Qué fue de… Virenque

El otro día os hablé de uno de los mejores ciclistas franceses de los últimos años, Laurent Jalabert. En vuestros comentarios surgió un nombre que ya me habíais pedido anteriormente y hoy os lo voy a traer. Es también francés y uno de los mejores especialistas en la montaña de los últimos años. Es Richard Virenque.

¿Quién era?: Un ciclista francés de la década de los 90 y principios de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ganar siete veces el maillot de puntos rojos, que acredita al líder de la montaña del Tour de Francia. Además, fue uno de los ciclistas más directamente afectados por el escándalo de doping del equipo Festina, en el Tour del 98.

¿Qué fue de él?: Virenque se retiró en 2004 en las filas del equipo Quick Step. Ese mismo año participó en el programa de televisión Je suis une célébrité, sortez-moi de là! (Soy una celebridad, ¡sacadme de ahí!), una suerte de Isla de los Famosos a la francesa. Ganó el concurso. Actualmente, regenta un negocio de joyería y hace colaboraciones esporádicas con la televisión para comentar pruebas ciclistas.

¿Sabías qué…?: Nació en Casablanca, Marruecos.

– Este mismo año se ha divorciado. Tiene dos hijos.

– El escándalo del doping le marcó profundamente. En un principio negó cualquier implicación e incluso escribió un libro, Ma vérité (Mi verdad) para defenderse. Pero más tarde confesó que se dopó, aunque sin su aprobación. Esta indefinición le hizo más famoso aún en su país. El programa Les Gignols de l’info (los guiñoles franceses) aprovecharon el tirón, crearon un muñeco de Virenque y popularizaron una frase, «à l’insu de mon plein gré» (algo así «como a espaldas de mi propia voluntad»), que se usa popularmente en Francia en situaciones parecidas.

– Willy Voet, médico belga del Festina y principal acusado, escribió un libro en el que acusaba a Virenque de doparse con total conocimiento de causa.

– Es el ciclista que más veces ha ganado el maillot de puntos rojos (siete), por delante del belga Van Impe y de nuestro Bahamontes (seis). Van Impe le acusó de faltarles el respeto a ambos por superar ese récord. Dijo que también él podía haber ganado siete veces el premio de la montaña y que no lo hizo por respeto a Bahamontes.

– Despierta por igual admiración y odio en su país.

– Virenque reconoció en una entrevista que en España había menos presión para los ciclistas.

– La Policía francesa llegó a intervenirle el teléfono en la investigación del caso Festina.

– Tras el escándalo, declaró: «El Tour me creó y el Tour me ha destruido».

Biografía, palmarés, estadísticas: Richard Virenque nació en Casablanca, Marruecos, el 19 de noviembre de 1969. Su primer hito fue vestir el maillot amarillo del Tour durante una etapa en el 92, cuando militaba en el RMO. Ha ganado siete etapas del Tour, ha vestido el maillot de puntos rojos siete veces en París. Fue una vez segundo y otra tercero. En 2001 ganó la París-Tours.

En el vídeo de hoy podréis ver a Virenque ganar en Luz Ardiden su primera etapa del Tour. Era 1994:

¿Sabes algo más de Virenque? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

12 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Qué grandísimo ciclista Richard Virenque. Uno de los grandes, de los que derrochaba energía y atacaba de lejos, dando espectáculo y emoción a las carreras… Estuvo bajo sospecha por dopaje, pero eso no me quita las tardes de emoción que me ha dado… Grandísimo

    09 mayo 2008 | 13:12

  2. Dice ser Pablo

    Muchas gracias por dar respuesta a nuestras peticiones.La verdad es que yo no soy mucho de ciclismo pero el hombre este no se porque se me quedo grabado en la memoria.Sigue asi con el blog!

    09 mayo 2008 | 13:32

  3. Dice ser miliu

    GRANDE, GRANDE, GRANDE!!!Cómo nos hicieron disfrutar esos ciclistas en los 90. Virenque, Jaja, Miguelón, Chiapucci, Bugno y tantísimos otros. A mí siempre me gustó Virenque sobre la bici, me parecía un ciclista elegante y todo pundonor, recuerdo una escapada suya… impresionante etapón. Siempre andaba jodido con los últimos exámenes en la facultad por culpa del Tour…

    09 mayo 2008 | 16:21

  4. Dice ser Luis

    Ese Virenque…tenía unos webs como melones. Era capaz de tirarse 100 kms escapado con otro corredor y no darle relevo ni una sola vez para acabar ganandolo en el esprint final. Al cabo de los años todos odiaban tenerlo como compañero de escapada. Pero bueno…es todo un clásico. Gracias por este weblog: es fantástico.

    10 mayo 2008 | 15:46

  5. Dice ser luisiño

    Hola es la primera vez ke escribo; aunque soy un asiduo diario a este blog querría felicitarte Eduardo, por el mismo. En esa Etapa que gano Virenque y en la que Indurain finiquitó su cuarto Tour estuve presente, y agradecería saber como conseguir al menos lo últimos 3 km ininterrumpidamente de subida de esa etapa en Luz Ardiden; ya que recuerdo que salimos en la TV cuando paso el grupo de Indurain (que sino recuerdo mal iba con Vladrimir Poulnikov del equipo carrera y Luc Leblanc del festina, tb andaban por ahí el cacaito Rodríguez Piort Ugrumov) y me gustaría tenerlo supongo que será complicado pero si alguien sabe como se lo agradezco de antemano. Salu2 y lo dicho bonito blog.

    15 mayo 2008 | 10:01

  6. Dice ser Edu Casado

    Bonita anécdota, luisiño. Creo que TVE guarda todas sus grabaciones. Tendrías que ponerte en contacto con ellos, decirles el día exacto de emisión, etcétera, y creo que te pueden proporcionar una grabación. Te la cobran, eso sí. Pero no estoy del todo seguro, lo mejor sería que te pusieras en contacto con ellos.Gracias por tus elogios.

    15 mayo 2008 | 15:07

  7. Dice ser luisiño

    gracias eduardo lo intentare a ver ke tal supongo ke me tendria poner en contato con el servico de documetnacion o archivo no?venga salu2

    17 mayo 2008 | 09:44

  8. Dice ser Caravaqueño

    Era un crack, un «guerrillero» de la bici. Disfrutaba compitiendo.Le gustaba hacer una escapada brutal para coger puntos y tiempo cuando llegaba la alta montaña en el Tour. Cada año, marcaba en el calendario un par de etapas y, la verdad, es que le solía salir bien la táctica.En el Tour siempre estaba ahí, se mentalizaba como nadie para esa carrera.Uno de sus méritos es que se supo levantar de dos golpes muy duros. En 2001 pensaba que ya no iba a volver.Fueron espectaculares aquellas celebraciones cuando consiguió ganar por primera vez tras sus dos sanciones: en una etapa del Giro y el la Paris-Tour.Saludos

    17 mayo 2008 | 19:16

  9. Dice ser Pucelano

    Daba gusto verlo correr, aunque mucha gente siempre dice que solo corría para ganar el maillot de la montaña, creo que acabó convenci,endose de que podría ganar una gran carrera y corrió siempre con una gran valentía.

    20 junio 2008 | 21:05

  10. Dice ser Esteban

    MIRA por dónde recibo información- que estaba buscando- de este extraordinario,espectacular,y pragmático corredor,que por presentar un déficit competitivo en la modalidad de «contrareloj» no pudo ganar el Tour,a pesar de haberlo tenido cerca en el 97 en que quedó segundo detrás de Jan Ulrich;tercero,el año anterior,que ganó Riis,habiendo quedado también 9º,8º,6º,5º en otros.Más siete Premios de la Montaña,7,recordman,al que pragmáticamente se dedicó reconociendo su dificultad como contrarelojista.La consecución de este record del Premio de la Montaña, como queda recogido en diversos comentarios,fue obtenido realizando etapas épicas,valientes,sacando partido a su fácil escalada,pero poniendo una extraordinaria fuerza de voluntad, y con un deseo de conquistar con fe lo que se busca, propio de campeones.Cuando atacaba,atacaba.Si tenía respuesta volvía a atacar de nuevo hasta quedar sólo en las escapadas entre las cumbres,o acompañado de quien le siguiera…..aunque casi siempre se sabía ganador(y también sus compañeros de escapadas).Y cuando el pelotón subía a tren,ahí estaba en cabeza,siempre concentrado, atento a los puntos del «maillot a pois», que había «que estar» en punta siempre….Courchevel,Morzine(dos veces,una de ellas en compañía de R.Heras que no pudo disputarle el sprint por su caída a poco más de un km. de la meta después de dejar ambos «clavados» a Amstrom,y a Ulrich en el último puerto,el difícil Joux Plane)y las otras cuatro etapas de las siete que ganó fueron,además de otras que no ganó,un espectáculo excepcional de ciclismo de alta montaña de Alpes y Pirineos.Es menester recordar que su peor clasificación en el Tour-su carrera- fué el de su debut con 22 años,en el puesto 26,y creo recordar que fue ya segundo en la Montaña.En su última temporada-2004-quedó decimoquinto,batió el record citado, y ganó a lo grande,como siempre lo hizo,la etapa décima que terminó en Saint-Fleur.Y una observación:siendo marcado por su proyección mediática en plena «virenquemanía» con el affaire de dopaje, como líder del Festina,generalizable ,como quedó demostrado, a todo el pelotón del Tour 1998 del que se retiraron más de dos tercios de los participantes y varios equipos completos, entre ellos todos los españoles,Virenque siguió demostrando su categoría en los Tours siguientes excepto el de 2001 en que no pudo participar por la sanción de ocho meses iniciada en Enero,pues en los de 1999,2000,2002,2003,y su último,2004,o ganó etapas,o la Montaña; o etapas y Montaña,lo más normal.Todo ello con el reconocimiento de los propios dirigentes del Tour,de la prensa,y,como siempre, con la máxima devoción de la afición francesa.Y la de aquellos que gustamos del ciclismo en general y del épico de escalada en particular que se ve en el Tour de Francia,dado el nivel competitivo de la pueba.Celebro haber dado con esta página.Gracias,estimado Casado.Esteban.

    19 julio 2008 | 21:43

  11. Dice ser Rocio, Huelva

    virenque virenque y siempre virenque estara en mi corazon, cuanto hecho de menos esos tours con ullrich, armstrong y virenque po supuesto! fui su fan nº 1 desde el primer momento y mi gran amor y cuando pensaba que nunca lo veria de cerca me dieron una beca y lo pude ver su ultimo tour y justo la etapa que el gano, yo lo vi en la salida, tengo su foto siempre conmigo, llame a mi madre casi llorandoy me dijo que por fin lo habia conseguido, habia conocido al que siempre me habia gustado y que habia ganado porque yo etaba allí, entonces yo tenia 17 años… que wapo, que recuerdos, fue mi mejor diapor siempre virenque

    10 septiembre 2008 | 19:54

  12. Dice ser Mateu

    Pues y no le recuerdo muchos momentos suyos.. también es que soy un poco joven, los recuerdos que tengo de él son siempre vistiendo el maillot de la montaña XD

    27 julio 2009 | 09:16

Los comentarios están cerrados.