BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Schmeichel

Volvemos al mundo de los porteros de la mano de uno de los más grandes de la década de los 90 en Europa y uno de mis favoritos. Se trata del Gran Danés, Peter Schmeichel.

¿Quién era?: El archifamoso portero de uno de los mejores Manchester United de la historia y de una de las mejores Dinamarcas.

¿Por qué se le recuerda?: No sé vosotros, pero yo la imagen que recuerdo de Schmeichel es en mayo de 1999, en Barcelona, en aquella ya legendaria final de Champions entre los Diablos Rojos y el Bayern Munich, en la que Schmeichel subió a rematar un corner y su presencia le valió el empate a los ingleses.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003, en las filas del eterno enemigo del United, el no menos histórico Manchester City. Tras ello, ha participado como comentarista televisivo en la BBC británica y ahora retransmite los partidos de Champions en la TV3+ de su país. También es miembro de un grupo inversor que el año pasado compró el mejor equipo de Dinamarca, el Brondby.

¿Sabías qué…?: El apellido Schmeichel sigue dando que hablar. El hijo de Peter, Kasper, de 21 años, es portero en el Manchester City y ya es internacional sub 21 con Dinamarca. El parecido con su padre es asombroso, no sólo físicamente, sino también en sus maneras en la portería (en la foto de aquí abajo, ambos con la camiseta del City). Es tan bueno que se rumoreaba en Inglaterra que iba a ser nacionalizado inglés para cubrir la maltrecha portería de los tres leones. Incluso hace poco se le vinculó al Barça para sustituir al lesionado Jorquera.

– En la serie de televisión más famosa del Reino Unido, Coronation Street, salía un perro de raza gran danés llamado Schmeichel.

– En 2006 participó en la versión británica de Mira Quién Baila. Fue eliminado en la séptima semana de concurso.

– También participó en la versión inglesa del concurso El rival más débil y fue presentador de la versión danesa de 1 contra 100 (hacía de Carlos Sobera, vamos).

– Fue elegido mejor portero del mundo en 1992 (el año en el que ganó la Eurocopa con su país) y en 1993.

– En 1997 fue acusado por el delantero del Arsenal Ian Wright de insultarle con comentarios racistas. La Federación inglesa lo investigó pero nunca fue probado.

– La final de Champions del 99 fue su último partido con el United.

– Habiendo jugado el derby de Manchester con los dos equipos de la ciudad, nunca ha perdido ninguno de ellos.

– Tiene el record de la Premier League de porcentaje de partidos jugados sin encajar ni un gol: Un 42%.

– Una encuesta de la agencia Reuters lo nombró en 2001 como el mejor portero de la historia, por delante del soviético Lev Yashin y del inglés Gordon Banks.

Biografía, palmarés, estadísticas: Peter Boleslaw Schmeichel nació en Gladsaxe, Dinamarca, el 18 de noviembre de 1963. Empezó a jugar en el equipo de su ciudad. En el 84 fichó por el Hvidovre danés, para fichar luego por el Brondby en 1987. En 1991 firmó por el Manchester United, donde permaneció ocho años, hasta 1999. Pasó dos temporadas en el Sporting de Lisboa, pero para favorecer la carrera futbolística de su hijo Kasper volvió al Reino Unido y fichó por el Aston Villa, donde jugó un año. Su última temporada fue la 2002/2003 en el Manchester City. Con la selección jugó 129 partidos, lo que le convierte en el danés que más veces a representado a su selección. Su palmarés es de primera: Una Eurocopa con Dinamarca; una Champions con el Manchester United; cinco veces campeón de la Premier; tres veces campeón de la FA Cup; cuatro ediciones de la Community Shield (supercopa inglesa); una Carling Cup; una Supercopa Europa y una Liga portuguesa.

Os dejo un precioso vídeo de grandes paradas de Schmeichel (con música de Coldplay):

¿Sabes algo más de Schmeichel? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

14 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Buen portero,si señor.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser QUIÑO

    Peter Schmeichel! Todavía recuerdo a aquella seleción danesa que fue la sensación de la Eurocopa. O aquella extraordinaria final de Champions League en el Camp Nou entre el Manchester y el Bayern Munich. Después de ver la insólita remontada de aquel partido uno piensa que en el fútbol nada es imposible hasta que no pite el árbitro. En fin que grande Peter Pan, a ver si su hijo le emula y tenemos otro porterazo.

    03 Marzo 2008 | 18:59

  3. Dice ser MikycolinA

    Pues yo la imagen que tengo de Schmeichel es de la falta que recibió de Bakero y que le costó a Dinamarca el famoso gol de Hierro en Sevilla en el año 1.993 y que nos dió el pasaporte para el mundial de Usa’94.P.D: Eduardo, enhorabuena por tu blog!!

    03 Marzo 2008 | 19:49

  4. Dice ser noshow

    De este se bastante porque le veo en la tele los martes y miercoles de Champions. Presenta el programa especial que hacen aqui retransmitiendo los dos mejores partidos de la jornada (el muy cabron casi siempre pone el Manchester y otro cualquiera..). Le ayudan en dichas tareas Preben Elkjaer y Brian Laudrup. Hace cuatro años o asi los co-presentadores del programa eran Michael Y Brian Laudrup, casi nada.Ademas de este programa presenta un concurso llamado “100 contra uno”, de esos de preguntas y respuestas tipico.Aqui tiene bastante fama de borrachin, de ahi su nariz roja. Estuvo ademas a punto de comprar el Brondby hace poco pero no se lo vendieron. Estaba dispuesto a invertir una porrada de millones, pero los daneses prefieren tener un equipo malo que venderlo a intereses ingleses. Por cierto, el tipo vive en Inglaterra y viaja expresamente para hacer sus programas de TV, y despues de la retransmision se vuelve para alla.Bueno, y ya no cuento mas, jajaja. Un saludo.

    03 Marzo 2008 | 20:46

  5. Dice ser Marcos

    ciric,julen guerrero y hagi son lo grandes ausentes de tu blog

    03 Marzo 2008 | 22:28

  6. Dice ser Edu Casado

    Hagi está ya: https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/02/18/quao-fue-de-ha…Tomo nota de tus últimas propuestas.Gracias

    03 Marzo 2008 | 22:30

  7. Dice ser Quiquecu

    Noshow tío, este post estaba dedicado a ti, jajaja

    03 Marzo 2008 | 23:56

  8. Dice ser Marc

    Mítico Schmeichel..!! Grande entre los grandes, sí señor. Y le va también la música. En los extras del DVD “Rudebox” de Robbie Williams sale con él y toca los teclados en un tema, durante un concierto. Todo un grande, sí señor.

    04 Marzo 2008 | 01:46

  9. Dice ser noshow

    Quique, es que todos los martes y miercoles le veo en la tele. Ademas es un entrevistador malisimo: hace las preguntas y luego no deja a Brian Laudrup contestarlas, se las contesta el mismo. Si yo fuera elkPor ejemplo, hoy ha programado en la TV3 danesa el Manchester-Lyon. Que interes tiene ese partido? Siempre se pone el Manchester porque el jugo ahi. Ya esta bien, Schmichel, queremos ver el Barsa!!1 (menos mal que yo lo veo todo por internet,jejej)

    04 Marzo 2008 | 09:14

  10. Dice ser miki

    Hace otro programa de TV del tipo DIrty Jobs del Discovery Channel

    04 Marzo 2008 | 16:34

  11. Dice ser george

    simplemente el mejor arquero de todos los tiempos… debo decir q no lo conocia peero la primera vez q lo vi jugar quede impresionado con sus tapadasen cada equipo en q estuvo fue figura… como en el manchester city, en el sporting de lisboa, brondby y como olivdar al manchester cityademas d la seleccion danesa

    02 Mayo 2008 | 06:39

  12. Dice ser dirtyuri

    Peter sale por el canal Discovery en un programa llamado Dirty Jobs (trabajos sucios) muy cachondo el programa y las situaciones en que le podemos ver.

    08 Octubre 2008 | 15:38

  13. Dice ser Lukie

    Ahora presenta en el discovery channel, un programa que se llama Dirty Jobs, la verdad es que como presentador deja mucho que desear..

    09 Octubre 2008 | 21:08

  14. Dice ser yiyo

    Si, en ese progrma sale inseminando cerdos, barriendo la ciudad de Venecia durante un dia…vaya el tio esta viviendo la vida.De la final del 99 de la Champions lo que mas recuerdo es a Pierluigi Colina levantando del suelo a Kuffour y Basler entre otros

    02 Marzo 2009 | 01:55

Los comentarios están cerrados.