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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La publicidad en cine sigue siendo eficaz

El martes se presentó el estudio Buñuel sobre eficacia de la publicidad en el cine.

Los espectadores de cine recuerdan al salir de la sala el 49% de los anuncios que han visto; el recuerdo espontáneo es del 14%. Son cifras mucho más elevadas que las que se obtienen para cualquier otro medio. Además, a las dos semanas persiste un 65% de ese recuerdo. Esto no sólo no ocurre en ningún otro medio; en los demás sería casi imposible de identificar.

La asistencia al cine ha caído considerablemente durante los últimos años, pero mantiene un público fiel que es muy interesante desde el punto de vista publicitario. Es un público gran consumidor de productos y además recuerda mucho más que el de otros medios la publicidad que ve.

La presentación de este estudio Buñuel me trajo muchos recuerdos.

Hace ya 16 años, en 1995, se celebraba el centenario del cine. Jesús Martín, que entonces dirigía Movierecord y la Asociación Ibérica de Cine Publicitario, me propuso hacer algo que apoyara al cine. Buscamos qué se había hecho en otros países: había poco, algún estudio precioso, como el de De Beers en el Reino Unido, que luego he contado siempre en mis clases, pero que era difícilmente trasladable a la España de entonces.

En Central Media ya habíamos empezado los estudios Menfis de eficacia de la televisión. Hablando con Ricardo Romero de Tejada, entonces en IOPE, salió la idea de tratar de replicar para el cine un estudio lo más parecido a los Menfis. Así surgió el estudio Lumière, que en la presentación del martes se reconoció como antecedente (eso sí, sin citar a ninguno de los protagonistas de aquel primer estudio).

Cuatro años después, en 1999, cuando ya era Leo Farache quien dirigía Movierecord, vino a Zenith (ya éramos Zenith) a decirme que quería actualizar el estudio pero que en otras agencias de medios le decían que no podían apoyar el cine con un estudio hecho por una agencia competidora.

Entonces estábamos en las Torres Kío, muy cerca de AIMC: bajamos a hablar con Julián Bravo y el segundo estudio se hizo con la supervisión de AIMC, pero con la participación de Ricardo Romero y con la misma metodología que el Lumière.

Han pasado ya dieciséis años; los resultados del estudio han cambiado algo, pero no sustancialmente.

Yo me siento orgulloso de que aquella metodología que pusimos en marcha hace tanto tiempo siga vigente y sea la que el cine continúa eligiendo para demostrar su eficacia.

 

15 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    ¿Es eficaz la publicidad en cines estando vacios toda la semana? ¡¡Pues como sería si bajasen los precios y se llenasen¡¡ ¿No?

    Clica sobre mi nombre

    08 octubre 2011 | 11:43

  2. No termino de creermelo, eso si la publicidad en el cine no te queda otra que tragartela no como en la tv por ejemplo que puedes cambiar de canal. Chicas espectaculares y estimaciones de premios de la quiniela en http://www.alprimertoke.com/

    08 octubre 2011 | 11:46

  3. Dice ser Nouken

    La publicidad en los cines debería estar prohibida.

    1- Si yo pago un montón de euros (que es lo que cuesta la entrada al cine hoy), es para ver una película, no para ver anuncios y para que me llamen pirata.

    2- Si me obligan a ver anuncios que a su vez pagan a la sala de cine para que sean emitidos, ese dinero que proviene de la publicidad debería financiar parte de mi entrada al cine, pero no lo hace. Es decir, la sala gana dinero con mi entrada y con el dinero de los anunciantes.

    08 octubre 2011 | 12:55

  4. Dice ser Llave

    Suscribo cada palabra dicha por Nouken. Pensé que era el único que flipaba después de pagar casi 7 € por una entrada y comerme 6 anuncios.

    08 octubre 2011 | 13:56

  5. Dice ser kaya34

    YO ES QUE FLIPO, la gente se gasta siete euros en un menú en el bocatta por ejemplo que engulle en cinco minutos y no puede pagar siete euros por estar dos horas viendo una película?, sí puede gastarselos en la entrada de una discoteca o en las copas, donde no se quejan pero sí de la entrada del cine.
    Es una industria el cine, un negocio, no un comedor social, si quieres ver una peli como Dios manda y no pirata super borrosa y sin calidad de sonido, ves al cine. El cine tiene siempre los mismos gastos, sino viene gente, los tiene igual. No compreis top manta, no os bajéis pelis y quizás el cine remontará y podrá hacer ofertas, etc. LO quereis todo, pirateo cuando quereis y que el cine sea una ganga.

    08 octubre 2011 | 13:57

  6. Dice ser Anonimo

    kaya34

    ¿Y aun te quejas de la gente que le parece caro pagar 7 euros? Gracias a la avaricia de ese negocio yo cada vez voy menos y cuando voy me duele darles nada por todo el daño que han hecho a la socidedad con el tema de derechos de autor y sus ataques a la gente que comparte lo que tiene.

    08 octubre 2011 | 15:41

  7. Dice ser Manu

    Hola buenas tardes Eduardo,

    soy estudiante de Master de Marketing y Comunicación. Leo las cifras y porcentajes, y me pregunto, desde mi ignorancia supina, si la medición está basada en branded content, product placement, o si se mide sobre anuncios publicitarios previos a la emisión de la película o anexos a la misma (publicidad en entradas, etc).

    Respecto al comentario de Antonio Larrosa, y en la línea con el suyo propio, («La asistencia al cine ha caído considerablemente durante los últimos años»), debo decir que discrepo, puesto que aunque la asistencia a las salas de cine ha bajado considerablemente, el visionado global de películas se debe haber incluso incrementado (hay datos que justifiquen mi sospecha?) a través de las descargas ilegales, y streaming por internet, por público fundamentalmente joven, por lo que para las organizaciones que invierten en branded content en películas de Hollywood deberían pensar que están incluso en uno de sus mejores momentos de rendimiento, no es así?

    Gracias y un saludo,

    Manu

    08 octubre 2011 | 15:49

  8. Dice ser Yoyo

    Kaya34,

    Donde yo vivo, el cine cuesta ya ocho euros y medio. Es decir, una familia con dos hijos que quiera ir al cine se está dejando 34 pavos, y eso sin palomitas, que entonces el precio fácilmente se dobla. Si a ti eso no te parece caro, a mí me parece una columpiada. Para eso, te descargas la peli y cenas en casa.

    Dices bien cuando dices lo de que el cine tiene los mismos gastos con la sala llena o casi vacía. Pues si a ti te cuesta lo mismo proyectar la película, ¿no será mejor llenar la sala (digamos 200 personas) a cuatro pavos por cada una (800 euros de recaudación), en vez de ocupar la cuarta parte de la misma a 8 euros por cabeza (400 euros recaudados)?

    Que sí, que el producto lo ponen ellos y el precio también, pero igual que tienen el derecho de poner el precio que les dé la gana, nosotros también lo tenemos a decidir si queremos dejarnos estafar o no.

    Y para tu información, una coca-cola a 7 pavos también me parece un timo, pero ahora no estamos hablando de eso.

    ***** «No compreis top manta, no os bajéis pelis y quizás el cine remontará y podrá hacer ofertas, etc.»

    Ya, claro. No las han hecho en la vida y las van a hacer ahora.

    08 octubre 2011 | 16:12

  9. Dice ser El crítico cruel

    Nouken no lo podía haber dicho mejor.

    El titular de este artículo, visto desde la perspectiva del «espectador», puede hasta parecer una provocación.

    Como dato adicional decir que antes, cuando menos, te tragabas 15 minutos de trailers y era interesante estar informado a propósito de los próximos estrenos.

    Algunos hemos acabado hasta el hastío de cadenas como Telebasura (Telecinco) que, para ver un puñetero programa o una puñetera serie, te tenías que tragar una hora más de publicidad.

    Se supone que con una entrada de cine, que pagas 8 EURACOS (repito 8 EURACOS), y que también se supone que estás en un ESPACIO PRIVADO (no público como puede ser una televisión), es de poco recibo tener que tragarte 1/4 de publicidad como si estuvieses en el salón de tu casa viendo «telebasura».

    08 octubre 2011 | 20:20

  10. Dice ser poncho

    Pues si ay una pelicula buena o con efectos de la ostia yo voy a verla al cine. Me duele pagar 7 pavos… pues un poco si pero que quieres que te diga si luego la experiencia lo vale.. encuanto a los anuncios, pues mira si los ponene tendre que comermelos miralo de esta forma asi tienes 5 min mas de margen opara llegar «tarde a la pelicula» no entiendo por que le dais tantas vueltas a algo tan simple. Pagar por ver un bodrio de pelicula, eso si me duele, pero para eso ya esta pelisyonkis…

    08 octubre 2011 | 21:40

  11. Dice ser Petra Pakar

    Claro que es eficaz. Veo los anuncios que ponen en el cine y tomo nota de los productos que ponen… para no comprarlos.
    A mí me gusta ir al cine y considero que pago por ver cine, así que si alguien quiere gastar mi tiempo vendiendome productos que no he pedido, lo considero como una falta de respeto y una intrusión en mi ocio. Mi manera de quejarme de esa intrusión es no comprar esos productos.

    08 octubre 2011 | 22:23

  12. Dice ser bartolome

    la publicidad en el cine tendria que ser quitada o rebajar el precio de la entrada,cuando voy a ver una pelicula pago por ver una pelicula no anuncios que ya nos meten por television,

    08 octubre 2011 | 23:25

  13. masquemedios

    Este es un blog de medios y publicidad. La publicidad mantiene una parte importante de nuestro sistema de medios (toda la radio; una buena parte de le televisión y de internet -entre otros ese Google y esas wbs de descargas que parece que os gustan tanto- y hace que los diarios, las revistas y el cine puedan tener un coste más asequible).
    Nouken y Llave: El negocio del cine, que es ruinoso por las descargas entre otras cosas, se ayuda de la publicidad para mantenerse. En esto tiene razón kaya 34.
    Manu: es probable que ahora se vea más cine que nunca, pero el que se ve de forma ilegal, en sitios como seriesyonkies y similares no reporta ningún beneficio a la industria del cine y es muy dudoso que ayude a quienes hacen brand content (desde luego nadie paga por audiencias incontroladas como esas de las que hablas. Sí es verdad que la asistencia a las salas ha bajado considerablemente y que esa es la «ventana» en la que más se juegan las productoras. Si, en el extremo, la gente dejara de ir al cine, se dejarían de producir películas.
    Me parece tremendo, y muy peligroso para esta sociedad de mercado en la que estamos, el odio a la publicidad que parece haberse generado entre un determinado tipo de personas. Producir contenidos de calidad es caro y si no queremos pagar por ellos (o queremos pagar menos), tendremos que ver publicidad.
    Cuando Petra Pakar deja de comprar los productos que le ayudan a mantener los cines abiertos está matando el sistema. A lo mejor es lo que hay que hacer, pero ¿tenemos otro de recambio?

    09 octubre 2011 | 02:36

  14. Dice ser Carlos

    Es una verguenza que la pelicula esté programada para empezar a una hora y a esa hora se tiren 15 minutos de publicidad obligándote a verla. Que pongan la publicidad antes y empiece la pelicula a la hora programada.

    09 octubre 2011 | 07:27

  15. Dice ser remolcador

    Considero un engaño que no te informen al comprar la entrada, así que como norma, no compraré nada que anuncien en un cine…..

    09 octubre 2011 | 10:27

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