Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La publicidad pierde peso en el PIB

Hace unos días se publicaron las estimaciones de i2p sobre la inversión publicitaria en los tres primeros trimestres del año y sus previsiones para el próximo año. Ya lo comenté aquí a principios de semana. La revista IPMark destacaba un aspecto que considero muy importante: el peso que representa la publicidad en el PIB está cayendo de forma dramática y ya sólo es del 0,4% (0,45% este año, que caerá hasta el 0,43% en 2012). A finales de los noventa nos acercábamos al 2%, una cifra muy similar a la de los países más desarrollados.

La otra cara de la moneda la recogía marketingdirecto.com publicando un estudio de McKinsey presentado al Parlamento Europeo por las asociaciones del sector publicitario: nada menos que entre el 10% y el 15% del crecimiento económico se mueve con la palanca de la publicidad.

Yo estoy de acuerdo con uno de los argumentos que emplearon:

“la publicidad puede desempeñar un importante papel para la innovación, el desarrollo y la competitividad del continente”

Pero perderemos oportunidades si el peso de la publicidad sigue disminuyendo. Si el 2% en inversión publicitaria movía el 15% de crecimiento, le estábamos pidiendo un esfuerzo de 7,5; si ahora queremos conseguir el mismo efecto con una apotación del 0,4%, le estaremos pidiendo un esfuerzo del orden de 37, o sea cinco veces mayor, juto ahora que sabemos que el abuso y la saturación han hecho que la publicidad sea menos eficaz.

Otra vez un círculo vicioso difícil de romper.

 

 

1 comentario

  1. Dice ser GoIiat

    «Otra vez un círculo vicioso difícil de romper»… —>

    —> Alguna vez en toda la Historia de la Publicidad se ha llevado a cabo alguna acción coordinada por parte de los anunciantes frente a algunos medios? No?

    Es que no termino de entenderlo. Si todos estamos de acuerdo en que la saturación de determinados medios está acabando con la eficacia de la publicidad. Si todos estamos de acuerdo en que el súbito encarecimiento de la publicidad insertada en determinados medios no ofrece a cuestiones del Mercado sino a prácticas anticompetitivas, en una situación de oligopolio en el que la CNC no va a entrar lógicamente, siendo propiciada dicha situación por las decisiones del Gobierno saliente y bendecida por el entrante. Si parece razonable que los anunciantes pueden vivir perfectamente sin un día, o unos cuantos días sin publicitarse en determinados medios, pero esos mismos medios no pueden permitirse una caída de unos pocos puntos en sus acrecentados ingresos publicitarios.

    No sé. Seguro que algo se me escapa…

    31 octubre 2011 | 11:23

Los comentarios están cerrados.