Qué fue de… Dugarry

Como sabéis los que seguís el blog, por aquí han pasado algunos de los mejores jugadores franceses de los últimos años. También lo han hecho grandes barcelonistas. Hoy os voy a hablar de un futbolista que es ambas cosas, si bien con su selección hizo grandes cosas y con los culés… no tanto. Es un tipo, además, que jugó al lado del que para muchos es el mejor jugador del mundo en los últimos años, el genio Zinedine Zidane, cuando éste era aún un desconocido. El deportista que hoy os traigo es Cristophe Dugarry.

¿Quién era?: Un delantero francés de los 90 y principios de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser miembro de la legendaria selección francesa que se proclamó campeona del Mundo en 1998 y de Europa en 2000. Pero también por su estrepitoso fracaso como jugador del Barcelona, en 1997, en la que sólo jugó 10 partidos y no metió ni un gol.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005, en Qatar. Ahora es comentarista de la Liga Francesa para Canal + Francia.

¿Sabías qué…?: Como os decía, la fama le llegó a Dugarry en las filas del Girondins de Burdeos. Este equipo llegó a ser finalista de la Copa de la UEFA en 1996. En él jugaban Dugarry, Lizarazu y Zidane. Tras esa hazaña, Zidane fichó por la Juve, Lizarazu por el Athletic de Bilbao y Dugarry, por el Milan, equipo en el que también fracasó.

– Dugarry llegó al Barça, desde el Milan, junto a Michael Reiziger. Muchos consideran que son dos de los peores fichajes del Barcelona en los últimos años, si bien el fracaso de Dugarry se debió a que Louis Van Gaal apenas si contó con él.

– Uno de sus puntos fuertes era el remate de cabeza.

– Jugando en Qatar, tuvo una oferta del Benfica de Lisboa, pero Dugarry prefirió retirarse.

– Tuvo un bar en Burdeos.

– El estadio de fútbol de Lormont, su localidad natal, se llama ‘Cristophe Dugarry’.

– Tiene, como el resto de los jugadores que consiguió la Copa del Mundo, la Legión de Honor, que es la máxima condecoración de la República de Francia.

– En 1999 dio positivo por nandrolona. Se libró de la sanción de una forma un tanto rocambolesca: Resulta que el médico que le hizo el análisis no estaba colegiado. Gracias a este defecto de forma y la brillantez de sus abogados, el delantero se libró del castigo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Cristophe Dugarry nació en Lormont, Francia, el 24 de marzo de 1972. Debutó como profesional en el Girondins de Burdeos en 1988. En 1996 se marchó al Milan, donde sólo estuvo un año. En el verano de 1997 fichó por el Barcelona, pero en el mercado de invierno regresó a Francia, al Olympique de Marsella. Tras otros dos años, volvió al Girondins. Tres años después, en 2002, emigró a Inglaterra para fichar por el Birmingham City. En 2004 se fue a Qatar y en 2006 se retiró. Con la selección jugó 55 partidos y metió 8 goles. En su palmarés destacan una Copa de la Liga francesa y los logros con su selección: El Mundial del 98 y la Eurocopa del 2000.

Aquí os dejo un vídeo del primer partido de Francia en su Mundial, ante Sudáfrica. Dugarry hace un extraordinario gol de cabeza:

¿Sabes algo más de Dugarry? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

10 comentarios

  1. Dice ser Edu II

    Dugarry… Dugarry… junto a Amunike uno de los mejores fichajes del BarÇa…

    12 septiembre 2008 | 15:32

  2. Dice ser Carlos

    Nunca me gustó ste jugador, pero en Francia sí que dio un buen nivel la verdad. Al menos anivel de selección metio varios goles importantes. era un pokito torpon y nunca debio ir al barça, pero un estandarte del mundial 98 y euro 2000.si alguien kiere visitar mi blog, esta entretenido: pinchen mi nombre

    12 septiembre 2008 | 17:02

  3. Dice ser trancos

    Lo que no se le puede negar es que tenía una confianza enorme en sus posibilidades. Encaraba a los defensas como si rebosara calidad y con total despreocupación.Uno de esos jugadores del montón que tocados por la fortuna alcanzan grandes éxitos deportivos.

    12 septiembre 2008 | 23:16

  4. Dice ser Damian

    Decian que los fichajes de Dugarry y Reiziger fueron puestos como condición por Berlusconi para no hacer efectivo un acurdo que tenia con Figo y llevarselo a Milan, muy listo Don Silvio, no hago efectivo el acuerdo con Figo pero tu me sacas de encima a estos dos lastres (Dugarry y Reiziger), y Nuñez sabiendo lo importante q era para el Barcelona Figo, pues a apechugar y ha contratar a 2 Jugadores mediocres, con Nuñez un año mas en el Barcelona Florentino no hubiera fichado nunca a Figo, por consiguiente no hubiera ganada las elecciones y el Madrid no hubiera pegado ese salto de calidad con los galacticos

    13 septiembre 2008 | 16:49

  5. Dice ser Bicho

    Hay que ver con los dopajes. De todas maneras si con tu selección te va bien, y con otros equipos no, sera por algo.

    15 septiembre 2008 | 11:07

  6. Dice ser Jorge

    No estoy seguro, pero el restaurant era un negocio a la mitad con Zizou y estaba en Marsella aun cuando los jugadores estaban en Burdeos.

    04 abril 2009 | 02:00

  7. Dice ser yiyo

    Que poco tirón tuvo este post no? xDDe aquel Giorondins tambien me acuerdo de un danes llamado Friis-Hansen muy bueno y de su portero Gaetan Huard (una versión de Benji Price y Ed Warner) que luego jugó en el Hercules. Me acuerdo que Zidane le marco al Betis un gol desde el centro del campo en cuartos de final y que la final fue contra el Bayern con todos sus pesos pesados y claro…ya no se pudo hacer nadaEn cuanto a Dugarry….bueno, la verdad que Francia en el 98 (su mundial) fue un desastre en la delantera. Es verdad que lo ganó y eso, pero los supuestos «panzer» del area fueron para llorar. Y es que Aime Jacques tenía previsto que la delantera tenia que ser Diomede y Guivarch junto con Dugarry. Luego Henry y Trezeguet le sacaron de su error.La verdad que la llamada a Dugarry para ese mundial fue un verdadero milagro despues de su catastrofica temporada en Barcelona. Si no recuerdo mal marcó el primer gol del campeonato a Sudafrica

    27 abril 2009 | 22:59

  8. Dice ser valen

    duga fue grande pero tuvo un poco de suerte

    19 enero 2010 | 06:51

  9. Dice ser valen

    sus primeros anos en el girondins , donde jugo con lizarazu y zizou fue lo mejor de su carrera

    19 enero 2010 | 06:55

  10. Dice ser valenzuela

    habla de stephane guivarch porfavor !!!! s il vous plait !!!!!

    23 enero 2010 | 01:34

Los comentarios están cerrados.