BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Dos buenos libros de marketing

En la pasada Feria del Libro de Madrid me compré ¡Será mejor que lo cuentes!, de Antonio Núñez un libro sobre el relato como instrumento de comunicación.

Lo leí este verano.

Hace poco Víctor Gil me envió Crossumer, el libro sobre los nuevos consumidores que ha publicado junto con Felipe Romero. Lo he ido leyendo a ratos perdidos y acabo de terminarlo.

Por cierto, ayer en la presentación del estudio sobre inversión en marketing en el móvil, coincidí con Felipe Romero, con el que creo que no había hablado nunca antes. Resulta que tenemos otro punto en común, que él descubrió por mi post del otro día sobre los aguacates: él también tiene casa en Santiago de la Ribera. Nada de seis grados de separación; unos pocos cientos de metros.

Pero estaba hablando de libros; de dos buenos libros que tiene muchos puntos en común pese a ser radicalmente diferentes.

Uno, que los autores son amigos míos; amigos de la profesión. Nunca me he tomado una caña con ellos. Pero todo se andará.

Otro, que son dos buenos libros, sobre temas actuales, bien escritos y que mantienen el interés desde el principio hasta el final.

Conocí a Antonio cuando era el planner de Saatchi & Saatchi, hace ya unos años de eso. Trabajamos juntos en algunos concursos. Es un tipo brillante. Yo aprendí y disfruté mucho en aquellos trabajos. Luego se fue a SCPF.

Su libro nos muestra la importancia de elaborar buenos relatos para transmitir nuestras ideas, tanto si es para pedir un aumento de sueldo como si se trata de presentar una idea, una campaña de publicidad o una compañía. Y, por supuesto, un programa político.

Antonio lo cuenta con pasión (y con arte) y nos enseña las técnicas para lograrlo. El libro mantiene el interés de principio a fin. Merece la pena leerlo.

Puedes conocer mejor a Antonio Núñez y las ideas que refleja en su libro en dos webs: www.antonionunez.com y www.seramejorquelocuentes.com.

Crossumer, el libro de Víctor y Felipe, se subtitula Claves para entender al consumidor español de nueva generación. Yo creo que al subtítulo le sobra lo de español, porque en realidad trata del nuevo consumidor en general y, salvo el grado de penetración, no creo que el español se diferencie mucho del de otras partes.

El crossumer, ese nuevo consumidor, se caractiza por tres ingredientes: mantiene una actitud de recelo, tiene conocimientos de marketig y es capaz de recurrir a las nuevas tecnología.

Además cruza sin dificultad la frontera que hasta hace poco separaba al emisor del receptor.

Yo mismo, en este momento, estoy actuando como un crossumer: un consumidor/lector de unos libros, que utiliza un medio de cierta repercusión para convertirse en recomendador (pero también podría actuar como un crítico muy negativo) de esos productos leídos.

El libro comienza con una serie de casos prácticos para demostrar la actitud de ese nuevo consumidor. Algunos ya se habían publicado en el blog que Víctor Gil /strong>mantiene con el mismo título en la revista

Anuncios. Pero, curioso, se leen (o a mí me lo parece) mejor en papel.

A partir de ahí vamos conociendo al consumidor 2.0 y a la sociedad 2.0 y las herramientas que nos permiten conocer mejor estos fenómenos.

Yo intento mantenerme al día en estos temas. Sé que es imposible y que cualquier cosa que se publique hoy habrá quedado anticuada en pocas semanas.

Pues bien, en este libro he encontrado un montón de informaciones útiles, muchas de las cuales no conocía, sobre el mundo 2.0 y sus posibilidades. Pero además todo ello presentado en un lenguaje claro y con un estilo que mantiene el interés en todo momento.

No voy a decir que lo he leído de un tirón, porque eso me resulta imposible en temporada de trabajo, pero sí que he tardado muy pocos días en leerlo a ratos perdidos, que en este caso, claro, han sido ratos ganados.

Además del ya citado blog de la revista Anuncios, donde Víctor toca estos y otros muchos temas, también se puede consultar la web www.crossumer.com.

4 comentarios

  1. Dice ser Jose Luis Romero

    Hola amigos, me presento soy Jose Luis Romero como ya sabréis que visitáis de vez en cuando mi blog http://minovelanegra.blogspot.com/ , esta semana pasada he tenido la enorme satisfacción de recibir un accésit en el Primer Certamen de Relatos solidarios “Contando el Sur 2008”. Y es que, José Luís, aparte de ser un tío duro que escribe novela negra y describe con ironía y cinismo la Barcelona contemporánea, también tiene un corazoncito que late con mucho ritmo en su interior.La Yellamma, que es el relato con el que he obtenido este accésit, es una historia que transcurre en la India y cuenta la vida de una niña dalit –los llamados intocables- quien como muchas otras niñas de su condición súmamente marginal y misérrima, caen en las garras de depravados y pervertidos y son llevadas a los burdeles de las ciudades. Allí, bajo la lapidarias imposiciones del Código Manu, son forzadas a ejercer la prostitución. Las condiciones infrahumanas y los tratos vejatorios a los que son sometidas, conducen a la muerte muchas de estas niñas.Evaristo Conrado, el protagonista de mi primera novela “Siempre quise bailar como el negro de Boney M” se mueve por una Barcelona descrita de forma irónica, cítrica y corrosiva, pero al mismo tiempo muy real, donde aparte de las situaciones de violencia que encuentra en sus calles también hay un sitio para aquellos que sufren el apartheid social.Es difícil imaginar la situación soledad y de pobreza en la que vive mucha gente en las grandes ciudades. Vivir la soledad de tu propia casa y en un mundo tan poblado. Yo por desgracia, o quizá también como lección de vida, he tenido ocasión de vivir en primera fila un buen puñado de estas realidades. Situaciones de crudeza extrema que te dejan su marca de fuego para siempre y que me he atrevido a trasladar al papel.Ahora de la mano de Evaristo Conrado podréis conocer como sobrevive una persona que sufre el llamado síndrome de Diógenes, pero antes un aviso: lo que leeréis seguidamente es un fundido de situaciones vividas por propio autor, y si sois propensos a la sensiblería o si tenéis el estómago flojo, os aconsejo no clicar el link.http://minovelanegra.blogspot.com/2008/10/el-sndrome-de-digenes.h

    11 octubre 2008 | 08:35

  2. Dice ser Pedro Muñoz

    Gracias por la recomendación Eduardo. Imagino que te habrás acordado un poquito de mí escribiendo este post.El libro de Victor ya lo conocía, y en brevé lo compraré, aunque si puedo también compraré el de Antonio, como te comentaba, es dificil encontrar libros que no sean muy académicos.Por cierto, la aclaración de tu post anterior. me recordó al caso de un amigo al que su empresa le pidió que cerrara el blog, por si sus declaraciones a título personal se confundían con declaraciones de caracter institucional de la empresa. Si has visto el mío, sabrás de lo que te hablo.Un saludo.

    11 octubre 2008 | 13:35

  3. Dice ser Hoteles Asturias

    yo no les conocía pero el marketing me interesa..a ver si los encuentro y los hecho un vistazo.

    11 octubre 2008 | 18:58

  4. Dice ser Ricardo

    Gracias por presentarnos estos dos libros.Yo os añado un comentario sobreun libro que he leido recientemente.Target de Miguel Conde es magnifico.http://www.miguelcondelobato.com/contenido.php?ididioma=2&idsecci

    16 octubre 2008 | 13:06

Los comentarios están cerrados.