Qué fue de… Nigel Mansell

La Fórmula 1 es uno de los deportes de moda en España, gracias a Fernando Alonso. Es un deporte muy emocionante y despierta pasiones, como en la temporada pasada en el duelo Alonso-Hamilton-Raikkönen. Pero hace años, era tan emocionante (o más, creo yo), gracias a estrellas como Alain Prost o Ayrton Senna. Hoy voy a hablar de uno de los protagonistas de esa época, la gran esperanza británica: Nigel Mansell.

¿Quién era?: Un piloto de Fórmula 1 inglés que compitió entre 1980 y 1995.

¿Por qué se le recuerda?: Por su intensa rivalidad con Alain Prost, con Ayrton Senna, con Nelson Piquet, por su valiente forma de conducir y por ganar el Mundial en 1992.

¿Qué fue de él?: Actualmente regenta un Club de Golf en Exeter (Reino Unido), que contiene un museo dedicado a sus logros deportivos. Es, además, presidente del Institute of Advances Motorists.

¿Sabías qué…?: Sobre Fernando Alonso, Mansell ha dicho: «Fernando Alonso es el gran descubrimiento de los últimos veinte años, al nivel de Senna o de Michael Schumacher, por ejemplo». De Hamilton dijo hace poco: «(…) no voy a compararle con Ayrton Senna o Michael Schumacher. Hay un largo camino antes de que alguien pueda considerar esa posibilidad».

– Famoso por su bigote, tras retirarse se lo afeitó.

– Tuvo agrios enfrentamientos con Alain Prost cuando ambos corrían en Ferrari, porque Mansell consideraba que Prost tenía mejor coche (¿de qué me sonará a mi esto?).

– También chocó contra Piquet (el padre del actual compañero de Alonso) en Williams. Sus enfrentamientos en la pista en 1986 favorecieron la victoria final de Prost (esto también me suena).

– Con Senna sus enfrentamientos fueron memorables, pero dentro de la pista (en la foto de aquí abajo, Ayrton Senna, Alain Prost, Nigel Mansell y Nelson Piquet. Vaya cuatro pedazo de pilotos).

– Es ingeniero aeroespacial.

– En su temporada triunfal, 1992, batió dos récords aún sin superar: número de poles (14) y número de victorias consecutivas desde el comienzo de la temporada (5).

– En el Gran Premio de Silverstone de 1991, que ganó, llevó en su vuelta de honor a Ayrton Senna hacia el paddock encima de su monoplaza, ya que el brasileño se había quedado sin combustible (foto, debajo).

– Uno de los motivos por los cuales decidió retirarse y rechazar en 1993 una oferta de Williams fue para no compartir equipo con Prost. Se lo había prometido a sí mismo tras su experiencia en Ferrari.

Biografía, palmarés, estadísticas: Nigel Ernest James Mansell nació un 8 de agosto de 1953 en Upton-pon-Severn, Worcestershire, Inglaterra. Procedente del mundo del kart y de la Formula Ford, Mansell llegó a la Fórmula 1 en 1980, de la mano del equiop Lotus. En 1985 se pasó a Williams, donde permaneció hasta 1988. Ese año fichó por Ferrari y allí pasó dos años. Volvió a Williams y en 1995, corrió su última temporada en la F1 en McLaren. Disputó 185 carreras. Logró 31 victorias en grandes premios, 59 podios, 32 poles y 30 vueltas rápidas. El mundial lo logró en 1992.

El vídeo de hoy es impresionante. 1986, Gran Premio de España en Jerez. Es la final más apretada de un Gran Premio de Fórmula 1. Al final, el gato al agua se lo llevó el Lotus de Senna:

¿Sabes algo más de Mansell? ¿Conoces alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

33 comentarios

  1. Dice ser Bicho

    Lo mio no es la F1, pero esta bien saber cosas nuevas. ¿Ingeniero aeroespacial? esta bien para llevar un coche de esos.Me gusta tu blog.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser red5isalive

    En favor de Mansell decir sobre el Fw14B que:1) le metió una soberana paliza a su compañero de equipo Riccardo Patrese2) El coche no es que fuera el más electronico sinó que, AL FIN!, Williams le hizo un coche a sus necesidades y adaptaro a su manera de conducir. El coche con la suspension electrónica variaba el angulo de ataque y cuando más GAS cuanto más a fondo se llevaba el coche la carga aerodinamica subia de manera exponencial, mejor iba. NO se podia entrar y levantar el pié porqué perdia carga aerodinamica.Además Mansell en unos tests en 1990 con el Fw13 de Boutsen en el Ricard después de una tanda de vueltas consiguió bajar el tiempo del belga en la carrera en 3 segundos! así que Frank decidió que le queria de nuevo para 1991. (aquí se demuestra su inestimable dote de probador).Y un link sobre su monturahttp://www.rfactornews.com/Coches-miticos-el-mejor-F1-de-todos-lo…Así pues, era el coche que Nigel necesitaba (miren los numeros de Prost en 1993 y se verá que NO era de su agrado), los ingenieros le hicieron el coche a sus necesidades igfual que en Benneton hicieron con el de MS.3) Mansell provó las suspensiones activas en carreras y tests en 1987, pero nunca le gustó. Llegó a decir que eran muy peligrosas y siempre pasó el coche a «pasivo» en carrera cuando pudo. Es decir, no le gustaba nada nada nada.4)A TODOS los que insisten en que solo ganó en 1992 con el Fw14B les mando ver qué pasó en 1986,1987 y 1991 con los Williams de ésa época, que fué subcampeón por diversos fallos de equipo/coche/accidentes etc y mala suerte.En 1988 temporada donde los McLaren dominaron a placer, con una mierda de coche con motor Judd (el peor williams de la historia, hasta Frank williams reconoció que se equivocó al montar los motores Judd) hizo 2 segundos puestos muy meritórios, en Jerez y Silverstone.Era un tipo capaz de llevar el coche al límite en una vuelta, perfecto para saber si era un buen o mal coche. Era un tipo que SIEMPRE daba el 120% durante el 100% de las carreras.Algunos de los adelantamientos más increíbles de la Historia de la F1 los creó este hombre.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser red5isalive

    Acaba de lanzar una revista «Planet Driving» junto a otro as, Carl Fogarty

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ivan

    A los directores de equipo les traía de cabeza porque cuando estaba machacando a todos en carrera no conservaba mecánica al final y a veces rompía motor, caja, o lo que fuera. Así que también se despistaba en las últimas vueltas cuando ganaba de calle y se relajaba;en las últimas temporadas en Williams intentaba ir a por la vuelta rápida cuando ganaba para no despistarse y perder la carrera.Es mítica una carrera con Ferrari (creo recordar) en donde en la última vuelta saludaba ganador, equivocó el cambio y rompio la caja de cambios…Pero era mi ídolo… el más espectacular de todos los tiempos…El talento puro para Senna…Gracias a los dos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser ivan

    Recuerdan ustedes cuando no había limitación de velocidad para entrar y salir de boxes? Aquello era de pánico, muy espectacular y arriesgado, y las cámaras subjetivas del coche de Mansell cuando entraba a repostar ofrecían imágenes salvajes…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser falvarez

    Una duda, desde la ignorancia. ¿El Williams con el que Mansell ganó el campeonato del mundo en 1992, es el que tenía tantas ayudas electrónicas que decían que «iba sobre raíles»?Un saludo y enhorabuena por el blog, lo sigo a diario.

    01 febrero 2008 | 11:23

  7. Dice ser trinity

    Creo que es cinturón negro de judo o karate. Lo que no sabía es que es ingeniero. no tenía ni idea.

    01 febrero 2008 | 11:24

  8. Dice ser Edu Casado

    Sí, falvarez, se dice de ese coche que fue el más avanzado tecnológicamente.

    01 febrero 2008 | 11:30

  9. Dice ser Cris

    Osea que el follón Alonso-Hamilton, ya estaba inventado, no?Y que chulo que llevara a Senna encima de su coche, queda muy bien.

    01 febrero 2008 | 11:49

  10. Dice ser Xayu

    Buen mensaje, al hilo de mansell comentar que tuvo un brutal accidente en 1986 al estar peleando dialecticamente con Piquet padre, por el título mundial, tenian una rivalidad extradeportiva de las más grandes hasta la fecha.A Cris comentarle que hay mas casos de pilotos que llevaron en el coche a otro piloto, sin ir más lejos, Michael Schumacher llevo a Alesi en el año 94 o 95(no estoy muy seguro), cuando el segundo gano su primer y único gran premio y se quedo sin gasolina instantes despues.1 saludo y gran blog

    01 febrero 2008 | 22:04

  11. Dice ser Aquiles Ratto

    Nigel, como buen inglés está entregado a sus dos vocaciones de toda la vida : la puñeta y la pedofilia.

    02 febrero 2008 | 20:34

  12. Dice ser Benjamin Suarez

    Una vez estaban almorzando con Prost y todo el equipo y Nigel se tiró un pedo tremendo y Prost entonces le preguntó ¿ que comiste hijo de puta, filet de momia ? Luego Prost se mandó un eructo que volaron las servilletas.

    03 febrero 2008 | 14:49

  13. Dice ser Javier

    Es mas una anecdota de Senna que de Mansen.Cuentan que en tiempos de maxima rivalidad entre Senna y Mansen, a Senna lo paro un policia en Inglaterra por exceso de velocidad, el policia se acerco al coche de Senna sin reconocer a este y preguntandole: Quien se cree que es usted, Nigel Mansen?A lo que Senna contesto: No, soy Ayrton Senna.El policia tambien lo quiso multar por desacato a la autoridad.

    04 febrero 2008 | 06:36

  14. Dice ser Pablo

    En 2001, cuando Alonso corría en Minardi, el equipo montón una pequeña carrera promicional con biplazas.Había varios biplazas, entre ellos uno que conducía Mansell y otro Alonso. En la última vuelta lideraba Alonso seguido de Mansell y este le intentó pasar por el interior, y le acabó pasando…. pero por encima!!! (literalmente)Video:https://www.youtube.com/watch?v=_zSJc1h4AM8

    09 febrero 2008 | 15:46

  15. Dice ser red5isalive

    MANSELL ES DIOS siempre fué muchisimo mejor que los demás, y muchisimo más espectacular.A los que hablan mal de él, que os den!RED 5 STILL ALIVE !!!! FOREVER OUR LION !!!!

    18 abril 2008 | 21:16

  16. Dice ser Mansell 4Ever!

    un grandioso Video:http://uk.youtube.com/watch?v=yLHUAwZKbRIMás rapido que todos! Es The Stig?Además compitió en la GP Masters series en 2005 y 2006 dónde ganó casi todas las carreras en las que corrió contra pilotos como Emmo Fittipaldi.Y recordar que los Tifossi le apodaron «Il Leone», a parte que fué campeón del Mundo a la vez de F1 y la Indycar en 1993 !!!!31 Victorias, 32 poles, 30 vueltas rapidas en carrera, 2 veces sub-campeon del mundo, Campeon Mundial de F1 en 1992, el piloto más agresivo y el que peor suerte corrió jamás. Sin tuercas de rueda mal puestas y demás habría sido campeón muchas más veces!Recordar que Honda quiso quitarle de Williams para 1988 y poner a Nakajima (padre) en su lugar y por éso finiquitó su contrato con Williams y se pasó a McLaren. (donde con ello Senna ganó)

    18 abril 2008 | 21:21

  17. Dice ser yoyo

    BUENO PARA RESPONDER A QUIEN A PREGUNTADO DESDE SU IGNORANCIA COMO DICE EL,ES CIERTO, EL WILLIAMS DE MANSELL ES EL MONOPLAZA DE COMPETICION MAS PERFECTO,POR LO MENOS LO QUE A LA ELECTRONICA SE REFIERE.DESPUES FUE PROHIBIDO. SI TODOS LOS EQUIPOS HUBIERAN DESARROLLADO LA ELECTRONICA,¿LOS PILOTOS ENTONCES QUE ES LO QUE TENDRIAN QUE PINTAR DENTRO DEL MONOPLAZA? ENTONCES SOLO SERIAN DIRIGIDOS POR LOS INGENIEROS, Y LOS PILOTOS POCO TENDRIAN QUE HACER.SE CONSIDERA ESTE MONOPLAZA O EL DE PROST AHORA NO SE EL MONOPLAZA TECNOLOGICAMENTE MAS AVANZADO CREADO HASTA LA FECHA,YA QUE LA FIA PROHIBIO LAS AYUDAS ELECTRONICAS EN AQUELLOS ENTONCES AÑOS DE AVANCES TECNOLOGICOS CONTROLES DE TRACCION,AYUDA A LA FRENADA Y A SABER QUE MAS.LO DEL ACCIDENTE DE SENNA TIENE QUE VER ALGO YA QUE ESE MONOPLAZA ESTABA COCEBIDO PARA CORRER CON TODO ESE AVANCE TECNOLOGICO,EL MONOPLAZA MONTABA PARA AQUEL ENTONCES EL MOTOR MAS DESARROLLADO DISPONIBLE EN EL MOMENTO, EL RENAULT DE VALVULAS NEUMATICAS,Y EL CHASIS CREO QUE NO ERA CAPAZ DE AGUANTAR SEMEJANTE POTENCIA,DE AHI QUE FUERA UN MONOPLAZA TAN NERVIOSO Y CLARO, PODEMOS DECIR QUE SENNA SE MATO MAS QUE NADA POR LLEVAR EL MONOPLAZA MAS DEECONTROLADO DE ESE AÑO.SI MAS OS MANDO UN SALUDO.

    10 agosto 2008 | 01:58

  18. Dice ser Gorpik

    La carrera de Jerez que aparece en el vídeo fue la primera de F1 que se disputó en ese circuito. Mansell cambió neumáticos a falta de diez vueltas para el final, poniendo unas gomas super-blandas que le daban mucha más velocidad que a Senna, así que se fue acercando poco a poco. Si no recuerdo mal, la ventaja final de Senna fue de 13 milésimas.El automovilismo no es precisamente mi deporte favorito (en general, los de motor no me gustan demasiado), pero qué bien lo pasé viendo esa carrera.

    30 septiembre 2008 | 22:12

  19. Dice ser Peter

    Escuche en cierta ocasion que le paro la policia mientras conducia y descubrieron o que no tenia carnet o que estaba caducado desde hacia mucho tiempo y eso cuando estaba en activo.

    01 octubre 2008 | 02:49

  20. Dice ser red5isalive

    Mansell corrió en 1992 con…. un hueso del pié fuera de sitio!Le veian cojear, pero nadie sabia porqué! Segun él, no se operó para no perderse la temporada 1992!!!Corrió enfermo, corrió con combustible derramado en la espalda quemandosela, se fugó del hospital para ganar la F-Ford habiendo tenido un accidente con De Cesaris que le dejó una vertebra aplastada! Los medicos no le querian dejar salir y él se fué, corrió, ganó la pole, la carrera y la vuelta rapida, y el campeonato!!Mansell ganó el GGPP de hungría de 1989 con el Ferrari 640 desde el 12º lugar en parrilla adelantando a todo el mundo en pista! (celebre es su adelantamiento a Senna).No ganó el campeonato 1991 por falta de fiabilidad de su monoplaza.FOREVER OUR LION!

    15 octubre 2008 | 11:49

  21. Dice ser red5isalive

    Además,fué el primer ganador del GGPP de España disputado en Montmeló en 1991 y también lo hizo en 1992 bajo una lluvia torrencial.

    15 octubre 2008 | 11:52

  22. Dice ser red5isalive

    Actualmente Nigel esta intentando lanzar la carrera deportiva de sus dos hijos barones Greg y Leo y quizás corran en las ALMS los 3 formando equipo a finales de año.

    15 octubre 2008 | 11:56

  23. Dice ser Galo

    No se olviden que el coche de Prost de 1993 era tanto o mas avanzado que el Williams fw14b de Mansell

    14 noviembre 2008 | 19:46

  24. Dice ser yoyo

    para falparez.Si lo de las ayudas es cierto,pero creo que el de prost era todavia mas avanzado.Y si mansell era el piloto mas agresivo de los tres,merecio ganar algun que otro mundial mas,era de tener muchas desgracias. Sin mas os mando un saludo y que tengais un feliz año.

    04 enero 2009 | 18:46

  25. Dice ser red5isalive

    No nos olvidemos que corriendo en F3 creo que era resulta que De Cesaris chocó contra él y el resultado fué que Mansell sufrió graves contusiones y una vertebra aplastada.Pero volvió a la última carrera dónde debia ganar, hacer la pole y la vuelta rapida aunque sus medicos le aconsejaron dejar la practica del deporte del motor pues se podria quedar parapléjico, llegó…. y lo consiguió !!!Ganó 32 carreras de 42 ese año.

    03 marzo 2009 | 14:17

  26. Dice ser yoyo

    La verdad es que creo que mansell fuera el mejor de los tres,era salvaje como el solo, valiente y temerario,mi edad es temprana, pero como me hubiera gustado ver esas carreras,pilotos asi por desgracia no pueden existir por las limitaciones. fuera fia

    24 mayo 2009 | 05:21

  27. Dice ser red5isalive

    Por cierto yoyo, eso que comentas era Canadá 1991 con el Fw14 no con un Ferrari.Recordemos ya puestos la remontada que le pegó en Silverstone’87 a Piquet después de ir 25 segundos detrás de él a falta de 30 vueltas, con ruedas nuevas…… hizo la vuelta rapida en 11 de las últimas 15 vueltas para superarlo a sólo 3 del final y menudo «dummy» que le hizo !!!La peraltada de Mejico por el exterior a Berger en 1990 con el Ferrari para acabar 1-2 con Prost tampoco esta nada mal ^^Y qué decir de las últimas vueltas de Mónaco 1992 después de entrar a camibiar ruedas en un GGPP donde por entonces NO se cambiaba y los pits eran casi inexistentes? Impresionantes !!! qué lastima que no pudimos con Ayrton !! De todos modos Nige salió a celebrarlo con él como si hubiera ganado.Comentar que éste era el único hombre al que Ayrton Senna temía en pista porque sabia que le podia doblegar (ni Prost’s ni Piquets)Saludos!

    24 junio 2009 | 18:02

  28. Dice ser DANIEL

    Desde Argentina valla este apreton de manos y la admiracion para un Luchador de la Formula 1, un GRAN Campeon y un guerrero dentro de las pistas… Ojala la Formula 1 tuviera un 15% del Duelo PROST-SENNA-PIQUET-MANSELL como tuvo un par de decadas atras…. sin olvidar a Keke Rosberg, Laffitte, Alboreto, Arnoux, Tambay y Niki Lauda que eran parte del show alla por el 1984/85….. QUE PEDAZO DE PILOTOS POR DIOS!!! GRACIAS NIGEL POR TANTAS ALEGRIAS… SOS DE ESOS DEPORTISTAS QUE SE ADMIRAN SIN IMPORTAR BANDERAS!!! (Argentina-Reino Unido)

    08 noviembre 2009 | 06:59

  29. Dice ser tpkshark

    Era el mejor,el estilo de pilotaje más hermoso que ha habido en la f1.Tuvo mala suerte, tenía que arriesgar mucho,y también tuvo a algunos de los mejores rivales de la historia (senna,prost,piquet),por eso solo fue campeon una vez.Pero 31 victorias son muchas victorias.

    05 enero 2010 | 20:01

  30. Dice ser Pyro

    Ingeniero?, pero si era famoso porque en la reuniones de ingeniero se iba y decia que no se enteraba de nada ¿?

    08 enero 2010 | 09:52

  31. Dice ser red5isalive

    Ingeniero aeroespacial Pyro, olvidate de las tontadas que hayas escuchado por ahi.

    06 abril 2010 | 18:45

  32. Dice ser hermor

    Nigel demostro siempre ser el mas competitivo… Gano la primera carrera que un auto uso cambios semiautomaticos (Brasil 1989). Y hasta cambio el volante de su Ferrari… en Phoenix 1990 el motor de Ferrari exploto en una recta… recuerdan aquel agarron con Senna en la recta del circuito de Cataluña?… en Australia 1990 pelando contra piquet con unas llantas muy desgastadas… Rebasando a Berger en Mexico 1990, Psasndo a Senna en Hungria 1989, Nigel fue un piloto de esos que no habra nuevamente en la Formula uno… en hora buena Nigel

    09 abril 2010 | 04:31

Los comentarios están cerrados.