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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Lo mejor de los tres mundos

El martes fue un día intenso. Ya hablé en mi post anterior de la presentación del Estudio Buñuel, a la que asistí como público. Pero antes, a primera hora, había estado en la estación de Atocha en la presentación de los nuevos soportes (dos video walls enormes y un gran número de pantallas) que ha instalado la empresa Comfersa. En este caso participé como ponente.

Se trataba de una intervención breve, de unos quince minutos, desde una mesa que compartí con Ramón Moreda, Presidente de Comfersa y José Luis Arceo, Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense.

Titulé mi charla Nuevas oportunidades en un mercado teledependiente. Quería hacer hincapié en que vivimos una situación muy cambiante en el mercado publicitario (y en todo ¿no?), en el que de momento hay cosas que no cambian. Una de ellas es que los planificadores (casi todos) piensan primero en televisión a la hora de enfocar una campaña. Eso hizo que, a pesar de que el año pasado desapareció la publicidad de TVE, de que las audiencias se fragmentan cada vez más y de que las condiciones que imponen las grandes cadenas son a veces aberrantes, la inversión en televisión se mantuvo el año pasado.

Ese fue el principal argumento. Los nuevos soportes reúnen características de los tres medios que protagonizan estos últimos tiempos. Son pantallas de televisión; el medio que sigue siendo líder destacado en captación de inversión. Son pantallas conectadas a internet, en las que se puede modificar el contenido en función de las circunstancias. Internet es el único medio que crece en inversión en estos años duros de la crisis. Y son soportes que están fuera del hogar. Exterior era el medio en el que muchos confiábamos como medio de cobertura en estos últimos años en los que la televisión parecía atravesar dificultades.

Se presentaban pues unos soportes que tienen algo de televisión, algo de internet y algo de exterior. En este caso ligados al AVE en el país de Europa (y segundo del mundo) que tiene más kilómetros de alta velocidad.

Además la publicidad exterior es, después de la proyectada en el cine la que produce un mayor recuerdo en proporción a la inversión captada. Todo son ventajas.

Mi elogio de la publicidad exterior como generadora de recuerdo dio pie a José Luis Arceo a introducir una interesante discusión sobre el valor (o no, en su opinión) del recuerdo como indicador de eficacia publicitaria. Fue un fianl muy animado.

Yo defiendo que si hacemos buena publicidad de buenos productos, el recuerdo generado es un buen indicador.

Esta semana se ha publicado una noticia sobre el fuerte crecimiento que está experimentando en el mundo la inversión en publicidad digital exterior.

4 comentarios

  1. Dice ser Pedro Moreno

    Creo que al ciudadano de a pies, no le interesa en absoluto, la tecnología, y los medios, de que se valen las empresas, y técnicos en publicidad, para vender más con menos gasto y mayor rendimiento. Más bien al contrario, creo que el ciudadano que no viva de la publicidad de cualquier medio. Tiene en estos momentos otras preocupaciones más importantes, y acuciantes para su vida. Que las netamente derivadas de la técnica de aumento publicitario…….Un saludo

    09 octubre 2011 | 23:19

  2. Dice ser antonio larrosa

    La mejor publicidad es la que se da de boca en boca, según tengo entendido de siempre, aunque yo para conseguir que a mi Web acudan muchas visitas siempre inserto mi lema …

    CLICA SOBRE MI NOMBRE

    09 octubre 2011 | 23:44

  3. Dice ser Goliat

    Las vi el jueves o el viernes. No me gustaron. El audio me parece intrusivo. Me recordó mucho a la publicidad de «Metro Prime», en un fantástico videojuego del siglo pasado: FEEBLE. Invitan a salir corriendo de la estación y con el tiempo a evitar mirarlas de manera inconsciente. Lo mismo que los «chirimbolos» del infame Gallardón (por no dedicarle otro epíteto más merecido y mucho menos templado), ¿alguien conoce a alguien que los siga mirando?. Caen en el mismo error de laTV: saturación, abuso, hastío… Si no fuera por la mierda del aire en Madrid, lo próximo sería poner pantallas en todas las calles, y así todos acabaríamos yendo con el MP3 en las orejas.

    Saludos!!

    10 octubre 2011 | 01:20

  4. Dice ser Carla

    No me imagino esos nuevos soportes a los que haces mención. En otros post podrías explicarnos un poquito. Gracias

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    10 octubre 2011 | 08:06

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