Qué fue de… Ilie Nastase

Este fin de semana estamos disfrutando de la semifinal de Copa Davis, un torneo que a mí personalmente, me apasiona. Y me apasiona porque es una fuente de anécdotas e historias inagotable. El protagonista de hoy es uno de los que ayudaron a encumbrar este torneo y este maravilloso deporte. Un país sin apenas tradición tenística se convirtió, gracias a él, en subcampeón de la Davis tres años. Además, es uno de los tenistas más controvertidos de los últimos años, todo un tipo, un personaje. Es Ilie Nastase.

¿Quién era?: Un tenista rumano de los 70 y principios de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser número 1 del mundo, ganador de Roland Garros y del US Open y el mejor tenista rumano de la historia, consiguiendo llevar a su país al subcampeonato de la Davis.

¿Qué fue de él?: Actualmente es el presidente de la Federación Rumana de Tenis y director de dos emisoras de radio en su país.

¿Sabías qué…?: Fue famoso por su carácter en la pista, muy teatral, muy extrovertido, a veces incluso algo antideportivo.

– Estuvo metido en política y fue candidato a alcalde de Bucarest.

– En 2003 publicó su autobiografía. En ella aseguraba que se había acostado con 2.500 mujeres.

– Usó raquetas de doble cordaje, que le dieron un gran resultado, pero que fueron prohibidas.

– Está casado con una mujer 30 años menor que él.

– Fue el primer número 1 del mundo de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) en 1973, año en el que se comenzaron a medir los resultados de manera computerizada.

– Su comportamiento en las pistas provocó que muchos tenistas no le dirigieran la palabra.

– Ha escrito dos novelas, ambas en francés.

– En una ocasión dijo: «Nunca avisé a la Policía cuando me robaron la tarjeta de crédito, porque sea quien sea el que me la robara, gasta menos que mi mujer».

– Formó una temible pareja con su compatriota Ion Tiriac, que ahora es uno de los hombres más ricos de Rumanía.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ilie Nastase nació el 19 de julio de 1946 en Bucarest, Rumanía. Debutó como profesional en 1969. En sus 16 años de carrera ganó un Roland Garros (1973) y un Abierto de los Estados Unidos (1972). Ganó cuatro veces la Masters Cup. Fue dos veces finalista de Wimbledon. Representado a Rumanía, fue subcampeón tres veces de la Davis. En su carrera acumuló unas ganancias de 2,07 millones de dólares.

Aquí os dejo un vídeo de los truquitos de Nastase:

¿Sabes algo más de Nastase? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

9 comentarios

  1. Dice ser jmarc

    Hola,Como tenista frustrado que soy esta claro que me gusta tu blog, sobre tobo cuando hablas de las leyendas del tenis. Me gustó mucho lo de yannick noah. Por cierto en uno de los comentarios dije que el hijo de B.Becker se llamaba Noah en referencia al Yannick, y la verdad es que mi hijo también. Por lo de Ilie Nastase, me acuerdo de algunas frases suyas, y de aquella anecdota de la fiesta que organizo en Paris tras Roland Garros. Cuando un periodista le preguntó si él iba a ir, le contesto que pensaba i ya que era el anfitrion.

    21 septiembre 2008 | 15:05

  2. Dice ser jmarc

    Faltan algunas figuras del tenis como Korda, mecir, tomas muster en el tenis y en otros deporte echamos de menos a Giresse, Rudy voeller y en atletismo nuestra queridisima merleyne ottey.Pero supongo que ya tienes tu guión y lo respetaré

    21 septiembre 2008 | 15:15

  3. Dice ser Alvaro

    Con el paso del tiempo, Ille Nastase se hizo gordísimo – pero, gordo, GORDO – ¡como un CERDO! y, su comportamiento que de joven resultaba gracioso, de viejo lamentablemente le convierten en un «viejo verde». ¡Ay! la virtud de madurar con dignidad!….

    21 septiembre 2008 | 17:46

  4. HOla, no soy Atila el Guapo eh¿Sabes qué fue de Atila el Guapo?Pero no soy yo, eh

    21 septiembre 2008 | 20:07

  5. Dice ser Edu Casado

    jmarc, no tengo ningún guión a largo plazo (si más o menos a corto plazo), el guión de los protagonistas del blog lo marcáis en cierta manera también vosotros con vuestras aportaciones. Anoto las tuyas. Ya me habéis pedido en varias ocasiones a Muster, lo sacaré pronto.Saludos y gracias.

    21 septiembre 2008 | 23:15

  6. Dice ser El Orejudo de Osborne

    Hola …. quisiera saber que fue de PEPE CERVERA, el sujeto tenia un blog alli y ha desaparecido.Le hecharon del pasquin??Nos falta su fervor religioso …..

    22 septiembre 2008 | 21:56

  7. Dice ser Bicho

    No soy tan mayor para acordarme como jugaba, pero si le recuerdo.

    23 septiembre 2008 | 17:38

  8. Dice ser Abdul

    Te felicito, muy buen reportaje de Nastase.

    04 mayo 2009 | 06:05

  9. Dice ser carlos alonso fernandez

    Cual fue el motivo por el que se prohibió la raqueta de doble cordaje que utilizó nastase cuando ganó por abandono a filas?. Tuvo algo que ver una película de alta velocidad realizada por asidas? Muchas gracias

    14 mayo 2009 | 16:23

Los comentarios están cerrados.