2002, que les enfrentó con España. Katanec llegó a apartarlo de la selección.

– En Valencia dejó un sabor tan amargo como la final de la Liga de Campeones que perdieron los ché ante el Bayern en San Siro (2001). Como recordaréis, el Valencia perdió en los penalties. Zahovic fue el primer valencianista que falló su tiro. Luego Carboni y Pellegrino completaron el chasco.

– Realizó una extraordinaria Eurocopa de 2000, en la que marcó tres de los cuatro goles que hizo Eslovenia.

– El Valencia pagó por él 3.000 millones de las antiguas pesetas. En su época, los medios consideraban que Zahovic iba a ocupar el puesto del Piojo López en el equipo.

– El Valencia ya se había interesado por su fichaje en 1999, aunque el Oporto acabó traspasándolo al Olympiakos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Zlatko Zahovic nació el 1 de febrero de 1971 en Maribor, Eslovenia. Su primer equipo como profesional fue el Partizan de Belgrado, donde estuvo entre el 89 y el 93. Luego se fue a Portugal, donde jugó en el Vitoria de Guimaraes (93-96) y en el Oporto (96-99). Tras un año en el Olympiakos del Pireo, llegó a Valencia en 2000. En 2001 hizo las maletas, se fue al Benfica y allí se retiró en 2005. En su palmarés tiene una liga serbia, cuatro ligas y dos copas portuguesas y una liga griega. Con Eslovenia, como os he dicho antes, jugó 80 partidos y metió 35 goles.

Aquí os dejo un vídeo de un golazo de falta de Zahovic con Eslovenia ante Yugoslavia (o Serbia y Montenegro… o yo qué sé… vaya lío):

¿Sabes algo más de Zahovic? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

46 comentarios

  1. Dice ser Jonpi

    La verdad es q al Valencia no le funcionan muchísimos fichajes, especialmente los delanteros extranjeros, nose porque pero tiene una lista interminable hasta que llegó Villa Maravilla, como para soltarlo:- Lucarelli- Vlaovic- Zahovic- Nico Olivera- Sabin Ilie (Q no Adrian)- Burrito Ortega- Romario (en el Valencia solo estuvo un año)- Diego Alonso- Di Vaio- Kluivert- Corradi- Tavano

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Djsant entrar

    es genial no creen

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Chewieip

    Ahora que hablas de Zahovic y de carácter recuerdo un jugador que estuvo en la Real Sociedad llamado Sa Pinto que le suspendieron un año por dar un puñetazo a un compañero o al entrenador, ahora no lo recuerdo.Que se hizo de él?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser igesar75

    Es lo que siempre digo yo, que de fichar paquetes no se escapa nadie. En Portugal este tio sería la leche, no digo que no… pero también lo era el Tren Valencia en Alemania y con su selección, y mirad luego lo «bien» que jugó en el Atleti.Para empezar, este hombre para triunfar hubiera necesitado coger 6 ó 7 kilos más como mínimo, no hay más que mirarle en la primera foto, que parece un pollo deshuesado.No puedo opinar mucho de él porque sinceramente, le he visto poco.Más pufos del Valencia: Vlaovic (se me ha adelantado Spidermad jejeje), el Burrito Ortega, Viola, Leandro, Marcelinho Carioca, Schwartz, de los Santos, Sabin ilie, Serban, Moussa Sahib, Gaby Popescu, Nico Olivera, Roche… y a lo mejor también deberían estar Romario y Kluivert.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Jonpi

    Buah Sa Pinto!!!! si si justo lo ficho la Real sabiendo q no podría jugar en un año, pese a eso hizo unas espléndidas temporadas en San Sebastián. Era un grandísimo jugador, solo q también le perdía su carácter y la fiesta, q alguna anécdota ya me sé de Sa Pinto de fiesta por San Sebastián.Pero pese a eso dejó un gran sabor aquí la verdad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser igesar75

    Te me adelantaste jonpi, jejeje

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser igesar75

    Me voy acordando de más: Fiore, Bjorklund, Deschamps…Y a Carew no sé si ponerlo, esta ahi ahi, hizo partidos muy buenos pero se esperaba más de él, creo yo. Así va el hombre, que no dura más de un año en el mismo equipo jejeje…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Jonpì

    Yo a Carew no lo pondría, hizo más de lo que me esperaba, yo por lo menos, y resolvió partidos decisivos en la Champions!!Viola!! la verdad sq recuerdo q empezó bien en el Valencia pero luego nada de nada, si hasta cada vez q marcaban gol recuerdo q la afición le cantaba una canción y éste la bailaba no?IGESAR se nos olvidaba Chemo Del Solar, Aristizabal, Denis Serban, Zigic y Salenko ( q en Logroñes sí pero en el Valencia…) y q decir de porteros como Campagnolo, Butelle o HildebrandPara mi los mejores delanteros q ha tenido el Valencia en estas décadas han sido Lubo Penev y Villa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Calidad a raudales. Recuerdo que en la final de Champions de 2001 se acojonó, se le quedó grande el partido. Era el típico crack para un equipo del montón, en plan Duda. Con perdón.http://www.vamosacorrer.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser igesar75

    Sí, puede ser, como te decía a Carew yo también tenía dudas si ponerlo en esta infame lista… pero luego también estuvo muy poco tiempo, y en los equipos en los que ha jugado no dura nada (ahora anda por el Aston Villa si no me equivoco)…. no sé, está ahi ahi.Sí, a Viola le cantaban algo así como uh ah Viola, uh ah Viola, o algo por el estilo jejeje. Aunque ojo, también tuvo partidos buenos.Con del Solar pasa lo mismo que con Salenko en el Logroñés: en el Celta y en el Tenerife lo hizo bastante bien.De Leandro me sé una anécdota muy curiosa que presencié en directo, en un Valencia-Atlético de Madrid, que al meter un gol se fue al fondo sur (donde está el Frente Atlético, vamos) y lo celebró haciendo el «bonito gesto» de cómo mean los perros. Al poco tiempo llegaron los compañeros y se lo llevaron rápidamente de ahi porque empezaron a tirarle de todo, y el capitán, creo recordar que Camarasa, le echó una bronca que no veas. A los 5 minutos el entrenador le cambió.Yo era muy pequeño (un mítico de mis colecciones de cromos) y tú probablemente ni habías nacido jejeje, pero el mejor de los últimos años, sin duda alguna, ha sido Kempes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser igesar75

    Aunque se me ha entendido, quería decir Atlético de Madrid-Valencia (en el Calderón), no Valencia-Atlético…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Jonpi

    Ya ya yo con Kempes ni habia nacido, pero todos sabemos q fue el delantero por excelencia del Valencia y de la albiceleste!Jajaja lo de Leandro es verdad!!! lo recuerdo perfectamente, q loco!! ese gesto no lo hizo también un jugador nigeriano creo (no estoy seguro) en el mundial de usa puede ser???

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Paco

    Si este es el mejor jugador de toda la historia de Eslovenia, como serán los demás.En segunda división hay gente mucho mejor que él.

    21 agosto 2009 | 11:03

  14. Dice ser tren

    Pues como muchos otros espectos futbolísticos que amancen un día como hérores y se hunden e el olvido al siguiente.Solo permanecen los mitos. Y para mitos, los treneshttp://treneando.wordpress.com

    21 agosto 2009 | 11:10

  15. Dice ser Jonpi

    Como sustituto de Piojo Lopez?? en q estaban pensando los dirigentes del Valencia, por Dios!!Excelente jugador para su selección y pese a ser controvertido era el genio y figura del conjunto esloveno. Era un jugador explosivo y con gran olfato de gol, con un enorme caracter para bien y para mal, lo que le llevó a enfrentamientos con sus entrenadores, y en el Valencia le fue mal porque chocó con el caracter de Cuper, q tambien era fuerte.La Eurocopa del 2000 fue lo mejor que hizo, llevó a su selección a la eurocopa y además no se si marcó 3 o 4 goles

    21 agosto 2009 | 11:11

  16. Dice ser Spidermad

    Esto de los pufos me demuestra que no todos los jugadores son válidos para todos los equipos y/o sistemas de juego.Leyendo el post, me he acordado de otro pufo del Valencia de aquella misma época, un tal Vlaovic que se cambiaba el color del pelo semana sí, semana también…

    21 agosto 2009 | 11:33

  17. Dice ser Kullman

    Di tu que no triunfo en España, pero en el resto de equipos en los que estuvo cumplio siempre. Muchos grandes jugadores que ya habian demostrado mucho fracasaron en el Valencia.

    21 agosto 2009 | 11:36

  18. Ni lo recuerdo. Pero en la primera foto parece el hermano de Ibrahimovic.

    21 agosto 2009 | 11:38

  19. Dice ser cholo

    A toro pasado… cuando lo fichó el Valencia era un gran jugador (por lo menos en el Oporto), y era una buena oportunidad de conseguir un gran fichaje.No estoy de acuerdo con eso de que hay mejores en 2ª, simplemente no funciono (tambien hay que considerar que con Hector Cuper no funcionaron grandes jugadores)

    21 agosto 2009 | 11:47

  20. Dice ser Manu G.C

    Hola Edu…hace poco recordé al jugador brasileño¿(nacionalizado español) «Catanha» ¿Recuerdas su forma de celebrar los goles?¿Podrías contar algún día q fue de este chico? Creo que fue tmabién un pufo, porque tras jugar con la selección española desapareció. Muchas gracias y una vez más, enhorabuena.

    21 agosto 2009 | 13:03

  21. Dice ser Spidermad

    Joe, entre Igesar y Jonpi dejais a los directores técnicos a la altura del betún…Yo creo que si empezais por los jugadores que resultaron rentables termináis antes, jejejeje.A Carew yo no le pondría en la lista, más que nada porque nunca le ha sobrado calidad técnica… En tres temporadas con los chés (84 partidos) marcó 20 goles, pero sus porcentajes andan todos por ahí salvo cuando jugaba en el Rosemborg (18 partidos en 2 años, 18 goles), luego 20 partidos, 6 goles con la Roma, 24/13 con el Besiktas, 25/9 Olympique y 31/11 con los Villanos.Vamos que nunca ha sido un Ronaldo precisamente…

    21 agosto 2009 | 13:04

  22. Dice ser igesar75

    jonpi, antes mencionabas a Zigic… creo que habría que esperar un poco para incluirlo en esta lista, a ver este año cómo juega (si Unai tiene a bien alinearle, claro) porque a mi me parece un delantero extraordinario. Sus números y su rendimiento en el Rácing ahi están.Igual digo una barbaridad, pero yo si fuera el entrenador, haría pareja de ataque con Villa…

    21 agosto 2009 | 13:08

  23. Dice ser igesar75

    Sí spidermad, ya lo dijo no sé quién, España tiene 40 millones de entrenadores jejejeje…

    21 agosto 2009 | 13:10

  24. Dice ser Spidermad

    Yo eso se lo he oído decir a Camacho (añadiendo la coletilla «que saben la hostia» jajajaja) y al Zapatones.¿¿¿Zigic??? buff, habrá que verle este año, pero es tipo Carew: necesita 5 tiros para meter uno…

    21 agosto 2009 | 13:19

  25. Dice ser Jonpi

    Si si en lo de Zigic estoy completamente de acuerdo, a mi realmente me gusta muchísimo y haría una pareja fenomenal con Villa, el típico delantero centro grande con el delantero rápido, técnico y goleador! Aver si también espabila Banega este año.Es verdad Spidermad, Carew siempre ha sido el clásico delantero q sin marcar muchos goles los marca en partidos clave, y sube su caché, jugador alto pero técnico q juega muy bien de espaldas a la portería.Buff MANU, pues Catanha lo último q se es q andaba pululando en equipos de segunda b y tercera división española.Q su celebración era el «vuelo de la gaviota» no es asi?? lo q no sé es porq motivo lo hacía

    21 agosto 2009 | 13:22

  26. Dice ser Quique

    Pues en Valencia se recuerda muy bien a Carew, vale que no brilló mucho, pero nos metió en una final de la Champions.Y eso cuenta…

    21 agosto 2009 | 13:25

  27. Dice ser igesar75

    Noticia de hoy mismo de Catanha, si antes habláis jejejeje:http://www.marca.com/2009/08/19/futbol/mas_futbol/1250697240.html…Spidermad, pues no sé chico, en media temporada con el Racing, 13 goles en 18 partidos. Aunque esto no es matemáticas, si hubiera jugado la temporada entera hubiera hecho 26-27 chicharritos.Si eso es necesitar 5 tiros para meter uno, pues tú mismo…

    21 agosto 2009 | 13:34

  28. Dice ser Kaiser

    Este llego al Valencia porque se lo cambiaron al Benfica por Marchena, ya sabemos quien salió ganado…

    21 agosto 2009 | 13:34

  29. Dice ser igesar75

    jonpi, Banega es un tio que me hubiera encantado que se hubiera quedado en el Atleti este año. Entrando en las segundas partes de revulsivo y revolucionando los partidos, nos dio muchos puntos, especialmente en el último tramo de liga que es cuando nos jugábamos las castañas. Gran pelotero, aunque necesita centrarse un poco más…

    21 agosto 2009 | 13:38

  30. Dice ser Spidermad

    Igesar, en el Racing con más de medio equipo pasándole el balón, no en el Valencia.Con el Valencia lleva 7 goles en 26 partidos…

    21 agosto 2009 | 13:52

  31. Dice ser marcelinho-carioca

    Fue un buen jugador: típico zurdo habilidoso y chuponcete, aunque en el Valencia no consiguió brillar…Especialmente lamentable su actuación en la prórroga de la final contra el Bayern, en la que falló dos o tres clarísimas ocasiones de gol.

    21 agosto 2009 | 14:14

  32. Dice ser igesar75

    Joder pues me estás dando la razón, 7 goles en 26 partidos, con la continuidad que ha tenido en el Valencia (es decir, nula) me parece un milagro.Hay jugadores que tienen a medio equipo jugando para ellos y aun así no dan pie con bola…Spidermad, es una cuestión de gustos y no hay que darle más vueltas, a mi Zigic me parece mejor jugador que a ti y no pasa nada, el resto es marear la perdiz.

    21 agosto 2009 | 14:38

  33. Dice ser Miliu

    Sobre Kempeshttps://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/01/21/quao-fue-de-ke…En su partido homenaje la afición pidió que lo volvieran a fichar a sus cuarentaytantos años.

    21 agosto 2009 | 14:56

  34. Dice ser lorenzo

    quisiera saber que es de la vida de andreas brehme , me acuerdo que este señor me hizo llorar un monton cuando en la final de italia 90 alemania gano a argentina con un penal mas que dudoso que encima el señor codesal mexicano y antiargentino consedio .

    21 agosto 2009 | 15:21

  35. Dice ser Jonpi

    Yo estoy con Igesar, creo q a Zigic o le han dado las oportunidades que merece en el Valencia, me parece una buena pareja para Villa en ataque. Y el año pasado creo q lo hubiera hecho mejor que Morientes, q ya está viejunoPor cierto entre los mejors delanteros del Valencia se me ha olvidado nombrar a Piojo Lopez, uno de mis jugadores favoritos en esa época.

    21 agosto 2009 | 15:45

  36. Dice ser pucelano

    Pues a mi Zahovic no me pareció tan mal jugador, de hecho lo hizo muy bien en el resto de equipos digan lo que digan, y consiguió buenos números. El problema en el Valencia creo que tuvo más que ver con el encosetamiento táctico del Valencia de Cúper y el carácter anárquico de Zahovic.Sobre Zigic, debo decir que me parece un pedazo de jugador, y que a un equipo como el Valencia le vendría de perlas tenerlo para dar más alternativas al ataque y no vivir solamente de Villa.

    21 agosto 2009 | 16:21

  37. Dice ser GONZALO

    EDU de donde te has sacado que iba a ser el sustituto del piojo? o de Cañizares no? porque no jugaban en la misma posición. Es como si dijeras que Ibrahimovic va a ser el sustituto de Silvinho.

    21 agosto 2009 | 16:22

  38. Ahora que rememoran a los jugadores que no estuvieron bien en el Valencia, he recordado haber escuchado que en la temporada en que estaba un entrenador de esos duros ,que no le gustaba el tipo de juego de los sudamericanos, (creo que es Ranieri ???),este tenia relegados a la banca a jugadores de categoria como el Chemo, Romario, Ortega y otros mas que coincidieron en esa epoca.Lo gracioso del asunto era que en los partidos de practica , en los entrenamientos, el equipo B, que estaba conformado por todos los mencionados, les daba un baile al equipo títular, y le ganaba siempre con diferencia, pero a pesar de eso no eran titulares, por que ese Ranieri era un obstinado con su esquema y sus manias.Si no recuerdo mal, fue el año en que Valencia contrata Valdano, y este trae a los jugadores de su gusto, pero lamentablemente le fue mal al principio y lo despidieron en media temporada para traer al italiano.Aqui en Perú, se creo expectativa por la llegada del Chemo a un equipo grande, pero no le fue bien.En fin, al final eso le convino a los hinchas del Universitario de Deportes, como yo, por que lo tuvimos mas pronto de regreso por aca, como estandarte para ganar campeonatos.Bueno, un saludo y sigan asi que el blog es muy entretenido para todos los futboleros.http://www.senordelapandereta.blogspot.com/

    21 agosto 2009 | 18:42

  39. Dice ser igesar75

    Señor de la pandereta, históricamente ha habido grandes jugadores sudamericanos con un rendimiento más que notable en el Valencia (sin remontarnos a los años 60 o 70, que no los hemos vivido), como Kempes, Piojo López, Aimar, Ayala, Pellegrino, etc. El problema de Ortega y Romario en concreto, fue que no fueron al Valencia a competir, les preocupaba más otro tipo de temas….Uy y a mi Chemo del Solar me encantaba, jugador fino fino y con una visión de juego impresionante, su mejor versión se vio en Tenerife (aunque en el Celta también jugó aceptablemente bien). Este sí que era el jugador típicamente sudamericano, de ritmo algo lento comparado con el europeo, como el que les gustaba al tándem Valdano-Cappa en ese Tenerife.

    21 agosto 2009 | 19:44

  40. Dice ser M

    Te ha fatado un detalle importante… del Valencia se fué al Benfica a cambio de … Marchena… por el que el año anterior habían pagado al sevilla 2500 millones o algo así… de todas formas era un muy buén jugador y en el oporto era de los mejores mediapuntas de europa… pero no era un jugador estilo Cuper… pudo haberlo arreglado de haber marcado una ocasión muy clara en la prorroga de la final de la champions pero intentó regatear a un Khan ya batido… además el penalty lo tiró sin ganas y se suponía que era su especialidad…

    21 agosto 2009 | 21:03

  41. Dice ser Edu Casado

    Gonzalo, lo de ser el sustituto de Piojo lo he sacado de las hemerotecas de la época.Saludos y gracias a todos.

    21 agosto 2009 | 22:46

  42. Dice ser Cris

    La verdad es que en la primera foto, tiene una cara de no poder con su alma.

    22 agosto 2009 | 01:05

  43. Dice ser Jonpi

    Señor de la pandereta: yo también creo q jugadores como Romario o Burrito Ortega estuvieron en el Valencia tocándose los huevos y solamente pensando en salir de fiesta, Romario jugó en el Valencia cuando estaba Luis Aragonés, al igual q Burrito, y no jugaba simplemente porque el día anterior había salido de fiesta hasta las tantas, y su rendimiento pese aq Romario para marcar goles no necesitaba correr, era bajillo. Lo mismito le pasó a «Burrito» Ortega q lo único q hacía bien en el Valencia eran lanzar los tiros a balón parado, Ranieri le calificó de vago, q coincidió con él el último año.Del Solar es otra cosa, se lo trajo Valdano al Valencia y no cuajó en no se xq, xq la verdad es q en el Tenerife demostró su clase con creces.

    22 agosto 2009 | 15:53

  44. Bueno Igesar y Jonpi, si tienen razon , tanto Romario como el Burrito tienen una fama de vagos e indisciplinados alla en Europa como aqui en America.Sin embargo eso no quita que sean muy buenos. Tal vez pudieron llegar mas lejos, sobretodo Ortega que en su momento le pusieron el mote de sucesor de Maradona. Cuando fue a Italia creo que tampoco la hizo, y al final regreso a River Plate donde siempre juega bienEl Chemo en cambio siempre fue un jugador de orden, y lo demostro en el Tenerife y el Celta. El el Tenerife hizo un dupla extraordinaria con Redondo en el medio campo.Saludos

    22 agosto 2009 | 18:27

  45. Dice ser igesar75

    De hecho Luis Aragonés, que también entrenó a ambos, dijo una vez en una entrevista que Romario y Ortega no triunfaron en el Valencia porque no vinieron a competir, pero que al menos Romario era buena persona. «Y Ortega??», le preguntó el periodista, a lo que Luis contestó «sin comentarios»…

    23 agosto 2009 | 17:29

  46. Dice ser Surfersoul

    Edu con este post me has hecho exclamar un sonoro Dioooooossss Zahovic!!!!, que recuerdos, menudo pufete. Recuerdo que en esta epoca la aficion valencianista me demostro que es la mas injusta del españa, llegaron a dos finales de champions y a Cuper lo echaron de mala manera ¿pero que mas habiais hecho antes?, ¿no os parecia bastante?, que yo recuerde nunca antes habiais llegado a una…ademas de que a la minima vais a los entrenamientoa a insultar y en mestalla nada mas que se oyen pitos, en fin , se que no todos son asi pero es lo que se ve y mucha gente lo piensa asi. Aunque a este era como para pitarle mucho…Un abrazo a todos!!!!!!!!!

    23 agosto 2009 | 22:40

Los comentarios están cerrados.