Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La audiencia de Jiménez Losantos

Sólo hace un par de semanas se puso en marcha esRadio, la nueva aventura empresarial de Jiménez Losantos.

Es muy pronto para saber cómo le van las cosas.

Y conociendo su extraordinaria fe en los estudios de audiencia, supongo que nunca llegaremos a saberlo del todo.

Pero según leo en PRNoticias ya hay gente que empieza a estar preocupada.

Se dice que están funcionando las descargas y la TDT. Bueno, de TDT sí hay datos y no son como para tirar cohetes. Y el público de Jiménez Losantos no creo que sea el que más descargas hace.

O sea que probablemente las cosas no van muy bien. Aunque superen las expectativas (el truco para esto, ya se sabe, es no plantearse unas expectativas muy altas).

Y es que los cambios de las grandes estrellas siempre son duros al principio. A veces no sólo al principio.

Hace ya muchos años, cuando yo todavía trabajaba en RTVE y se hacían las presentaciones con transparencias y retroproyector, me invitaron a una mesa redonda sobre radio en los Cursos de Verano de El Escorial.

Entre otras cosas hice en mi charla una broma (con datos reales) sobre los cambios de cadena de las estrellas de la radio.

La llamé el coeficiente 2,38.

Los datos eran estos: cuando Luís del Olmo, el patriarca de todas las estrellas de la radio, abandonó RNE para irse a la COPE su audiencia se dividió por 2,38. Cuando, poco tiempo después, José María García se trasladó de la SER (la ser antigua de los Garrigues y los Fontán) a una incipiente Antena 3 Radio su audiencia se dividió por 2,38.

O sea que en los dos casos su audiencia, con datos EGM, se quedó en un 42%, o, dicho de otra manera, en los primeros avatares del cambio se dejó un 58% de su audiencia anterior.

Lo que ocurre después, depende de cada caso, de la evolución de la cadena y de la del propio comunicador.

Evidentemente, que en los dos casos la audiencia se dividiera por 2,38 es una casualidad; que en los cambios pierde audiencia el comunicador (y casi siempre la cadena abandonada) es una regla que se ha ido refrendando con los sucesivos cambios.

Ocurrió cuando Luís del Olmo dejó la COPE por Onda Cero y cuando dejó Onda Cero por Punto Radio. Volvió a ocrrirle a José María García cuando se fue de Antena 3 Radio a la COPE o al fallecido Antonio Herrero cuando hizo ese mismo cambio.

Y seguirá ocurriendo, aquí es muy fácil hacer profecías y acertar, siempre que un comunicador estrella cambie una cadena grande por otra menor. Casi siempre suele ser por razones económicas, cuando se renegocia un contrato y la estrella se considera imprescindible para su cadena.

La charla de El Escorial, aparte de las bromas, no debía de ser mala. Claudio Martínez, entonces Director de Marketing de la SER y, sin duda, la persona que más ha sabido (y sabe, pero ya está fuera de esto) de marketing de radio, me la pidió varias veces.

Siento no encontrarla ahora (se perdería en algun traslado o en algún cambio de ordenador) porque me gustaría ver si sigue vigente alguna de las otras cosas que dije entonces.

Volviendo al tema inicial, supongo que tanto Jiménez Losantos como la COPE van a tener en los próximos meses menos audiencia de la que tenían antes de su ruptura de relaciones.

Veo que la otra aventura radiofónica de la Iglesia Católica, Radio María, que pretendía mantenerse sólo con los donativos de sus oyentes, también tiene serias dificultades.

Sin duda no están los tiempos para este tipo de aventuras.

124 comentarios

  1. Dice ser JH

    Pues es una pena… primero se fueron Gomaespuma, luego Pablo Motos cambió la radio por la tele (donde tiene mucha menos gracia) y finalmente Celia Montalbán ha abandonado el relevo al frente de los desayunos de M80. Así que Jiménez Losantos es el último que queda haciendo reir por la radio. Porque la perspectiva de que lo que hace Losantos no sea humor y de verdad ese pensamiento retrógrado, machista y tendente a viejos regímenes ya pasados se identifique con una parte importante de la población española no da risa y si mucho miedito-.http://corruppto.elbruto.es

    23 septiembre 2009 | 14:27

  2. Dice ser JH

    Pues es una pena… primero se fueron Gomaespuma, luego Pablo Motos cambió la radio por la tele (donde tiene mucha menos gracia) y finalmente Celia Montalbán ha abandonado el relevo al frente de los desayunos de M80. Así que Jiménez Losantos es el último que queda haciendo reir por la radio. Porque la perspectiva de que lo que hace Losantos no sea humor y de verdad ese pensamiento retrógrado, machista y tendente a viejos regímenes ya pasados se identifique con una parte importante de la población española no da risa y si mucho miedito-.

    23 septiembre 2009 | 14:32

  3. Dice ser Surfer

    Ya es normal que cuando un locutor, estrella o normalito, se muda de cadena la audiencia baje.Una parte era seguidora de la cadena y por tanto se queda, otra parte era seguidora del locutor y por tanto se va con él.Y si además la aventura radiofónica es nueva la audiencia inicial aun es menor.Veremos con el tiempo.Visita el mundo misterioso.

    23 septiembre 2009 | 14:40

  4. Dice ser federico

    eres un ignorante federico no se fue palurdo lo echaron y como te atreves a decir que la audiencia de federico no hace descargas…………… payaso yo tengo 26 años y le sigo desde que tenia 20 que mala ees la ignorancia te crees que la audiencia de federico era gente mayor y retrograda lo dicho que atrevida es lignorancia

    23 septiembre 2009 | 14:49

  5. Dice ser Chilla

    Todo un dechado de educación y ortografía el instruido y culto escuchante de don Federico, sí señor.

    23 septiembre 2009 | 16:10

  6. Dice ser Sr. Punto y Coma

    Al escuchante de federico no le sienta mal que le llamen retrógrado, sino mayor.Pse.

    23 septiembre 2009 | 16:13

  7. Dice ser Emilio J. García

    La cosa está en que él es seguido por más de la mitad de los españoles y perseguido por la justicia por decir las verdades a lo grande.Y tú escribes en un panfleto procastrista y a favor de hugo chavez, que defiende el islám y a los etarras.Ladrais, luego cabalgan…

    23 septiembre 2009 | 16:14

  8. Dice ser Sí que son atrevidos sí los "hoyentes" de Fedeguico XD

    «…que atrevida es lignoranciafederico23 Septiembre 2009 | 02:49 PM»Preciosa y aplastante frase que se autoafirma y se demuestra por si sola! En efecto: Que atrevida es «lignorancia» XDDD

    23 septiembre 2009 | 16:15

  9. Dice ser ...

    Los que apoyan al nazi homicida de Josué Estébanez, seguro que sigen al Losantos.

    23 septiembre 2009 | 16:18

  10. Dice ser aleck

    «se dividió por 2,38″Se multiplica «por» y se divide «entre».»Se dividió por…» = Mal»Se dividió entre…» = BienNo voy a cobrar por esta clase, pero a ver si utilizamos bien el lenguaje.

    23 septiembre 2009 | 16:18

  11. Dice ser jimenezlosnazis

    No he oido todavia el programa, pero el tio tiene que ser una ametralladora de escupir insultos por esa boca ahora que la Iglesia ya no le pone el bozal.

    23 septiembre 2009 | 16:24

  12. Dice ser EAD

    Se puede dividir un número «por» otro.Está perfectamente escrito, listillo.

    23 septiembre 2009 | 16:25

  13. Dice ser a muerte con federico

    Yo he sido oyente de Federico en Las Mañanas de la Cope, y como ahora no está, pues soy oyente de EsRadio todas las mañanas por internet. Y es que no lo puedo evitar, me gusta su estilo, me gusta su mamera y me mola que tenga para todos (le da lo mismo izquierda que derecha)

    23 septiembre 2009 | 16:29

  14. Dice ser Una duda

    ¿Hablamos de este mismo de la foto?http://www.elsiglodelasluces.net/wp-content/uploads/2007/12/losan…Ay… cómo cambian las personas, ¿verdad?Si es que por 200000 duros vende uno su alma, su madre y lo que haga falta…. y además le chupamos el culete si es necesario…

    23 septiembre 2009 | 16:30

  15. Dice ser Creo que es un problema de sintonización...

    porque muchos oyentes de este señor son gente muy muy mayor, que de internet poco, de buscar a la gente por el dial que sintonizaron hace cuarenta años poco…tardará en sacar gente.Se podría solucionar con una campaña tipo…»estamos en el 90.5 o algo así…antes de matar la empresa.

    23 septiembre 2009 | 16:30

  16. Dice ser Tomás

    aleck majo, no vas a cobrar por esta clase ni por ninguna me parece a mí. Echemos un vistazo al Diccionario Panhispánico de dudas de la RAE:dividir(se). ‘Partir(se) o separar(se) en partes’, ‘repartir o distribuir’ y, en aritmética, ‘averiguar cuántas veces una cantidad, llamada dividendo, contiene a otra, llamada divisor’. Con este último sentido, lleva un complemento introducido por entre o por: «La suma de estos diámetros nos da 78; esto lo dividimos entre 2 y nos sale 39» (Díaz Bosque [Méx. 1982]); «Sume luego todos los puntos y divida por once» (Abc [Esp.] 12.7.89).

    23 septiembre 2009 | 16:32

  17. Dice ser Pero que payaso eres

    «Y el público de Jiménez Losantos no creo que sea el que más descargas hace.»…PARDILLO, GILIPOLLAS, TE SORPRENDERIA MUCHO EL PUBLICO QUE TIENE FEDERICO, PAYASO!!!!!

    23 septiembre 2009 | 16:33

  18. Dice ser aleck

    EAD:Se puede dividir un número «por» otro.Está perfectamente escrito, listillo.Repito:Se multiplica «por» y se divide «entre»¿Dónde ha estudiado Ud.?

    23 septiembre 2009 | 16:34

  19. Dice ser Otra duda

    Emilio J. García, ¿usted es tonto o simplemente tiene algún retraso mental desconocido? Usted debe de ser uno de esos grandes «hoyentes» de Fede, ¿no?A ver si ahora el panfletero, chamusquero y encendedor de Losantos va a ser Teresa de Calcuta…

    23 septiembre 2009 | 16:34

  20. Dice ser Veeenga hhhhhhhoyentessssss!!!!!! A demostrar el nivelazo!

    a muerte con federico…me gusta su mamera…23 Septiembre 2009 | 04:29 PMNo, si ya decía yo que el tío este empinaba el codo de buena mañana XD

    23 septiembre 2009 | 16:35

  21. Dice ser AnImOoO FeDe

    Federico Jimenez Losantos es el mejor humorista de España, yo siempre que lo escucho me parto, sigue asi Fede, España necesita tus bromas y tus chistes

    23 septiembre 2009 | 16:37

  22. Dice ser memeoderisa

    Las grandes estrellas dices?Losantos es cualquier cosa menos una gran estrella, que disparate!Estos retrasados como Losantos deberian hacer una de estas dos cosas:Callarse la boca y dejar de crispar más a una sociedad que aspira a ser libre y moderna o aportar algo si es que lo tienen para mejorar las relaciones entre todos y para acabar de enfrentar más a la sociedad con sus murgas y sus ideas casposas y anticuadas que ya no tienen cabida en la sociedad actual.Creo que siguen estancados en el pasado y se resisten a ver la realidad porque no les interesa, prefieren tener a un pueblo de sumisos borreguitos, a un pueblo libre y moderno que no pare de evolucionar hacia algo mejor.

    23 septiembre 2009 | 16:37

  23. Dice ser jiramos

    Baboso, cuantos hay en el paro con muchos más meritos que tú.

    23 septiembre 2009 | 16:38

  24. Dice ser Víctor

    Pero que payaso eres:Tú solito demuestras la inteligencia y la clase de los oyentes que tiene Federico

    23 septiembre 2009 | 16:41

  25. Dice ser Solo es mi opinión

    Me hacen gracia los oyentes de Federico soltando insultos gratuitos,normal, con tan buen ejemplo…Losantos era rojo en la universidad (según un profesor de historia de la universidad de Zaragoza) y acabó en una emisora del Opus Dei como es La Cope… eso es ser consecuente con uno mismo, si señor.

    23 septiembre 2009 | 16:43

  26. Dice ser PEDRO PERALTA

    Jiménez Losantos es personaje típico de la España profunda y del comadreo. Yo lo oí un par de mañanas, y me resultó rechazable. En la COPE ha entrado la civilización latina, pese a la superficialidad de la realidad de España. ¿ A quién favorece? Hablar con lenguaje no insultante es lo suyo, pero con miedo sobre la realidad cruda de España, es un fracaso.

    23 septiembre 2009 | 16:44

  27. Dice ser ozomuko

    Pues llevas claro el razonamiento, es el programa que más descargas tiene en internet y si no llega a mas audiencia es porque le faltan emisoras por toda España y el personal no está acostumbrado a oír la radio por la TDT, o por internet. A es-radio le faltan programas deportivos para que el público no cambie de frecuencia. A pesar de los pesares le auguro un gran éxito porque habla claro y con cultura. Soy oyente suyo desde los tiempos de antena 3 radio con Antonio Herrero y el García que salió rana, chupoptero, meapilas, correveidiles, etc, etc.

    23 septiembre 2009 | 16:46

  28. Dice ser Gasteiztarra

    Como ha dicho alguno por ahí, ests personaje tenía una audiencia en la cope de gente bastante mayor y la mayoria muy nostálgica de épocas anteriores.A si que sólo le deseo al tipejo este que se hunda…Ójala no lo escuchase nadie, porque no se lo merece.

    23 septiembre 2009 | 16:52

  29. Dice ser einheriar

    Yo lo que noto es envidia y preocupacion progreril.

    23 septiembre 2009 | 16:53

  30. Dice ser Maria Mercedes

    ¿ Podrian decir donde se encuentra la cadena esRadio ? Con este solo dato no se donde buscar.Gracias

    23 septiembre 2009 | 16:54

  31. Dice ser carlos

    pues te pudes creer que el federico tiene mucha mas audiencia de lo que les pueda parecer a algunos,y por lo que se nota eses algunos ya esta preocupados

    23 septiembre 2009 | 16:55

  32. Dice ser daniel

    losantos es el mejor, y los que no les guste que no le escuchen , asi de facil , es curioso como recibe el locutor mil insultos a diario, de gente que se queja de que el insulte, cuando yo llevo años escuchandolo , y jamas lanza insultos, solo adjetivos calificativos que muchos igual no logran entender, en su vocabulario no se usan tacos, dice lo que piensa libremente, pero por lo visto hay gente que no tolera una radio libre, que critique tanto a la derecha como a la izquierda, y por eso lo quieren eliminar con campañas mediaticas tipo gran wayoming o gabilondo, que han intentado hacer creer a la gente que losantos es un demonio, cuando es una persona educada, culta y que razona siempre sus exposiciones,y a quien no le guste que escuche otra cosa, no entiendo tanto odio a un locutor,que hace su trabajo, bien que lo hace por cierto, un saludo a todos.un oyente de 31 años, que sabe hacer descargas y ademas le gusta losantos

    23 septiembre 2009 | 16:57

  33. Dice ser Marisa

    Federico es una máquina,dice verdades como puños,da igual la ideología,tiene grandes seguidores de variadas edades y a la persona del comentario anterior le digo,que rectificar es de sabios! O es que el que ha sido fumador y lo deja,alcohólico y lo deja….. (por que han visto,sentido,notado,sufrido) lo perjudicial qu es para ellos,no pueden dejar sus vicios? Pués igual Federico,vivió muy de cerca la mierda de la izquierda…y rectificó.

    23 septiembre 2009 | 16:58

  34. Dice ser Maria Mercedes

    No hagan caso a la pregunta anterior, lo he encontrado.La nueva pregunta es ¿Tan sólo en Madrid se le puede seguir?En las Islas Canaria parece poco probable que llegue. Si alguien sabe como haganmelo saber. Gracias.

    23 septiembre 2009 | 16:59

  35. Dice ser RAUL

    VIVA GIMENEZ LOSANTOS, VIVA ESPAÑA, VIVA LA LIBERTAD.

    23 septiembre 2009 | 16:59

  36. Dice ser el menda

    Para memeoderisaTu, si que eres un pedazo de subnormal; el borrego tipico, el estomago agradecido, que no admite ninguna critica, contra el «poder establecido», y luego vais de «democratas de toda la vida»; asi que son ideas «casposas» el denunciar, por ejemplo, al gobierno mas inutil, que a tenido España en su Historia, tenemos memoria de la de verda, no la Histerica, mientras Federico lo denunciaba, casi todos los medios afines al Poder, lo defendian.Si, esta es la «sociedad moderna» a la que aspiramos, con mas de 4 millones de parados, con 4 homicidios diarios, donde hay el fracaso escolar de los mas grandes del mundo, donde, cada vez hay una sociedad mas violenta, debido a los desarraigos familiares, a causa de los ataques que ha sufrido la institucion principal de la sociedad que es la familia tradicional.Deja de ser un pesebrero, porque gentuza como tu, ya no engañais a nadie, mas vale estar estancados en el pasado, que ser un estupido manipulador como tu.

    23 septiembre 2009 | 17:00

  37. Dice ser Hamster

    Efectivamente querido «Solo es mi opinión2, Federico era más rojo que la sangre, y según cuenta él mismo, dejó de serlo cuando vió las tremendas injusticias que Comunismo y el Socialismo perpretaba contra el pueblo.ESO sí es ser consecuente.Y a los que le criticais sin haberle oido, os recomendaría hacerlo algún día, de verdad, porque posíblemente sea una de las personas más cultas, leídas, instruidas de este pais, y de los poquitos que, en un medio de comunicación, DICE LO QUE PIENSA, AUNQUE MUERDA LA MANO QUE LE DA DE COMER…… no como resto de Sextas, Cuatros, y demás.Hablais de ser consecuentes?, hablais de libertad?, hablais de verdad?, señores, de verdad quieren seguir creyendo a EL PAIS?, que ahora que el grupo PRISA no recibe los beneplácitos del gobierno, es cuando le ataca?…. DE VERDAD QUIEREN CREER A ESAS PERSONAS????…. yo, personalmente, prefiero escuchar a alguien sin billetes de 500 euros ni licencias de futbol en la boca.Suerte… os va a hacer falta.

    23 septiembre 2009 | 17:01

  38. Dice ser Víctor

    Hamster:Debe ser que Losantos no se enteró de las injusticias, o mejor, homicidios, que llevó a cabo el fascismo y la derecha extrema, y por eso es un fachaza

    23 septiembre 2009 | 17:09

  39. Dice ser MUYMUYMUYMAYOR

    Aquí os escribe una persona muy mayor (28) que escucha a Federico y no utiliza las nuevas tecnologías.Las críticas hacia él dirigidas es por no venderse y decir siempre lo que piensa? Eso molesta?O estáis demasiado acostumbrados a que os cambien la opinión, por diferentes intereses.Esta es la sociedad que tenemos, seguid dejándoos manejar

    23 septiembre 2009 | 17:10

  40. Dice ser Exquisito

    Ya me imaginaba que los oyentes de Losasnos eran medio psicópatas, pero verlos en acción insultando a diestro y siniestro, hablando de «Federico» o de «Él», como quien habla de Jesucristo, repitiendo sus insultos como quien recita el rosario («pesebreros», «borregos…) y dando patadas al diccionario y a la sagrada gramática española, es una delicia.Creía que sus oyentes eran fundamentalmente ancianos fascistoides con un pie en la tumba, pero esta recua de «hoygans» me sorprende y me enternece al mismo tiempo.En fin: menos Federico y más estudiar, asnos, que luego pasan cosas como las de Pozuelo.

    23 septiembre 2009 | 17:10

  41. Dice ser encarna

    Dentro de Poco dira….. La gente no me entiende. no sabe que el Gobierno le esta aplastando y no se entera , no me hacen caso, el PP se ha vuelto de Izquierdas y ZP de Derechas , esto es un Lio no hay….. QUIEN LO ENTIENDA , MEJOR ME VOY CON VIENTO FRESCO….HASTA QUE VENGAN TIEMPOS MEJORES, Y SI NO COMO DURANTE…. LOS AÑOS QUE HE ESTADO CON LA IGLESIA HE HECHO BIEN MIS DEBERES…. ME RETIRO, COMO HIZO MI AMIGO EL BUTANITO Y ALGUNOS MAS…. QUE LES QUEDA MINUTO Y MEDIO PARA MANDAR AL CARAJO A ESTE PAIS «INFECTADO DE MANGANTES…. EN EL QUE HA CONVERTIDO ESPAÑA CON ZP A LA CABEZA» , SI HASTA P R I S A… RENIEGA DE ZP. ¡¡PERO VOLVERE…..O MIS HIJOS QUE LES ESTOY ALECCIONANDO!!…. Firmado; Losantos P.D. Lo mismo pican otra vez los curas…Jijijiji….. por LO-Santos

    23 septiembre 2009 | 17:13

  42. Dice ser lfs

    El 90% de las personas que critican a Federico J.Losantos,no lo ha escuchado en su vida,no ha leido ni un libro de el.Solamente saben de el por gente como Wyoming,el grupo Prisa y el sindicato de la ceja.Ojala la gente que le critica de oidas(y no por escucharle en radio)fuese mas inteligente y antes de criticar saber de verdad lo que se critica,pero en fin que se puede esperar del club de fans de ZP.

    23 septiembre 2009 | 17:15

  43. Dice ser antonio larrosa

    Si queremos libertad de expresión tienen que coexistir los Federicos y Los demás. Los que quieren amordazar a uno que dice lo que piena soiis unos socialistanacionalesClica sobre mi nombre

    23 septiembre 2009 | 17:15

  44. Dice ser Francisco Javier

    Sigo a Federico desde hace tiempo, me gusta su forma de hacer radio. Si a esto le unimos que es una persona instruida,con una memoria prodigiosa y una educación bárbara pues todavia agrada más.Por cierto puede gustar o no gustar pero de ahí al insulto seas o no seguidor hay un trecho.

    23 septiembre 2009 | 17:23

  45. Dice ser Víctor

    Antonio Larrosa:Dado que tenemos libertad de expresión, se pueden exponer ideas de derechas y de izquierdas, el problema aparece con los periodistas que insultan a los que no piensan como ellos. Este es el caso de Losantos. Y pensaría lo mismo aunque fuera de izquierdas. No es un problema de libertad de expresión sino de falta de respeto.

    23 septiembre 2009 | 17:24

  46. Dice ser Escucho a FJL, y qué?

    Pues yo llevo años (y tengo 27, por lo que mayor no me considero) escuchando a FJL. Primero en la COPE y ahora en esRadio.¿Y por qué? Porque me gusta y punto.Y no me pongo a demonizar a nadie por el mero hecho de no comulgar politicamente con su ideario. Por ejemplo, ciertos periodistas y/o programas no me gustan y lo que hago directamente es no sintonizarlos o verlos por TV. Así de fácil.Que aquí parece que como no se comulgue con el nuevo régimen y los medios afines ya eres el Anticristo.

    23 septiembre 2009 | 17:26

  47. Dice ser Canevas

    ¿Y qué esperaban ustedes? Con los escasos postes que tiene no creerán que puede mantener la audiencia y la TDT o la internet, no son lo más adecuado para escuchar radio, así que todo lo que consiga no dejará de ser un éxito, sobre todo por lo novedoso de su sistema. Otra cosa será la COPE, o el EGM le echa un cable (de lo que sabe mucho) o a la cadena le quedan, como vulgarmente se dice, tres telediarios, porque el cambio ha sido (Pajín dixit et pixit) planetario.

    23 septiembre 2009 | 17:32

  48. Dice ser Hiel

    Qué suerte tiene 20minutos, cuyos colaboradores son reclamados por reputados responsables de márketing de ‘imperios radiofónicos’ a la vez que demuestran un profundo desconocimiento del lenguaje.Pero, en realidad, nada nuevo ni sorprendente: ya te conocemos, Madinaveitia.Saludos.YO NO LE VOTÉ: ^^

    23 septiembre 2009 | 17:38

  49. Dice ser Miedo me dá

    Losantos – ¡vade retro Satanás!

    23 septiembre 2009 | 17:40

  50. Dice ser aleck

    Felix – #17Este tipo, que cada vez que abre la boca, solo sabe echar culebras como si estuviera en posesión de la verdad más absoluta, tiene una cara de haberse bebido toda la cazalla del bar de debajo de la emisora que tira p´trás.

    23 septiembre 2009 | 17:43

Los comentarios están cerrados.