Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Hemos hecho historia

No cabe duda: el triunfo de España en un Mundial es un hecho histórico, de esa pequeña historia que constituyen las gestas deportivas, pero histórico.

Es una de esas fechas de las que, como decía el anuncio de Mahou, vamos a recordar siempre con quién las vivimos. Yo estuve en casa de mis cuñados Joaquín y Santa, rodeado de otros cuñados y sobrinos.

Cuando hace unos cuantos años explicaba en sesiones de formación a clientes o en cursos en diversas facultades, qué era eso de los GRPs y lo diferente que es conseguirlos de uno en uno o de muchos en muchos, siempre ponía el ejemplo de una hipotética final de Campeonato del Mundo de Fútbol en la que jugara España. Hay que reconocer que hace diez o quince años sonaba como una utopía inalcanzable. Sólo jugarla; ¡no digamos ganar!

Mi hipótesis entonces era que se batirían todos los récords de audiencia, que prácticamente no habría ningún español que no viera el partido.

A lo largo de este Mundial hemos ido viendo diversos hitos históricos.  La final lo vuelve a ser. Pero yo siempre me preguntaba ¿cuando empieza la historia?

Para muchos la historia comienza cuando lo hacen sus recuerdos. Yo recuerdo audiencias en los años 80 de más del 68% de la población y más de 21 millones de personas (cuando la población era mucho menor que la de ahora). Entonces había muchos menos canales de televisión (los dos de TVE y alguna autonómica). Claro que eran audiencias acumuladas de media hora y medidas con el EGM. Pero eran mucho mayores que estas.

La verdad es que las cifras que nos ofrecen los audímetros para el evento de ayer son bastante decepcionantes. Sí, claro: se trata de audiencias en el hogar principal y ayer muchos vimos el partido en casa de amigos o de familiares o en bares, o en pantallas gigantes en la calle y todo eso no lo miden los audímetros.

Supongo que alguien habrá hecho un estudio sobre la audiencia total del partido y que pronto veremos los resultados. Si no, el partido no habrá batidos récords históricos.

Y eso no hay quién se lo crea.

Claro que si la historia comienza cuando cada uno llega al mundo…

… el otro día, viendo en Teledeporte la retransimisión de una etapa del Tour, los comentaristas (Perico Delgado y Carlos de Andrés) se preguntaban si el triunfo de Ocaña en el 73 se habría visto en directo por televisión. Bueno, como yo soy muy viejo y siempre me gustó el ciclismo, yo recuerdo haber visto, en balnco y negro, eso sí, los últimos Tours de Bahamontes, allá por los primeros sesenta, en directo por TVE.

El deporte español lleva muchos años haciendo historia, pero lo de ayer, con la repercusión que tiene ahora el fútbol en los medios, es todo un hito.

5 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Bueno como cuando vamos al cine , se acaba la pelicula y la vida sigue igual, aunque los ministros se pongan de rojo bermellón, la crisis seguirá atenazandonos de verdad de la buena. y ahí es donde que meter los goles.

    Clica sobre mi nombre

    12 julio 2010 | 18:06

  2. Dice ser Goliat

    Del triunfo de ayer, me quedo con una frase de Del Bosque: «no es sólo ganar, sino también cómo se gana».

    Si te gusta realmente el deporte y detestas las trampas, difunde esto entre tus conocidos http://no-mas-f1-en-spain.blogspot.com

    Hasta otra!!

    13 julio 2010 | 01:08

  3. Dice ser fuensanta

    creo que la audiencia de la final tuvo que ser impresionante, hables con quien hables, en la costa o en la ciudad, todos miraban la tv para ver el partido y al final ver ganar el mundial.
    hoy idem con la retransmision de la llegada de los jugadores, impresionante, vaya movida nacional

    13 julio 2010 | 01:38

  4. Dice ser Apasionada

    Pues muy bien. Me alegro por mi padre que hace 60 años que espera por esto.
    A mí no me cambia nada que 11 compatriotas jueguen bien al futbol.Joder!
    Estamos festejando como en Paris cuando se ganó la guerra.
    Exageraos !!!!, que los brasileros ganaron 5 veces. Alemania, Italia, Argentina dos veces cada uno y eso ni les garantiza nada (mirad como se fueron los italianos, campeones 2006) ni los hace mejores paises. Sólo es un juego, no nos hace distintos que hace un mes.

    13 julio 2010 | 07:13

  5. Dice ser Abogado Malaga

    Es un verdadero hito, el cual hemos tenido la suerte de vivir, no habrá otra primera vez, por eso es tan especial, pero sí que esperamos que haya muchas más.

    13 julio 2010 | 11:49

Los comentarios están cerrados.