Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿A cuanta gente váis a echar?

Desde que la situación económica comenzó a deteriorarse, tanto las empresas de medios como las agencias de publicidad están experimentando serios problemas.

Seguramente no somos el sector que primero se vio afectado. Muy probablemente no somos el sector más afectado, pero ya son pocas las empresas en las que no han rodado cabezas, incluso cabezas importantes, la última la de Jesús Muñoz, el hombre que puso en marcha Mindshare en España y quien la ha situado como una marca puntera entre las agencias de medios.

Jesús, un hombre con una fuerte personalidad, es muy querido en el sector. Seguro que ha tenido muchas muestras de solidaridad. La más importante la dimisión de Luís Bassat en desacuerdo con la forma de prescindir de un hombre que lo ha dado todo por su compañía.

Jesús sólo es uno más en la larga lista de personas que se han quedado sin empleo en estos últimos meses. Yo tengo varios amigos: Jaime, Iñaki, Virginia, Rosario, Silvia

Muchas empresas han optado por lo más fácil: prescindir de personas para maquillar los resultados a corto plazo.

La postura contraria es la más complicada: defender los puestos de trabajo, en un sector en el que el mayor capital es el humano, significa apostar por el futuro.

El otro día, en la comida de la jornada del IFE de la que hablé ayer, Rosa, su Directora, nos comentaba que su principal objetivo para este año es mantener el equipo humano.

Otros dos amigos, Julio y Ricardo, me han comentado con orgullo que ellos van a contratar más gente este año.

No siempre se puede hacer pero es muy triste la postura de quienes llaman una y otra vez con la pregunta:

Y vosotros ¿a cuantos váis a echar?

13 comentarios

  1. Dice ser Sun-T

    Y yo? Sigo igual, sin trabajo y desesperado. Nadie contrata por que prefieren asegurar beneficios hoy que invertir en el mañana.Sigo esperando mi oportunidad pero ya veo que nadie apuesta por nosotros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser salmantino

    ¿De verdad creéis que los empresarios despiden a la gente por gusto o para dañar la imagen del gobierno?Para un empresario lo más deseable es que la empresa vaya viento en popa y que cada vez tenga que contratar a más y más gente. Si tiene que reducir plantilla es que la empresa va mal. No se puede mantener a más plantilla de la necesaria a menos que se quiera acabar en suspensión de pagos, según está la cosa.Por cierto, lo de «tirar del carro», «arrimar el hombro» y «trabajar unidos» son bellas palabras del gobierno que no significan nada. ¿Y si las cambiamos por «gestionar adecuadamente»?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Sandra Ruperez

    En efecto. Hay quien aprovecha la crisis. Usen el buscador con esos términos.Yo abogo porque el gobierno, conceda unas medallas además de incentivos fiscales, a aquellos empresarios que mantengan el empleo. Los hay, sin duda, y ellos sí que son los que «tiran del carro», como dijo el Rey en el discurso de Navidad:http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081224/discurso-navidad-rey

    08 marzo 2009 | 11:39

  4. Dice ser aaa

    bueno, ya sabemos como es ese grupo empresarial, compuesto por mas de 80 empresas en España, no valora la gente, solo los resultados… esta ha sido la escusa perfecta para despedir a los mayores de 40 por viejos.Es una verguenza de grupo

    08 marzo 2009 | 11:46

  5. Dice ser Luisa

    ¿y en el periódico para el que escribes? ¿Cuántos han echado?

    08 marzo 2009 | 11:47

  6. Dice ser Rob

    Iluso salmantino, una empresa no quiere contratar más y más gente.Sí que quiere que vaya viento en popa claro, para ganar más. Pero para eso es fundamental poder echar a todos esos de más de 40 años que entraron cuando si no hacías fijo no encontrabas a nadie y salen caros, carísimos, por antigüedad y por los días de indemnización por despido. Se cambia a todos esos por chavalicos por cuatro duros con contrato por obra y los costes en personal se reducen una barbaridad.Y, ¿qué mejor oportunidad para hacerlo que en esta ‘crisis’?

    08 marzo 2009 | 13:12

  7. Dice ser Antonio

    Deberían de haber pensado estos medios que el hacerle la pelota al inútil de zp y al mismo tiempo hacerle la puñeta al pp como linea editorial iba a traer estas consecuencias que no se dan ni se darán en ningún país europeo porque en 5 años y va para seis el rumbo de la economía se puede orientar hacia muchos caminos, pero en España hemos tomado el peor el del capitalismo salvaje, mientras los medios nos dicen que gobierna el defensor del obrero.Pues nada vayan acostumbrándose a esta situación porque esto solo es el principio y dentro de poco el retroceso que va a dar el país va a ser tal que los periódicos y demás medios tradicionales van a ser como hace 40 años.

    08 marzo 2009 | 13:20

  8. Dice ser Becaria

    Ojala Rob fuera con un contrato basura, pero ni si quiera eso. Todos los puestos de becarios que ves en infojobs son los nuevos puestos de trabajo encubiertos. Yo, con 30 años, soy becaria por primera vez. Si quiero mantener lo que he conseguido hasta ahora, esta es la unica opción. ¡Fantástico! Y cuando llegue a la jubilación, apenas habré cotizado.Eso si, denúncialo y encima te quedas hasta sin eso! Me espera un futuro alentador! (y luego dirán que la natalidad a bajado, si apenas puedo mantenerme a mi misma!)

    08 marzo 2009 | 15:44

  9. Dice ser otro mas

    querido antonio: esto va mas allá de políticas, de pp y psoe. el empresario que te despide no te despide en nombre de la gestion de zp. te despide porque le jode no ganar tanto dinero como antes, y en vez de joderse como los demas y tirar para alante, lo que hace es soltar lastre para seguir ganando dinero. y la avaricia viene de serie, majo, la avaricia no nos la ha enseñado el psoe. si la sociedad está deshumanizada será porque ponemos el dinero antes que las personas en nuestras prioridades. digo yo.

    08 marzo 2009 | 15:48

  10. Dice ser rosenda

    solo deseo salir de esta crisis y tanta pobre gente sin trabajo los ayuntamientos y autonomias en general desppilfarrando las diputacciones lo mismo ellos si tendrian que pasar por una situacion parecida y eso que estaran forrados

    08 marzo 2009 | 21:14

  11. Dice ser Justerini

    Hola Salmantino.Por favor, define empresario…Ese es probablemente el quid de la cuestión.Si el empresario es el dueño de una empresa, probablemente sea verdad eso de que «no se despide por gusto» y similares.Pero si el empresario es el mero representante de un consejo de administración que a su vez es la voz de los accionistas, entonces la cosa cambia.Si una empresa tiene pérdidas, debe hacer los deberes para dejar de tenerlas y si eso lleva a tener que despedir, pues mala suerte para los damnificados.Pero si una empresa tuvo el año pasado un 10-15% de ratio de beneficio y pasa en este a un 6-8% como consecuencia de la crisis y lo que hace para acercarse al 10-15% es echar gene para aminorar costes, entonces … (tu mismo)Que se despida gente, no es – ni mucho menos – sinónimo de ir mal.Salvo que redefinamos ir mal.

    09 marzo 2009 | 13:01

  12. Dice ser maria

    yo solo queria saber cuanta gente se llama como yo haber si os enterais

    03 junio 2009 | 19:29

  13. Dice ser ANDRES

    si las empresas despiden como si una pandemia se tratara el gobierno quiere subir el precio de la gasolina y el tabaco que supone esto que aumentara el porcentaje de beneficios para el gobierno y asin dar limosna a mas parados como yo pero los que dependen de la gasolina y deribados osea conductores y fabicantes del derivado de la gasolina si sumamos esta formula el resultado sera de 5 millones de parados

    14 junio 2009 | 20:39

Los comentarios están cerrados.