Qué fue de… Migueli

Os decía el lunes que con motivo de la final de Copa de esta noche, y tras hacer un post sobre Endika, uno de los protagonistas del último precedente (1984), os iba a traer a un jugador culé que estuviera en aquel partido. Estaba entre dos y al final me he decidido por el que os traigo hoy. Yo tengo un levísimo recuerdo de él, pero me consta y estoy seguro de que la mayoría de vosotros lo recordará con meridiana claridad. Todo un mito, señores: Migueli.

¿Quién era?: Un jugador español de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un mítico central del barcelona durante la friolera de 15 temporadas, así como de la selección española.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Barça en 1989. En la actualidad es marchante de obras de arte, además de ser colaborador del diario barcelonés El Mundo Deportivo.

¿Sabías qué…?: Su sobrenombre era Tarzán, por su fortaleza física.

– Es el jugador con más partidos oficiales de la historia del FC Barcelona, 548, de los 391 son de Liga. Xavi está ahí al acecho, con cerca de 500.

– Era conocido por su dureza en el terreno de juego. De hecho, en la ya referida final de Copa del 84, que acabó en tangana, Migueli le atizó una patada de kung fu a un rival que recogieron las cámaras de televisión.

– Jugó el Mundial del 78 y la Eurocopa del 80 con la selección española.

– Fichó por el Barça por recomendación del mítico Doménec Balmanya, que lo tuvo como pupilo cuando entrenaba al Cádiz.

– Trabajó tras su retirada en las categorías inferiores del Barça, pero tras la llegada de Joan Laporta a la presidencia, fue despedido.

– Muchos lo comparan con Puyol, por su carácter en el terreno de juego.

– Tuvo la suerte de jugar junto a dos de los mejores jugadores de todos los tiempos: Johan Cruyff y Diego Armando Maradona.

– Prueba de su longevidad es que Cruyff, que fue compañero suyo, luego llegó a ser su entrenador.

– En el 89, cuando se retiró, el Barça jugó un partido de homenaje a Migueli contra la selección de Bulgaria, en la que la estrella era un tal Hristo Stoichkov.

Biografía, palmarés, estadísticas: Miguel Bernardo Bianquetti nació en Ceuta el 19 de diciembre de 1951. Su primer equipo fue el O’Donnell de Ceuta, para luego jugar en el Cádiz. En 1973 llega al Barça y ya no lo deja hasta 1989. En su palmarés hay dos Ligas, cuatro Copas del Rey, una Supercopa de España, una (extinta) Copa de la Liga y dos Recopas. Con la selección jugó 32 partidos y metió un gol.

Aquí os dejo un vídeo homenaje a Migueli:

¿Sabes algo más de Migueli? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

70 comentarios

  1. Dice ser Jonpi

    La verdad q era un jugador duro de pelar, también es de mencionar q en la final de la Recopa de Europa del 79 jugase con la clavícula rota.Y q en su primera temporada en el Barcelona solo pudo jugar un partido, tenía q acer el servicio militar y en ese unico partido q jugó, de vuelta al cuartel le detuvieron,jaja.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser igesar75

    No es por echarme flores pero algo ya había adivinado en el post del otro día de Endika, eh? jejeje…Pues sí, uno de los más míticos jugadores de los 80, con Alexanco (otro candidato para post!) formaba una pareja de centrales tremenda…. cuando a Alexanco no le daban por ponerle de delantero centro, claro, y muchas veces con buenos resultados.En la selección le recuerdo menos, en su posición yo me acuerdo más de Goico, Maceda, Tendillo, Ricardo Gallego…Efectivamente, mucha gente le recuerda por la triste pelea del Bernabéu (pasa un poco como con Arconada y la cantada de París) pero decir que fue un excelente central a la antigua usanza, duro y expeditivo…. pero como tiene que ser en ese puesto, qué narices.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Edu Casado

    Joer Igesar, el otro que tenía en mente era Alexanco… tú tienes poderes? jejeje

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jonpi

    Yat digo Igesar, la gente q aya vivido esa época y sea del Barcelona seguro q le recuerda por otros días gloriosos q ha dado Migueli, igual q Arkonada, yo soy de la Real y la verdad q lo recuerdo muxo mas por las dos ligas q nos dio, y x las paradas imposibles q hacía, era un gato!! xo es cierto q el resto de la gente q no sea de la Real le recuerda por ese fallo aunq hiciese una Eurocopa perfecta, excepto por ese error

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Zhukov

    De qué Arconada habláis, del que la cagó en la Eurocopa?(jajajaja)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Jonpi

    Si de ese mismo, xo si no fuese por él nunca hubiera llegado España a la final.Por cierto decir que Laporta echó de malas maneras del club a Migueli, q se fue muy cabreado por las formas de las q le habían largado del club

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser GONZALO

    Grances Migueli, por fín, se lo merecía. Gracias EDU. Esperemos que sigas así y no te entre una pájara. Ahora los Rafa Paz, Arteche, Ayala, Carmelo (central de Cádiz), Juan José, Lauridsen, etc… no nos mortifiques con la morralla que pasa sin más pena que gloria por los campos. Un saludo y gracias por entretenernos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser igesar75

    Pues vaya…. ya me estoy asustando, de aquí al programa de Iker Jiménez jejeje.Es que Migueli tarde o temprano tenía que salir, el jugador que ha vestido más veces la blaugrana se lo merecía. Recuerdo que cuando debutó Puyol le comparaban con él, y es verdad que se parecen (rapidez en el cruce, anticipación, velocidad, colocación…). Aunque Puyol, sin ser Maradona, es más fino técnicamente. Y Puyol no da tanta cera jejeje.Y Alexanco tiene un montón de historias para contar, algunas extradeportivas desgraciadamente…Me apunto a la de Arteche, el «Migueli» del Atleti.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Juan José

    Que fue de Melchor jugador del Betis y del Mallorca

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser fran parra

    migueli media 1.85 y era muy corpulento, en una ocasion el 18-05-1979 lo vi jugar en almeria y en un saque de esquina estaba cubriendo a rolon el delantero centro del almeria y al ir a despejar rolon le dio un codazo en la zeja a migueli de la cual sangraba mucho, yo estaba a 2 metros de el cuando lo atendieron en el fondo de la porteria. se retiro con angel mur y le dijo al entrenador q no lo cambiara, y en la segunda parte volvio a entrar con unos puntos de sutura, que grande MIGUELI, ya no quedan futbolistas como tu.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser yiyo

    El predecesor de los Puyol, Ferrer, Nadal y cia. Todo un clasico.Yo a este tio hace unos años me lo encontre en un café de Melilla. Yo no sabia que era él pero mi padre lo reconocio al instante

    13 mayo 2009 | 10:47

  12. Dice ser doy Fe

    Doy Fe , lo conoció al instante porque le estaba pegando una patada al camarero por no atenderle mientras le metía el codo a un cliente que le pedía el Mundo deportivo .

    13 mayo 2009 | 11:14

  13. Dice ser aquellas historias

    Muy buen jugador…Si quieres formar parte de las historias más extraordinarias, este blog es tuyo. Tambien puedes mandar tus historias…GraciasEs http://aquellashistorias.wordpress.comEsto no es spam, solo intento que gente lo vea…

    13 mayo 2009 | 11:28

  14. Dice ser ruomalg

    Uno de los míticos del Barça. Mi padre me cuenta cada dos por tres que hizo la mili con él en Ceuta. Lástima lo de esa patada de karateka, hoy día más de uno lo recuerda principalmente por eso.

    13 mayo 2009 | 11:53

  15. Dice ser GONZALO

    igesar75, si dices que Puyol se parece a Migueli jugando es que nunca has visto a Migueli jugar, supongo que algún video en youtube no?. Lo único que pueden coincidir es en el pundonor, nada más.

    13 mayo 2009 | 13:01

  16. Dice ser Jonpi

    Hombre Puyol es muxo más técnico que Migueli, es una versión mejorada del central de aquella época, con más visión de juego y técnica, xo a la hora de la lucha y de la presencia física son parecidos, jefes de la zaga del Barcelona, en algo sí q se parecen, xo más q en lo deportivo en lo q representan.Arteche q grande, otro de los defensas rudos de esa época, muy duro, el algarrobo qle llamaban no?jaja, xo además marcaba de vez n cuando goles y todo, no era solo un defensa duro.Alexanko «el Popeye» otro de los grandes jugadores vascos del Barcelona, ahora es cuando se está perdiendo esa tradición xq siempre el Barcelona ha estado repleto de jugadores vascos la verdad.Este no fue acusado de violar a una camarera?xo luego no habia pruebas no?

    13 mayo 2009 | 13:11

  17. Dice ser Jenson Button

    GONZALO tronco, te han dicho alguna vez que eres un poquito maleducado?

    13 mayo 2009 | 13:12

  18. Dice ser bilek

    migueli fue un central muy bueno y duro,,en el futbol ke se permitia entradas no como el de ahora que cualkier patada es tarjeta,,puyol es mas completo ke migueli aunke en el juego aereo migueli era muy bueno- edu para cdo uno del paquete higuera???

    13 mayo 2009 | 13:14

  19. Dice ser igesar75

    Uy Gonzalo, a ver si el que no le has visto jugar eres tú…. me refiero a Puyol claro, no a Migueli.

    13 mayo 2009 | 13:16

  20. Dice ser bilek

    ke pasa ke solo la cagaron arconada y julio salinas??? y nadie se acuerda del horrible penalti ke tiro raul ante francia en la eurocopa del 2000?? a los merengues nunka se le critica a nivel nacional,,siempre igual

    13 mayo 2009 | 13:17

  21. Dice ser GONZALO

    Jenson tronco, colega, da butten, chachi piruli, viendo como hablas supongo que eres de la época de Oliver y Benji, osea que poco tengo que hablar contigo. Me importa bien poco si ganó Oliver o no. Te recomiendo un foro de dibujos.Migueli era más técnico que Puyol con el balón, más fino y más elegante, Además mucho más pegajoso en el marcaje, por alto era inexpugnable, además tenía bastante gol, creo que marcó 30 goles y Puyol no llega a los 5 o 6. Puyol es un cabra loca con el balón en los pies. Solamente le gana en rapidez. Nada más.Y al que dice que su padre estuvo con el en la mili pues no sé, el hizo la mili en San Fernando, es más cuando lo fichó el cádiz estaba jugando en el equipo de la Armada en San Fernando y entrenaba en en campo del CD BAZÁN, El cádiz lo fichó y no pudo jugar porque tenía que seguir haciendo la mili.Bueno cada uno cuenta una historia, dentro de poco alguno dirá que ha visto la final de la copa del Rey con Elvis Presley, dicen que no ha muerto ¿no?, pues todo es posible.

    13 mayo 2009 | 13:21

  22. Dice ser MIGUEL

    Hablando de cagadas…exijo posts para los que la han cagado con españa jaja ZUBIZARRETA, ELOY OLALLA, CARDEÑOSA, JULIO SALINAS, y puestos a pedir aunque Edu nunca me haga caso (te digo Edu que el día que me cumplas alguna de mis peticiones me caso contigo jaja) propongo algún portero tipo ELDUAYEN, UNZÚE o SEMPEREUn saludo a todos

    13 mayo 2009 | 13:25

  23. Dice ser Jonpi

    Q razón tienes Bilek, ese pedazo de penalty q tiro Raúl contra Francia, jaja.Igesar trankilo q Gonzalo será por ego xq vamos…sabe mas q nadie parece ser, xq solo critica xo eso de aportar lo lleva más difícil.Migueli era muy bueno de cabeza sí, era el clásico central q creaba muxisimo peligro en los corners. Además, era un jugador muy provocador, quien no le ha visto rechistándole a Butragueño o a Hugo Sánchez por tirarse, jaja, muy grande!!

    13 mayo 2009 | 13:26

  24. Dice ser JM

    Era un salvaje.Retiró a Bonet con una brutal entrada en una final de copa

    13 mayo 2009 | 13:30

  25. Dice ser GONZALO

    No era salvaje, era duro. También Figo retiró del fútbol a César Jiménez del Zaragoza y nadie dice que era un salvaje y en Italia también ha lesionado a un par de ellos.

    13 mayo 2009 | 13:36

  26. Dice ser Jonpi

    Jajajaja Gonzalo q dices x Dios?? q Migueli tenía más técnica que Puyol? no no, Puyol tiene mucha clase, es cierto q es un poco cabra loca, xo con el balón en los pies es muxo mjor tecnicamente hablando, q solo le gana en rapidez dices? perdona xo Puyol ha sido nombrado como mejor defensa de la Champions del 2006 y elegido integrante del once ideal del 2008.Y lo de los goles???Migueli era un buen rematador de cabeza, xo poco más de cara al gol.Puyol tiene muxa velocidad, xo no solo eso, también tiene regate, y un centro q ha ido mejorando muxo, además el toque y la manera de sacar la pelota desd la defensa

    13 mayo 2009 | 13:38

  27. Dice ser CowboyZZ

    Gran jugador Migueli, un clasico del Barcelona.Lo de Alexanco segun parece no es que no hubiera pruebas, si no que lo taparon los jefazos de alguna manera.Un post para Julio Alberto, ese si que da para un libro (de hecho, el escribio su biografia).

    13 mayo 2009 | 13:45

  28. Dice ser GONZALO

    Primero los premios son mediáticos, ahora hay premios por todo. No había Champions cuando Migueli jugaba ni esos premios que ahora dan por todo. Puyo es un cabra loca respaldado por buenos defensas, Puyol sòlo tiene 31 años y ya está fallando más que una cabra, mira el partido del Valencia por no decirte más. Migueli se remitó con 38 tacos, te imaginas a Puyol 7 años más al máximo nivel? ni de coña. Yo desde que ví la ruleta que hizo en el mundial con españa no he visto más jugadas de Puyol. Puyol estresa a todo el mundo cuando tiene el balón en los pies porque no da seguridad. Creo que deberías ver un par de partidos del BarÇa de Migueli, no veas videos dedicados a Migueli donde solamente salen jugadas aisladas y entradas dura. Migueli era más técnico que Puyol de aquí a Lima.

    13 mayo 2009 | 13:45

  29. Vamos, nacido en la misma sagrada familia eh? Me gustaría saber cuantos jugadores idolatrados en el Barca han nacido en Barcelona. Muca cantera, pero pocos buenos de la tierra.http://krepkha.elbruto.es/Haz click en mi nick y dejate llevar!!

    13 mayo 2009 | 13:50

  30. Dice ser igesar75

    Migueli era muy bueno y Puyol también. ¿Todos contentos?Exacto Cowboy, eso es lo que yo tengo entendido, la chica parece ser que se desdijo; donde dijo digo dijo diego y retiró la denuncia. Supongo que esto ocurre porque la compensarían de alguna manera, pero claro, no tenemos pruebas jejeje… a todo esto, decir que el incidente ocurrió en una concentración de pretemporada en Holanda, ya en los últimos años de Alexanco con el Barça.

    13 mayo 2009 | 13:56

  31. Dice ser Jonpi

    Los premios son mediáticos pero son una realidad, Migueli en su época si fue de lo mejorcito de Europa como defensa, sigo diciendo qm parece un grandisimo defensa Puyol, y q pese a q últimamente este un pokito más fallón sigue siendo mejor.Aver si Migueli se recorría medio campo regateando rivales como ha hecho varias veces Puyol. La de balones q a sacao dentro del area pekeña sin star ni sikiera el portero, el uno contra uno lo domina defendiendo, y no recuerdas el gol de chilena q marcó? a ver si migueli era capaz de acer eso!Migueli era un gran central xo ami pensar lo supera Puyol, sin duda

    13 mayo 2009 | 13:59

  32. Dice ser Jenson Button

    Gonzalo, a Migueli lo llamaban Tarzán por su exquisita técnica con el balón en los pies. No te jode.

    13 mayo 2009 | 13:59

  33. Dice ser Zhukov

    ¿Alguien sabría decirme quién es el jugador, del Español creo, que sale en la segunda foto con Migueli?Gracias.

    13 mayo 2009 | 14:01

  34. Dice ser igesar75

    Puede ser el Txingurri Valverde…

    13 mayo 2009 | 14:04

  35. Dice ser GONZALO

    A ver Jenson que te tengo que explicar. Tarzán era por su físico y su fuerza, eso no quiere decir que fuera porque iba pegando gritos y patadas por ahí, Alexanco era popeye y no comia espinacas ni era marinero, a Saviola le llaman conejo no porque coma zanahorias y sea amigo de bugs bunny, a Puyol le dicen Tiburón y no es un escualo.A Messi le dicen la pulga porque es bajito y poca cosa y a Migueli le decian Tarzan por grande y fuerte.Anda sigue con Oliver y Benji

    13 mayo 2009 | 14:05

  36. Dice ser Zhukov

    Eso pensaba yo, pero ese pelo me despista… me parece que no es él.

    13 mayo 2009 | 14:06

  37. Dice ser igesar75

    Gonzalo, como dirían los Martes y 13, tú pispo.Alguien mencionó antes la Recopa del 79, la ganó el Barça al Standard de Lieja. En esa fue la del famoso «gol invisible», no? algún culé veterano se acordará… fue una jugada muy rápida, en una falta que sacaron rápido o algo así, la cámara se quedó entretenida con la falta y no emitieron el gol. Y como sólo había una cámara, o 2 como mucho, no se pudo ver el gol ni en directo ni repetido. Incluso en youtube y cosas así, nadie lo ha visto nunca salvo los que estuvieron en el campo.Quién metió ese gol?? no sé si fue Simonsen o Hansi Krankl…

    13 mayo 2009 | 14:18

  38. Dice ser GONZALO

    La final la ganó el BarÇa al Fortuna de Düsseldorf y el gol lo metio Krankl en la prórroga.

    13 mayo 2009 | 14:23

  39. Dice ser GONZALO

    La final la ganó el BarÇa al Fortuna de Düsseldorf y el gol lo metio Krankl en la prórroga.

    13 mayo 2009 | 14:23

  40. Dice ser GONZALO

    La que tu dices fue en el año 1982. Que por cierto también ganó el BarÇa con un tal Migueli que apenas sabía jugar al futbol, que daba patadas y gritaba al estilo tarzán.

    13 mayo 2009 | 14:28

  41. Dice ser yiyo

    Gonzalo te digo una cosa, eso de que Migueli se retiro con 38 años como una rosa y de que Puyol ahora esta entrando en la edad de los tuercebotas….no se, el futbol a cambiado un monton en los ultimos años. No se puede comparar quien era mejor o quien era mas tecnico. Todo depende de la epoca y momento que toca.Migueli en su epoca fue muy bueno, y Puyol en esta también. Ninguno es mejor que otro desde mi punto de vista.Wilt Chamberlain metio 100 puntos en un partido…y eso ahora no lo hace Lebron ni con 8 cuartos de partido. Y sin embargo no es pero que el otro

    13 mayo 2009 | 14:31

  42. Dice ser yiyo

    El de la foto me suena a mi a que es Mendiondo, un central que tuvo el Espanyol y que jugó también en el Merida cuando Jose Fouto estaba de entrenador.Rafa Paz puede ser un buen post.Por cierto, el Espanyol fiel a su tradición está ya buscando un negro para sustituir a Kameni que el año q viene se va. Parece que lo que dice Tommy va a misa xD

    13 mayo 2009 | 14:35

  43. Dice ser GONZALO

    Es Valverde, Migueli en la imagen está agachado y es aún más bajito que él. El que está a su lado creo que es Victor y es más bajo que él.

    13 mayo 2009 | 14:43

  44. Dice ser igesar75

    ok gracias Gonzalo… lástima que Krankl no estaba en el Barça en el año 1982 jejeje. Todos nos equivocamos, verdad?He hecho un par de fáciles indagaciones: sí fue en el año 1979 pero no contra el Standard de Lieja, sino como bien dices tú, contra el Fortuna de Düsseldorf, en Basilea. Efectivamente el del gol fue Krankl, metió el 4-2 en el minuto 112 de partido, aunque al final quedaron 4-3.Yo también diría que es Valverde, sí, pero no sé…

    13 mayo 2009 | 15:03

  45. Dice ser joan

    Una anecdota: La temporada de la recopa del 82 Migueli practicamente no contó para Lattek, que preferia a Moratalla. Resulta que poco antes de la final el aleman envio a su segundo (Jose Luis Romero) a espiar al Standar. Cuando volvió Romero fue muy claro: «El 9, Haan, es un tanque y a ese solo lo para Migueli, o sea que tu mismo». Migueli jugo, anuló a Hann, y cuando finalizo el partido no se quedo a celebrarlo. Salio pitando para el vestuario y desaparecio cabreado. Hace poco se refirio a aquel episodio, eso si, ahora ya en un tono mas distendido.

    13 mayo 2009 | 15:23

  46. Dice ser Jonpi

    Yo estoy con Yiyo, las épocas son muy diferentes y el estilo de juego también, los dos son grandes jugadores, y repito Puyol no es un tuercebotas, es un gran defensa y de los pocos q se dejan la piel en el campo, y eso es comparable con Migueli.Y Gonzalo habla mas trankilo q parece q lees y scribes cabreado,not enojes con el deporte.Yo creo q el jugador del Espanyol es Txingurri Valverde, tiene toda la pinta no?por lo mnos la nariz es iwal

    13 mayo 2009 | 15:32

  47. Dice ser Jenson Button

    Gonzalo me parece que es el típico cuarentón amargao, calvo y gorderas, que está cabreado con el mundo porque se ha dado cuenta de que está empezando a necesitar viagra… a que acierto, gonzalín?Y sí, soy un veinteañero lleno de juventud, vitalidad y tías buenas en mi agenda

    13 mayo 2009 | 16:34

  48. Dice ser igesar75

    Entre todos la matamos y ella solita se murió jejeje…. mi anterior comentario estaba erróneo. El gol invisible fue 15/5/1982 contra el STANDARD DE LIEJA (de Preud’homme, Eric Gerets, Tahamata, etc) en Barcelona. Fue el gol de la victoria, 2-1 marcado por QUINI, no por Krankl. Pinchad aquí si tenéis tiempo, el famoso gol es alrededor del minuto 1:30 del video aproximadamente, aunque sí se ve un pelín:https://www.youtube.com/watch?v=3UhGaVCk6oMMil disculpas.

    13 mayo 2009 | 17:01

  49. Dice ser yiyo

    Yo la anecdota curiosa de ese Barça con Schuster es una de que lo cambiaron en mitad de un partido de esa Recopa (contra el Lokomotiv Leipzig). Schuster enfadadisimo se salio del campo y se fue directamente a su casa. Parece ser que en el taxi en el que se montó el taxista se quedo ido totalmente diciendole: «Pero…tu no estabas en el campo hace 5 minutos?»

    13 mayo 2009 | 17:36

  50. Dice ser joan

    Vaya yiyo, de esta ya no me acordaba pero si que se comento mucho en su dia…Schuster era (y es) así. Tambien hizo una «espantá» similar en la fatídica final de Sevilla 86, cuando lo canvio Venables. Se marchó del estadio tan ricamente. En otra ocasion, años antes, tambien li hizo un gesto de estos al president de la Generalitat, cuando se hizo el loco para no darle la mano…Genió y figura…

    13 mayo 2009 | 17:43

Los comentarios están cerrados.