Qué fue de… Cedrún

De nuevo envío un mensaje de ánimo a na de las aficiones más carismáticas del fútbol español, la del Zaragoza. Lo hago, claro está, en forma de post. Dedicado a todo un campeón de la Recopa, a un jugador carismático, a un portero de raza, a un carismático deportista de pinta inolvidable. Hoy os voy a traer al que fuera durante muchos años el portero del Zaragoza: Andoni Cedrún.

¿Quién era?: Un portero de la década de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el portero titular del Zaragoza durante muchos años y muchos partidos, entre otros, la famosísima final de la Recopa de 1995, en París, en la que los maños acabaron con los presuntuosos del Arsenal (perdonadme, pero es que es un equipo que me cae fatal).

¿Qué fue de él?: Se retiró del fútbol en 1997, en las filas del CD Logroñés. Tras ello, se desvinculó del mundo del fútbol (a excepción de ser accionista del Zaragoza y socio del Athletic). Tiene algunas empresas en Madrid y de vez en cuando participa en torneos de veteranos. También juega al pádel, como aficionado. Además, colabora con algunos medios de comunicación en Aragón.

¿Sabías qué…?: Es hijo de un legendario portero del Athletic de Bilbao, Carmelo Cedrún, que además, fue internacional con España.

– Cuando jugaba en el Athletic, fue cedido al Cádiz. Cuando volvió, Javier Clemente, entrenado de los leones, no contaba con él, le había encontrado un sustituto y se marchó al Zaragoza. Ese sustituto se llamaba también Andoni, de apellido Zubizarreta.

– Iñaki Sáez fue quien le dio su primera oportunidad.

– El jugador que más le ha impresionado, según reconoció en una entrevista, fue el cadista Mágico González.

– En esa misma entrevista, afirma que una de sus noches más especiales fue la de una promoción contra el Real Murcia, en la que los maños golearon por 5-2 al equipo de mi tierra. Vaya por Dios.

– Pudo jugar la final de la Recopa porque el cartagenero Juanmi estaba lesionado.

– Uno de sus mejores momentos fue en la Copa del Rey del 94, cuando con el Zaragoza, paró el noveno lanzamiento del Celta de Vigo (lo tiró Alejo) y el siguiente gol del Paquete Higuera le dio la Copa a los mañicos.

– Otra imagen famosa de Cedrún tuvo lugar en un partido de Liga entre el Zaragoza y el Madrid en el Bernabéu. El de Durango le montó un pollo al médico del equipo aragonés porque, con la ceja rota, quería volver al campo y el doctor no le dejaba.

Biografía, palmarés, estadísticas: Andoni Cedrún Ibarra nació en Durango, Vizcaya, el 5 de junio de 1960. Empezó a jugar en las categorías inferiores del Athletic. Pasó un año en el primer equipo (temporada 80/81). La siguiente temporada la pasó en el Cádiz. Como os contaba antes, al no tener sitio en San Mamés se fue al Zaragoza, donde se consagró. En 1996 se marchó al Logroñés, donde pasó su última temporada en activo. En su palmarés destacan dos Copas del Rey (1986 y 1994) y una Recopa (1995).

Aquí os dejo el vídeo de lo que os comentaba antes, de lo de Cedrún y la ceja rota:

¿Sabes algo más de Cedrún? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

34 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Madre mia, otro más que estaba en lo más hondo de mi memoria. Gracias por el recuerdo una vez más.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gerardo

    Tengo un recuerdo muy curioso de él. Tras ganar la final de copa del 94 a la que hacías referencia, TVE lo entrevistó y Cedrún, mirando emocionado a cámara, dijo: «Hija, ya tenemos la copa».Por cierto, además de en medios aragoneses, también colaboró un tiempo en el Radioestadio de Onda Cero

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Anier

    Gran gran portero Cedrun, los zaragocistas te lo agradecemos Eduardo.Ha colaborado en programas semanales de la jornada en Antena Aragon y alguna vez en Aragon TV.En La Romareda se sentaba en tiempos en el Fondo Norte (no se ahora donde), le veia cada domingo.Y fue uno de los idolos del zaragocismo cuando prometio (y cumplio) en el balcon del Ayuntamiento durante la celebracion de la Copa del 94 que volverian en anyo siguiente con la Recopa. Todos sabemos el final….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser CP

    Pero era carismático, ¿no? :)Me encanta este blog, felicidades por él!

    19 septiembre 2008 | 13:07

  5. Dice ser MJ

    Primero un saludo a Edo (crack), y a todos los posteros.Va otra nueva anecdota, ya llevo 2 de 2 (la primera con Olajuwon).Pardeza fue compañero de Cedrun durante muchos años en el Zaragoza. Cuando lo repescó el Madrid, en un partido entre ambos equipos, Cederun chocó con Pardeza en una jugada de area(daros cuenta de la diferencia de envergadura fisica entre los dos). Pardeza quedó inconsicente y lo tuvieron que retirar y cambiar. Cuando acabó el partido, Cedrun se fue al hospital (no se si incluso hasta vestido de portero todavia, no estoy muy seguro), y no se fue a dormir hasta que su excompañero no recobró la consciencia.No os engañeis, acordarse de estas cosas es privilegio de los que vamos teninedo una edad…

    19 septiembre 2008 | 13:14

  6. Dice ser JM para MJ

    Amigo, me vas a perdonar pero lo del choque se produciría en un partido de veteranos… porque el Madrid nunca repescó a Pardeza.Abrazos

    19 septiembre 2008 | 14:05

  7. Dice ser carlos

    Grande Cedrun!Extraordinario portero y una persona de gran calidad humana, humilde y sencillo como pocos.Sin duda uno de los jugadores mas queridos por la aficion y alguien que simboliza el autentico espiritu de sacrificio del deporte y de gratitud a un club y una aficion que lo acogio como si fuera un mañico mas.Gran blog, gracias Edu!Saludos

    19 septiembre 2008 | 14:27

  8. Dice ser EL POYITO

    PUES YO NO SE QUE FUE DE EUGENY BERZIN MARTIN TARASOV O EL NADADADOR TAMBIEN RUSO POPOV

    19 septiembre 2008 | 16:53

  9. Dice ser dame argo

    Apasionante

    19 septiembre 2008 | 17:44

  10. Dice ser Álvaro

    Cedrún no puede ser accionista del Athletic de Bilbao porque no es una Sociedad Anónima Deportiva, es un Club de Fútbol, la propiedad recae en los socios, como toda la vida.

    19 septiembre 2008 | 17:58

  11. Dice ser Edu Casado

    Tienes razón, Álvaro, lo he corregido. Es socio, que es diferente.Gracias.

    19 septiembre 2008 | 18:04

  12. Dice ser PIRATA

    sI, pardeza lo repesco el r, madrid, y el real zaragoza lo volvio a comprar por 90 millones de los de antes. Cedrun alterna sus negocios con publicaciones en periodicos zaragozanos, asi como un canal televisivo. Pocos jugadores han sido tam emblematicos como él en el real zaragoza, junto con aguado y señor. En cuanto a lo de accionista o no. es algo que nada tiene que ver con este tema. Reside y vive en zaragoza, persona humana y respetuosa como pocos. Recomiendo leais el libro «Piratas en el Futbol»

    19 septiembre 2008 | 18:07

  13. Dice ser Langñam

    Al acabar un partido contra el Real Madrid que el Zaragoza perdió en La Romareda, Andoni Cedrún vino a decir algo así como que cuando se jugaba -por aquel entonces- con el Madrid, uno sabía que se enfrentaba a 11 caballeros…pero hay uno que no. Se refería a Hugo Sánchez, quien con malas artes -llamémoslo así- consiguió inclinar la balanza de su lado. Era increíble la rabia contenida de sus declaraciones.Desde luego, daba gusto ver a alguien tan identificado con los colores de la camiseta que defendía. Un poco menos la gente de ahora.

    19 septiembre 2008 | 20:10

  14. Dice ser Tex-Mex

    Es que Hugo Sánchez, como futbolista, era un auténtico hijo de puta. Así de claro.

    19 septiembre 2008 | 20:14

  15. Dice ser Ganboa

    Justamente iba a recordar una imagen que se me quedó grabada en la retina, que no es otra que el final de una partido contra el Real Madrid, en el que se ve a Cedrún cogiéndole por la oreja a Hugo Sánchez y cantándole las cuarenta.¡Cantarle las cuartenta a todo un Hugo Sánchez dice mucho del carisma de este gran portero!También recuerdo las palabras de apoyo que tuvo hacia el desaparecido Yubero, cuando este estaba jugando de pena (a los realistas no se nos olvidarán las cantadas de Yubero)y con toda la prensa criticando el pésimo juego de Yubero. Él dijo que era un muy buen portero y el que dijera lo contrario no tenía ni idea de fútbol.Son dos cosas que recuerdo de él.

    19 septiembre 2008 | 21:52

  16. Dice ser CURRIPIPI

    Andoni trabaja tambien en una gran empresa de Azulejos en Zaragoza, con sede central en Villarreal

    19 septiembre 2008 | 22:08

  17. Dice ser Edu II

    Andoni Cedrún es colaborador habitual de Ondacero, concretamente del programa al primer toque, antes con J.J. Santos y ahora con Ángel Martín.

    20 septiembre 2008 | 10:20

  18. Dice ser argentina

    Joe, ya me habia olvidado de este peculiar portero. Siempre me llamó la atención por su «peculiar» belleza.

    20 septiembre 2008 | 11:08

  19. Dice ser valencianista

    te agradadeceria Aristizabal (aristigol) mas fiasco q el tren valencia q al menos marco un gol; poyatos, jose ignacio, alvaro,arroyo,leandro, viola ( q tb llebava bigote), burrito ortega, piojo lopez, morigi, campanoulo, rommel fernandez, kurt jara,que fue de mazinho? y maqueda? jugador que vino del madrid!!se q es imposible pues es media historia del valencia, pero como lector me gustaria saber algo de algun de estos jugadores a los cuales ya les he perdido la pista!gracias edu por hacernos recordar cada dia lo grande q es el deporte y en particular el futbol q es mi pasion!!

    20 septiembre 2008 | 13:47

  20. Dice ser aitor

    Hola Edu!!Espero que te vaya bien.Gracias por recordarnos a este buen portero y grandisima persona.La verdad es que,aparte de su «belleza»(jajaja),recuerdo que una vez casi mete un gol desde su campo en un saque de puerta.1 saludo y gracias de nuevo.PD:¿Podrias hacer un que fue de Yubero(D.E.P.)o de Zigmantovic(ese «gran» jugador que tuvo el Racing)? Gracias de nuevo.

    20 septiembre 2008 | 15:52

  21. Dice ser Hoteles Andorra

    me acuerdo que era muy muy alto, supongo que eso impresionaba a los delanteros.

    20 septiembre 2008 | 17:21

  22. Dice ser Isa

    Mejor que Zubi si que era, lo que pasa es que Zubi era del Bilbao y luego del Barsa y por eso lo tuvimos en la seleccion de por vida.

    22 septiembre 2008 | 12:06

  23. Dice ser Gorpik

    Cuando se retiró, Cedrún estuvo trabajando para Adidas, creo que como relaciones públicas. Tal vez recordéis un anuncio que daban por la tele hace unos diez años, de unas botas de Adidas. Pizzi se liaba a chutar a puerta con esas botas y marcar un gol tras otro a Cedrún.Como zaragocista, reconozco que me llevé una alegría cuando Juanmi se lesionó poco antes de la final de la Recopa. No porque le pasara nada al pobre, sino porque eso significaba que jugaría Cedrún. Después de tantos años en el club, se lo merecía.Una pequeña precisión: el penalty que paró Cedrún en la final de Copa fue el noveno de la tanda, no el noveno del Celta. El penalty lo lanzó Alejo, que durante los siguientes años fue martirizado por la afición de La Romareda cada vez que el Celta venía a jugar. Le cantaban, con la música de Guantanamera: «No te olvidamos, Alejo, no te olvidamos…»En cuanto al 5-2 al Murcia, fue un partido importantísimo para el Zaragoza. Víctor Fernández siempre decía que había sido el partido más importante de su carrera como entrenador; si se hubiera perdido, el Zaragoza habría bajado a Segunda y ni Copa, ni Recopa, ni nada. Supongo que Cedrún piensa lo mismo.

    22 septiembre 2008 | 16:56

  24. Dice ser Miliu

    Una anécdota:Mis amigos zaragozanos me comentaban que en zaragoza era conocido como Cejún.

    23 septiembre 2008 | 15:51

  25. Dice ser Quique

    Buen tipo Andoni Cedrún.Me sumo a una petición que he visto por ahí, Juanjo Maqueda, joven promesa del Madrid en la época de Toshack. Te daría mucho juego, porque estuvo en muchos equipos, creo que incluso jugó en la liga griega, fue también segundo entrenador con Lopez Caro en el Madrid,es cuñado de Lopetegui…Saludos y felicidades por tu blog, como siempre.

    01 octubre 2008 | 14:58

  26. Dice ser Snows

    Podeis verle cada lunes en el programa de ZTV, Play Zaragoza, repaso a la actualidad deportiva del fin de semana.

    02 octubre 2008 | 01:07

  27. Dice ser DeLaJuNgLa

    Yo recuerdo que, a pesar de tantos años como estuvo en el Zaragoza, su despedida fue un poco «por la puerta de atrás». La imagen de un «tiarrón del norte» como Cedrún, con lágrimas en los ojos, diciendo algo así como que «ya es hora de que en esta p… casa a alguien se le despida como merece» me conmocionó…

    15 noviembre 2008 | 01:40

  28. Dice ser David

    Grandisimo portero y grandisima persona. Uno de los ultimos CABALLEROS(asi, en mayusculas) que ha dado el futbol. Honestidad, sinceridad, garra, corazon…por desgracia irrepetible. Pero la fortuna fue justa con el permitiendole estar en esa final. En SU final. Nayim metio el golazo a Seaman…pero aquel dia, como siempre desde su llegada, Cedrun era el Zaragoza. Y el Zaragoza era Cedrun.Lamentablemente la poltica del Zaragoza con la gente que se ha dejado los huevos por el club siempre ha sido pesima y la salida de Cedrun no fue la que todos deseamos. Que se retirara en el Zaragoza por la puerta grande. Y en cambio lo mandaron al logroñes. Es un caso como el de Belsue, al que traicionamos por la vendetta del impresentable de chechu rojo a una morcilla que el defensa le habia dedicado unos años antes.

    17 noviembre 2008 | 12:00

  29. Dice ser ALEJJO

    LE TENGO MUCHO APRECIO,FUE Y ES UNA GRAN PERSONA,SEGUIA MUCHO AL REL ZARAGOZA,ERAN ÚNICOS,PARDEZA,HIGUERA ANDONI CEDRUN,BELSUE,GAY,JUANMI… UN SALUDO A TODOS,DESDE CANARIAS (LA PALMA)

    24 enero 2009 | 13:27

  30. Dice ser ALFONSO

    -el fallecido (entonces presidente)alfonso solans serrano fue el encargado de su «no renovación»comunicandoselo al resto de plantilla en un partido al que no fue convocado-en su ultima temporada en el zaragoza (95/96)solo disputo el partido de vuelta de la supercopa de europa,y uno con la seleccion de europa,dirigida por johan cruyff,partido en favor de unicef,en la que realizo grandisimas intervenciones-despues del futbol,estuvo jugando a baloncesto en liga laboral,en el plastiz-era el jugador mas alto (1.98m) y mas pesado (94-97kg) de su epoca en la liga española.record de imbatibilidad en el zaragoza (522 min)-portero con mas partidos disputados en dicho club 361 oficiales,(337 en liga)-tiene 2 hijos (maider y jon).

    03 febrero 2009 | 05:33

  31. Dice ser ALFONSO

    -como anécdota,decir que fue el primer portero al que se enfrentaron en primera division butragueño y raul

    03 febrero 2009 | 05:55

  32. Dice ser igesar75

    Otro portero de características similares a Cedrún era el gallego Agustín: también altísimo (1.98) también era un portero de cantera que no tuvo oportunidades (en el Madrid en este caso) y también marcó época en todos los años que jugó en su siguiente equipo (en el Tenerife en este caso).

    28 febrero 2009 | 21:17

  33. Dice ser yiyo

    De Alejo Indias creo recordar que hubo durante unos años una pancarta en Riazor la cual se mofaba de Alejo.Cedrún fue muy bueno, pero es uno de esos claros ejemplos de no saberse retirar a tiempo. Y la verdad sq su año en el Logroñes sobró. Lo hizo de pena. Se puso fino a sacar el balón de las redes tropecientas veces.Recuerdo un partido contra el Athletic en el que le metieron 6 chicharros….

    29 abril 2009 | 12:43

  34. Dice ser Jorge

    Siempre he tenido predilección por los porteros, y éste es uno de los jugadores míticos de mi infancia.Recuerdo que en un programa que ponían los lunes por la noche en Canal+, con el Lobo y Robinson, había una sección donde se resolvían dudas sobre el fútbol. Una de ellas fue si era mano del portero que el balón estuviera dentro del área pero el cuerpo del portero fuera; y había un vídeo increíble de Cedrún, saltando por un balón en el mismo borde de la frontal del área, cayendo con los pies fuera y manteniendo en todo momento el balón en el aire pero dentro del área. Lo importante es dónde estuviera el balón, no el portero; esa jugada no era mano aunque el árbitro sí se la pitó como tal. Pero siempre recordaré la habilidad y reflejos que tuvo para mantener el balón dentro del área aún en carrera y saltando.Sin duda era un gran portero con fuerte personalidad. Todo un símbolo Cedrún y la camiseta del Zaragoza patrocinada por Pikolín…

    27 septiembre 2009 | 23:39

Los comentarios están cerrados.