Qué fue de… Kratochvilova

Ayer terminó el Mundial de Atletismo, en el que por cierto, el equipo español, seamos realistas, no dio la talla. Independientemente de eso, este Mundial ha dejado un par de cosillas para el recuerdo. En primer lugar, obvia casi decirlo, es la estratosférica actuación de Usain Bolt. Pero otra de las historias de esta competición ha sido la polémica surgida en torno a la atleta surafricana Caster Semenya. Para los que no lo sabéis, os lo cuento. Esta muchacha se ha proclamado campeona del mundo de 800 metros lisos, pero su aspecto hombruno despertó tales dudas que la IAAF (la Federación Internacional) la ha sometido a un test de sexo (parece ser que con mirar y/o tocar no es suficiente, jejeje) que en unas semanas revelará si Semenya es o no una mujer. Polémicas aparte, este tema no es nuevo. Hace años ya hubo una atleta, que también estuvo en el ojo del huracán. Precisamente, también competía en 800 metros. De hecho, es la poseedora del record más viejo del atletismo: Jarmila Kratochvilova.

¿Quién era?: Una atleta checa de finales de los 70 y los 80.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser la actual recordwoman de los 800 metros lisos, con una marca de 1:53.28 (conseguida en 1983) y por la polémica surgida en torno a su sexualidad, debido a su aspecto hipermusculado y sus rasgos hombrunos.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 1987. Desde su retirada es entrenadora en su República Checa natal.

¿Sabías qué…?: Como os decía antes, su récord, que acaba de cumplir 26 años, es el más longevo, actualmente, del atletismo.

– Su gran rival fue otra atleta procedente de la Europa del Este, en concreto de Alemania Oriental: Marita Koch.

– Kratochvilova batió también el récord de 400 metros en 1983, pero dos años después, Koch se lo arrebató.

– La checa es el paradigma del estereotipo de atleta de países comunistas, que siempre estaban bajo la sombra de la duda del doping por los excelentes resultados que ofrecían y por las espectaculares figuras musculadas de sus atletas.

– Compitió en 800, 400, 200 y 100 metros lisos.

– Su gran récord de 800 lo batió en un meeting en Munich, al que había acudido como entrenamiento de los Mundiales de ese año en Helsinki.

– No compitió en Los Angeles 84 debido al boicot de los países del Telón de Acero a los Juegos celebrados en suelo estadounidense.

– Fue elegida en 1983 la Deportista del Año. Su sucesora fue una compatriota suya no muy femenina precisamente: Martina Navratilova.

– Desde 1971, el récord de los 800 no salió de países comunistas. Una búlgara y tres soviéticas precedieron a Kratochvilova.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jarmila Kratochvilova nació el 26 de enero de 1951 en Golcuv Jenikov, Checoslovaquia (hoy República Checa). En su palmarés tiene una plata olímpica (400 m), dos oros en Mundiales (400 y 800 m), una plata Mundial (4×400) y dos platas en Europeos (400 y 4×400).

No he hallado el vídeo del récord, pero sí el relevo de Kratochvilova en una final del 4×400, la de la Copa Europea. Nuestra heroína coge el testigo en tercera posición y hace un carrerón espectacular:

¿Sabes algo más de Kratochvilova? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

PD: HOY ES MI CUMPLEAÑOS… 29 tacos de almanaque… (se aceptan regalos).

46 comentarios

  1. Dice ser Jonpi

    Efectivamente son cosas q no entiendo, como dice Cris por qué no se les cuestiona antes de pulverizar al resto de competidores?? sq acaso antes no parecía un hombre? Y si es verdad q sea una mujer, pasará a la leyenda por este suceso y no por lo buena atleta q era! estas pruebas debían haberse hecho antes de comenzar el mundial.Kratochvilova es un caso cuestionable, xq en esa época a las atletas de países comunistas se les dopaba con todo tipo de sustancias para hiper muscularse y tener hormonas masculinos, y muchas se convertían en auténticos hombres, musculándose a más no poder e incluso les salía bigote y les desaparecían los pechos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser igesar75

    Muchas felicidades Edu, estás hecho un chaval jejeje.Al hilo de lo que comenta Cris, lo que yo he oido con el follón este de Semenya, es que ya no hacen controles de sexo para no invadir la intimidad de las atletas. Y digo yo, que más invasión de la intimidad es mear en un vaso delante de un tío, que es lo que se hace en un control antidoping «normal», no? me parece una incongruencia. Estos controles de sexo de ahora son un análisis de ADN, no hay que enseñarle el «tema» a nadie, o que te palpen, vamos.Mi opinión (o más bien percepción) personal, es que Semenya es una chica. Está cuadrada, es más fea que pifio y no tiene pechos, de acuerdo… pero es una tia. No sé, me parecería demasiado burdo o descarado que intentara colar por tía siendo tío, o que se metiera hasta arriba de hormonas sabiendo que ahora te pillan enseguida (ya no es como en la época de la Katochvilova esta).Se ve que esta Katochvilova ya no se mete hormonas, el otro día salía hablando por la tele y es una apacible señora cincuentona de lo más normal del mundo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Spidermad

    Pues FELICIDADES Edu, que lo pases bien…Nunca había oído hablar de Kratochvilova hasta estos días que surgió la polémica de Semenya, así que lo único que comentaré es que «a simple vista» la segunda foto que has puesto, deja alguna duda de la sexualidad de Kratochvilova, jejejeje

    24 agosto 2009 | 11:15

  4. Dice ser Cris

    Muchas felicidades.Y digo yo, que por que no investigan lo de ser hombre o mujer antes de las competiciones, no cuando son campeonas.

    24 agosto 2009 | 11:20

  5. Dice ser esque no os vais de vacaciones¿

    pero alguien conocia a esta tia?

    24 agosto 2009 | 13:17

  6. Dice ser miriam

    La verdad es que viendo como corre semenya con tan solo 18 añitos…es mas que posible (si pasa la prueba del algodon) que pueda batir el WR.En Salamanca hubo una atleta hace 20 años mas o menos que se apellidaba Patiño, que fue apartada de la competicion al hacerse un test como el que le van a hacer a la surafricana, así que esto no es nada nuevo. Lo que no se es el motivo por el que se lo hicieron, ya que tenía mas o menos la misma pinta que las dmas atletas y ademas sus marcas no es que fueran para WR…

    24 agosto 2009 | 13:22

  7. Dice ser miriam

    esque no os vais de vacaciones¿pero alguien conocia a esta tia?24 Agosto 2009 | 01:17 PMEres un ignorante del atletismo, o que?

    24 agosto 2009 | 13:22

  8. Dice ser El Becario

    Muchas felicidades hombre! y a seguir con este gran blog. A la Kratochvilova esta no la conocía yo, mira…Abrazos!

    24 agosto 2009 | 13:26

  9. Dice ser RDA

    Uffffffffff esta es de la epoca de Tatiana Kazankina, y de los duelos entre Sara Simeoni e Ulrike Meyfarth en altura………..

    24 agosto 2009 | 13:35

  10. Dice ser garci

    Cuando oigo hablar de las atletas del Este , me acuerdo de una escena de la película » Top Secret» en la cual aparece el equipo femenino de atletismo de la antigua RDA y todas las » miembras» tienen bigote.El record de los 800 femeninos es casi como el de los 100 y 200 lisos femeninos.

    24 agosto 2009 | 13:43

  11. Dice ser Torrelaveguense

    Yo la recuerdo como una excelente atleta, ya que nunca se pudo demostrar nada en su contra, ni en el de Marita, En cambio nadie habla del doping y las transfusiones del laureado Carl Lewis…

    24 agosto 2009 | 14:14

  12. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Muchas felicidades Edu, casi somos de la misma quinta.Me parece un post muy interesante el de hoy, a Kratochvilova no la conocia hasta hace unos dias que con la polemica de los mundiales, salieron a la palestra todas las marimacho de antaño.Lo dicho Edu, felicidades pisha y disfruta de ser veinteañero que los 30 sientan muy mal.Saludos Igesar75, eres el Raul de este blog por muchos que se incorporen cada año tu siempre estas ahi.

    24 agosto 2009 | 14:22

  13. Dice ser julianito

    Al principio del atletismo se femenino se «colaban» hermafroditas, o directamente hombres disfrazados, en las pruebas femeninas, a alguna campeona se le retiró la medalla un tiempo despues.Para evitar esto se implantaron controles de sexo.Y no hace muchos años con el auge del feminismo se dijo que esto del control de sexo era vejatorio para las mujeres, con lo que este calzonazismo, mas que feminismo ha dado lugar de nuevo a problemas.Y esta situación si que es humillante y vejatoria para una muchachita de 18 años.La Kratochvilova, y todas las alemanas y sobre todo bulgaras (Yordanka Donkova http://www.sporting-heroes.net/files_athletics/DONKOVA_Y_19920804… ) de esta epoca hacían el cotrol de sexo, pero controles antidopaje poco eficientes.

    24 agosto 2009 | 14:41

  14. Dice ser yo se lo que hace ahora

    ahora es camionero, bueno y antes tambien

    24 agosto 2009 | 14:54

  15. Dice ser yo se lo que hace ahora

    ahora es camionero, bueno y antes tambien

    24 agosto 2009 | 14:54

  16. Dice ser Miguel

    Kratochvilova fue una gran atleta en su época. Entonces si se hacían análisis, no bastaba con tener una vagina. Si alguna teniendo sus órganos femeninos bien definidos , e incluso con aspecto bastante femenino daba en los análisis de ADN un resultado contradictorio, detectándosele el cromosoma Y característicos de los Hombres, no podía competir con mujeres.Se dejaron de realizar con gran acierto por parte de la IAAF, por ética. De hecho cuando se hacía un análisis a una mujer era porque se sospechaba de sus feminidad. Era como decirle que: «Te voy a hacer un análisis porque tu aspecto de marimacho no me convence» Con la consiguiente vejación para la atleta.Salu2

    24 agosto 2009 | 14:54

  17. Dice ser julianito

    Miguel para nada estoy de acuerdo, si a Semenya sae le hace ese analisis hubiera sido una cosa privada donde nadie se entera, y si es hombre no participa y si es mujer, a correr, pero de esta forma tan desacertada se la ha humillado ante todo el mundo, esta noticia ha tenido casi tanta relevancia como los record de Usain.Eduardo mira la foto de Donkova, a su lado Kratochvilova, parece Elsa pataki.

    24 agosto 2009 | 15:02

  18. Dice ser nar

    No habia oido hablar de esta señora…Po cierto..haber si podrias encontrar algo sobre Johann Mühlegg, aquel fondista aleman nacionalizado español al que cuando ganaba le llamavan «Juanito» y cuando le pillaron por doping le volvieron a llamar Johann.Felicidades por el blog

    24 agosto 2009 | 16:27

  19. Dice ser Miguel

    Se entera ELLA, te parece poco.Que pensarías si en tu trabajo quisieran hacerte un análisis para ver si en realidad eres mujer (juanita y no Juanito), por supuesto privadamente para que no se enteren tus compañeros. Seguro que no te dolería, su desconfianza su bajeza y su meterse en tu VIDA.

    24 agosto 2009 | 16:31

  20. Dice ser Grace

    Feliz cumpleaños!!! nunca escribo pero leo tu blog frecuentemente

    24 agosto 2009 | 17:01

  21. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Hombre Miguel con todo mis respectos, un trabajo no es un campeonato (bueno si hay comisión por medio…) y no hay categoria femenina y masculina. Yo creo que el problema es que ha ganado y su aspecto hace dudar si es un hombre.Creo que si hay dudas si se deben hacer esas pruebas, evidentemente con los adelantos que hay no creo que haga falta algo vejatorio, no lo se, pero las pruebas hay que hacerlas al igual que si un tio que parece que haya hecho la mili y gana un campeonato de infantiles, habra que investigar, si luego tiene la edad correspondiente bien por él, sino pues fuera, el problema esque hoy en dia hay personas que ni su padre saben lo que son. En otros deportes no tanto pero el atletismo en el que lo que prima es el fisico y cuyas pruebas estas separadas por generos creo que es normal que cuando hay un «bulto sospechoso» que corre, habla, gesticula y tiene pinta de hombre pues se dude.con lo de bulto sospechoso no quiero herir a nadie pero creo que con la polemica que esta suscitando es la feinición mas razonable.

    24 agosto 2009 | 17:05

  22. Dice ser mueles

    beckenbauer de la bahia tiene razón. Recuerdo de cani cuando iba a ver jugar al futbol sala al equipo del barrio habia equipos que metian a jugadores con ficha falsa, recuerdo una vez que al portero de nuestro equipo le llamamos por su nombre y salta «psss llamarme suarez» es que estaba con ficha falsa jajaja.Si empiezan con estas triquiñuelas desde pequeños luego que no se esperen que si llegan a un puesto de responsabilidad en el deporte no hayan aprendido eso e intenten colar a alguien donde no es

    24 agosto 2009 | 17:39

  23. Dice ser mueles

    Respecto a la «mujer» de la que se trata hoy la checa está no sabia yo nada y de esta viendo las fotos si que me entran muchisimas dudas, si hasta parece que tiene paquetón y todo no jodas y los brazos parecen más de tio que de tia. No se yo me da que está «mujer» se la dió con queso a los anti doperos de esa época jijiji

    24 agosto 2009 | 17:42

  24. Dice ser mueles

    Respecto a caster semenya (joder con el nombre y sobre todo el apellido es pa dudar jajajaj) yo si creo que es una chica y más si la comparo con esta otra atleta que poneis hoy y pienso que se la humillado con todo este tema como no se ha humillado a gente que SI que ha echo trampas

    24 agosto 2009 | 17:44

  25. Dice ser Andrés

    Felicidades!Es la primera vez que escribo en este blog pero lo leo con mucha frecuencia porque está muy bien hecho y me parece muy interesnate, asi que a seguir adelante por mucho tiempo!

    24 agosto 2009 | 18:09

  26. Dice ser Jonpi

    Parece ser q ya han salido a la luz los resultados de Semenya y esto es lo q Marca publica:El ‘Daily Telegraph’ publica los resultados de unos análisis realizados antes de los Mundiales de Berlín en los que Caster Semenya, la campeona de los 800 metros lisos, da el triple de testosterona (hormona masculina) que el habitual en una mujer

    24 agosto 2009 | 18:13

  27. Dice ser claudio

    pues muchas felicidades de un Cartagenero….. grrr 🙂

    24 agosto 2009 | 18:14

  28. Dice ser igesar75

    beckenbauer, voy a tomarme eso que has dicho de Raul como un cumplido… que también se puede tomar como un insulto, dependiendo como lo mires y quién reciba el mensaje jejeje.Otra/o bigarda/o que corría los 800 lisos que también era todo feminidad, era Maria Mutola. Atención a sus brazos, que son como mi pierna:http://osaka2007.iaaf.org/MultimediaFiles/Photo/Competitions/Worl…Según he estado brujuleando un poco por la red, el caso más conocido es el de una atleta polaca llamada Stella Walsh, campeona olímpica de 100 metros lisos en los juegos de Los Angeles 1932, y que al fallecer en 1980 se descubrió que tenía genitales masculinos atrofiados (fue un caso de hermafrodistimo masculino).http://faculty.virginia.edu/lsanders/racepol/Walsh_intersex.jpg

    24 agosto 2009 | 18:20

  29. Dice ser Fart de menjar tites

    Hola Eduardo,Tu articulo sobre Kratochvilova me parece flojo y mas siendo periodista como dices que eres.En cuanto al comentario de que la seleccion española «no dio la talla»… dime, que se puede esperar de un equipo amparado por una federacion de pandereta y caspa?… Parece que no te des cuenta de lo poco que se ayuda al atletismo en españa, así que tu comentario es de mal gusto y sobra. A mi entender tu eres de los que sigue el atletismo solo cuando sale por la tele y el resto del año futbol futbol futbol.Ala niño, para escribir de esta manera mejor quedate en casa y no salgas hasta que sepas informar bien, si lo que deseas es seguir autollamandote periodista.

    24 agosto 2009 | 18:56

  30. Dice ser Surfersoul

    no recuerdo del personaje de hoy, eso si, te pega una ostia y te viste de torero, asi que solo felicitar a Edu. Muchas felicidades amiguico, por cierto, ayer dia 23 fue el mio jejeje.un abrazo gente!!!

    24 agosto 2009 | 22:08

  31. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Igesar75, por favor tomatelo como un alago, primero porque te lo digo como admirador hacia un participante diario, que siempre aporta algun dato mas, y que sea el personaje que sea siempre buscos datos nuevos, y en segundo lugar es que aunque seas colchonero y Raul tenga sus detractores, es un personaje admirable por su trayectoria, por ejemplo el Etoo del blog es sin duda Gonzalo porque nunca esta conforme y ademas le tiene pelusa al «Mandril» como dice él, ….¿que seria del Barça sin el Mandril? jajajajun saludo Igesar.

    24 agosto 2009 | 23:16

  32. Dice ser Djamb

    We. soy compatriota tuyo y ademas de tu quinta mas o menos. Estaria bien que sacaras a Mágico González, ese jugador del cadiz que seguro que te suena porque siempre estaba en boca de todos los crios xD.Enhorabuena por el blog.

    25 agosto 2009 | 03:20

  33. Dice ser Djamb

    We. soy compatriota tuyo y ademas de tu quinta mas o menos. Estaria bien que sacaras a Mágico González, ese jugador del cadiz que seguro que te suena porque siempre estaba en boca de todos los crios xD.Enhorabuena por el blog.

    25 agosto 2009 | 03:20

  34. Dice ser joan

    Amigos, os recomiendo que repaseis un interesante articulo que hoy mismo publica MARCA sobre Semenya y Kratochvilova para tener una idea mas clara de las circunstancias en las que la checa se desenvolvio alla en los 80 y alguna anecdota divertida que tambien incluyen.

    25 agosto 2009 | 10:14

  35. Dice ser Fart de menjar tites SOY TONTO

    Fart, lo primero te pido un poco de respeto al autor de este blog que a muchos nos gusta. Lo segundo si te parece tan malo ¿por qué lo lees?. Lo tercero, la actuación española nos ha dejado en ridículo como potencia deportiva, algo a lo que nos tiene muy acostumbrados. Lo cuarto, tu comentario me parece especialmente tonto, lo mismo que tú.

    25 agosto 2009 | 10:32

  36. Dice ser Jonpi

    Cierto Igesar!!! q nom paré a mirar los detalles con las prisas y miré sólo el titular.Sigo pensando q salga lo q salga en los resultados debieron habérselos realizado antes del mundial, y no una vez q haya arrasado en la prueba.

    25 agosto 2009 | 11:57

  37. Dice ser igesar75

    Jejeje beckenbauer gracias, hombre… la verdad es que sí, cuando un tema me interesa (deporte y muchos otros) me gusta curiosear e ir un poco más allá.Gonzalo, ya tienes un mote más jejeje (he visto alguno vez que también le han llamado el Risto Mejide del blog), pero me da en la nariz que lo de Eto’o le va a gustar más… que por cierto, ha empezado «mojando» en el Inter.Un saludo, fenómeno.

    25 agosto 2009 | 12:21

  38. Dice ser supporter

    Esta atleta podía haber ganado los 800, los 400, la maraton, el Tour de Francia, el Roland Garros y el descenso del Sella….Un record del mundo de más de 20 años (hace sospechar muy mucho…..). Me acuerdo que hace unos años salieron casi de la nada un montón de atletas chinas, mayoritariamente fondistas que ál parecer tomaban brebaje de tortuga….No sé si se acabaron las tortugas o que pasó con ellas. El caso es que no llegaron a descubrirse casos de doping y sin embargo todas estas mujeres han desaparecido del mapa (¿sospechoso?).De todas maneras todos somos unos cínicos con el tema del doping. Creeemos que NO doparse es ir a base de arroz y pasta y eso no es así. El deporte de alta competición no es sano. Los deportistas de alto nivel no son personas normales y requieren de un montón de cuidados y ayudas de índole medico (empezando por masajes). Mi vecino fue ciclista prfesional durante varios años y de puertas hacia fuera lo que yo veía de el era lo siguiente:A las 8:30 se levantaba. Desayunaba, estiraba y a las 10 salía a entrenar hasta las 15 ó 16 horas (comida «in itirine» incluida). POr la tarde siesta y paseo hsta la hora de cenar. Jamás le vi beber alcohol (ni una puta cerveza), jamás le vi cenar fuera de casa, se le hinchaban los pies si estaba de pie, siempre sobre abrigrado y sin aire acondicionado en su coche….A mi me llegó a confesar que hacía años que no iba a su medico de cabecera, siempre acudía al del equipo….SAcrificando sus estudios, sus amigos, pasando más de 80días al año fuera de casa…Todo por menos de 45.000 euros al año durante 6 ú 8 años…..(y luego que?)Por otra parte el doping existe y está ahí. Zidane confesó haber tomado creatina cuando jugó en la Juve. A Cannamalo le pillaron inyectándose alguna sustancia (y no eran vitaminas…, a Gurpegi de mi querido Athletic……bueno pues creo que a SAbino Padilla se le fue la mano…Gasol….¿alguien se acuerda de la transformación que sufrió en un año en la NBA?.Nadal….¿alguien se pregunta por que nunca tiene jet lag con todo lo que viaja….?Como dijo aquel gran filosofo griego….La victoria tiene muchos padres pero la derrota es huerfana.y ya que hablamos de ciclismo….joder….¿q

    25 agosto 2009 | 12:33

  39. Dice ser supporter

    Esta atleta podía haber ganado los 800, los 400, la maraton, el Tour de Francia, el Roland Garros y el descenso del Sella….Un record del mundo de más de 20 años (hace sospechar muy mucho…..). Me acuerdo que hace unos años salieron casi de la nada un montón de atletas chinas, mayoritariamente fondistas que ál parecer tomaban brebaje de tortuga….No sé si se acabaron las tortugas o que pasó con ellas. El caso es que no llegaron a descubrirse casos de doping y sin embargo todas estas mujeres han desaparecido del mapa (¿sospechoso?).De todas maneras todos somos unos cínicos con el tema del doping. Creeemos que NO doparse es ir a base de arroz y pasta y eso no es así. El deporte de alta competición no es sano. Los deportistas de alto nivel no son personas normales y requieren de un montón de cuidados y ayudas de índole medico (empezando por masajes). Mi vecino fue ciclista prfesional durante varios años y de puertas hacia fuera lo que yo veía de el era lo siguiente:A las 8:30 se levantaba. Desayunaba, estiraba y a las 10 salía a entrenar hasta las 15 ó 16 horas (comida «in itirine» incluida). POr la tarde siesta y paseo hsta la hora de cenar. Jamás le vi beber alcohol (ni una puta cerveza), jamás le vi cenar fuera de casa, se le hinchaban los pies si estaba de pie, siempre sobre abrigrado y sin aire acondicionado en su coche….A mi me llegó a confesar que hacía años que no iba a su medico de cabecera, siempre acudía al del equipo….SAcrificando sus estudios, sus amigos, pasando más de 80días al año fuera de casa…Todo por menos de 45.000 euros al año durante 6 ú 8 años…..(y luego que?)Por otra parte el doping existe y está ahí. Zidane confesó haber tomado creatina cuando jugó en la Juve. A Cannamalo le pillaron inyectándose alguna sustancia (y no eran vitaminas…, a Gurpegi de mi querido Athletic……bueno pues creo que a SAbino Padilla se le fue la mano…Gasol….¿alguien se acuerda de la transformación que sufrió en un año en la NBA?.Nadal….¿alguien se pregunta por que nunca tiene jet lag con todo lo que viaja….?Como dijo aquel gran filosofo griego….La victoria tiene muchos padres pero la derrota es huerfana.y ya que hablamos de ciclismo….joder….¿q

    25 agosto 2009 | 12:33

  40. Dice ser igesar75

    Ah por cierto jonpi, el resultado de ese análisis era uno preliminar que ya se le había realizado antes del campeonato y no era una pruba genética de sexo como tal. El resultado del análisis definitivo (y el que cuenta) no se sabrá hasta dentro de unas semanas, parece.Por lo que he podido enterarme, no es relevante el hecho de que haya dado el triple de testostera de lo normal, siempre y cuando sea su propio cuerpo el que la produzca. Lo que pasa es que si da esos niveles de hormona masculina (que las tías también generan), es una pista de los que puede dar el análisis de sexo…

    25 agosto 2009 | 12:39

  41. Dice ser supporter

    ¿que fue de Juan Fernandez ex director de Clas y Festina?.

    25 agosto 2009 | 12:51

  42. Dice ser Gorpik

    @supporter: La creatina es una sustancia legal, pese a que su nombre haga parecer lo contrario. Claudio Ranieri, por ejemplo, inflaba a sus jugadores a creatina sin ocultarlo.En cuanto a los comentarios sobre Kratochvilova, creo que hay mucho machismo. Que era fea, pues vale. Pero eso no significa que sea un hombre. De hecho, Kratochvilova era su apellido de casada. Otra cosa es que se dopara o no. Sus marcas y el hecho de haber alcanzado su mejor nivel a una edad bastante avanzada despiertan sospechas. Pero, sin pruebas, mejor no hacernos los listos.

    25 agosto 2009 | 14:42

  43. Dice ser mueles

    Yo no digo que la chica esta checa sea un hombre pero viendo las fotos parece más un hombre que una mujer aunque las culturistas eso es el extremo y da grima ver a algunas

    26 agosto 2009 | 01:46

  44. Dice ser Juan de Llion

    Si queréis verla en acción en la prueba de 800 m de Helsynki en 1983, ahi teneis el enlace:http://v.youku.com/v_show/id_XNjkyODg1ODQ=.htmlEn esta prueba consigue la 2ª mejor marca mundial de los 800 femeninos

    26 agosto 2009 | 13:33

  45. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:Me reincorporo tras las vacaciones viendo los post atrasados.Lo primero, aunque con retraso, felicidades para Edu.Igesar, entiendo que compararte con Raúl es un halago, aunque seas colchonero declarado. Al menos, salió de vuestra cantera.Las Kratochvilova, Mutola, Semenya… pues eso, que son feas como ellas solas pero debe estar más que comprobado que son mujeres. Como decís, antes era otra cosa sin controles de sexo, con antidoping más que deficiente, lo que decís de gente que juega con la ficha de otro… Recordad que antes también pasaba que había por ejemplo el mundial de fútbol sub19 y los equipos africanos presentaban tíos hechos y derechos y «es que dicen que tienen esa edad, como en su tribu no se registra cuándo nacen…».Pero vamos, que eso también pasaba antes en España, yo estaba en el equipo de natación de mi colegio y el entrenador me apuntó a una prueba para 7-8 años y yo tenía ya 9. Sólo éramos 3 nadadores y los otros dos me sacaban una cabeza y ya lucían pelusilla bajo la nariz, así que atesoro una bonita medalla de bronce.Saludos

    31 agosto 2009 | 10:29

  46. Dice ser Daniel Haubel

    Jarmila is a very strong and fantastic sports/athletic woman.I love her androgyne body. Its an other body us the bored mushi women styles!

    03 diciembre 2009 | 19:30

Los comentarios están cerrados.