Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Aumenta la preocupación por los bloqueadores de publicidad

Cada vez se habla más de los adblockers, los softwares que impiden al usuario que los instala ver la publicidad. Aumenta el número de los fabricantes de dispositivos móviles que los ofrecen como una opción o que, incluso, los traen preinstalados.

Un estudio reciente (link en inglés) afirma que en Estados Unido el ritmo de instalación crece el 80%.

Esta es una de las maravillas que nos ha traído Internet y ese concepto tan extendido de que lo queremos todo gratis y sin publicidad…luego ya nos plantearemos, o no, de qué van a vivir los medios y los creadores de contenidos. (Como me decían hace poco en Twitter, algún día nos daremos cuenta de que en ese todo gratis están incluidos nuestros sueldos).

Adblock Plus, uno de los bloqueadores más populares

Creo que todo parte de aquellos errores iniciales del mundo digital, cuando se daba por hecho que Internet era sólo algo añadido, donde se podían colgar los contenidos y la publicidad se regalaría. O cuando se apostó por cobrar a coste por clic, porque inicialmente (por la novedad) la gente clicaba mucho. O cuando descubrimos las virtudes de la publicidad comportamental  (behavioural marketing)y eso nos llevó a perseguir a quienquiera que hubiese contactado en algún momento con nuestro producto o el de nuestros competidores.

A partir de ahí los precios de la publicidad en Internet fueron siempre muy bajos y eso llevó a una saturación insoportable y a la búsqueda de formatos que se creían más atractivos pero que en muchos casos, finalmente, resultaron más intrusivos.

Los publicitarios somos ahora víctimas de los errores que hemos ido cometiendo por el camino.

Pero para no acabar con unos negocios, el publicitario y el de los medios, que cada vez dependen más de Internet y de su monetización por la vía de la publicidad, ya va siendo hora de que nos pongamos las pilas y busquemos fórmulas de convivencia.

Hace poco, en el Mobile World Congress, se afirmó que los bloqueadores de publicidad son una bomba atómica para nuestro mercado. Yo lo veo más como una oportunidad para que nos paremos a pensar y encontremos una fórmula que permita la convivencia entre las marcas y los internautas.

 

(*) Publiqué un artículo muy similar a éste en el número de marzo de la revista IPMark.

 

 

 

 

20 comentarios

  1. Dice ser anonimo

    El problema como siempre suele ser la avaricia. A casi nadie le molesta ver algún anuncio sencillo en los laterales de la web, el problema es cuando se inunda de anuncios que tapan incluso toda la pagina, o que se despliegan sobre otros enlaces de la web cuando intentas hacer click en ellos.

    Tampoco ayudan los anuncios con vídeos o sonido, ni aquellos que relentizan el navegador, en ocasiones llegando a bloquearlo.

    16 marzo 2016 | 16:07

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    La publicidad es intrusiva y abusiva. cuando abres una página se cargan decenas de anuncios delante de tu cara, con videos que se inician solo y con vendedores voceando bien alto y claro para comerte bien la cabeza de forma alarmante. el abuso de publicidad conlleva tomar medidas. en las páginas de descargas de capitulos de series de televisión directamente se te comen las putas si navegas por ellas sin bloqueadores hasta incluso tener que cerrar el navegador porque te empiezan a salir páginas de anuncios de puterio unas encima de otras hasta colapsar el ordenador y tu cerebro:
    «Hay una vecina local que quiere follar contigo», » una vecina de tu localidad quiere follar GRATIS», «follatelo todo y sin pagar», «mira los mejores videos porno de la red», «hazte rico facilmente invirtiendo en bolsa», «no se ni quien eres ni como has llegado hasta aqui pero tengo algo que ofrecerte», «se lo digo en serio ¿cuanto dinero necesita para ser feliz?».
    Tu cerebro en ebullición para ver un capitulo de The Walking Dead !!!!ADBLOCK AL RESCATE DE TU CEREBRO!!!!
    ¿Y que me decis de los videos de Atresplayer? un anuncio cada dos minutos y cortando los videos en cualquier momento inoportuno.

    16 marzo 2016 | 19:05

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    Todo internet está lleno de anuncios en fotos GIFs pornograficas con movimiento de mujeres bamboleando sus pechos y de penes inflados de sangre caliente metiéndose por todas partes que da verguenza navegar por internet. mi sobrina pequeña me advierte a mi que no me escandalice yo porque en esa página donde se ven las series online salen fotos guarras y videos pornograficos. a eso hemos llegado ya: a que los niños nos adviertan a nosotros los adultos de donde está todo el porno de internet. habrá que limpiar un poco ¿no? para que no se nos coma el puterio en internet.

    16 marzo 2016 | 19:17

  4. Dice ser Lector

    Completamente de acuerdo con los dos primeros comentarios, sin Adblock (y otros) es imposible navegar por Internet ¡por abusones!. Ejemplo de abuso: 20minutos. Pues no veo ni uno oiga…

    16 marzo 2016 | 19:25

  5. Dice ser saco roto

    Si en su momento se hubiera apostado por formas de publicitarse menos invasivas a lo mejor la gente no se hubiese molestado en andar poniendo extensiones en su navegador que consumen recursos y hacen que vaya más lento. En vez de interrumpir los vídeos, poner una especie de banner en la parte inferior durante unos segundos como los rótulos de un canal de noticias, por ejemplo. Luego está el problema de que mucha de la publicidad en Internet son directamente estafas.

    16 marzo 2016 | 19:43

  6. Dice ser Rbk

    Gracias Adblock!

    16 marzo 2016 | 19:50

  7. Dice ser Derechista

    Mismamente la web de 20minutos, repleta de anuncios en flash que saturan el ordenador, vídeos automáticos y cosas así.

    Si fueran sencillos gif animados no intrusivos no pasaría nada, pero claro, lo que no hay derecho es que si un día he recargado 10 megas para usar solo ese día, entre en la web del 20 minutos con el móvil y en unos segundos se me hayan consumido los 10 megas por culpa de los anuncios.

    En el año 2001 hice una pagina web de descargas que se veía perfectamente con una conexión de 56k y además tenia publicidad. ¿Tantl cuesta hacer así las webs, completas pero ligeras de peso?

    16 marzo 2016 | 20:17

  8. Dice ser maria

    Hay publicidad no invasiva y se la trata igual, un blog tiene muchos gastos, aparte del propio trabajo que se realiza a diario, cuando ves la televisión no se indigna la gente tanto, cosas que no puedo entender.
    Buen post
    Saludos

    16 marzo 2016 | 20:18

  9. Dice ser usuario

    Totalmente de acuerdo con los comentarios.
    Si no hubiese habido una saturacion tan brutal de anuncios en las paginas, igual no hubiera sido necesario el adblock.
    Es horrible abrir una pagina de un periodico y que tarde 3 o 4 minutos en cargar por la cantidad de anuncios que hay. O que tengas multiples pestañas abiertas y en una de ellas empiece a reproducirse automaticamente un video-anuncio a todo volumen y no tengas ni idea de donde esta.

    Ningun problema en banners o gifs en la cabecera, laterales o pie de paginas, pero eso de los videos de 2 minutos que se cargan enteros antes de cargar la pagina…..Pues no. AdBlock y listo. A molestar a otros.

    16 marzo 2016 | 21:11

  10. Dice ser interne_gocio

    Aquí también entra el concepto que se quiere para internet, uno es una red libre para compartir conocimientos y sociabilidad, y otro intentar hacer negocio como sea, este último es el que prima en todos los demás entornos fuera de internet, porque quien controla los negocios controlan esos entornos, internet aun no es así del todo. Yo preferiría que quien quiere hacer negocio lo dijeran claramente y para poder participar de sus creaciones haya que registrarse y entrar con contraseña o medidas parecidas, y el resto que quiera compartir libremente sus creaciones les dejen sin presionar.

    16 marzo 2016 | 21:20

  11. Dice ser hey!!

    Da igual, ya en muchos sitios te piden quitar el ADBLOCK si quieres entrar y sera lo mas natural, los adblock no os deberian preocupar, si no los programas como KODI aunque hay que estudiar para poderlos configurar.

    16 marzo 2016 | 21:40

  12. Dice ser Bitácora

    «Aquellas tierras son las que han traído estos lodos», la saturación hasta el hartazgo es lo que ha propiciado métodos como los bloqueadores para salvaguardar la navegación del usuario y su capacidad de decisión sin injerencia.

    La industria que «vive» de ello no ha tenido reparos ni medida a la hora de alicatar con anuncios cualquier página web, en perjuicio de justos por pecadores, es decir, tanto para el usuario que ve cómo aquello que busca, queda solapado por un sinfín de proclamas, que ni quiere, ni ha pedido y ni pretende, como para las empresas, comerciantes o cualquier interesado en colocar un site, que ven como en el mejor de los casos, su publicidad queda bloqueada o en el peor, ni siquiera su página tiene difusión porque todos salen echando leches nada más entrar por lo abrumador del calidoscopio.

    Que la gratuidad debe ser compensada por otros medio, como una publicidad incrustada, eso no es cuestionable, pero de ahí a un «todo vale y ancha es Castilla» se han pasado tres pueblos. Estas son las consecuencias (lodos), que ni el dios de los click y rastreadores de tu privacidad de navegación (Google) ya puede evitar.

    Demasiados corriendo para alcanzar el oro de California; tarde, ya se está acabando la veta.

    La solución, un modelo nuevo que contemple la opinión vinculante del usuario o Internauta ¿dónde están los límites?

    16 marzo 2016 | 23:02

  13. Dice ser Sociólogo Astral

    La instalación de bloqueadores crece en proporción al aumento de publicidad intrusiva y agresiva.

    16 marzo 2016 | 23:34

  14. Dice ser Pepote palote

    Los propios anunciantes se lo han buscado. Basta ya de tanto puto anuncio intrusivo y chorra. Un par de anuncios a un lado está bien en una web, pero la avaricia rompe el saco y sobrecargan las webs. Bienvenido adblock!

    Y la tele yo ya dejé de verla. Si quiero ver anuncios me voy a Antena 3 o semejantes…

    17 marzo 2016 | 00:58

  15. Dice ser Cirujano

    Y la peor publicidad es la que invade la intimidad de nuestros domicilios en forma de llamadas de teléfono con acoso….el tele-marketing ……que cada vez enriquece más a estas empresas acosadoras.

    17 marzo 2016 | 08:17

  16. Dice ser RayozZz

    No creo que pueda haber convivencia…. Mira, yo llevo mucho tiempo en internet, cuando muchos de vosotros ni siquiera habíais nacido, y he sido informático y entiendo que todos debemos de vivir… Pero no piensan así los que hacen publicidad: son tremendamente invasivos, te pillan tu ip, tu identidad, te roban tus datos, te pillan tu email o te hacen barbaridades, y sobretodo, en páginas de periódicos, la publicidad no te deja leer ni comentar… Por ejemplo, si quieres votar en las listas, te aparece una ventanita que no te deja hacerlo hasta que no lees la publicidad, y aunque le permitas abrir otro tab, vuelves a la otra pestaña, y te aparece lo mismo, y no hay forma de quitarlo, hasta que te hartas, pasas de la lista, pasas de la publicidad y te vas bastante cabreado…
    y lo del teléfono no te digo… yo tuve que literalmente apagar y cortar el teléfono porque me llamaban a las 2am para insultarme con cosas muy personales que no sé de dónde sacaban porque no las etnía ni en inernet ni nada, y por no poder pagar la hipoteca (estoy ante un desahucio), no paraban de acosarme…
    También me llamaban los de movistar cada dos por tres para casi obligarme a conectar internet con ellos, y me llamaban a cualquier hora del día… Al principio, uno es educado, pero al final, es que terminas histérico y hasta insultando, pero yo decidí directamente apagar el móvil.

    17 marzo 2016 | 11:09

  17. Dice ser jesus

    Menos hipocresía.
    Pregúntele al conglomerado de agencias de medios para la cual trabaja, si se han preocupado mucho de los usuarios al atiborrar la red de publicidad.
    Por no hablar de todas las formas de publicidad ineficaces que no paran de vender a los anunciantes. Cada dia un nuevo timo escondido bajo un palabro: engagement, publicidad nativa, retargetting. Ninguna funciona pero las agencias a facturar. Una auténtica moto, oiga.

    Todo el mundo echa la culpa a los anunciantes o a los propios medios, mientras éstas agencias se están hinchando a ganar dinero con tanta basura inútil para anunciantes y los propios usuarios.

    18 marzo 2016 | 12:25

  18. Eduardo Madinaveitia

    Toni Segarra: Hagamos buena publicidad y ganaremos la batalla a los adblockers:
    http://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/toni-segarra-gran-defensor-los-ad-blockers-hagamos-buena-publicidad/

    01 abril 2016 | 13:47

  19. Dice ser Jonathan

    Viva el Adblock!!

    Al final es eso, te bombardean con publicidad hasta que terminas harto, yo lo siento por los publicitas y agencias pero chico, el Internet es de todos y para todos, lo suyo sería buscar una convivencia, pero como siempre, eso no da dinero… yo estoy harto de buscar a ver lo que me cuesta un vuelo a sicilia y ya tengo anuncios de vuelos a sicilia, en facebook, en el correo, en marca, en google, en todos los lados de por vida! Hace 4 años estuve de Erasmus en Alemania y todavia me siguen llegando «ofertas» de vuelos madrid-munich… Tengo mil vecinas que desearian follar gratis conmigo (ni siquiera tengo tantas vecinas….) y al final ya no se si mi miembro es pequeño pese a que no he tenido una queja de el jamas….

    La publicidad intrusiva perjudica a todos pero lo que realmente me preocupa es su expansión exponencial, hemos llegado al punto de que los anuncios están escondidos en el play de un video, son invisibles, y la X para cerrarlos está escondida al final de la pagina entre la letra pequeña del color del fondo de pantalla,…. debería ser ilegal! La avaricia de los clicks…

    Muy de acuerdo en la mayoria de los comentarios, ese ultimo de «Eduardo Madinavetia» me parece totalmente acertado, si se empieza de origen en una buena publicidad no haran falta adblockers

    Saludos 🙂

    02 abril 2016 | 11:39

  20. Dice ser Gonzalo

    Ya no es solo saturación o que sea invasiva, es que la mayoría de la publicidad de internet es una porquería, en cuanto te sales de los grandes portales la mayoría de publicidad es de estafas, productos milagro y negocios engañosos, algunas veces incluso anuncios de porno en webs que no son de porno, otras veces los anuncios son mentiras de que tienes el ordenador desactualizado, si te los crees y los pulsas instalas spyware o incluso virus como aquel que simulaba ser la policía que te encriptaba todo el ordenador.

    Con ese tipo de publicidad no me extraña que la gente use bloqueadores. El problema no es el bloqueador, el problema es que ha provocado su uso.

    La publicidad en internet debería de estar más controlada y ser como mínimo ética, ya de paso estaría bien que fuese de más calidad.

    03 abril 2016 | 23:17

Los comentarios están cerrados.