Qué fue de… Jarni

El otro día, el lector Samuel se puso en contacto conmigo a través del campo ‘contacto’ (lo tenéis aquí arriba y lo podéis utilizar cuanto queráis) para solicitarme un artículo sobre el protagonista de hoy. Es un viejo conocido de la afición española, un jugador de prestigio internacional que formó parte de una selección que maravilló al mundo entero con sus altas dotes de calidad y talento. Jugador de dos equipos históricos de nuestro país (y de otros históricos europeos), fue un excelente jugador que formó parte de la columna vertebral de la selección revelación de Francia 98. Es Robert Jarni.

¿Quién era?: Un futbolista croata de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el lateral izquierdo titular de la selección croata que maravilló al mundo en Francia 98 y por el buen resultado que dio en tres equipos españoles, el Real Betis Balompié, el Real Madrid y Unión Deportiva Las Palmas.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Panathinaikos griego en 2002. Tras ello, ha creado su propia marca de ropa deportiva (se llama Jarni, como él) y es comentarista en una cadena de televisión croata. También fue entrenador del Hajduk Split, pero el año pasado lo despidieron.

¿Sabías qué…?: Llegó a jugar con la selección de la extinta Yugoslavia. De hecho, formó parte de la última gran competición que disputó este país, el Mundial de Italia 90.

– Inmediatamente después de su retirada, jugó al fútbol sala y llegó a ser internacional.

– Antes de ocupar el cargo de entrenador del Hajduk, fue ayudante del actual técnico del Numancia, Sergio Kresic.

– Uno de sus más destacados momentos como futbolista lo vivió en Francia 98. En cuartos de final, un gol suyo ante Alemania valió para abrir un marcador que acabaria 3-0.

– El equipo en el que más goles marcó a lo largo de su carrera fue el Betis (19).

– El Betis no lo quería traspasar al Real Madrid y lo vendió al Coventry City inglés. Luego, los ingleses y el Madrid hicieron un pacto y sin haber jugado ni un minuto en Inglaterra, firmó con los blancos. Vamos, que al Betis le hicieron la 13-14. El Coventry se llevó un dinerito extra por no hacer nada y el Madrid al jugador que quería.

– Se vio implicado en una demanda judicial contra la UD Las Palmas. El equipo le demandó acusándolo de haber roto unilateralmente el contrato que le unía con el club.

– Jarni también demandó en 2002 a su primer equipo serio, el Hajduk Split, por un dinero que le debía tras dejar el club croata, casi diez años antes.

– Jugó en los dos grandes equipos de la ciudad de Turín, el Torino y la Juve.

– En un partido de Champions con el Madrid ante el Sturm Graz austríaco metió dos goles. El resultado fue de 6-1.

Biografía, palmarés, estadísticas: Robert Jarni nació en Cakovec, hoy Croacia, entonces Yugoslavia, el 26 de octubre de 1968. Su primer equipo como profesional fue el Hajduk Split, al que se incorporó en 1986. En 1991 emigró a Italia y fichó por el Bari. Tras dos años en la ciudad sureña, se fue al Piamonte para jugar en el Torino (93/94) y en la Juventus (94/95). Su siguiente aventura, que duró tres años, la pasó en el Betis. Tras su fugaz paso por el Coventry, jugó la temporada 98/99 en el Real Madrid, del que se fue a Las Palmas. En 2001 fichó por el Panathinaikos griego, equipo en el que se retiró. Con Yugoslavia jugó 7 partidos y metió un gol. Con Croacia jugó la friolera de 81 (es, de hecho, el tercer jugador croata con más entorchados) y metió otro, el ya citado del Mundial de Francia.

Aquí os dejo un clásico vídeo homenaje a Jarni:

¿Sabes algo más de Jarni? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

40 comentarios

  1. Dice ser jaju

    Este jugador fue uno de los pocos que consiguio marcar un gol Olimpico.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser vivariense

    Jugador potente y con gran técnica.De los mejores laterales zurdos de largo recorrido, carrileros zurdos, cómo se les dio en llamar a mediados de los 90.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Samuel

    Muchas gracias Eduardo por escribir este artículo, muy bueno.un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser JM

    Grande Robert Jarni, pero siempre es complicado jugar cuando el mejor del mundo en tu puesto juega en tu equipo. De todos modos, a este se lo cargó el bueno de Toshack haciéndolo jugar de central abierto a la banda en una linea de 3 con dos carrileros por delante.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser dlmson

    Edu, tío.Gracias por seguir sorprendiendonos con el mejor blog de 20minutos.es, pero tienes que especificar más en este post ya que dices que la última gran competición que jugó Yugoslavia fue el mundial de Italia ’90. Deberías decir que fue la última gran competición de la Yugoslavia unificada, de la que aún no se había independizado nadie. Más que nada, porque diez años después de dicho mundial, en Holanda-Belgica ’00, fue donde marcó Alfonso el memorable gol que hizo el 4-3 y nos hizo pasar de ronda.Gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Marc

    Grandisimo jugador Jarni, menuda zurda tenia y vaya bandas tenia el Betis con Finidi y Jarni, a Alfonso le caian los centros del cielo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser MJ

    Tiene razon JM, en el Madrid duró poco y no cuajó por esas decisiones que tienen los entrenadores de vez en cuando, pero este tio tenia calidad para jugar en un grande de sobra. Los madridistas tiraban del topico de siempre, en le Betis y equipos asi, vale, pero luego vienen al Madrid…, en fin lo de siempreNo se me olvidará el partido del mundial de francia contra alemania, era un sabado por la tarde que hacia un calor de narices. Ademas estaba yo viendolo con un amigo mio que es betico, y fue la temporada a que hace referencia Edu, la del 13/14. Total que este amigo mio cada vez que cogia el balon Jarni, le ponia a parir, pero a medida que avanzaba el partido, se tuvo que rendir. Que manera de correr la banda, como los buenos extremos de toda la vidaGracias Edu

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser betikito

    tenía un guante en la pierna…. pero más cara que espalda, si no había tele, no corría y le dolía la espalda.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Felito

    A quién con dos dedos de frente le interesa la vida de este tío?? Pregunto

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser inem

    no recordaba yo a jarni..se me hace más con la camiseta del betis que del madrid

    12 febrero 2009 | 11:52

  11. Dice ser ACID

    Que grande!!! Que buenos tiempos recordar aquel mitico betis, con Jarni y Finidi por la bandas y Alfonso y Pier en punta. Ese tiempo si que dabamos miedo.Jarni siempre me parecio un jugador muy bueno. Corria muy bien la banda, tenia un tiro lejano brutal y sobre todo un guante en la pierna. Podias estar en el area, con tres defensas que el te la colocaba justo a la cabeza. La verdad, me jodio cuando se fue del Betis, no por la jugada del Madrid, sino porque perdimos un grandisimo jugador (y Denilson no le llegaba a la suela de los zapatos)

    12 febrero 2009 | 13:07

  12. Dice ser pío pío

    fue el segundo de Kresic en el Numancia…porque Kresic lo entrenó en la UD Las PalmasGrande Kresic!!!!

    12 febrero 2009 | 13:17

  13. Dice ser oriol

    el mundial que hizo en francia ’98 fue esplendido. Que manera de correr por la banda. Dio muy buenos años en el betis tambien

    12 febrero 2009 | 13:18

  14. Dice ser Eugenio

    Una anécdota curiosa. En los 90 yo trabajaba en el H. Infantil V. Rocío de Sevilla y una noche llegó a urgencias un niño que se llamaba Robert Jarni Cristian de nombre de pila. No recuerdo los apellidos. El padre dijo que le costó trabajo pero que al final le pudo poner el nombre del futbolista.

    12 febrero 2009 | 13:29

  15. Dice ser Pana

    Me suena a mí ,o a este jugador el RealMadrid lo dejó sin Ficha en su última temporada en el equipo??

    12 febrero 2009 | 13:37

  16. Dice ser marroco

    Grandísimo jugador que nunca fue lateral tal y como (al igual que han querido hacer con su compatriota Babic en el Betis).Sus mejores momentos fueron como extremo izquierda y en el Betis, ya que al Madrid llego en su ocaso futbolístico.Todavía recuerdo una falta al borde del area (gol sur) sacada con tal potencia que dio en el pecho de Roberto Carlos y se escuchó en el gol Norte

    12 febrero 2009 | 13:37

  17. Dice ser Maku

    Si no me equivoco, creo que corría los 100m en menos de 11 segundos…

    12 febrero 2009 | 15:28

  18. Dice ser pucelano

    Que bueno era este tio, le recuerdo mucho más en el Betis que en el R.Madrid, pero sí que es verdad que tenía una pierna izquierda excelente.

    12 febrero 2009 | 16:10

  19. Dice ser dave

    buaaa jarni!! q grande era, junto a alfonso, los mejores del betis

    12 febrero 2009 | 16:22

  20. pues me acuerdo tb, en el betis se le keria mucho con el cántico: rooooberr rooooober JARNI!

    12 febrero 2009 | 16:59

  21. Dice ser Ana

    Alaaa!! que tiempos aquellos cuando estaba en el Betis… eso si que era un buen equipo. Siempre fue mi favorito por su velocidad, y eso que aun era pequeña cuando veia los partidos… Que recuerdos! Ojalá pudieramos volver al pasado

    12 febrero 2009 | 16:59

  22. Dice ser supersalvajuan

    Vaya greñas que llevaba el tipo. ¿Es que no tenía espejos en su casa?

    12 febrero 2009 | 17:23

  23. Dice ser gato migueli

    era bueno este jarni eduu ke pasa km la sombra jugetonaa osea finid george jejej un saludo makina forza malagaaaaaaaa

    12 febrero 2009 | 17:56

  24. Dice ser Roberto

    Recordaré a Jarni, no por sus goles olimpicos, no por haber jugado en el Betis o en el Madrid, sino porqué ostenta ser el primer futbolista en marcar en partido oficial un gol en el Nuevo Carlos Tartiere, en un Real Oviedo – Las Palmas. Lo marcó de penalti, finalizando el partido con el resultado de 2 a 2.Buena zurda, aunque como todo jugador balcánico, con cierto carácter pasota, pero buen jugador al fin y al cabo.

    12 febrero 2009 | 17:57

  25. TIENE UN CLUB DE ALTERNE EN MILAN Y SALE CON MISS FEBRERO UCRANIA PLAY BOYwww.comielotrodia.wordpress.com

    12 febrero 2009 | 18:33

  26. Dice ser ego

    pero nadie sabe ke jarni en las últimas jugó en un equipo de futbol sala. no me acuerdo su nombre. pero juga en un equipo de futbol sala

    12 febrero 2009 | 18:37

  27. Dice ser juan luis

    fabuloso por su banda de lo mejor que hapasado por el Betis.el sabado nos hariamucha falta para superar al Barca queestamos en cuadro en defensa pero buenoharemos un esfuerzo y le ganaremos 2-1un abrazo para todos los Beticos delUNIVERSO.Eduardo haber si sacas a Gabriel Humberto Calderon.

    12 febrero 2009 | 19:14

  28. Dice ser aitor

    JUGADORAZOO!!Qué gran defensa y sobre todo qué zurda increíble.Fíjate que esta mañana, hablando con unos amigos,salía precisamente el nombre de este jugador y algunos de ellos no lo veían como a un crack,que es lo que era realmente.Un saludo Edu y buen post.

    12 febrero 2009 | 19:39

  29. Dice ser peposto

    este jarni es el juagador ue el tiempo que estubo en el betis solo vestia de armani o valentino de su procedencia del futbol itliano nunca tuvo piso en sevilla, siempre vivio en un hotel cercano al campo del betis en aquel entonces hotel al andalus donde tenia un gran exito con las feminas diariamente.fuera de esta anecdota fue despues de rafael gordillo el mejor lateral izquierdo que tubo tendra el betis y real madrid 1º d rafael gordillo y luego robert jarni,,,,,,,acojonante un tipo que el betis junto con hadzibegic tendria que recuperar para el stag tecnico, saludos.

    12 febrero 2009 | 20:21

  30. Dice ser si si

    edu muy bien no dejas de sorprender gracias.felito que pintas aqui mas bie nada creo?

    13 febrero 2009 | 03:21

  31. Dice ser Chencho Rubio

    Cuando llegó al Betis, se dijo que nos haría olvidar a Rafael Gordillo. No lo consiguió pero porque Gordillo es inolvidable, pero se instaló en los corazones béticos.

    13 febrero 2009 | 10:06

  32. Dice ser Cris

    Yo también le recuerdo con la camiseta del Betis, no con la del Madrid.¿Olvidar a Gordillo? con lo que me gustaba a mi Gordillo.

    13 febrero 2009 | 11:29

  33. Dice ser Rayco

    En la U.D. Las Palmas paso con mas pena que gloria, estaba ya en el ocaso de su carrera, pero bueno vino para cobrar dinero, como muchos.

    13 febrero 2009 | 12:01

  34. Dice ser ganjo

    el pueblo pide información sobre aquel gran central-lateral del gran farça de caraladrillo Fan Gaal.Este no es otro que su Ilustrísima Winston Bogarde.O sino hay más cracks de su «gloriosa calaña», como Secretario,Marcelinho Carioca(el jugador que gastaba una 36 de pie),Dragan Ciric,Ognjenovic,Filipauskas u Okunowo

    13 febrero 2009 | 12:45

  35. Dice ser Gorpik

    Vaya par de laterales tuvo el Betis con Finidi y Jarni. Me encantaba ver jugar a ese equipo cuando estaban ellos. Me parecían la mejor pareja de laterales del mundo, y sigo pensando que es una de las mejores parejas que he visto nunca.

    16 febrero 2009 | 23:17

  36. Dice ser Beret

    Fue el mejor pasador de la liga 95/96 con 15 asistencias, además que siempre rondaba una bunea cantidad de pases de gol por temporada. Además, unia a su técnica y potente disparo una gran velocidad: recorría los 100 metros en menos de 12 segundos, algo muy impresionante para un futbolista. Gianluca Vialli, ex-entrenador/ex-jugador del Chelsea planteó un marcaje especial para el croata en un Betis-Chelsea de la recopa de 1997 por este motivo.Jarni se solía quedar después de los entrenamientos para seguir ejercitandose en solitario, lo que hizo que siempre mantuviera una excelente forma física. De hecho se retiró en el año 2002 no por baja forma, sino por la ausencia de ofertas serias (sólo un par de ofertas de Francia pero sin concretar nada).En Sevilla era aficcionado a los toros y tenía el pase de la Maestranza.Tambien era un de los jugadores que mejor vestía fuera del campo, haciendo siempre gala de trajes de los mejores diseñadores.

    25 marzo 2009 | 10:36

  37. Dice ser Betico

    Cuando jugaba en el betis coincidio con finidi georghe con lo que el betis contaba con las mejores banda de la liga en su epoca.Por cierto Eduado casado, para cuando nos hablaras de FINIDI GEORGHE??

    27 abril 2009 | 23:12

  38. Dice ser Luis

    En una ocasion lo pusieron de portero, no recuerdo la fecha ni el encuentro pero paro un penalti

    22 mayo 2009 | 23:32

  39. Dice ser Junger

    Le liaron en el Madrid con que el club se hacía cargo de los pagos a Hacienda, y no era cierto así que en su último domicilio conocido en España, en Las Palmas de Gran Canaria, aparece en el BOP porque debe un dineral, junto con su esposa Sandra. Se ha enterado hace unos meses, cuando le ha retenido Hacienda lo que le debía la U.D. Las Palmas y le correspodia por sentencia.

    03 junio 2009 | 16:58

  40. Dice ser luis alberto

    realmente fue un gran carrilero por la izquierda tecnico, muy rapido e inteligente con una potencia unica.

    21 noviembre 2009 | 02:13

Los comentarios están cerrados.