Qué fue de… Joe Montana

Hoy me voy a estrenar con un deporte que nunca había tocado y que, no os voy a engañar, no es uno de mis favoritos (yo soy más de rugby). Pero hay algunos de los jugadores de fútbol americano que merecen un sitio porque al otro lado del Atlántico. El protagonista de hoy es uno de los más grandes deportistas americanos de todos los tiempos, algo así como el Pelé o el Jordan del football. Por eso he creído que es interesante hablaros de este gran personaje, que, aunque es protagonista de un deporte poco afín a nosotros, estoy seguro de que, como poco, su nombre os suena. Es el legendario Joe Montana.

¿Quién era?: Un jugador de fútbol americano de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser, para muchos, el mejor jugador de la historia del fútbol americano, el legendario quarterback de los San Francisco 49ers, que ganó cuatro Super Bowls.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1994 en las filas de los Kansas City Chiefs. En la actualidad vive en Lafayette, California, donde posee caballos y tiene su propia bodega de vinos, que comercializa con el nombre Montagia.

¿Sabías qué…?: Su apellido real es Montani (de origen italiano; sus abuelos eran sicilianos), pero el lo americanizó y lo convirtió en Montana.

– Su deporte favorito, de niño, era el baloncesto.

– El estadio de fútbol del instituto en el que estudió lleva su nombre.

– Su dorsal en los 49ers era el 16. Cuando fichó por los Kansas City Chiefs en los últimos años de su carrera, el equipo le ofreció el 16, pese a que estaba retirado en honor de otro legendario quarterback, Len Dawson. Montana rechazó la oferta y decidió llevar el 19, que era el dorsal que llevó originalmente en su primera temporada en San Francisco.

– El acto en el que anunció su retirada del fútbol, en San Francisco, fue retransmitido por televisión. En el acto tuvo unas palabras el legendario John Madden (sí, el de los videojuegos).

– Se casó tres veces. La primera de ellas, con 18 años de edad.

– Dos de sus hijos juegan también al fútbol.

– El informe de reclutamiento que se elaboró antes del draft del 79, en el fue elegido por los 49ers, decía que «puede ser titular algún día».

– Es el único jugador que ha conseguido ser tres veces el MVP de la Super Bowl.

– Montana es recordado, sobre todo, por una jugada que protagonizó en 1982 junto a su compañero Dwight Clark. La perfección de su pase y la recepción de Clark, que consiguió un touchdown, le valieron a esta jugada para que desde ese momento todo el mundo la llamara The Catch.

Biografía, palmarés, estadísticas: Joseph Clifford Montana nació el 11 de junio de 1956 en New Eagle, Pennsylvania. Comenzó como jugador en la Universidad de Notre Dame. Desde 1979 y hasta 1992 fue jugador de los San Francisco 49ers. Hasta 1994 fue jugador de los Kansas City Chiefs. En su palmarés destacan cuatro Super Bowls y haber sido elegido tres veces MVP de la misma.

Aquí os dejo un vídeo de grandes jugadas de Montana:

¿Sabes algo más de Joe Montana? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

37 comentarios

  1. Dice ser TekindusT

    ¡Por fin se habla de fútbol americano en 20 Minutos! Cuando he visto el nombre de hoy no me lo podía creer… al menos podríais quitar el vídeo del Multimarcador en el que aparece un tipo vestido con la camiseta de Eli Manning, porque me parece que lo a a tener un poco chungo para seguir los partidos de los Giants con vuestro Multimarcador.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pete

    Yo pensaba que Joe Montana era el padre de Hannah Montana

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Dr. Perogrullo

    No es que no me guste este deporte, pero es que odio el sistema americano en cuanto a becas para estudiar en la universidad por jugar al fútbol. Si vales para estudiar, estudias en la universidad, si vales para jugar al fútbol, te vas a un club de fútbol. ¿Qué demonios es eso de que uno porque juegue bien al fútbol le den una beca para la universidad? ¿Y si no se me da bien este deporte, aunque sea buen estudiante?¿ Y si, soy mujer? ¿No tengo beca porque las mujeres no juegan al fútbol?Qué asco de sistema.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Esther

    Le llamaban el pasador millonario por el dinero que ganaba.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser El de las cintas fuera

    También molaría un artículo del tío ese de rugby que sale en la peli de Ace Ventura, ese que pone las cuerdas al revés en el balón y el otro tío falla la patada y el balón no se cuela por los pirindolos y al final acaba volviéndose loco por las culpas, no recuerdo como se llamaba creo que Don Marino o algo parecido, si te sirve de algo sé que en la peli salía con bigote. No sé si tendrá un buen palmarés pero el mero hecho de acabar pirao y marginado por haber fallado al atar las cuerdas del balón creo que es buen prefacio para un buen artículo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser fingon

    Se llama Dan Marino y sale también en la segunda de policiás rebeldes, jugaba en Miami Dolphins

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser oiu

    Dr. Perogrulloa las universidades les interesa ganar competiciones deportivas, para conseguir prestigio, asi que les dan becas para que jueguen por su universidad.puedes estar tranquila, ningun jugador de baloncesto o futbol profesional en eeuu te va a quitar tu puesto de trabajo por haber estudiado una carrera…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser David

    Dr. Perogullo, SIEMPRE sueles poder acceder a una beca universitaria para los estudios incluso aunque no seas de los mejores estudiantes, no tienes por qué ser deportista para ello.Y si eres mujer… Si se te da bien un deporte (o varios, quién sabe) también tendras suculentas becas. Y te puedo asegurar que allí el deporte femenino está infinitamente mejor reconocido que en casi cualquier país.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Insignificant

    Inolvidable Joe Montana. Ni Favre (el de Algo Pasa con Mary), ni Marino, ni Manning, ni Aikman, ni Kurt Warner… No habrá nunca otro como él, cualquiera que haya seguido este deporte se deshace con las jugadas míticas de este mítico QB. En fin, también he flipado cuando he visto el nombre, sensacional. Tan bueno que otro gran QB, el que le sucedió al mando de los 49ers, Steve Young, que tiene el récord de la NFL de porcentaje de pases en toda su carrera, quedó totalmente marcado por la sombra de Montana en su equipo. Una absoluta leyenda.Una pena que ya no pueda ver football en la tele, desde que me quité el Digital + es totalmente imposible. Qué veladas inolvidables aquellas en Sportmania con Ponsetti y los otros dos, el italiano que no me acuerdo cómo se llama y el otro que era español, defensa si no recuerdo mal aunque no sé si LB o de línea. Eso sí el del Monday Night era malísimo, mucho mejor Ponsetti lo mires por donde lo mires.Tampoco estaría mal una reseña sobre el mejor WR de la historia, Mr. Jerry Rice…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser syrdax

    Lástima que no tenemos DirecTV como en Argentina, puedes elegir que partido ver ya que los dan todos, y el MNF no es MNF sin Madden y Michaels. Ademas, los horarios nos matan aqui.Por suerte dan algunos partidos en Sportmania (Imagenio). Aunque no creo que podamos ver en directo el Super Bowl o las finales de conferencia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser MJ

    Yo no es que fuera muy asiduo de este deporte, vamos mas bien es que nunca le he cogido el tranquillo, pero mi hermano no se perdia un partido de los 49rs solo por ver a Montana.Si es verdad lo que dicen, que ha sido el mejor quarter de la historia, pues yo creo que es la mejor manera de empezar con un deporte nuevo, o sea, con el mejorsaludos

    20 enero 2009 | 13:01

  12. Dice ser Ariel

    Hey pues Edu ya que sacas de este deporte que tenias algo abandonado con tanto futbol…pues te recuerdo a Dan Marino de los Miami Dolphins y sigo con dos espinas clavadas…solo te pedire una Rafa Pascual. Porque la de Atila Kasac es mas cachondeo que otra cosa…jajajaja Un saludo crack!

    20 enero 2009 | 13:05

  13. Dice ser Dr. Perogrullo

    Oui y David,Gracias por los comentarios. He de decir que soy un hombre, (lo de mujer solo era un supuesto), pero sigo sin entender que den becas para estudiar si va a dedicarse al fútbol. Si las universidades quieren prestigio, lo conseguirán gracias a la brillantez de sus estudiantes y su esfuerzo investigador, que dejen el fútbol para los clubes.Lo último sería que un futbolista me quitara mi plaza para estudiar una carrera, solo para que juegue al fútbol. O peor sería que la universidad diera una beca al futbolista y para mí no quedara dinero y yo no pudiera estudiar por no poder pagarme los estudios, aunque tuviera mejor expediente que un futbolista.

    20 enero 2009 | 13:26

  14. Dice ser syrdax

    Tambien comenta partidos para la Fox y muchas veces sabe mas que Madden.Que epocas, la diferencia con Dan Marino es que nunca pudo ganar un Super Bowl, a pesar de que era muy bueno, nunca le ayudo la ofensiva.Por aquellos días tambien estaba Deon «Prime Time» Sanders, que tambien jugaba al baseball, y era muy bueno en ambos deportes.Me pregunto si Troy Eikman sigue jugando…

    20 enero 2009 | 13:58

  15. Dice ser YuYo

    No, Aikman se retiro hace unos años y ahora esta de comentarista en la FOX

    20 enero 2009 | 14:31

  16. Dice ser Fran

    Dr. Perogrullo, aquí en España si alguien quiere dedicarse al fútbol, al baloncesto o a cualquier deporte para poder llegar a la élite te exigen dejar tus estudios, es muy muy difícil entrenar todos los días 4 o 5 horas, jugar partidos los fines de semana y sacar una carrera a la vez (aunque hay cracks que lo hacen y desde aquí los aplaudo), y así luego pasa lo que pasa cada vez que abren la boca, que dan pena, que no tienen cultura ni estudios ni nada y esos son los que llegan, pero hay muchos que ni siquiera llegan por lesiones o porque finalmente no dan el nivel y son carne de vendimia.En EEUU es casi imposible llegar a la élite sin pasar por la universidad. Yo aplaudo ese sistema.

    20 enero 2009 | 16:15

  17. Dice ser asgard

    Sobre el futbol en las universidades americanas, aquí va un link de PhD Cómics:http://www.phdcomics.com/comics/archive.php?comicid=1086…el problema, como siempre, es que sobre ser una tira cómica, las fuentes son verídicas.

    20 enero 2009 | 16:28

  18. Dice ser Esiason

    Que grande Montana.Aún recuerdo haber visto por tv la Superbowl que ganaron los 49 a los Bengals.Quedaban 3 minutos, perdian y estaban en su línea de 8… y entonces comenzó con una serie de pases milimetricos a las bandas (para parar el reloj) y logró que su equipo se cruzase todo el campo y anotase para ganar el título ¡¡¡y le sobró medio minuto!!!

    20 enero 2009 | 17:48

  19. Dice ser piz badile

    Muy buena Edu, al igual que tú y muchos otros prefiero el rugby pero hay que admitir que el tipo era bastante bueno. Por otro lado y sin querer generar ninguna polémica si te becan por algo, ya sea futbol o macramé, bienvenido sea que allí las carreras cuestan un huevo. Aquí también se beca a los deportistas para estudiar las carreras ,que les son gratis si por ejemplo son campeones nacionales se cualquier modalidad deportiva

    20 enero 2009 | 19:06

  20. Dice ser Rafa

    Ya se q puedo ser pesao,xo aun asi te dejo mis sugerencias,xDDD.A ver si encuentras algo de estos jugadores Diego ex-portero del atletico, Okunowo, Freddy Rincon, Ricardo Rocha, Canabal, Balic, Rambo Petkovic, Ongjenovic, Sanchez Jara, Eskurza,Raí,Jorginho,Lasa,Solozabal,Atila Kasac,Couto,Pizo Gomez,Cuyami,Rambert,Finidi…Eres un crack.

    20 enero 2009 | 20:05

  21. Dice ser Edu Casado

    No eres pesao, Rafa, al contrario, son unas ideas muy muy buenas, de verdad, las tendré en cuenta.PD: Atila Kasac… el día que consiga saber qué fue de él… Mítico. Sí, yo tuve ese cromo de Ediciones Este.

    20 enero 2009 | 20:12

  22. Dice ser Juan

    Por fin tocan el Futbol Americano!!!!!Mi deporte favorito con mucho (disfruto el soccer pero me gusta mas el Americano).Buen comienzo con el tema… Y ahora que se va a celebrar el Super Bowl nada mejor que con uno de los mejores QB de todos los tiempo (prefiero a Favre y de los modernos a Brady).Sigue asi.

    20 enero 2009 | 21:16

  23. Dice ser julio

    Hola enhorabuena porel blog. Escribo por primera vez a este tal joe montana no lo conocia. Al grano podrias escribir sobre Gorriaran mitico defensa del oviedo muy quierido en gijon.

    20 enero 2009 | 22:01

  24. Dice ser Rafa

    Muchas gracias Edu por pensar q no soy un pesao,si me acuerdo de mas jugadores los unire a mi lista.Saludos.

    21 enero 2009 | 06:05

  25. Dice ser Emigrante en EEUU

    Por fin, futbol americano es posiblemente uno de los mejores deportes para ver tomando tu cervecita con tus amigos (el peor, hockey hielo):Para Perogrullo: no te preocupes que nadie te va a quitar tu puesto. Las universidades de prestigio dan becas para mucha gente, tanto deportista como no. Y por cierto, mucha gente pobre ha tenido becas en buenas universidades tanto por sus notas, como por las abilidades deportivas. El numero de gente que estudia en EEUU con beca es enorme..La primera vez que vine a EEUU me comentaron una estadistica, de los deportistas que van a la universidad con un beca de futbol solo el 2.5% llegaran a la NFL o a la CFL (la liga de futbol americano canadiense), y de ellos bastantes no duraran ni un año. En baloncesto, creo que es hasta menor.Hay miles de anecdotas de Joe Montana, una fue la del «juego del caldo de pollo», una final de la Cotton Bowl de 1979 entre Houston y Notre Dame, donde Joe, enfermo, se tomo una sopa de pollo y logro la victoria en el ultimo cuarto.De hecho Joe Montana siempre ha sido considerado uno de los mejores jugadores del ultimo cuarto del partido y ha dado muchas victorias tanto a Notre Dame como a San Francisco. Fue considerado como el rey de las remontadas.Edu, si quieres un video espectacular, mira en tube el del touchdown «Hail Mary» de Doug Flutie (Boston College) contra los Miami Hurricanes, es un clasico del futbol americano universitario.

    21 enero 2009 | 06:30

  26. Dice ser Cris

    Joe Montana.Tiene nombre de peli, muy muy americana.

    21 enero 2009 | 12:13

  27. Dice ser japon

    Por lo que parece, en todos los deportes pasa lo mismo, puedes ser una estrella toda la vida y cuando te retiras, ya nadie se acuerda de ti.

    21 enero 2009 | 12:32

  28. Dice ser Ariel

    Rafa no eres un pesado!!! eres un crack!!! Atila Kasac forever!!!

    22 enero 2009 | 01:37

  29. Dice ser astur

    Gracias por dedicar un pequeño al gran Joe Montana, yo también vi aquella final entre San Francisco y Cincinatti, y me quede enganchado al fútbol americano, es más todavía tengo grabada en video vhs esa final (tengo que mirar si todavia funciona!!!). La pusieron por la 1 o la 2, no recuerdo.También me gusto mucho el articulo de Dominique Wilkins de Atlanta Hawks, mi idolo en la NBA.Enhorabuena por la web!!!.

    22 enero 2009 | 12:32

  30. reyna:admiradora de siempre del futbol americano y desde luego de este maravilloso jugador joe montana, vivira para siempre en las mentes de quien siguio su trayectoria y sus partidos. me emociona ver sus jugadas, siento extrañarlo tanto… ahora no me llena ver a otros el es el mejor. como quisiera ser su amiga y conocerlo en la vida real. gracias por la informacion eduardo.

    25 enero 2009 | 01:10

  31. Dice ser Toño

    Montana: lo he visto haciendo comerciales de publicidad para la television Mexicana TELEVISA promocionando el super bowl XLIIIpor cierto habla muy mal el español

    26 enero 2009 | 20:52

  32. Dice ser Natxo

    Para PEROGRULLO. Menuda ignorancia demuestras de Estados Unidos en general. El sistema de becas es de lo mejor que te puedes encontrar. Por un lado existen becas por méritos académicos (como aquí, que son las ÚNICAS que tenemos). A parte de eso, como el deporte se valora mucho, se dan becas por deportes (CUALQUIER deporte que se de en la Universidad que quieras). Y por otro lado, si eres MUJER, sí, si eres mujer, tienes als mismas becas que un hombre. De hecho, el fútbol femenino en USA es muy popular. Parece que tu egocentrismo moral y el machismo de tu entorno no te permite por un lado estudiar el sistema antes de criticarlo y por otro pensar que las mujeres pueden y saben jugar a fútbol. Te recomiendo, PEROGRULLO que analices antes de columpiarte. Un saludo. GO BRONCOS! I BLEED ORANGE AND BLUE!

    12 febrero 2009 | 21:26

  33. Dice ser CowboyZZ

    Un poco de futbol americano para los que vivimos a este lado del charco….y ya no conocemos a las nuevas estrellas del futbol y el baloncesto… y vivimos de recuerdos, por eso nos gusta este blog…Alguien mencionaba a Madden, muy famoso comentarista y que da nombre a los videojuegos de futbol americano mas vendidos…. se acaba de retirar… como anecdota decir que este caballero tenia miedo de volar y se pasaba toda la temporada en un autobus de partido en partido…. con lo grande que es EEUU..En futbol americano tienes cada personajes..Escandalosos… Deion Sanders, OJ Simpson, Brian Bosworth (que luego fue actor), Jack Tatum «el asesino», Mark Gastineau….y luego los «buenos» Doug Flutie, Montana, Joe Namath….

    04 mayo 2009 | 07:44

  34. Dice ser CASTILLO

    AL INFANTIL QUE COMENTO QUE SI ERA PAPA DE HANNA MONTANA QUE SE RETIRE A SEGUIR VIENDO PROGRAMAS PARA NIÑOS Y ANTE LAS COMPARCIONES DE QB, PUES LA VERDAD TODAVIA NO NACE, ENCUANTO AL EQUIPO (49 ERS), CUANDO VUELVAN A ESTAR EN UN SUPER BOWL ES POR QUE LO VAN A GANAR. PD. MI HIJO JUEGA EN CENTINELAS E IMAGINEN QUE NUMERO PORTA ES QB.

    22 julio 2009 | 06:45

  35. Dice ser rolando gomez

    joe montana tiene el record de mas pases lansados sin intercepcion en superbowls es para mi el mejor jugador en su pocicion el la historia de la nfl era un lider en la cancha y nunca perdio un juego de supertazon jugo 4 y los 4 los gano

    29 julio 2009 | 08:15

  36. Dice ser eskujo

    sdfa

    29 julio 2009 | 16:36

  37. Dice ser angy

    Sabes vi la pelicuala de Helena de Troya y el actor que interpreta Aquiles es Joe Monatana podira decir que el jugador actuo en esa pelicula si lo es??????? por favor respondeme gracias

    20 septiembre 2009 | 22:44

Los comentarios están cerrados.