Qué fue de… Alexanco

En homenaje al Barça campeón de Liga (y para empezar a darle ánimos para la Champions), hoy os hablaré de uno de sus jugadores más emblemáticos. Os decía el otro día, en el post de Migueli, que estaba entre dos ex jugadores del Barça para el día de la Copa del Rey. Evidentemente, Migueli ya salió, por lo que ahora os voy a traer al otro que estaba en mis quinielas. Se trata una de las leyendas del barcelonismo, uno de los jugadores que fue, además, santo y seña de la gran tradición de vascos que hasta hace unos años, siempre había en el equipo culé. Es José Ramón Alexanco.

¿Quién era?: Un defensa del Athletic y del Barcelona de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el capitán culé durante varios años, incluido 1992, cuando el Barça ganó su primera Copa de Europa.

¿Qué fue de él?: Desde su retirada en el 93 se ha dedicado a las tareas técnicas. Ha sido segundo de Rexach, ha entrenado en Rumanía y ahora, es el responsable del fútbol base del Barcelona.

¿Sabías qué…?: Se le conoce en el mundo del fútbol como Talín o Popeye.

– Aunque no fue titular en la final de Copa de Europa del 92 (la del Dream Team), sí fue quien levantó el trofeo (en la foto, abajo).

– Ocho años antes, en la final de la Copa de Europa de 1986, disputada en Sevilla entre el Barça y el Steaua de Bucarest, falló un penalty en la tanda final. Claro que el equipo catalán falló los cuatro que tiró, o más bien, los paró el meta rumano Helmuth Duckadam.

– En 1988 se le acusó de una violación a una camarera en Holanda (como bien adelantábais vosotros, excelsos lectores, en el post de Migueli), aunque fue absuelto por falta de pruebas.

– Debutó con la selección en 1978 ante Rumanía. En ese país, precisamente, fue entrenador del Universidad de Craiova y del National de Bucarest.

– En el Athletic de Bilbao llegó a coincidir con el mítico Iríbar y con Irureta.

– También jugó un partido con la selección de Euskadi.

– Podréis encontrar su apellido escrito como Alesanco, Alexanko, Alexanco…

– Alexanco era uno de esos defensas que, cuando las cosas se ponían feas, se colocaba de delantero centro.

– Juega al golf en sus ratos libres.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Ramón Alexanco Ventosa nació tal día como hoy (19 de mayo) de 1956 (felicidades, Talín), en Barakaldo. Comenzó su carrera en las categorías inferiores del Athletic de Bilbao, a cuyo primer equipo subió en 1977 (tras una temporada en el Alavés). En 1980 (qué gran año, jejeje) llegó al Barcelona, club que no abandonó hasta su retirada, en 1993. En su palmarés tiene cuatro Ligas, cuatro Copas del Rey, tres Supercopas de España, dos de las extintas Copas de la Liga, una Copa de Europa, dos Recopas y una Supercopa de Europa. Con la selección jugó 34 partidos y metió 4 goles.

Aquí os dejo un vídeo de un Barça-Madrid, en el que los culés ganaron 2-o, con goles de Maradona y Alexanco:

¿Sabes algo más de Alexanco? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

79 comentarios

  1. Dice ser yiyo

    Por cierto, el blog entre el anonimato de todos y las confianzas que ya tenemos parece una version del cyberespacio de Reservoir dogs. Yo estoy por cambiarme lo de «yiyo» por «señor rubio» xDD

    19 mayo 2009 | 23:40

  2. Dice ser Edu Casado

    Yiyo, Oliver y Benji no es una versión, sino que es el nombre español de Capitán Tsubasa, que es el nombre original del manga y de la serie en Japón. De hecho, Oliver se llama Tsubasa Ozora. Tras fichar por el Barça, tiene un problema con el entrenador Van Saal (es verídico lo que os cuento) porque Tsubasa y un tal Rivaul (cierto también) no podían jugar juntos. Sí Gonzalo, yo también soy de la generación Campeones, pero siempre he preferido el fútbol real.Lacra, quizá cuando se retiren Panagiotis Gionis o Kalinikos Kreanga los saque en un post.yiyo, muy bueno lo de Reservoir Dogs.

    19 mayo 2009 | 23:58

  3. Dice ser igesar75

    Muchas gracias por vuestras intereseantes aclaraciones sobre Campeones.Sí, tal vez lo entendí yo mal, tenía entendido que eran los protagonistas los que estaban basados en personajes reales, no determinados personajes de la serie (buenísimo lo de Rivaul, jajaja!)A mi la jugada que más me molaba era una que al sacar un córner, se ponía el delantero de pie subido en el larguero, y yo pensaba «joder un día de estos los niños querrán imitarlos en el colegio y va a pasar una desgracia»…

    20 mayo 2009 | 08:22

  4. Dice ser Jonpi

    Eso es Rivaul, eso ya lo vi también!! jaja, y los demas jugadores de Campeones ficharon por equipos japoneses como el Jubilo Iwata, Urawa Red Diamonds o Gamba Osaka, jaja. Ya lo siento Gonzalo xo tu desfachatez, tu prepontecia y tu lucha antigeneración Oliver y Benji ha hecho que hablemos de estos personajes del fútbol.Y no, yo no solo sé de Oliver y Benji, pero al parecer tú si no salen jugadores de los 80 y sobre todo del Barcelona te cabreas ocmo un niño pequeño y t kejas a Edu, parece ser q no sabes más q de futbol, y mas bien pokito, aunq te las des de q sepas muxo es, set ven las carencias.Igesar esa jugada era de los hermanos Derrick, pero yo prefería la catapulta infernal. jajaja.

    20 mayo 2009 | 09:30

  5. Dice ser GONZALO

    JONPI no das ni una, primero soy del BarÇa y soy de los poquitos que tuve la suerte de ver la segunda champions en directo. Segundo saber de futbol no es saber como se llama el central reserva del fenerbache, jugar al futbol se lleva en la sangre, supongo que algunos por más que lo intenten nunca podrán, eso no se aprenden aunque te hayan llevado a una academia tus papis, jugar y saber va naciendo en ti. Coleccionar cromos no es saber como tu haces, ni ver oliver y benji y también siento que tu físico tampoco te acompañe que será casi seguro porque estás todo el día en el PC.

    20 mayo 2009 | 10:03

  6. Dice ser igesar75

    Catapulta infernal, qué bueno jejeje…A mi estos dibujos me pillaron un poco talludito (yo soy más de la generación del Comando G y Mazinger Z) aunque a veces la veíamos ojo, lo que pasa es que no lo queríamos reconocer para no quedar mal con las chicas del instituto jejeje.Volviendo al tema del post, y ya que lo comenta MJ, tengo otra anécdota buenísima de Pereira: en un Madrid-Atleti en el Bernabéu le tiraron un plátano, el lo cogió, lo peló, empezó a comérselo y lo devolvió al público. Al hilo de esto, alguna vez he leido que fue de los primeros jugadores en tener problemas de racismo en los estadios (lo del plátano, le decían lo del uh uh uh, etc), en una época en la que no había muchos jugadores de color en nuestro fútbol.Una pena no recordar nada de este tio, aunque yo ya había nacido, porque para muchos es el mejor defensa que ha jugado jamás en nuestra liga.

    20 mayo 2009 | 10:07

  7. Dice ser yiyo

    Coño!! al que también le tiraron una banana en mitad de un patido Osasuna-Espanyol fue a Kameni xDDe campeones yo recuerdo que entrenaban con la equipación del equipo. Me pregunto si en Japón x aquella epoca los equipos entrenaba con la equipación de jugar en vez de con los chandales correspondientes

    20 mayo 2009 | 10:31

  8. Dice ser Jonpi

    Jajajaa Gonzalo tu siq no das ni una!!! estoy todo el día en el PC xq curro de periodista en una redacción, afortunadamente sobre deportes y vida social tengo muxa, d fisico la verdad q no estoy nada mal, jaja, x lo mnos tengo la suerte de tener una novia preciosa. Lo de la academia no se q dirás pero yo también he jugado al fútbol, y nada de mis papis q mis padres no m han pagado nada en esta vida, me lo he currado yo, y también lo llevo en la sangre? lo de tener más vida social q tu no es discutible, jajajaja, tu no tienes ni idea sobre mi asiq no hagas juicios de valor

    20 mayo 2009 | 10:41

  9. Dice ser Jonpi

    Ah perdona pero si me juzgas y no aciertas ni una, yo tb tengo derexo a juzgarte: eres un viejo amargado, un futbolista frustrado, q ha sido un paquete toda su puta vida y se divierte criticando de cosas q no tiene ni zorra idea, xq solo sabe del Barcelona y lo justo. Yo vivo del deporte xo tu dq vives??? si seguro q no has visto un puto duro del futbol!! pringado

    20 mayo 2009 | 10:44

  10. Dice ser Jonpi

    Gonzalo y si quieres te mando una foto mía q igual te pongo cachondo y t alegro un poco la vida de amargado q tienes!!Saludos con amor desde Euskadi

    20 mayo 2009 | 10:48

  11. Dice ser yiyo

    Gente!! tranquilizaos un poco todos, eh?Con toda esta hostilidad mas que de Alexanco esto parece un post de Al-Ghandour xDDD

    20 mayo 2009 | 11:01

  12. Dice ser igesar75

    Jonpi y Gonzalo, no nos importan vuestras vidas (al menos a mi), sobre si estáis buenísimos, utilizáis mucho el PC, si habéis jugado a la petanca o si vuestras novias son cojonudas. Seguro que hay otros blogs para hablar de eso.Respetad un poco a los demás, por favor, que aquí venimos a charlar de deporte y no a ver quién la tiene más larga…Sí, al pobre Kameni se meten con él hasta los propios aficionados del Espanyol (no todos por suspuesto, los 4 tontitos de siempre)… Luiz Pereira jugaba siempre con un collar de cuentas verdes. Lleva ya muchos años en Madrid, en la actualidad es el presidente del Atlético de Madrid B.

    20 mayo 2009 | 11:02

  13. Dice ser yiyo

    Totalmente de acuerdo con Igesar. Esta pagina está hecha para recordar a personajes que han estado presentes en nuestra memoria deportiva, en el que comentamos para hacer el blog dinámico y aprender/enterarnos de hechos concernietes al contenido del blog.Ademas, una de las cosas que mas me gusta es el respeto y buen rollo que hay aquí sin discriminar o tachar a alguien por lo que escriba. Hasta al señor larrosa lo haceptamos con su continuo «clicka en mi nombre» (sin animo de ofender señor larrosa :D)Para insultaros daros vuestros correos electronicos y continuad por ahi. O quedad en un sitio neutral, tipo Gibraltar, y continuad ahi el intercambio dialécticoSaludoss

    20 mayo 2009 | 11:17

  14. Dice ser yiyo

    He puesto aceptar con «H»Pfff, horrible fallo

    20 mayo 2009 | 11:19

  15. Dice ser MJ

    me apunto a lo de Reservoir Dogsme pido el Sr. Rosa (alla cada cual con lo que piense)

    20 mayo 2009 | 11:37

  16. Dice ser GONZALO

    Que le vamos a hacer Jonpi, unos somos futbolistas fustrados y otros viven en las Vascongadas, de todo tiene que haber en la viña del señor.

    20 mayo 2009 | 11:37

  17. Dice ser Jonpi

    Perdon a todos!! mea culpa, disculpadme por entrar al trapo, a partir de ahora recurreré al refrán de: a palabras necias oídos sordos.Cambiando de tema, hablando de Kameni a mi este xico si no fuese tan irregular sería un crack, la verdad sq tiene ese toque africano de portero con grandes estiradas pero muy fallón.Su mejor virtud los penaltys, recuerdo q a parado penaltys de Ronaldo, de Torres (aunq la última temporada q tuvo en el atlético no era difícil parárselos) y tantos otros

    20 mayo 2009 | 11:43

  18. Dice ser igesar75

    Eso, haya paz.Es cierto, qué pena que Kameni sea tan irregular, las paradas más increíbles y las cantadas más espectaculares de los últimos años, han sido de este tio jejeje.Y ok con lo de Torres jejeje, aunque metió muchos de penalty en el Atleti, nunca fue un gran lanzador. Y cuando los metía, el portero casi siempre se lo adivinaba… mejor que ahora los tire Gerrard en el Liverpool jejeje.

    20 mayo 2009 | 11:57

  19. El que no volvió a ser el mismo fue Benji, le perjudicaron mucho las lesiones!!http://krepkha.elbruto.es/

    20 mayo 2009 | 12:04

  20. Dice ser igesar75

    Matthew LeTissier, del que ya hay un post por cierto, tiró como 50 y pico penaltys en su vida y sólo falló uno.Mendieta era buenísimo también.Y en un post reciente (no recuerdo cuál) Edu nos propuso el reto de ver qué porteros le habían parado algún penalty a Koeman, y salió un portero del Tenerife y alguno más que ahora no me acuerdo….Actualmente me gusta mucho cómo los tira Kanouté.

    20 mayo 2009 | 13:31

  21. Dice ser CowboyZZ

    Vaya, por fin aparecio Alexanco, a ver cuando aparece Julio Alberto…De lo de Holanda, por lo que yo recuerdo, la historia es que el al principio lo negaba, que nunca la habia conocido a la camarera… y luego resulto que si habia habido algo… luego el marron lo tapo el club.

    20 mayo 2009 | 13:55

  22. Dice ser bilek

    el mejor lanzador de penalties ke he visto ha sido maradona- luego koeman y mendieta. ke recuerde le pararon penalties a koeman ezaki badou del mallorca,bulbubasic del tenerife y creo ke sempere del valencia

    20 mayo 2009 | 15:16

  23. Dice ser igesar75

    Acabo de ver el vídeo del post, y el gol que mete Maradona al principio es probablemente el mejor que marcó en su discreto paso por España (además de la vaselina al Estrella Roja), es el que siempre ponen en reportajes de Maradona cuando hablan de su paso por el Barça… y además en el Bernabéu.Y al que le hacen el apaño en el poste es nuestro viejo amigo Sandokán-Jesucristo-Ulises 31 Juan José… este ya está saliendo mucho, a ver si algún día se deja ver por aquí jejejeje.

    20 mayo 2009 | 22:12

  24. Dice ser bilek

    maradona discreto en el barsa?? dejo jugadas para el recuerdo,,golazos para enmarcar y regates inverosimiles,,una hepatitis le hizo perderse varios meses y luego la terrible entrada de goikoechea ya fue el no va mas,,no gano ligas pero tpoco se puede decir ke fue discreto

    20 mayo 2009 | 22:34

  25. Dice ser ruomalg

    Un futbolista muy grande, y ha sido un detallazo dedicarle un artículo el día de su cumpleaños.Aprovechando que un equipo ucraniano (el Shakhtar Donetsk) ha ganado la Copa de la UEFA sería una buena ocasión para hablar de alguno de los futbolistas más célebres de esta tierra. Mis propuestas son Oleg Blokhin e Igor Belanov, ambos ganadores del Balón de Oro.

    21 mayo 2009 | 01:21

  26. Dice ser igesar75

    No estoy de acuerdo bilek, sí fue discreto. Que no tuvo suerte por culpa de la hepatitis, de la entrada de Goico, etc?? de acuerdo, pero discreto, fue. Dejó sus cositas claro, estamos hablando de Maradona y no de un mindundi, pero su rendiemiento en términos generales fue regulín-regulán…Por eso lo vendieron a un equipo segundón como el Nápoles, qué coño, si no se hubiera quedado en el Barça…Me apunto al de Belanov!!

    21 mayo 2009 | 09:36

  27. Dice ser bilek

    igesar el traspaso de maradona no fue por su rendimiento sino por su vida privada y sus encontronazos cn la directiva. luego ya hizo campeon del mundo a la peor seleccion ke ha llevado argentina a un mundial y al segundon napoles lo hizo un grande. edu para cdo puedas un post de rodax

    21 mayo 2009 | 15:37

  28. Dice ser igesar75

    joder bilek, pues claro, eso ya lo sabemos todos, pero estamos hablando de su paso por el Barça… y además su vida privada en Nápoles tampoco era la de un monje precisamente.

    21 mayo 2009 | 21:22

  29. Dice ser xexulin22

    He encontrado este blog de casualidad y te felicito, está pero que muy bien. Esperemos que el miércoles Puyol levante la tercera. Un abrazo

    22 mayo 2009 | 13:12

Los comentarios están cerrados.