Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Además de votar ¿qué papel tienen los mayores?

En España la edad media de jubilación está por debajo de los 63 años; la esperanza de vida se sitúa ahora en los 83 años al nacer (80 para los hombres; 86 para las mujeres) pero para quienes ya han (hemos) cumplido los 65 años la esperanza de vida se sitúa en los 86 años (84 para los hombres; 88 para las mujeres).

Así que no es ninguna tontería pensar en esos 23 años que, por término medio, viviremos después de la jubilación. Por ejemplo ¿de qué viviremos durante casi un cuarto de siglo si no somos capaces de defender la hucha de las pensiones?

Ya comenté aquí que hace un par de semanas estuve en una jornada Aeging y diversidad generacional (en ningún campo nos libramos del inglés) en la que se trataron estos temas relacionados con la edad de las personas.

En el año 2050 España será el segundo país más envejecido del mundo, sólo por detrás de Japón: por cada 100 personas en edades comprendidas entre los 15 y los 64 años habrá 48 mayores de 65.

Hoy en día pueden convivir en las empresas hasta cinco generaciones. Mientras los mayores conocen bien los valores y la trayectoria de la empresa, los más jóvenes suelen ser más hábiles con la tecnología. Podría establecerse algún tipo de intercambio de conocimientos (reverse mentoring) en el que cada grupo aporte lo que tiene y que el otro necesita. Las empresas tienen pocas veces planes de final de carrera para sus más veteranos y eso les impide aprovechar sus valores y experiencia.

Viajar: una opción para los mayores.

Eva Levy, Directora de la división de Mujeres en la Alta Dirección de Atos, puso de manifiesto el hecho de que todos los temas relacionados con la edad están relacionados entre sí. Nuestra sociedad sufre ahora las consecuencias de la ceguera de las administraciones hacia la maternidad que nos ha llevado a tasas de natalidad bajísimas y con ello al envejecimiento del país.
Los mayores, los viejos, fueron los sacrificados de la crisis. Mientras se hablaba de talento se prescindía de ellos porque eran más caros.
La sociedad, y el Estado, olvidaron su responsabilidad para con la generación que había sacado al país del subdesarrollo.
Por otra parte está mal resuelta la cuestión de quienes quieren seguir trabajando de algún modo después de la jubilación.
Está reciente el escándalo de los derechos de autor: mientras un inversor puede cobrar el producto de su inversión sin renunciar a su pensión, los autores deben renunciar a su pensión si siguen cobrando derechos. Se dan situaciones similares en otras profesiones. Perder la mitad de la pensión por trabajos esporádicos es absurdo. No tiene sentido tener que elegir entre cobrar la pensión o cobrar por cuatro conferencias al año.
Facilitar que quien quiera seguir trabajando, de algún modo, quizá a otro ritmo, pueda seguir haciéndolo sin perder los derechos a una pensión que haya conseguido a lo largo de su vida parece una medida inteligente, que favorecería a las personas que quieran hacerlo, pero también a las arcas públicas (pagarían impuestos por esos ingresos) y al sistema de pensiones (al que ingresarían una parte).
No vendría mal pensar en los mayores en algún sentido más que para pedirles el voto.

4 comentarios

  1. los mayores, …guiar a los más pequeños

    18 junio 2016 | 22:52

  2. Dice ser Bastian.Sevilla

    Ahora en esta grave crisis existen partidos como el PSOE que ha gobernado este pais durante muchos años .Tiene los mejores equipos y cuadros para dirigir España. En beneficios de todos el sr. Sánchez es el mejor presidente, persona honrada y trabajadora. Y el PSOE es la garantía de la justicia social, de la racionalidad de la gestión, de la justicia social…Dicen que ahora el voto util de la izquierda, para el cambio es votar a UNIDOS PODEMOS : Formado por Comunistas (IU)- con una deuda de mas de 11 millones de €. Independentistas como marea, en comun poden..que pretenden la Republica Catalana, la Republica del Pais Vasco y la Republica de Galicia. O Populistas como PODEMOS- que ademas de los problemas con su financiacion de Venezuela e Iran (citados por la asamblea de Venezuela para dar explicaciones) , ademas el tema de su asesoramiento: 1º.- defensa militar, 2º.- represion de oposicitores, 3º.- control de medios de comunicacion…Podemos unas veces son comunistas y otras son socialdemocratas supongo que sera para ocultar su mala conciencia de lo realizado en venezuela..EN FIN TODO UN VOTO UTIL.

    22 junio 2016 | 16:24

  3. Dice ser Bastian.Sevilla

    D. Julio Anguita desde su FRENTE CÍVICO- SOMOS MAYORÍA- es el referente ideológico del comunismo en la España actual, es junto al sr. J. Mª Aznar desde la presidencia de FAES los integrantes del binomio que constituye la pinza que están tratando de destruir a la socialdemocracia. El sr. Anguita es el estratega que dirige todos los movimientos del comunismo actual podemos, iu-pce.SUS PRINCIPALES METAS SON: la 3ª República-la autodeterminación de los pueblos-sus políticas anti-euro-Europa-otan-..SU OBJETIVO ULTIMO LA IMPLANTACIÓN DEL COMUNISMO EN ESPAÑA. Estos comentaristas de los medios de comunicación y de las redes sociales pro-comunistas-que tratan de vendernos su ideología; tienen que tener presente sus logros ideologicos:1º.- En los paises del Este.2º.-En corea del norte.3º.- en cuba.4º.-en Brasil.5º.- en Grecia.6º.-en Venezuela donde tanto han aportado los comunistas españoles. Los presuntos petrodolares de Venezuela, e IRAN pueden comprar la voluntad de algunos medios de comunicación, y de determinadas formaciones políticas como IU-compromis-marea-..PERO EL PSOE (la socialdemocracia) NO SE VENDE

    -EL IZQUIERDISMO O EL INFANTILISMO SOCIAL: Aquel que es incapaz de hacer un analisis social de su pais y de su tiempo puede cometer errores. No se trata de buena voluntad, ni tan siquiera de tener un modelo imaginado, se trata de gobernar tomando medidas que supongan un avance social acorde con el mundo en que vivimos. Conquistas que podamos conseguir, mantener y que sean base para nuevas conquistas. Y no castillos de arenas, mundo imaginados en mentes con buenas intenciones, pero fuera de cualquier analisis cientifico. El demagogo, el falsante social,….en un peligro para las conquistas sociales. El izquierdismo es un peligro para el avance social, es un arma en manos de la derecha que lo utilizara como instrumento para impedir las conquistas sociales.Rosa de Luxemburgo: En esta erupción de la división social en el seno de la sociedad burguesa, en la profundización internacional y el enaltecimiento del antagonismo de clases radica el mérito histórico del Bolchevismo, y en esta proeza- como siempre en las grandes conexiones históricas – los errores y equivocaciones puntuales desaparecen sin dejar rastro

    24 junio 2016 | 16:32

  4. Dice ser Bastian.Sevilla

    Los ciudadanos de las primeras décadas del siglo XX sufrieron una grave crisis-LA GRAN DEPRESIÓN-en forma de paro, principalmente las clases medias y bajas, la brecha social aumento,…ESTABAN DESESPERADOS. Ante la nefasta gestión de esta grave crisis por los partidos conservadores y liberales surgió en Europa los nacionalismos. Los ciudadanos desecharon las soluciones que propugnaba la socialdemocracia y optaron por el populismo: partidos e ideologías como el nazismo de Hitler y el fascismo de Mussolini……Todos conocemos las consecuencias. Aquellos que desde la socialdemocracia alertaron y denunciaron exilio/muerte. ¿QUE PADRE SUBE A SUS HIJOS EN UN AVIÓN DONDE EL PILOTO NO SABE PILOTAR O ESTA EN PRACTICAS? Ahora en esta grave crisis ocurre igual existen partidos como el PSOE que ha gobernado este pais durante muchos años .Tiene los mejores equipos y cuadros para dirigir España. En beneficios de todos el sr. Sánchez es el mejor presidente posible, una persona honrada y trabajadora. Y el PSOE es la garantía de la justicia social, de la racionalidad de la gestión, de la justicia social,….Ahora en esta grave crisis existen partidos como el PSOE que ha gobernado este pais durante muchos años ….Pero dicen que ahora el voto util de la izquierda, para el cambio es votar a UNIDOS PODEMOS : Formado por Comunistas (IU)- con una deuda de mas de 11 millones de €. Independentistas como marea, en comun poden..que pretenden la Republica Catalana, la Republica del Pais Vasco y la Republica de Galicia. O Populistas como PODEMOS- que ademas de los problemas con su financiacion de Venezuela e Iran (citados por la asamblea de Venezuela para dar explicaciones) , ademas el tema de su asesoramiento: 1º.- defensa militar, 2º.- represion de oposicitores, 3º.- control de medios de comunicacion…Podemos unas veces son comunistas y otras son socialdemocratas supongo que sera para ocultar su mala conciencia de lo realizado en venezuela..EN FIN TODO UN VOTO UTIL

    24 junio 2016 | 16:33

Los comentarios están cerrados.