Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La abdicación del Rey y las audiencias

En estos tiempos en que todos nos enteramos de las noticias por Twitter o por Whatsapp, la televisión ya no es lo que era.

El lunes fue uno de esos días que se quedan grabados. Dentro de unos años recordaremos lo que estábamos haciendo cuando nos enteramos de que el Rey Juan Carlos abdicaba.

Yo me enteré por tradicional de boca en boca (que ahora llaman Word of Mouth). Entrábamos en una reunión en la oficina cuando Loreto, una compañera, anticipó la noticia; aún no se había producido la comparecencia de Rajoy.

TVE tampoco es ya lo que era. Hasta hace muy poco, cuando ocurría un hecho como éste la audiencia se concentraba en La 1. Las demás cadenas se quedaban sólo con las sobras e iban recuperando audiencia cuando TVE empezaba a repetir una y otra vez el mismo contenido.

Pese a que TVE realizó cerca de un centenar de conexiones en directo, el lunes la audiencia se fragmentó casi en el mismo orden y proporción que la distribución de audiencia de estos últimos meses, así que, también como viene ocurriendo estos últimos meses, el noticiario más visto fue el de Tele 5 de las 21.

Tele 5  ya ha sido líder en informativos en el mes de mayo, incluso si se considera el simulcast (la emisión simultánea entre La 1 y 24 Horas) algo que no ocurría desde hace mucho tiempo. Hay quien habla del efecto Somoano,  el nombre del actual Director de Informativos de TVE.

Ya sorprendió unos días antes al ser superada por La Sexta, en teoría una cadena menor, en la jornada de las elecciones europeas.

El informe de Barlovento Comunicación sobre las audiencias del lunes puede verse aquí

7 comentarios

  1. Detesto a quienes quieren estar “enterados” hasta de lo que les trae sin cuidado. (¡!)

    «Siempre procuré sopesar lo que contaba y preguntaba. En lo segundo he llegado a ser tan cauto que luego, a veces, se me ha reprochado desinterés o indiferencia; con esas cosas se ha confundido mi enorme aversión al sonsacamiento. Detesto a quienes lo preguntan todo o mucho y quieren estar “enterados” hasta de lo que les trae sin cuidado. Normalmente es gente que trafica con lo que averigua, que sólo ansía saberlo para relatarlo a su vez, para presumir de estar en el ajo y ofrecer primicias. Su discreción está excluida, es un concepto reñido con su naturaleza. Esas personas no sienten curiosidad pura, no se dan por satisfechas con estar al tanto, no son meramente fisgonas, sino chismosas: recaban información para aprovecharse de ella y transmitirla lo antes posible. Algunas se ganan así el aprecio o la tolerancia de otros: hay individuos insoportables que se hacen un hueco en la sociedad, y tienen amistades, tan sólo porque proporcionan cotilleos y entretienen con ellos. De otro modo serían solitarios, si es que no cuasi apestados. No les queda más remedio que tirar a los demás de la lengua –eso para mí tan odioso–: es su manera de medrar y de ser aceptados.

    Todo esto es viejo como el mundo. Lo que ya no lo es tanto es la proliferación mundial de estos sujetos, la conversión voluntaria de ingentes porciones de la población en eso, en irredentos cotillas. Para empezar, hay una exposición desaforada de lo propio, mezcla de impudor y narcisismo. En Facebook y Twitter la mayoría de sus usuarios relatan y muestran demasiado de sí mismos, a menudo para su arrepentimiento y con consecuencias desastrosas. Hay gente que ha perdido empleos por haber sido exhibicionista o bocazas en estas redes. Hay delincuentes cretinos que han acabado en la cárcel por haberse jactado de sus hazañas en el ciberespacio, la vanidad los ha condenado. Ya hay legiones de jóvenes reclamando el derecho al borrado y al olvido de lo que “colgaron” un día, y lo tienen difícil, ahí todo deja imperecedero rastro. No hay mayor prudencia –al contrario– con lo que se cuenta de los otros. El planeta está lleno de imbéciles que fotografían con sus móviles cuanto se pone a su alcance, y nada les gusta más que captar una imagen inconveniente o prohibida de alguien más o menos famoso. De ellas sacan a veces beneficios crematísticos, y si no, “visitas”. Uno de los frenos o límites tradicionales a la hora de hacer público algo era la consideración del daño que podía hacerse con ello. Lo peor es que la falta de escrúpulos se ha extendido a los medios en teoría serios y responsables. Puesto que han de competir con millones de intrusos, no pueden perder todas las batallas andándose con miramientos.

    Así que sigan sonsacando, fotografiando, contando y “colgando”, pero no crean que no hacen daño a nadie. Empezando por ustedes mismos».

    Extracto del artículo de
    JAVIER MARÍAS 6 ABR 2014 –
    elpaissemanal@elpais.es

    07 junio 2014 | 00:31

  2. Dice ser Trigolimpio

    LA ABDICACIÓN DE RUBALCABA Y SUS SUCESORES
    .
    …La abdicación de Rubalcaba al frente de la Secretaría General del PSOE ha enmierdado aún más, si cabe, la estructura interna del partido socialista. Ahora ya nadie en Ferraz se respeta a sí mismo, ni respeta a su colega de al lado, ni obedece las consignas centenarias ni las siglas de la rosa florecida ni el llamado pacto constitucional del 78. Puede decirse que cada delegación socialista va a su bola. Porque el socialismo español se ha vuelto un avispero venenoso, un corralón de lavanderas, un partido decadente, envejecido y anárquico donde cada dirección general tiene sus propias ideas. Sobre todo ahora que se está a la rebusca de un líder nuevo.
    .
    …Uno de los que se postulan como posible/probable es don Pedro Sánchez, el “tapado” de Rubalcaba, cuyas posibilidades de llegar a la Secretaría general del partido son escasísimas. Se trata de un político de perfil medio/bajo, formado a la sombra del rubalcabismo y, por tanto, asentado en la tradición y el estatismo del partido, que contrapone su aparente deseo de renovación a su idea servil y agradecida de la política. Por eso nadie en el PSOE lo quiere como mandamás y mucho tendrían que cambiar la cosas y el sistema de votos para que acabase tocando pelo.
    .
    …Con más posibilidades se presenta Eduardo Madina, un joven bilbaíno de 38 años, muy vinculado a las bases y que cuenta con los apoyos de gran parte de la militancia socialista. Incluso con apoyos importantes en casi todas las federaciones regionales. Hasta hace unas semanas, justamente hasta la batacazo electoral europeo, llegó a ser el niño bonito de Zapatero, quien veía en él un reflejo fiel de sus orígenes. Recordemos que ZP llegó al poder siendo un perfecto desconocido y aprovechándose de la tragedia del 11-M, nunca del todo aclarada. Con Madina pasa igual. ¿Quién es Madina; qué ha hecho este joven por su partido o por España, aparte de pasearse por los pasillos del Congreso y declararse ahora republicano? Nada.
    .
    …Sin embargo, una especie de reniego de sí mismo ha tenido que experimentar el expresidente Zapatero hace unos días, cuando, nos consta, trató de convencer a su dilecto de que la mejor opción para el PSOE era Susana Díaz, la actual presidenta de la Junta de Andalucía.
    .
    …Díaz se ha ganado el respeto de Ferraz a base de votos ajenos, pues ella nunca ha ganado unas elecciones regionales, sino que fue puesta a dedo por el señor Griñán el día que éste salió de la Junta agobiado por el caso de los ERE fraudulentos y buscando aforamiento en la Cámara alta para no ser imputado. Para más inri, el jerarca madrileño sólo consiguió frenar la victoria en Andalucía de Javier Arenas gracias a su pacto con Izquierda Unida, con el que se cogobierna desde entonces.
    .
    …De manera que no hay méritos que valgan en Andalucía para completar la plaza de Ferraz. Aunque si a los andaluces les quitan de en medio a la Díaz algo se habrá ganado con ello.

    07 junio 2014 | 02:06

  3. Dice ser Trigolimpio

    RUBALCABA, FRANCO Y EL REY
    .
    …Unos van y otros vienen. Es ley de vida. Sin embargo, mientras unos, como Su Majestad el Rey, por ejemplo, presiden sus últimos días profesionales con el respaldo de la ciudadanía, que le ha gritado hoy entusiasmada: “¡Viva el Rey”, ¡Viva la Monarquía!”, en su último acto militar como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Otros, como es el caso del señor Rubalcaba, pasan a la reserva del PSOE siendo cadáveres políticos y chivos expiatorios sin que sus compañeros, militantes y electores tradicionales de izquierdas le tributen ningún reconocimiento.
    .
    …Y es que el exceso de ambición política de don Alfredo, que antepuso en el último Congreso sus delirios de grandeza a los intereses generales del partido, anulando a la Carme Chacón de la Secretaría General, ha convertido ahora al PSOE en una formación sin ley, en un barrio anárquico y gitano, donde cada delegación regional tiene sus ideas propias y jalea a su propio candidato/a, a su propia miss-PSOE. Eso sin contar con las burradas de algunos socialistas que defienden el federalismo utópico o el republicanismo inconstitucional.
    .
    …El responsable de todo ese barullo de moscas cojoneras es don Alfredo, “el Breve”, pues sólo ha conseguido ser Secretario General de su partido durante 2 años. Entró por la puerta pequeña, para perder las elecciones generales por goleada (de haberlas ganado hubiera sido el 6º presidente de la Democracia. Rubalcaba VI) y después las Europeas de manera vergonzante, Ahora se va por el conducto del aire viejo, acabado y desvariando como un boxeador sonado. Y lo peor de todo: dejando al partido sin dueño, sin futuro y sin ley. Algo que nunca hubiera hecho el general Franco con su gobierno.

    …Para que luego digan que el Generalísimo no tenía razón de Estado o no era un gran estadista. Mentira. Miren ustedes: frente a esta ineptitud de don Alfredo, tenemos el caso de Franco y el Rey. Alguien lo escribió en el periódico EL MUNDO el otro día y tenía razón. Lo mejor que ha tenido el Rey es que lo nombró Franco. Y por eso, como Franco, Don Juan Carlos ha estado 40 años reinando (39). A ninguno de los dos lo echaron del poder. Franco murió en la cama y el Rey ha abdicado cuando le ha dado la “real” gana. Eso es ser un Jefe de Estado, un líder con previsión de futuro.
    .
    …Eso es saber entregar la batuta a tiempo y a quien, se sabía, iba a dar un cambio de timón tranquilo al Estado español: Juan Carlos I. Todo, menos vacíos de poder, masonerías y republicanismos barriobajeros. Así era Franco de inteligente y sensato. Hasta después de muerto. Y así es el Rey de responsable y eficaz abdicando en su hijo, el príncipe Felipe.
    .
    …De ahí que don Alfredo nunca sea ya Rubalcaba VI, y el príncipe Felipe sí…

    09 junio 2014 | 01:55

  4. Dice ser Sergio

    Hola Eduardo,

    Se entiende perfectamente que el papel del rey, después de la muerte de Franco fue más que necesaria; creo que la gran mayoría lo aceptamos y lo entendemos.No obstante en la fechas actuales, el problema no es que tengamos una monarquía parlamentaria o república, sino que la ciudadanía pueda decidir y sobre qué.

    Gracias y saludos

    09 junio 2014 | 12:24

  5. masquemedios

    Un artículo interesante sobre la crisis de TVE y sus orígenes, en Mediatics:
    http://www.media-tics.com/noticia/4723/Medios-de-Comunicación/canción-triste-tve.html

    11 junio 2014 | 09:34

  6. masquemedios

    Otra prueba más del deterioro de TVE y de que no es algo casual: TVE es la única televisión pública europea que no da ningún partido del Mundial. Además, ni siquiera producirá la señal de la proclamación del nuevo Rey:

    http://www.vertele.com/noticias/por-que-tve-es-la-unica-television-publica-europea-que-no-da-el-mundial/

    18 junio 2014 | 15:02

Los comentarios están cerrados.