Qué fue de… Zola Budd

En unos Juegos Olímpicos no sólo hay estrellas que escriben su nombre con letras de oro en la historia. También hay personajes envueltos en la polémica y deportistas que protagonizaron grandes fracasos. Es el caso de la protagonista de hoy, una mujer que era mejor atleta de lo que la historia, la política y los nacionalismos la dejaron ser. Es Zola Budd.

¿Quién era?: Una atleta sudafricana nacionalizada británica de la década de los 80.

Su hito olímpico: En realidad, su paso por las Olimpiadas (Los Angeles 84) fue bastante discreto. Budd era famosa por haber batido, con sólo 17 años, el récord del mundo de los 5.000 metros, corriendo descalza en su Sudáfrica natal. Como Sudáfrica no participaba en eventos internacionales por su política apartheid, los medios de comunicación británicos descubrieron que tenía un abuelo inglés y pusieron en marcha una campaña para que Zola Budd se nacionalizara y compitiera por el Reino Unido en Los Angeles. Aquí empezó la polémica, porque la nacionalidad le fue concedida a Budd en tiempo récord, obviando algunos trámites legales. Los grupos anti-apartheid de Sudáfrica pusieron el grito en el cielo, porque esta medida era un gesto más del Gobierno de Margaret Thatcher, indulgente con las políticas supremacistas de Sudáfrica.

Pero la polémica historia de Zola Budd no acaba aquí. Se presentan los Juegos de Los Angeles y la sudafricana participa en la final de 3.000 metros, que disputa, entre otras, la gran favorita, Mary Decker, de los Estados Unidos. En un momento de la carrera, Decker tropezó con Budd, cayó, se lesionó y abandonó la carrera. Los estadounidenses, Mary Decker incluida, acusaron a Budd, que por otro lado acabó séptima (corría descalza). Los medios británicos luchaban a su vez por exculparla. El caso es que he leído por ahí, y luego he podido comprobarlo viendo el vídeo (que más abajo tenéis), que Budd no tuvo intención alguna de tirar a Decker, que fue un accidente fortuito. Es más, creo que la propia Budd se vio perjudicada por el suceso.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 1993. Tras vivir en el Reino Unido, volvió a Sudáfrica, en concreto a Bloemfontein, donde vive en una granja con su madre, su marido y sus tres hijos. Sigue corriendo, por diversión. Lo hace descalza, y recorre unos 20 km al día.

¿Sabías qué…?: Tras la carrera de Los Angeles, y ya en los vestuarios, Zola Budd se acercó a Decker para pedirle disculpas. La norteamericana le espetó un «¡No molestes!»

– En 2006 su nombre volvió a los medios de comunicación porque se divorció de su marido, que la engañó con una Miss. Después se reconciliarían.

– Cuando los castigos a su país natal cesaron, Zola Budd compitió en Barcelona 92, con gran expectación. Disputó la prueba de 3.000 metros, pero no llegó ni a clasificarse para la final.

– En una encuesta realizada por el Channel 4 de la televisión británica, la carrera de Zola Budd en los 3.000 metros en Los Angeles es uno de los 100 momentos más grandes de la historia del deporte. Ocupa el puesto 93.

Biografía, palmarés, estadísticas: Zola Budd nació el 26 de mayo de 1966 en Bloemfontein, Sudáfrica. Batió el récord del mundo de los 5.000 en 1984, pero como lo hizo en su país, no fue reconocido. Al año siguiente lo batió como británica. Además, en 1986 se proclamó campeona del mundo de cross.

Os dejo el vídeo de la polémica carrera de Los Angeles:

¿Sabes algo más de Zola Budd? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

6 comentarios

  1. Dice ser Este

    Buenoooo, como empecemos a hablar de nacionalidades en tiempo record… podriamos empezar por Kubala para que jugara en el Barcelona, seguir por todos los famosos «oriundos», pasar por un monton de atletas mas y acabar en Ronaldihno.

    10 agosto 2008 | 01:04

  2. Dice ser VAMOS EDU !!!

    HOLA A TODOS LOS QUE LEEMOS ESTE BLOGVamos a ayudar a EDU a que se convierte en el mejor blog del 20 minutos votandole en esta listahttp://listas.20minutos.es/?do=show&id=33526&c=1216888366EDU GRACIAS POR EL BLOG y nosotros lo menos que podemos hacer es VOTARTE !!!P.D.: VAMOS SEGUNDOS A ALGO MAS DE 200 PUNTOS DEL 1º A POR EL LIDERATO !!!!

    10 agosto 2008 | 13:57

  3. Dice ser Gomez

    corriendo descalza…tremendo…

    10 agosto 2008 | 17:02

  4. Dice ser Gorpik

    He vuelto a ver el video y la campaña que montaron en Estados Unidos contra Zola Budd por aquel incidente me parece tan indignante ahora como me pareció entonces. Ni siquiera ve a Mary Decker, que está detrás de ella y se cae por su propia torpeza.Hasta ese momento Mary Decker me caía muy bien, porque era la típica corredora que tira desde el principio y hace carreras bonitas, pero desde entonces no la he podido ni ver.

    11 agosto 2008 | 12:44

  5. Dice ser Sportista

    Menos mal que tenemos un documento gráfico para ver lo que realmente sucedió y poder exculpar a Zola Budd.Por cierto, según creo recordar, en Atlanta 96 Mary Decker que se había clasificado para los 5000 fue expulsada por dopping y se enzarzó en una batalla legal que perdió. Vaya un triste final para una atleta.

    12 agosto 2008 | 17:51

  6. Dice ser lucia

    la verda para mi sos lo mas , yo tambien corria y lo hacia descalza la verda me encantaria algun dia ser como vos aunque no lo creo porque no t alcansaria

    09 junio 2009 | 12:13

Los comentarios están cerrados.