Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Hagamos de 2012 el año final de la crisis

Empiezo, titulo, con una declaración de intenciones.

Escribir un artículo sobre lo que nos deparará este año basándose sólo en los hechos, en la información de la que disponemos, puede ser muy depresivo, así que habrá que darle otro enfoque.

Hace un año, cuando escribí para IPMark un artículo similar a éste, se intuían algunos datos positivos (aún no sabíamos cómo se había cerrado el 2010 publicitario, pero como nos confirmó Infoadex dos meses después, parecía que había habido crecimiento: un 3,9% parecía una buena señal). Titulé el artículo: 2011: Un año para la esperanza. Está claro que me equivoqué. Es lo malo de hacer previsiones y, sobre todo, de revisar si se cumplieron. La realidad se encarga de romperlas.

El año 2011 nos trajo revoluciones en los países árabes, retransmitidas por Twitter y Facebook, protestas populares en Europa que se trasladaron a Estados Unidos, duras reacciones de los mercados, crisis del Euro y problemas en Grecia e Irlanda, cambios de gobierno en todos los países en los que hubo elecciones, la muerte de algún diario, la fusión de cadenas de televisión, y ajustes, recortes…nada bueno para el mercado publicitario, que volvió a experimentar una dura caída.

El consumo de televisión volvió a batir sus propios récords en un mundo cada vez más digital, que huía del papel.

¿Cómo será 2012?

Si miramos a las previsiones internacionales vemos algunos apuntes para el optimismo: se trata de un año olímpico, con Eurocopa y elecciones en Estados Unidos. Además Japón, después de muchos años de retroceso, crece. A veces tiene que venir un terremoto altamente destructivo para ponernos las pilas. Las previsiones de ZenithOptimedia nos hablan de un crecimiento del 4,7% como promedio mundial. Por grandes áreas, esa cifra se superará ampliamente en países emergentes, en las zonas de Asia Pacífico, Europa Central y del Este o Latinoamérica y se quedará muy corta (pero siempre con crecimientos) en Europa Occidental y en MENA (Oriente Medio y Norte de África).

La cosa cambia si miramos a las previsiones para España. I2p nos hablaba en octubre de una caída del 2,4%. Los anunciantes que componen el panel Zenthinela, que coordino, se situaban en una cifra muy similar (-2,3%) en sus previsiones realizadas en octubre y rectificaron al alza, hasta un -1,6% en diciembre (eso sí, antes del anuncio de los recortes económicos). Los medios que componen el panel Zenith Vigía eran más pesimistas y en noviembre preveían una caída del 3,4% a lo largo de 2012. Tras el mazazo del 30 de diciembre, que además se anuncia como el inicio del inicio de los recortes, supongo que nadie se atrevería a mantener esas cifras. Si se recortan los salarios y aumentan los impuestos, caerá el consumo; así es difícil que aumente la inversión publicitaria.

El caso es que el mercado publicitario ya se mueve en cifras de hace catorce años, en el milenio anterior, y que para algunos medios, los Diarios, las Revistas, ya no sirven como referencia las cifras de Infoadex; en 1993, el primer año de referencia en esta fuente, las inversiones en estos medios eran ya mayores. Los Diarios han perdido en 2011 la referencia del 93; las Revistas se quedaron en 2011 en poco más de un 70% de sus cifras del 93. ¡Y entonces nos creíamos que estábamos en plena crisis!

Cuando iniciamos el quinto año de esta crisis el mercado publicitario sigue sin vislumbrar su final, que parece cada vez más lejano. Pero cuando la crisis termine, lo que nos vamos a encontrar no se parecerá nada a lo que teníamos en 2006. Todo será más digital; Internet representaba en 2006 el 2,4% de la inversión en medios y en 2011 se acerca al 16% y sigue creciendo; los Medios Impresos habrán perdido en estos años más de diez puntos, desde el 36,4 hasta el 26%, mientras la televisión se mantiene en cifras muy similares (puede haber caído desde el 44,5% de 2006 hasta poco más del 41% en 2011).

Pero lo más importante no es el cambio que se produce en las inversiones; la clave es que los medios pagados pierden peso en un mundo cada vez más digital, en el que la comunicación a través de medios ganados es más importante cada día que pasa. Si de lo que se trata es de crear contenidos y poner en marcha conversaciones entre consumidores de las marcas, aumenta el papel de las Redes Sociales y cae el peso de los medios tradicionales. Pero en las Redes Sociales todavía se mueve poco dinero (unos 30 millones de euros, el 0,5% de la inversión en medios, según las últimas estimaciones Zenthinela).

En el nuevo paradigma de la comunicación cambian los papeles de los actores y el peso que cada uno va a tener. Los medios tradicionales pesarán menos y ganarán importancia los Medios Sociales. Está por definir la relación entre las agencias creativas y las de medios, todas a la expectativa de cómo será la nueva situación, pero sin tener claro qué posiciones deben tomar.  Si hace pocos años se decía que las agencias de medios estaban reinventando la agencia de servicios plenos, ahora parecen haber perdido el paso con los medios ganados, que quedan en terreno de nadie, como territorio por conquistar. Con excepciones, por supuesto.

Este año es el primero en que la medición digital se ha confiado oficialmente a ComScore. Es una oportunidad, que el mercado no debería desaprovechar, para clarificar las cosas en el medio que más crece.

Este año crecerá el tiempo que los españoles dediquen a ver la televisión en dispositivos inteligentes, con lo que eso puede suponer de revolución en ese mercado, aunque yo no creo que el cambio vaya a implicar al 60% del consumo como ha publicado algún visionario.

Todo eso en un mercado cada vez más concentrado con, prácticamente, sólo dos empresas vendiendo Televisión, con cada vez menos Diarios (en una semana se ha anunciado el cierre de ADN y el concurso de acreedores de Público) y con escasas perspectivas de mejora.

¿Y si la verdadera Responsabilidad Social Corporativa, en un país con cerca de cinco millones de parados y que vuelve a entrar en recesión, fuera crear y mantener puestos de trabajo?

Ya no se trata (o no se trata sólo) de ganar dinero, como declaró Maurice Levy.

Hagamos de 2012 el año final de la crisis. Entre todos, si nos lo proponemos de verdad, seguro que podemos.

Este artículo se ha publicado en el número correspondiente a la segunda quincena de enero de la revista IPMark, aunque se escribió en la primera semana de enero.

7 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Estoy empezando a perder la fe en todo, ya no creo ni en el color azul ni en el rojo ni tampoco el verde o amarillo, empiezo a verlo todo negro , muy oscuro , sobre todo desde que algun HP ha decidido cerra mi WEb, un medio que me insuflaba ilusión y esperanza , pensando que todo tenía que cambiar muy pronto . El año pasado me cerraron la Web cinco veces como castigo por mis comentarios lo que me ponia rabioso contra los que mandaban , ahora que nos dirigen otros , me vuelven a censurar y ya no se que pensar, empiezo a tener miedo del futuro un tiempo que ya no veo tan expléndido un tiempo de amenazas , que a mi ya me resvalan, pero que no veo bueno para los jovenes no encuentran el camino que los conduzca a una existencia sin miedo, el principal dercho del ser humano..

    NO CLIQUES SOBRE MI NOMBRE

    30 enero 2012 | 15:10

  2. Dice ser Carla

    Será o no el final de la crisis, pero lo que no será nunca es una vuelta a la situación anterior. Tenemos enfrente una nueva época y los que hayan aprovechado esta crisis para cambiar y adaptarse tendrán éxito. Los que solo se hayan quedado esperando a que la crisis se acabe no tendrán nada que hacer.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    30 enero 2012 | 15:25

  3. Dice ser Óscar

    Este año es decisivo y muy importante es varios aspectos sociales y políticos. Lamentablemente, uno ha perdido la fe en que este año será el último de la crisis; no por ganas, más bien por las noticias tan nefastas que se oyen en los telediarios… esperemos que se equivoquen y remontemos de una vez, nos lo merecemos!

    30 enero 2012 | 15:36

  4. Me gusta la iniciativa: acabemos con la crisis de una vez por todas. Este año tocaremos fondo y a partir de ahí el único camino posible es el crecimiento. ¡Podemos!

    30 enero 2012 | 16:15

  5. Dice ser VIVA LA CRISIS !!!

    La crisis resulta ser buena porque el mundo está superpoblado y los recursos naturales estan agotandose, si la crisis se agudiza disminuirá el numero de habitantes humanos del planeta que buena falta hace. Si sigue creciendo la poblacion mundial se agotarán los recursos en pocas decadas.

    30 enero 2012 | 21:31

  6. Dice ser Macarronazo

    viva la crisis, tu teoría sólo funciona si por culpa de la crisis la gente muere de hambre. Estoy de acuerdo con que somos demasiados y la natalidad debe de bajar, pero no con que sea a costa de desnutrir a los de siempre.

    31 enero 2012 | 09:04

  7. Dice ser WIN

    ELIMINEMOS LA CRISIS, AQUI HAY SOLUCIONES!!!
    GANA DINERO VISITANDO SITIOS DENTRO DE ESTE PORTAL, SOLO REGISTRATE Y COMIENZA A GANAR!!!
    http://es.beruby.com/promocode/unaYDP

    01 febrero 2012 | 10:36

Los comentarios están cerrados.