Qué fue de… Kurtinaitis

El baloncesto es uno de los deportes más seguidos de unos Juegos Olímpicos (más que el fútbol, desde luego) y así lo hemos comprobado este verano. Estados Unidos, la URSS y Yugoslavia (ahora a los segundos los sustituyen España y Argentina) han dado a los aficionados al deporte de la canasta algunos de los mejores momentos. Hoy os voy a hablar de un campeón olímpico de baloncesto, miembro de un legendario equipo (del que algunos miembros han salido ya en este blog) y ciudadano de uno de los países más baloncestísticos del mundo. Es Rimas Kurtinaitis.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por formar parte del equipo de la Unión Soviética, medalla de oro en Seúl 88 con una especie de Dream Team del Este formado por él y por leyendas como Sasha Volkov, Alexander Belostennyi, Arvydas Sabonis, Sarunas Marciuilionis o Valdemaras Homicius. Pero ojo con los miembros de la selección medalla de plata (Yugoslavia): Drazen Petrovic (QEPD), Toni Kukoc, Dino Radja, Zarko Paspalj, Stojan Vrankovic, Vlade Divac o Zeljko Obradovic. CASI NADA.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004, en las filas del Gala Bakú de Azerbaiyán (donde era entrenador-jugador). Antes incluso de retirarse, fue ministro de Deportes de Lituania. Tras esta experiencia en la política, el ex jugador del Madrid fue entrenador de la selección de Azerbaiyán, entrenador del Sakalai lituano y ahora es el coach del Slask Wroclaw polaco. Más recientemente, en las Olimpiadas de Pekín, hemos visto a Kurtinaitis como ayudante del seleccionador nacional lituano.

¿Sabías qué…?: En 1993 se convirtió en el primer europeo en jugar en Australia, cuando fichó por los Townsville Suns (equipo que ahora se llama Townsville Crocodiles, ya que tuvieron que cambiar de nombre para no pagar royalties a los Phoenix Suns de la NBA).

– Antes del Madrid, jugó en el Argal Huesca, equipo que le hizo un contrato temporal tras lesionarse Valery Tikhonenko, que por cierto fue compañero de Kurtinaitis en Seúl 88 (Diana, sacaré a Tikhonenko, lo prometo).

– Dejó el Madrid en el 95. Fue cortado por Herman ‘Skeeter’ Henry.

– Fue invitado, en 1989, al concurso de triples de la NBA.

– Ha ganado medallas olímpicas con dos países (la URSS y Lituania).

– Era uno de los cuatro lituanos de la selección soviética (los otros eran Homicius, Sabonis y Marciulionis). De los doce jugadores del equipo, sólo cuatro eran rusos. La escuadra la completaban dos ucranianos, un letón y un estonio.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rimas Kurtinaitis nació el 15 de mayo de 1960 en Kaunas, Lituania. Sus equipos fueron: el Zalgiris Kaunas lituano, el Brandt Hagen alemán, el Argal Huesca y el Real Madrid de España, el Townsville Suns australiano, el Chalons y el Angers franceses, el el Atletas Kaunas y el Lietuvos también de Lituania, el Kiev ucraniano y el Gala Baku azerbaiyano. Ojito al palmarés. Tomad aire: Medalla de oro en el Mundobasket del 82, medalla de oro en el Eurobasket del 85, medalla de plata en el Eurobasket del 87, campeón olímpico del 88 y bronce del Eurobasket del 89 con el equipo nacional soviético; bronce olímpico en Barcelona 92, plata en el Eurobasket del 95 y bronce olímpico en Atlanta 96 con Lituania; y a nivel de clubes: tres veces campeón soviético con el Zalgiris y una de Lituania con el mismo equipo y una liga española con el Madrid.

Vídeo para nostálgicos. Montaje musical con imágenes de la final de Seúl 88. Kurtinaitis es el 10 soviético:

¿Sabes algo más de Kurtinaitis? ¿Tienes alguna anécdota? ¿Por qué todos los lituanos llevaban bigote en los 80? Escríbeme en los comentarios.

25 comentarios

  1. Dice ser aitor

    Gracias por recordarnos a este gran jugador.Que grande el Madrid de baloncesto de aquella época con Arlauckas,Sabonis,Lasa,Antunez,etc.En definitiva,gracias por hacerme recordar tiempos mejores Edu.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ALVARO

    ¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 en su país, en las filas del Gala Bakú de Azerbaiyán (donde era entrenador-jugador).Si es lituano y se retiró en Azerbaiyán hay algo que no cuadra en esa frase…

    10 septiembre 2008 | 13:17

  3. Dice ser Edu Casado

    Gracias, ALVARO, ya está corregido, ha sido un lapsus (quizá pensando en la Unión Soviética, jejeje).Saludos.

    10 septiembre 2008 | 13:24

  4. Dice ser Bicho

    Sera por medallas. No te preocupes, se entiende el lapsus.

    10 septiembre 2008 | 14:01

  5. Dice ser bokerrss

    yo no m acuerdo d k jugase en el madrid!!!!esa era la epoca d sabonis y arlauckas,no????

    10 septiembre 2008 | 14:33

  6. Dice ser scai

    Cuando llegó al Madrid pidió el número 10, pero le dijeron que era el número de Fernando Martín y por eso en su época como jugador blanco llevó el 14

    10 septiembre 2008 | 14:52

  7. Dice ser Super-Rimas

    Un enorme jugador y un tirador de lujo. Un error. No fue campeón del mundo en Cali 82 y creo que si lo fueron los lituanos Homicius, Iovaisha y un jovencísimo Sabonis.

    10 septiembre 2008 | 15:44

  8. Dice ser Santurce

    Kurtinaitis no jugó en Colombia 82.

    10 septiembre 2008 | 15:52

  9. Dice ser rafa

    Me lo encontre en praga y me fotografie con el y le recorde los buenos tiempo de españa ,tengo la foto junto con el ,pero no se como enviarla si alguien ,quiere ver como esta actualmente se la envio

    10 septiembre 2008 | 16:06

  10. Dice ser Angel

    Participó como invitado en el Concurso de Triples de la NBA, aunque no tuvo mucho éxito por la falta de aclimatación, la diferencia de distancia de la linea de 3 y el peso distinto de los balones. Una pena.

    10 septiembre 2008 | 17:23

  11. Dice ser fregon

    Raza blanca, tirador…………Chacal. Esto diría Andrés Montes de este tipo; sangre fría, daba igual que momento del partido se jugaba, si veía tiro se la tiraba. Además un palmarés impresionante, lo de Seúl fue una de esas finales que se repite pocas veces; la de esta última olimpiada también.

    10 septiembre 2008 | 18:17

  12. Dice ser Atila el Guapo

    ¡Querido compañero blogger Edu!Soy Atila :)Sin duda te habrás estado preguntando porqué estos días no te visité.Es que se me ocurrió un plan que seguro es de tu interés.Me dije, «voy a estar unos días sin actualizar mi blog y así le proporciono al gran Edu un tema sobre el que escribir un post».¿Lo pillas?Podrías escribir mañana, o mejor cuando me confirmen mi participación en el PREMIO 20 BLOGS, algo así:¿QUÉ FUE DE ATILA EL GUAPO?Y empezar, más o menos:Todos habréis oído hablar del blogger Atila el Guapo. Pues bien, hace unos días que no actualiza y nos preguntamos si, bla, bla, bla¿Te parece bien?Pues nada. Quedo a la espera de tu post y cuando me acepten al concurso (no tendrán la desvergüenza de rechazarme, digo yo, porque ardería Troya) espero también tu voto, de igual forma que te voté a ti como el blog más majo de este diario, conducido de forma firme y profesional por el doctor don Arsenio Escolar.Un abrazo, ¡compañero!

    10 septiembre 2008 | 18:32

  13. Dice ser Carmad

    Yo de quien siempre me acuerdo es de Delibasic, Mirza. Cómo disfruté con él y Dalipagic. ¿haréis un qué fue de ambos, especialmente de Dalibasic? aunque sólo sea para honrar su memoria (D.E.P.). gracias

    10 septiembre 2008 | 21:07

  14. Dice ser Jaime

    Ay amigo, casi nada, el colega Kurtinaitis. En 1995 tuve la suerte de sentarme junto a él y Moncho Monsalve viendo la Final Four de Zaragoza. No la jugó porque el Real Madrid le había inscrito sólo para la liga. Desde allí animábamos a otro de su pueblo, un tal Sabonis.

    10 septiembre 2008 | 22:17

  15. Dice ser Atila el Guapo

    ¡Qué Edu!, ¿cómo va lo nuestro?

    11 septiembre 2008 | 04:07

  16. Dice ser JJ

    Yo tuve el placer de verlo jugar en Monzon(Huesca)un partido amistoso con el equipo de mi ciudad, el CB Monzon contra el Argal Huesca, él jugó con el CB Monzon(no recuerdo la razon), y creo recordar que entonces jugaba Tikonenko en el Argal…Clavo una cantidad indecente de triples, y con una facilidad increible…sobre todo uno de ellos desde medio campo, limpio y sin inmutarse…todo un lujo para nuestro pueblo…

    11 septiembre 2008 | 09:09

  17. Dice ser jacinperez

    Hola Edu. Podrías hacer uno de Catanha, quien mira por donde acaba de recalar en el Estepona con 36 años.Saludos, me encanta tu trabajo en este blog.Jacinto.

    11 septiembre 2008 | 09:58

  18. Dice ser Hoteles Conil

    me encantaba verlo jugar junto a sabonis..dos auténticos cracks¡

    11 septiembre 2008 | 17:33

  19. Dice ser Cristineta

    A este jugador lo recuerdo con cariño porque es el jugador tirador de tiples de la historia, eso sí, según mi madre,HAAHAHAHAHAHHA…¿Qué tiene Lituania que levanta una piedra y salen 20 jugadores buenos?Lástima que no ganasen medalla en estos Juegos. Se la merecen SIEMPRE.

    11 septiembre 2008 | 18:50

  20. Dice ser levelei

    En Huesca despues de los entrenos enlazaba mas triples seguidos que cualquier otro jugador tiros libres, creo recordar que el record lo dejo cerca de 100

    23 septiembre 2008 | 15:39

  21. Dice ser utakmica

    Hello! I have many Drazen Petrovic games on dvd ( 100 games ), Sibenka, Cibona,Real Madrid, New Yersy, Ex-Yu, Croatia,and more another games ( 1000 games ).If someone interesanting for this games, ,or have some games for exchange,please send me message on my E-mail: utakmica@net.hr

    30 septiembre 2008 | 21:05

  22. Dice ser yiyo

    «Chacal» era el mote que le designó Andres Montes a Matt BullardComo anecdota, parece ser que un dia jugando para el CSKA se pilló un pedal increible y para que no lo sancionaran sus compañeros lo metieron en un armario de la sala de vestuarios y dijeron que habia contraido unas fiebres y se habia ido a su casa xDYo recuerdo verle un triplazo a una mano cuando jugaba en el Hagen en un final de posesion que recibió y se le escapo y tiró con una ya iendose al suelo

    27 abril 2009 | 22:46

  23. Dice ser CowboyZZ

    Efectivamente, ¿por que todos los jugadores lituanos de los 80 llevaban bigote? je,je buena pregunta Edu..

    28 abril 2009 | 03:27

  24. Dice ser Andrei

    Impresionante jugador . Yo nunca he simpatizado con el Real Madrid y es muy curioso por que en esa época era seguidor del equipo de baloncesto, algo que genéticamente nunca me hubiera podido ocurrir con el de fútbol . Lo curioso del caso es que conozco a bastante gente que le pasaba lo mismo, ese equipo tenía un magnetismo especial , los Sabonis, Arlauckas , Antúnez, Pep Cargol , Mark Simpsom y muchos mas………..esos duelos contra el Olimpiakos o el Joventud en los que se respiraba una atmósfera especial…….Recuerdo que en esa época le gastaron una broma en Inocente, Inocente a Biriukov y salían Sabonis y Kourtinaitis en el sofá fumando como carreteros sentados en el sofá. Gracioso documento sin duda.

    27 julio 2009 | 03:22

  25. Dice ser marinet

    Rimas,Sarunas,Arvidas…historia del baloncesto y de mi vida.

    21 diciembre 2009 | 23:03

Los comentarios están cerrados.