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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Un spot de Campofrío en el Museo Reina Sofía

Algunas piezas publicitarias son verdaderas obras de arte.

Al menos eso pensamos algunos.

A partir de esta idea la IAA, International Advertising Asociation, puso en marcha hace cuatro años una idea interesante: seleccionar cada año aquellos anuncios que merezcan figurar en un museo.

El martes pasado se celebró en el Reina Sofía el acto de proclamación de las piezas ganadoras.

La presentación corrió a cargo de dos de los grandes de la publicidad española actual: Fernado Ocaña, Presidente de Tapsa y de la propia IAA y Miguel Ángel Furones, que lo ha sido todo en Leo Burnett a nivel mundial y ahora preside Ignition K, una pequeña agencia del mismo grupo Publicis.

Me encantaron las palabras que pronunció Miguel Ángel, un magnífico discurso lleno de poesía y de sentimiento, además de cariño a la profesión.

Luego vimos la proyección de las casi cuarenta películas preseleccionadas; muchas de ellas podían haber tenido premio.

Pero sólo se eligen tres; las tres mejores a juicio de un jurado que combina a profesionales del mundo de la publicidad con otros procedentes de las bellas artes.

Las tres ganadoras fueron la campaña de Navidad de Freixenet, con el equipo español de natación sincronizada, la campaña de Photoespaña, con un guiño hacia una foto clásica y la película Vegetarianos, de Campofrío, toda una maravilla de humor, con la estética del flower power y la típica Volkswagen Caravelle montando un atasco en las modernas carreteras actuales. Una campaña que abrió un estilo que otros anunciantes han imitado este año.

Enhorabuena a las tres campañas premiadas (pueden verse en este link; merece la pena) y a sus agencias.

A lo largo de la próxima semana se podrán ver en una sala del Museo Reina Sofía estas tres y el resto de las películas seleccionadas.

10 comentarios

  1. Dice ser Dónde está el link?

    Dónde está el link?

    01 octubre 2009 | 14:52

  2. Pues arte el justo, no? M’as bien una buena historia.Ponte en forma:http://www.vamosacorrer.com

    01 octubre 2009 | 15:03

  3. Dice ser masquemedios

    ¿Dónde está el link?Ahora ya está. No me lo había cogido. Lo siento.

    01 octubre 2009 | 16:25

  4. Dice ser mundo descargas

    Este anuncio es una pasada.

    01 octubre 2009 | 16:34

  5. Dice ser sucubo

    ese anuncio lo que es es una falta de respeto hacia los vegetarianos, el dia que salga el gigante verde ridiculizando a los omnivoros o salga una empresa de productos para homosexuales ridiculizando a los heteros seguro que se lia parda ……..pero como es solo pitorrearse de una panda de ” raros ” que no comen carne ……..A que no ponen en el reina sofia el video de como cria y maltrata a los cerdos que usan para sus “magnificos” productos???

    01 octubre 2009 | 16:41

  6. Dice ser antonio larrosa

    Siempre he dicho que prefiero ver anuncios publicitarios que la gran mayoria de programas de TV españoles. Pues los anuncios son un dechado de genialida en muy poco tiempo y los programas de TV un desastre imbecil que dura demasiado.Clica sobre mi nombre

    01 octubre 2009 | 16:45

  7. Dice ser NadaMASalla

    ¿Es usted Jorge Lorenzo? Parece una pregunta tonta, pero miren que esconde…http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=58169

    01 octubre 2009 | 17:04

  8. Dice ser Clau

    Ese anuncio es ofensivo no solo para vegetarianos, somos los primeros en reirnos de nosotros mismos a veces, pero obviamente viniendo de donde viene uno no puede más que sentir lástima por la manera en que las grandes empresas manipulan y pervierten la verdad. La mayoría de personas no tiene ni la más mínima idea de la vida que llevan los “animales de granja”, es un tabú sobre el que no se hacen documentales ni cámaras ocultas porque es una verdad incómoda que nadie quiere conocer, y encima se dedican a ridiculizar a una minoría que elegimos saber y no ser cómplices,y resulta que es divertido.Lo que a mí me resulta divertido es como mordéis el cebo de una empresa que se lucra de que sus clientes sean lo más ilusos y nutricionalmente analfabetos posible.A un espectador mínimamente informado y con algo de capacidad de juicio lo que debería provocarle el anuncio, antes que risa, sería cuestionarse cómo “produce” el jamón de york la empresa en cuestión y por qué les parece tan mal a los tales vegetarianos. Es decir, sospechar del que nos vende algo ridiculizando a sus detractores.

    01 octubre 2009 | 17:06

  9. Dice ser Lits

    Me parece ridiculo que una campaña como la de campofrio sea considerada una obra de arte, no solo es increiblemente ofensiva y presenta un dañino estereotipo que hay que intentar evitar, sino que ademas es una campaña mala, es de lo mas cutre en publicidad que hemos podido ver este año, muchas otras propuestas deverian estar en ese podio.Aqui huele a jamon podrido y golpe de talonazo, si no no hay quien lo entienda.

    01 octubre 2009 | 18:03

  10. Dice ser Goliat

    ¿Cuánto dinero cuesta la entrada en el Reina Sofía un martes laborable para un barrendero municipal sin hijos, por ejemplo?

    01 octubre 2009 | 18:21

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