Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Twitter cumple 10 años

El 21 de marzo no es sólo el día en que habitualmente considerábamos que empezaba la primavera; desde 2006 es también el aniversario del primer tuit enviado por Jack Dorsey y, por tanto la fecha en que se conmemora el nacimiento de Twitter.

Esbozo del primer Twitter

Twitter no es, como Facebook o Google una empresa que arrase en Bolsa y que represente el éxito financiero de Internet. Puede que nunca llegue a serlo o incluso que sea absorbida por uno de esos otros gigantes que sí han triunfado, pero nadie podrá negar a la empresa del pajarito azul su éxito como fenómeno sociológico ni su capacidad de influencia.

Twitter tiene una cierta complejidad inicial, que frena a muchos. Yo entré en mayo de 2008 (de vez en cuando llega un tuit recordando esa fecha) pero tardé un par de años en activarme de verdad. Seguramente no seguí a las personas o los medios adecuados.

Mi amigo el sociólogo Víctor Gil dice que cada uno nos creamos nuestro propio Twitter; son nuestros intereses los que definen a quién seguimos y, por tanto, el tipo de mensajes que recibimos y leemos. Mi Twitter es ahora muy interesante (para mí): tiene una adecuada mezcla de actualidad, política, marketing y publicidad (mis intereses profesionales); baloncesto y ciclismo (mis interese deportivos); Vitoria, Madrid y Murcia (mis intereses geográficos); amigos y compañeros de profesión, literatura (mi principal fuente de ocio)…y así. Seguramente si otra persona entra en mi Twitter le interesarán menos de la mitad de los tuits que a mí me interesan. Igual me pasaría a mí con el Twitter de otra persona. ¡Esa es su grandeza!

Yo, que dejé de comprar periódicos hace ya siete años y que algo después dejé de leerlos, tengo en Twitter mi principal fuente de información. Creo que no me pierdo los artículos más interesantes, porque siempre hay alguna persona de mi timeline que los enlaza.

Leo que en este momento somos 320 millones de personas las que usamos Twitter, que cada día se escriben 500 millones de tuits (yo subo la media: cada día escribo unos cinco o seis; llevo más de 12.000 en los últimos seis años).

Twitter es también el mayor componente de lo que ahora llamamos segunda pantalla. La televisión se prolonga en los comentarios en esta red. Yo daba una clase sobre este tema en el curso sobre Social y Branded que tenía hasta este año la IAB. ¡Una pena que haya desaparecido, justo ahora que parece que el tema cobra más relevancia!

Espero que no se cumplan los malos augurios y que Twitter nos acompañe todavía por muchos años. Para mí se ha convertido en una herramienta imprescindible.

3 comentarios

  1. Dice ser Detalles

    Twitter es imprescindible para estar a la ultima

    21 marzo 2016 | 17:12

  2. Dice ser viaje a india

    Información realmente grande, Twitter es increíble sitios de redes sociales. Gracias por compartir información informativo.

    http://www.vivaindia.com.ar/

    21 marzo 2016 | 17:46

  3. Dice ser Gonzalo

    Te recomiendo que uses GNU Social (Quitter), es como Twitter pero libre y descentralizado, yo lo uso puedes verlo pinchando en mi nombre, aqui lo explican mejor https://comunicatelibremente.wordpress.com/2015/01/17/preguntas-frecuentes-sobre-gnu-social-quitter/

    03 abril 2016 | 23:21

Los comentarios están cerrados.