Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Democracias vigiladas: ¿de verdad elegimos a quienes nos gobiernan?

Cada cuatro años nos llaman a las urnas y nos permiten votar para hacernos la ilusión de que elegimos a quienes nos gobiernan. Pero ¿eso es cierto?

Cada vez está más claro que quienes nos gobiernan son eso que se ha dado en llamar los mercados y que nunca se presentan a las elecciones.

Basta ver dos ejemplos muy claros: Grecia y España.

A lo largo de unos años, y no sólo durante la crisis económica, los gobiernos que se iban alternando en Grecia fueron endeudando al país con una política económica equivocada. Cuando llega al poder un partido político diferente, desde los mercados se pone en marcha el mecanismo de la prima de riesgo, que se dispara y hace imposible no sólo pagar la deuda sino tan siquiera intentar pagar los intereses.

Afortunadamente, como ya sabemos desde los tiempos en que Fraga era Ministro de Información y Turismo, España es diferente. Aquí elegimos un Gobierno bueno, bien visto por los mercados, y aunque desde el comienzo de la legislatura la Deuda se ha disparado un 37% y ya supera el billón de euros y supone más del 100% del PIB, la prima de riesgo ha bajado hasta el entorno del 1% con lo cual los intereses son mucho más reducidos y cabe la posibilidad de que los paguemos algún día.

Esa es la diferencia entre De Guindos y Varoufakis.

¿Está claro a quién debemos votar y a quién no?

Que no se nos olvide la lección.

9 comentarios

  1. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Democracias vigiladas:
    ¿de verdad elegimos a quienes nos gobiernan?

    Nosotros desde luego, NO
    ya que en las elecciones
    que hacen en Alemania,
    no tenemos vos ni voto
    no elegimos a nadie
    y la Merkel la que nos manda,
    ella ordena y aquí
    mansamente la obedecen:
    La reforma de la Constitución.
    El rescate de las cajas
    Los impuestos, los recortes,
    la reforma laboral
    los salarios de miserias
    los contratos de vergüenza
    y aquí no ha acabado todo
    ya comienzan a apretar
    para que sigan recortando
    los derechos adquiridos
    por los obreros en siglos.

    ASdG. 26.04.2015/ 254

    26 abril 2015 | 22:20

  2. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    No solo no tenemos vos,
    tampoco tenemos Voz
    disculpen y… gracias.

    26 abril 2015 | 22:23

  3. Dice ser elnotas

    La respuesta es SI.

    Y elegimos mal, elegimos a quien promete mas porque es facil hacerle creer a la gente que la culpa de que no haya dinero es de otro y no de nosotros mismos.

    Ningun politico llegara al poder prometiendo la verdad, diciendo que hay que ajustar,que hay cosas que se han de recortar, porque nadie le votará, asi que la culpa es nuestra, en realidad no queremos politicos honestos, queremos que nos mientan, y que prometan los subsidios mas altos, mas polideportivos, etc.

    asi nos va, porque lo decidimos asi nosotros, dejad de echarle la culpa a los demas, jamas habriais votado a un tio que pidiera recortes y ajuste del gasto en 2007.

    26 abril 2015 | 22:42

  4. Dice ser Jose

    La verdad es que el articulo me suena tanto a intento de modificar matriz de opinion que casi que ni lo voy a valorar.

    27 abril 2015 | 05:11

  5. Dice ser Dani

    En España los politicos se han dedicado a hacer lo que querian los ciudadanos ignorantes porque con ello sacaban el voto de esos ciudadanos que respaldaban sus decisiones.

    De ahí que tengamos lineas de alta velocidad a sitios donde no hacen falta o aeropuertos inutiles.

    Hace años cuando se hizo el AVE Madrid-Sevilla y se estaba construyendo el AVE Madrid-Barcelona, se manifestaban los habitantes de Teruel exigiendo que les llevaran el AVE a Teruel, a pesar de que con todos mis respetos, no es más que un pueblito de 35000 habitantes donde un AVE no sale a cuenta.

    Al final toda España manifestandose porque querían el AVE en la puerta de su casa, y tenemos en construcción el AVE de Madrid a Orense, el cual tiene una previsión máxima de 3 trenes diarios por sentido.

    Con los aeropuertos pasa igual .Los ciudadanos de Huelva se manifiestan porque la provincia de Cadiz tiene aeropuerto y ellos no. Y como Valladolid y Salamanca tienen aeropuerto, se manifiestan tambien los de Leon y Burgos para tener tambien el suyo.

    Asi que la culpa tambien es de la gente que vota.

    27 abril 2015 | 07:01

  6. Dice ser juanpa

    Los bancos son los que ponen y quitan al gobierno de turno. Prestan dinero sabiendo que no va a ser devuelto. Con los pocos recursos que tienen los actuales partidos políticos, donaciones y aportaciones de los ciudadanos, no es posible ser independientes del poder económico-financiero. Ciudadanos parece un ejemplo de apuesta de los bancos para apoyar al bi-partidismo. De alguna manera, gracias al esfuerzo de mucha gente, nuestro voto tiene mas valor para cambiar lo estrictamente establecido por los partidos de turno.

    27 abril 2015 | 09:26

  7. Dice ser Lola

    Los mercados mandan y cada cuatro años vamos a las urnas, hay un país donde llevan gobernando los mismos desde hace más de medio siglo. Con todo lo malo que tiene el capitalismo lo sigo prefiriendo.

    27 abril 2015 | 10:30

  8. Dice ser nekane

    Gobierna el capital, gobierna el club bilderberg, nosotros solo elegimos votando a políticos que llevan adelante las órdenes de los susodichos, sea el partdo que sea, o traga o te quedas en paños menores como grecia y sin salida aparente en éste mundo de mercados meercanchistas y de mercachifles, otra cosa es el desequilibrio anti democrático del valor del voto spnanis, pero claro, para eso somos diferentes, ja,ja,ja

    27 abril 2015 | 10:33

  9. Dice ser YOO

    No. Porque votas a quien te propones determinadas personas. Luego el voto vale según a quien votes. Mucha propaganda de mentiras, aquí no se graban las palabras y luego se denuncia, por no haber hecho lo prometido. Privado se junta con lo público y es la pólvora para el pueblo, de dinero que sale para políticos a amigos. Luego se pelean diciendo que ha sido tu mano derecha o tu mano Izquierda cuando las dos hacen el mismo trabajo.

    27 abril 2015 | 16:01

Los comentarios están cerrados.